jueves, 10 de julio de 2008

¿Qué sabemos de…? Xavi Crespo.



Tras una pequeña búsqueda por Internet hemos encontrado información sobre un exjugador del Pamesa Valencia como Xavi Crespo quién solo estuvo una temporada en nuestro club y además fue la temporada del descenso 94/95. Actualmente es mánager del Johan Cruyff Institute, entidad que asesora a los deportistas retirados.


Xavier Crespo: "Ningún deportista se pregunta qué será de mayor"
Ahí donde lo ven, tan campeón, tan atleta, acaba de dañarse un brazo esquiando con sus hijos. Antigua estrella del básquet, ayuda a sus colegas en su segunda vida, la que jamás imaginaron ni prepararon.


Foto: EMILIO PÉREZ DE ROZAS EMILIO PÉREZ DE ROZAS
--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: me han dicho que es usted uno de los pocos que posee el móvil de Dios.
--¿El móvil de Dios? ¿De qué y de quién me está hablando?

--Venga, si empezamos esta entrevista intentando meterme un gol, no iremos bien. No me dirá que no sabe que en el ambiente periodístico a Johan Cruyff se le conoce como Dios porque nunca se equivoca.
--No sabía nada de eso. Y, sí, tengo el móvil del jefe, aunque trato de llamarle lo mínimo posible. Puede que Johan no guste a todo el mundo --ya dijo el otro día Jorge Lorenzo que ni Jesucristo cayó bien a todos--, pero, por lo que a nosotros se refiere, se comporta de forma admirable y espero que algún día alguien le reconozca la gran labor que está haciendo con este instituto, cuya única pretensión es ayudar al deporte y, especialmente, a los exdeportistas.

--¿Cómo nace esta idea?
--Creo que todo empezó en una reunión de exjugadores del Ajax de todos los tiempos a la que acudió Johan. Lógicamente, al reencontrarse viejos amigos, antiguos compañeros, todos quisieron saber cómo les había ido la vida y emergieron, como ocurriría aquí si se citasen exfutbolistas de otras épocas, casos muy llamativos. Uno abrió un negocio, lo puso en manos de un amigo y se arruinó. Otro le dio el dinero a un abogado para que se lo gestionase y, al final, tuvo que vendérselo todo para poder comprarse un taxi y trabajar de taxista. Otro le pidió dinero a un cuñado, se compró una furgoneta y hace de repartidor.

--Es, pues, evidente que en todas partes cuecen habas y que no todo el mundo sabe administrar la fama, el éxito y el dinero.
--Una cosa está clara: ningún deportista, y menos los de élite, se plantea qué quiere ser de mayor. Tú hablas con todos ellos y todos te dicen "¿De mayor? Pues deportista, ¡qué voy a ser!". No, no, deportista eres de joven; a los 30 o 35, dejas de ser deportista y, con suerte, con mucha suerte, tendrás que empezar a ganarte la vida en otra cosa, pues no todos pueden acumular el capital suficiente como para vivir de lo ganado.

--¿Por qué nadie piensa en su futuro, en estudiar, en el día después?
--Porque la alta competición exige mucho. Demasiado. Porque los estudios son difíciles de compatibilizar. Porque no les asesora nadie, ni siquiera sus familias, que piensan que vivirán, todos, de él. Porque ni los dirigentes de clubs o federaciones, ni sus técnicos, les ayudan en esa dirección. Nosotros hemos reunido a 25 jugadores de fútbol de 14 años de lo mejorcito de Catalunya. Y les hemos dicho: "Debéis prepararos porque de vosotros, a lo sumo, solo llegará uno". ¿Y saben qué han dicho?

--Pues no, ni idea, cualquier cosa.
--Se miraron unos a otros y cada uno pensó: "Pobres estos 24, qué será de ellos". Cada uno de ellos piensa que será el escogido, ni se les pasa por la cabeza no llegar a la cumbre.

--No ha de ser fácil convencer a un deportista de élite de que tiene que prepararse para el futuro.
--Si lo tenemos que hacer solos, será muy complicado, mucho. Pero nosotros, desde el Institute, lo único que pretendemos es, primero, anunciarles que existimos, que podemos echarles una mano, que podemos serles útiles y, a continuación, ofrecer las herramientas necesarias a los clubs, a los entrenadores, a los deportistas y, por supuesto, a sus familias para, a partir de la experiencia de ese deportista, reinsertarlos en la organización del deporte.

--Algo he leído que ha escrito Johan Cruyff al respecto, sí.
--El jefe suele decir que los deportistas tienen unas cualidades excepcionales: son personas centradas, tienen ganas de mejorar y valoran las metas. Con estas características y la formación adecuada, los exdeportistas deberían convertirse en los gestores ideales de las organizaciones deportivas, que han de ser dirigidas por gente con el corazón de un deportista. Nuestra intención, pues, es hacer lo posible y lo imposible para que la gente del deporte se mantenga en el deporte, en gestión, en márketing, en dirección, para fortalecerlo y hacerlo mejor. Nadie mejor que ellos para dirigir el deporte, pero necesitan preparación.

--Ustedes son la universidad de los que no han podido estudiar, de los que, a los 14 años, han arrinconado los libros por el deporte de élite.
--El día que Jesús Rollán, un waterpolista como pocos, campeón olímpico, amigo de sus amigos, el súmmum del deporte, el rey de reyes, se tiró por un balcón, le juro que no pude conciliar el sueño. Pensé que algo habíamos hecho mal. Todos. No tiene sentido que alguien que lo tiene todo, todo, para ser feliz, ponga fin a su vida de esa manera. Hemos de ayudar a los deportistas a que se sientan útiles después de haber disfrutado de su deporte y de habernos hecho disfrutar a todos. El deporte está cada vez más metido en la sociedad. Ya no es cosa de cuatro zumbados: ahora es también salud, entretenimiento, ejercicio, empresa, búsqueda de la felicidad, disfrute.


Fuente
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=508096&idseccio_PK=1006

http://www.cruyffinstitute.org

Ficha acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=ACH

No hay comentarios: