lunes, 7 de julio de 2008

Entrevista a Victor Claver en acb.com



Entrevista a Claver: "Sería impresionante estar entre los convocados"Entrevistamos a Víctor Claver tras el primer día de entrenamientos con la selección española. La selección, el Pamesa y su reciente estancia en Estados Unidos forman parte del repaso a todo lo que está viviendo el joven jugador del Pamesa

Víctor Claver, a sus 19 años, es uno de los más jóvenes componentes en la concentración que la selección española está desarrollando en San Fernando, Cádiz, a las órdenes de Aíto García Reneses. Su versatilidad, unas condiciones físicas extraordinarias, y unas enormes ganas de “comerse el mundo” representan el aval con el que pretende ganarse una plaza en el equipo que intentará conseguir la medalla de oro en Pekín. Conocemos cuáles son sus impresiones respecto a todo lo que rodea últimamente al jugador del Pamesa Valencia.

Segundo verano consecutivo concentrado con la selección absoluta, ¿te ves con más posibilidades que el año pasado de entrar en la lista definitiva?

La llamada de la selección me ha hecho mucha ilusión, es en cierto modo una sorpresa e intentaré aprovechar mi oportunidad, pero soy consciente de que es algo muy difícil. Realmente, si al final estoy entre los convocados para los Juegos, sería algo impresionante.
Si al final no voy, no pasa nada. Ha sido difícil llegar aquí, soy joven, es una muy buena experiencia, y espero poder tener más oportunidades en el futuro.

El cambio más significativo en la selección llega quizás desde el banquillo, con Aíto sustituyendo a Pepu, ¿se aprecian diferencias entre ambos técnicos?

No ha habido tiempo de apreciar demasiadas. También hay que ser conscientes de que llevamos sólo una semana juntos, desde que empezamos la concentración. Aíto está intentando que hagamos las cosas fáciles y que nos encontremos a gusto, pero eso es algo que también sucedía el año pasado. Quizás más adelante se puedan ver diferencias, pero aún no ha habido tiempo.

Hablemos de tus actuales compañeros, ¿se puede decir que exista alguno con el que “te lleves mejor” en la concentración?

Tampoco es que pueda decir que tengo un “amigo, amigo” en la selección. Quizás sea Berni Rodríguez la persona con la mejor me llevo, pues ya me ayudó bastante el año pasado a integrarme. Por cuestiones de edad, también me es muy fácil “conectar” con Ricky Rubio o Rudy Fernández. Pero me llevo bien con todos, y me están tratando muy bien, la verdad.




Víctor Claver lanza en suspensión (Foto © FIBA)


En cierto modo, eres casi un “recién llegado” a la selección absoluta, pero tienes un amplio historial en las categorías inferiores de la selección ¿Existe algún recuerdo especial en todos esos años anteriores, algún momento a destacar?

La verdad es que llevo, como quien dice, “toda la vida” con la selección, casi cada verano concentrado. El mejor recuerdo lo tengo sin duda con el bronce en el Europeo Junior de Grecia, en un equipo en el que todos nos llevábamos muy bien; entrenadores y jugadores éramos una piña, y además logramos buenos resultados cuando nadie contaba con nosotros. Mejoramos las expectativas, y al final conseguimos la medalla ganado a Turquía. Fue fantástico.

Valoremos lo sucedido en tu curso con el Pamesa Valencia. El año pasado, tuviste unos Playoff sensacionales ante el Real Madrid, y quizás muchos esperábamos que empezases ya esta temporada “a tope”, siendo referente en tu equipo ¿cómo valoras tu rendimiento en el club a lo largo del curso?

Ha sido un año irregular, he tenido más oportunidades y minutos de juego, pero mi rendimiento ha sido un poco a rachas. Tengo claro que debo mejorar, no sólo porque soy un jugador en proceso de aprendizaje, en formación, sino que también debo ser más constante en mi rendimiento.

¿Y el rendimiento global del equipo? ¿Cómo lo calificarías y cuáles han sido los puntos a destacar de vuestro juego?

Creo que todos los que nos han visto jugar han podido apreciar que nuestro punto fuerte era el juego exterior, de muchísima calidad y muy peligroso para el contrario, aunque en ocasiones también lo convertíamos en un defecto, pues en algunos partidos nos centrábamos en exceso en el balón a los exteriores y no buscábamos opciones dentro. El año que viene, los jugadores debemos conseguir que eso cambie, y aprovechar todas las opciones.

Cuando se habla de tu estilo de juego, siempre salen voces que plantean si deberías jugar de “tres” o de “cuatro”, ¿tienes preferencia por alguna de las dos posiciones?

La verdad es que siempre digo lo mismo, mi objetivo es jugar, y puedo hacerlo en las dos posiciones, sin que tenga una preferencia clara. Pero yo lo que quiero es jugar y ayudar al equipo a ganar, me da igual desde qué posición.




Claver y House posan con Michael Jordan (Foto Pamesabasket.com)


Como quien dice, “acabas de aterrizar” desde Estados Unidos, donde estuviste haciendo varias pruebas con vistas al draft. ¿Dónde estuviste?

Pasé la mayor parte del tiempo en Los Angeles, y también hice viajes a Portland y Sacramento. Fue una experiencia muy interesante.

¿Llegaste a poder conocer algo o todo se reducía a un ciclo “entreno-comida-entreno-dormir”?

Bueno, un poco sí -dice entre risas-. En Portland sí pude ir a cenar fuera y ver un poco la ciudad, aunque casi no tenía tiempo de hacer turismo. Te quedas un poco con las ganas de ver más, pero hay tiempo para alguna experiencia interesante. En Los Angeles estuve en algún entreno con otros jugadores jóvenes, en el pabellón de los Lakers, y ese es un recuerdo muy bonito.

¿Sueles consultar ACB.COM, o los medios en general, para conocer la actualidad o, por el contrario, “huyes un poco”, intentando evadirte de los continuos comentarios sobre tu juego?

Un poco las dos cosas. Me gusta enterarme de lo que sucede, y estos días estoy atento en la web a los fichajes de los equipos, que siempre es algo interesante, pero sí es cierto que intento evitar a veces los comentarios sobre mí. ¿El foro? Alguna vez sí he entrado, pero muy pocas veces, la verdad. No soy “forero”.


Comentario:
Si Victor Claver llega a las Olimpiadas se unirá a las jugadores valencianos que han estado en una cita Olímpica como Quique Andreu y Juan Antonio Orenga. Aunque el propio Claver en una entrevista comentaba hace 2 años que sería un sueño estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sin olvidar a otros ex-jugadores de Pamesa que estuvieron en una Olimpiada como en Sydney 2000 como Johnny Rogers. O en Atenas 2004 con Oberto y Montechia con Argentina, Dikoudis con Grecia, Yebra con España, Dejan Tomasevic e Igor Rakocevic con Yugoslavia.

Fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=50131
Víctor Claver, en un mate de concurso (foto EFE)

Entrevista de Claver en Maristas en 2006: http://www.basketmaristas.com/ => Sección 24 segundos => Victor Claver.

No hay comentarios: