miércoles, 8 de abril de 2009

Delegado: Alfonso Castilla


Alfonso Castilla sigue estando en el club desempeñando la misma función de delegado del primer equipo.


entrevista:
Alfonso Castilla, "delegado internacional" de Pamesa Valencia
21/07/2008

Alfonso Castilla Rodríguez (Valencia, 1977) estrenó el año pasado la camiseta nacional como delegado de la Selección Promesas, su buena labor ha servido para que la Federación Española vuelva a confirmar en Alfonso Castilla para la labor de delegado en la Selección junior que dirige Alejandro Martínez y que toma parte en el Campeonato de Europa de Grecia que se disputa del 25 de julio al 3 de agosto en Amaliada y Pyrgos.



Alfonso Castilla, que ésta temporada afrontará su decimosexta temporada en el Pamesa Valencia, de las cuales trece han sido como delegado del primer equipo, comenta en la siguiente entrevista algunos de los aspectos de esta larga trayectoria:



¿Cómo pasó Alfonso Castilla de ser jugador a desempeñar las funciones de delegado en el primer equipo del Pamesa Valencia de la Liga ACB?

“Primero contactaron conmigo para ser el utillero del equipo en la Liga ACB y en el momento que el anterior delegado cesa en sus funciones, tras el descenso del equipo a la Liga EBA, el gerente en aquel tiempo, Lázaro Belenchón, me ofrece la posibilidad de sustituirle. Y hasta hoy”.



¿Qué recuerdo tiene de todos esos entrenadores con los que ha trabajado?

“Muy bueno. Todos con los que he entrenado han seguido una línea similar en cuanto al respeto que han demostrado hacía mi persona y mi trabajo y aún mantengo una muy buena relación con ellos”.



¿Cuáles son sus funciones dentro del Pamesa Valencia?

“La logística de todo lo referente al primer equipo. Aspectos que van desde la llegada de los jugadores y su instalación en la ciudad, viajes del equipo, coordinación de entrenamientos y todo aquello necesario para el buen funcionamiento diario”.



¿Se valora de una manera justa la función de un delegado de equipo?

“Cada vez más. Antes quizás se confundía al delegado con el chico de los recados y ahora eso ha pasado a la historia, me siento muy valorado tanto dentro de mi club como en el trabajo con la FEB”.



¿Cómo compagina el puesto de delegado en Pamesa Valencia con el de selecciones nacionales?

“Bien. Con mucho trabajo pero me siento un privilegiado al poder desempeñar esta actividad que, aunque me quita algunos días de mis vacaciones, me permite poder disfrutar del baloncesto y trabajar en mi hobbie. Es gratificante estar en la mejor Liga del mundo después de la NBA y también hacerlo con algunos de los mejores jóvenes de España”.



Con respecto a perderse días de vacaciones, ¿cómo lleva la familia este tema?

“Llevo casado dos años y tengo un niño de siete meses y quizás el estar todos estos días lejos de ellos es lo que peor llevo. Mi mujer ya me conoció con este trabajo y lo entiende perfectamente. Fue la que más me animó para aceptar el hecho de ir como delegado para la FEB”.



¿Cómo se pone en contacto la FEB contigo para ocupar el puesto de delegado?

“Fue a través del Comité Técnico de la propia FEB el verano pasado en la figura de Dani Sainz, después de que mi nombre lo apuntará Manolo Rubia, delegado del Unicaja Málaga y de la selección absoluta, al que estoy muy agradecido por ello”.



¿Qué diferencias hay entre el trabajo en el Club y en la Selección?

“En la ACB hay margen para cometer algún error ya que la competición dura casi diez meses, mientras que en Selección es todo más inmediato y cualquier fallo se paga, ya que todo empieza y acaba en poco más de una semana”.



¿Qué crees que aportas tanto a tu Club como a la Selección?

“Después de muchos años metido en esto mi aportación debe ser la de anticiparme a los posibles problemas y facilitar tanto a técnicos como a jugadores su trabajo. Que ellos tan sólo se preocupen de entrenar y de jugar. Aunque a veces también me toque ejercer de sicólogo, de padre, de hermano mayor... A veces, es más fácil llegar y ayudar a un jugador desde mi puesto que desde el del entrenador, aunque esto siempre se hace, por supuesto, con el beneplácito del técnico”.



Dos pronósticos para la próxima temporada, ¿hasta dónde llegará el Pamesa Valencia en la Liga ACB y la selección U-18 en el Europeo?

“El año pasado todos aprendimos mucho y esta experiencia nos debe de servir para ser mejores en todos los aspectos esta próxima temporada. La Liga será muy dura este año y es muy difícil hacer quinielas pero esperamos que con el apoyo de aficionados, sponsors, prensa, etc… mejoremos nuestros resultados tanto en España como en Europa. Con respecto a la U-18, estoy seguro que volveremos de Grecia con una medalla”.


fuente:
http://www.pamesabasket.com/val/noticias/fichanoticia.asp?ID=4006

No hay comentarios: