martes, 13 de enero de 2009

9-.Iñaqui Zubizarreta




Iñaqui Zubizarreta se retiró del baloncesto profesional en el UB La Palma en 2001. Aunque sigió jugando en el La Salle de Bilbao. Y que trabajaba como masajista en Bilbao.

Iñaki Zubizarreta, en cambio, sí fue auténtico protagonista en el Pisuerga. Le localizamos en su Bilbao del alma, durante un tiempo muerto entre su trabajo de masajista y los entrenos con el Fineca La Salle de Primera División (acaban de conseguir, a falta de cinco jornadas, el ascenso a Liga EBA. ¡Felicidades, 'crack'!). Las gafas de Caiga Quien Caiga ( 'las guardo en un sitio especial, qué te has pensado' ) o el tatuaje de su tobillo derecho (reproducción de aquella Copa, realizada por él mismo) nos trasladan a su otrora sorprendente titularidad contra la Penya: 'Entramos por la puerta de atrás, sin que nadie diera un duro por nosotros, y salimos a hombros. Lo que más me impresionó fue la frustración de Reggie Fox por no poder jugar, con su posterior estallido de alegría. ¡Vaya partido más raro! Julbe nos llamó leñadores a Albert y a mí, luego dejó a Toolson de palomero un par de veces' Sí, sí, leñador, pero el trofeo era mío. Yo me enteré de que salía de inicio cinco minutos antes de las presentaciones, no creas que antes. Ganamos porque tuvimos la cabeza más fría que el Joventut, así que ya saben lo deben hacer en Lyon' .

Iñaki Zubizarreta Tellería. 10/4/77. Pivot de 2.08 cm. muy rocoso y fuerte. Fichado del CajaBilbao de 1ª división, llegó a la ciudad del Ebro, el mismo año que Romay y estuvo una temporada más. Jugador muy querido por la afición, que celebraba cada una de sus pocas canastas como si con ella se consiguiera un título, ya que no se caracterizaba por ser un gran anotador. Estaba tan identificado con la ciudad, que se tatuó la Virgen del Pilar en el Pecho. Era normal su colaboración como monitor en los campus de Baloncesto que organizaban los hermanos Arcega. Alguno de los participantes en dicho campus, comentan que era un gran comedor y mejor persona. En la 97-98 consiguió una copa del Rey con el Pamesa Valencia. Actualmente juega en su País Vasco natal en categorías menores.

Foto:
Caricatura de Iñaqui Zubizarreta realizada por él mismo con presentación en tamaño tarjeta de visita.
http://www.lacasadelbaloncesto.es/FondoDocumentalVer.asp?id=1437

fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=4183

No hay comentarios: