jueves, 3 de julio de 2008

Artículo: Padre e Hijo rivales en una cancha de baloncesto.


Son curiosas las anécdotas que algunas veces nos depara el baloncesto como la que ahora podremos. Padre e hijo rivales en una cancha de baloncesto y además desde la posición de entrenadores. Pues bien esto se ha producido en la Liga Femenina Española Uno y además se va a producir la próxima temporada entre partidos que disputen el EBE Promociones Santa Eulalia y el Extrugasa de Villagarcía de Arosa cuyos entrenadores son por parte del equipo balear Jordi Fernández que es el padre y por parte del equipo gallego Isaac Fernández que es el hijo de Jordi. La verdad es que la coincidencia es llamativa por diferentes razones: Ser entrenadores, ser entrenadores de nivel y además ser entrenadores de la misma liga en equipos diferentes.

Aquí os ponemos una entrevista que les hicieron conjunta:
2008/02/18 HABLANDO CON... JORDI E ISAAC FERNÁNDEZ O LA REALIDAD DE LA HERENCIA GENÉTICA
Jordi e Isaac Fernández, padre e hijo, ambos fueron jugadores, y son ahora entrenadores los dos. Y es que cuando tu padre lleva 35 años entrenando por fuerza se te tiene que contagiar la pasión por el baloncesto o bien, como dice Jordi, lo llevas en los genes. Isaac y su padre son el primer caso que se da en el baloncesto femenino profesional, a la espera de que más niños y niñas quieran parecerse a sus padres.


De la vasta experiencia de Jordi al frente de equipos como Santa Rosa de Lima, Extrugasa o, estas últimas cuatro temporadas, Puig d'en Valls, así como de la selección Sub20 (Oro el año pasado en el europeo de Moscú) , sin duda es algo que puede aprovechar el joven Isaac en su primera temporada como entrenador de Liga Femenina, en la que está realizando una muy buena campaña


En el trabajo realizado todos estos años por su padre Isaac desde luego tiene un buen espejo donde mirarse, así como una "fuente de la sabiduría" de la que beber en momentos difíciles. Con ellos conversamos en Sevilla para conocer un poco más de genética, consejos paternos, y conocer un poco de historia...



LOK@S: La primera pregunta seguramente ya os la hayan hecho: ¿Cómo es estar en un partido, mirar al otro banquillo y ver a tu hijo o a tu padre?


Jordi: No sé como fue para él. Yo no tuve ninguna sensación diferente. Separé muy bien que era un partido de liga que había que intentar ganar, aunque estuviese mi hijo en el otro banquillo de la sensación de alegría que me tuve al ver que en una liga como la nuestra, que es importantísima, estuviera mi hijo sentado en el banquillo. A nivel de trabajo no noté ninguna sensación diferente y que estuviera el en el otro banquillo me pareció muy bueno y muy emocionante.


Isaac: Bueno, yo sí que me noté un poco distinto. Sobre todo en el partido de la primera vuelta, en la segunda ya no tanto. En la primera sí porque le conoces de hace muchos años y girarte y verle allí resulta un poco chocante pero, una vez metido dentro del partido es como dice el: trabajo y a intentar ganar.


LOK@S: Y de hecho ganar...


Isaac: (Risas)


Jordi: No sólo intentarlo, sino conseguirlo.


LOK@S: ¿Y cómo le sentó que le ganara su hijo?


Jordi: Sentó muy mal a todo el club pero no porque fuera mi hijo, sino porque yo en aquel entonces ya avisaba de que no estábamos bien y nos pillaron ellas y nos... bueno, de hecho ha sido el único equipo que nos a apalizado desde que empezó la liga. Es el equipo que de más puntos ha ganado.

No sentó bien porque pensábamos que teníamos que ganar a Extrugasa, otra cosa fue que a partir de ahí Extrugasa siguió ganando y eso, de alguna manera, me liberó porque se dieron cuenta de que no eran malos. Pero sí que no sentó bien


LOK@S: Claro que luego llegó la venganza de papá...


Isaac: Y por el doble! No, la verdad es que ellas están muy bien y a partir del final del segundo cuarto no tuvimos ninguna opción



LOK@S: Jordi ya ha dicho que se siente orgulloso de que su hijo haya seguido sus pasos pero ¿Qué fue lo que te decidió a seguir los pasos de su padre?


Isaac: Pues supongo que, desde muy pequeño, verle entrenar y estar vinculado al baloncesto. Empecé a entrenar a críos pequeñitos, me fue gustando y cuando surgió la oportunidad de ir a Vilagarcía, donde el ya hacía un año que estaba, fui allí, y bueno, supongo que todo ha ido siguiendo los pasos que tocaba; primero categorías inferiores, segundo del primer equipo y, al final primero.

Pero bueno, supongo que el verle y oírle entrenar fue lo que más me enganchó.


LOK@S: ¿Y como se sintió cuando le dijo "Papá, quiero ser entrenador como tu"?


Jordi: De hecho hemos seguido los mismos pasos. Esto de los genes tiene que ser verdad, no?, porque el era jugador, mucho mejor que yo no hay duda, pero lo deja y se pone a entrenar. Y es exactamente lo mismo que hice yo. A mi me picó el gusanillo de entrenar muy joven, con 17 ó 18 años y a él poco más o menos igual, así que creo que; o nos creemos que servimos para esto, o nos gusta mucho pero hemos hecho lo mismo y a partir de ahí no hemos parado de entrenar.


LOK@S: La última década la ha pasado entrenando a chicas, pero antes de eso entrenó 25 años masculino...


Jordi: No pongas eso que van a creer que soy un abuelo! (Isaac suelta una carcajada)


LOK@S: ¿Qué le decidió a cambiar al femenino?


Jordi: Eso sí que te puedo asegurar que fue casualidad. Te puedo contar como anécdota, además cierta porque me pasa con él (Isaac), que cuando, después de mucho pensarme el fichar por un equipo femenino, finalmente doy el sí lo primero que hago es coger a mi hijo y llevármelo al España Industrial donde jugaban el UNI (Universitari) contra Canoe, para ver el primer partido de femenino de mi vida!


Isaac: No iba ni a ver a su hija! (Ríe)


Jordi: No! A Inma, sí. Pero ojo, digo eso y a continuación te diré que el baloncesto femenino en los últimos quince años ha evolucionado como nada. Ahora se puede entrenar igual, salvando las diferencias físicas, que un equipo masculino.

Lo que me decidió fue una buena oferta de un equipo catalán (Santa Rosa de Lima), un buen proyecto con la idea de subir a Liga Femenina. Y lo conseguimos en tres años.


LOK@S: ¿A su hermana también le ha picado el gusanillo de entrenar?


Isaac: No, no, no... Ella jugaba, muy bien además, pero tuvo la mala suerte de encontrarse con el como entrenador cuando pasa a senior del Santa Rosa


Jordi: Y la corté.


Isaac: Lo que pasa es que él (Jordi) nunca ha querido utilizar su influencia para ayudarnos de alguna manera, decidió que tenía que jugar en otra categoría. Ahora ya no juega ni entrena, sólo nos sigue a nosotros.


LOK@S: Isaac, ¿Cómo fueron sus inicios como entrenador?¿Empezó directamente con chicas?


Isaac: No, empecé con chicos en Santa Rosa, luego fui alternando como primero de chicos y ayudante de chicas. El primer equipo de chicas como primer entrenador es en Vilagarcía, con el equipo en el que jugaba Sara Gómez cuando era júnior de primer año


LOK@S: ¿Cómo está siendo esta su primera temporada como primer entrenador en Liga Femenina?


Isaac: De momento muy buena, porque hemos tenido la suerte de que, de momento, nos está yendo muy bien ya que también era la primera vez que el equipo jugaba en Europa y, yo al menos, a eso le tenía mucho miedo porque la competición europea le ha pasado factura a todo el mundo, incluso a equipos con plantillas más largas y buenas, y la nuestra no lo era tanto. Así que, bueno, con ese miedo pero la verdad es que lo hemos hecho bastante bien en Europa y en la liga.


LOK@S: Jordi, sus primeros años en femenino fueron en Santa Rosa de Lima donde consiguió el ascenso a Liga Femenina, para luego pasar a Vilagarcía, con Extrugasa, ¿Qué valoración hace de esa experiencia en Vilagarcía?


Jordi: Yo quiero con locura a Vilagarcía. No me preguntes el porqué, estado en muchísimos clubes, pero es que tengo más amigos allí que en Barcelona. Es increíble lo bien que pude llegar a conectar con el público, con la prensa, con los directivos... pasé tres años maravillosos. Además les tengo que agradecer mucho el que me ficharan habiendo descendido con el Santa Rosa la temporada anterior. Confiaron en mí, con un equipo muy, muy, muy, muy modesto, y allí estuve tres años en los que incluso nos metimos en una Copa de la Reina. Así que la valoración que hago de los tres años que estuve con Extrugasa es que son los tres años que me asientan en Liga Femenina, a partir de ahí también empiezo con selecciones... Es un club en el que he estado muy bien, no quiero decir que en otros sitios me hayan tratado mal porque donde estoy también me tratan muy bien, pero en Vilagarcía tengo muchos amigos.


LOK@S: Cuando menos es curioso, si te pones a pensar en ello, su ayudante en Puig d'en Valls, que no era otro que Victor Lapeña, fuera de primer entrenador hace dos años a Vilagarcía, con su hijo de ayudante y que, ahora que Víctor ha cambiado a Cadí La Seu, su hijo sea primer entrenador de Extrugasa...


Jordi: La respuesta está ahí...


Isaac: Él es el asesor (Risas)


Jordi: No hace falta respuesta. He dicho que quiero mucho al club así que, si me piden mi opinión, recomiendo a las mejores personas a ese club y Víctor lo hizo de cine y éste lo está bordando. Tengo que aprovechar la edad que tengo y la gente que está conmigo al final los meten (Ríe).


LOK@S: Después de Vilagarcía cambió de aires y ahora hace cuatro años que está con el Puig d'en Valls de Ibiza, siendo esta la mejor campaña del club...


Jordi: Sí, es el proyecto más caro y aquí no hay milagros ni casualidades. Es cuando hemos gastado más dinero en jugadoras, se están haciendo muy bien las cosas a nivel de club, que es tan importante como el comprar jugadoras, y ahí están los resultados.

Esta es mi cuarta temporada. Las dos primeras andábamos muy justos de presupuesto. En la tercera, que fue el año pasado, hicimos una muy buena primera vuelta pero de la segunda no estoy nada contento y, este año, está siendo la confirmación de que el EBE Promociones quiere estar ahí y ser un club importante en la Liga Femenina.


LOK@S: Cómo dice su padre, si el año pasado con Víctor en Extrugasa las cosas fueron bien, éste año jugando además competición europea, las cosas están saliendo mejor, ¿Cómo está viendo usted la temporada?


Isaac: Creo que es muy buena. Sí que ha habido veces en que hemos perdido la tensión, lo cual es normal porque esas cosas pasan, pero la realidad es que el equipo ha competido de forma fabulosa, tanto en la liga española como en la EuroCup, donde hemos sido el equipo español que más lejos ha llegado. De hecho estuvimos a un minuto de seguir, y ahora estaríamos hablando de la eliminatoria contra Galatasaray, pero bueno como primera experiencia para mí, tanto como para el club, como para algunas jugadoras creo que ha sido muy buena.


LOK@S: Antes de empezar la liga ¿Qué, o cuantos, consejos le pidió a su padre?


Isaac: Le pedí que me aconsejara sobre casi todas las jugadoras que me interesaban. De hecho hay un caso concreto, el de Keisha, en el que todo el mundo, o gran parte, tenía dudas porque llegaba tarde, se perdía tres jornadas de liga... yo tenía clarísimo que la quería pero lo que me ayudó todavía más a reafirmarme ante los que tenían esas dudas fue que el me dijera que Extrugasa no se podía permitir el lujo de no fichar a una jugadora como Kiesha Brown porque se perdiera tres jornadas de liga cuando quedaban 23 por jugar.

También el hecho de que el fuera, no muy "pesao" en plan abuelo "cascarrabias", pero sí que insistiera con el tema de Europa; que era el que más miedo le daba y que lo teníamos que trabajar bien, que no tenía que dejar que me afectara ir a Moscú, perder de treinta puntos y tener que volver... durante el verano me fue ayudando.


LOK@S: Consejos tendrá (Jordi) para dar y tomar, después de 35 años, que se dice pronto, entrenando...


Jordi: Sí, pero siempre nos olvidamos, y yo el primero, del trabajo con las categorías inferiores y yo creo que lo más importante que ha hecho Isaac lo ha hecho en categorías inferiores, porque es donde se nota si uno tiene o no nivel. En un equipo profesional hay, desgraciadamente, muchas cosas que no controlamos y entrenamos igual, y un año te salen las cosas de una manera y al año siguiente de otra. Pero creo que un pueblo como Vilagarcía, de 35.000 habitantes haya ido a tres o cuatro campeonatos de España con las crías, con el nivel que había en los equipos de formación y lo que se consiguió con la gente del primer equipo, yo creo que eso dice mucho de un entrenador. Luego, a nivel señor estás muy a expensas, evidentemente que cuanto más bueno seas y mejor dirijas al equipo mejor, del presupuesto, del comportamiento de las jugadoras... sin embargo en el trabajo con las categorías de formación es donde se nota si vales y creo que él ahí lo ha hecho muy bien.


LOK@S: Ya que habla de las categorías de formación. Desde hace tres años es usted el responsable de la selección Sub20, irónicamente el año pasado pero una operación ocular le privó de asistir al campeonato en el que su equipo logró la medalla de oro, después de haber realizado toda la preparación, ¿Cómo es su experiencia en categorías inferiores de la española?


Jordi: Yo entro en la Federación Española, no en categorías inferiores. Entro siendo segundo de Fernando Merchante en la selección B con la que fuimos a jugar tres amistosos a Polonia. Me recomienda "Cholas" (Vicente Rodríguez) y me meto ahí.

Al año siguiente me dan el europeo de la Sub 20 como primer entrenador. Vamos con una generación muy justa con la idea de no perder la categoría ya que las siguientes generaciones eran buenas y había que estar en campeonato, y eso fue lo que se hizo.


Con el año pasado, en que no pude estar en la competición pero sí en todos los entrenamientos, hace tres que estoy con la Sub20, y me parece que este año seguiré en la Sub 20


Isaac: Nunca le ví tan jodido. Nunca. Seguramente hubo épocas, como cuando descendió con el Hospitalet, en que lo pasó mal, pero aquellos días fueron duros de narices.


Jordi: Hombre, es que vienes de hacer todo el trabajo, y el día que te tienes que ir, te pasa eso y no te puedes ir. Y yo, y mi hijo es testigo de que no me tiro ningún farol, sabía que íbamos a ser medalla. No diré de oro porque serían palabras mayores pero sí que sabía que por la generación que entrenaba y los partidos amistosos que habíamos hecho en Bembibre, apalizando a Turquía, a Alemania, a Letonia, yo sabía que aquello sonaba a medalla y jode mucho que, en el último momento me tuve que quedar.

Pero bueno, fuimos oro y tuve el reconocimiento de la federación, de mis colegas, de Ángel Palmi, de mi segunda que se quedó como primera entrenadora, y al final me di cuenta de que la gente se acordó mucho de mí. Las jugadoras con la medalla de oro se hicieron grabar en las camisetas "Va por ti Jordi". Fue todo muy bonito, dentro de la "marranada" que fue lo del ojo, el final fue muy bonito.


Isaac: Puedo relatar que me llevó a la estación de tren sin ver. Fui a ver el torneo de Bembibre y el se iba rascando y decía: "Me duele, me duele" pero ya no veía. Llevaba dos días sin ver y a las cinco de la mañana me lleva a la estación de Bembibre viendo sólo por un ojo.


Jordi: Peor fue lo otro. Peor fue que, para volver a Barcelona, cojo un coche de alquiler de la federación y me voy con Jael Freixanet desde el aeropuerto de León al aeropuerto de Valladolid, 150-160 kilómetros con el ojo prácticamente cerrado.

Esa fue mi cosa de hombre listo que me costó que el médico aun no se crea que vea por este ojo, porque cuando llegué a Barcelona tenía la retina como papel mojado.


LOK@S: Decía su padre que algo que diferencia a los buenos entrenadores es el trabajo con las categorías inferiores, ¿Qué te parece el trabajo que se está haciendo, que tú mismo has hecho con Sara Gómez por ejemplo, con las jugadoras jóvenes a través de la federación?


Isaac: Creo que, al menos lo que nosotros hicimos en Vilagarcía, era intentar suplir la mala competición que existía ahí, con muchas horas de entreno y, a partir de ahí, a base de trabajar muchas horas se consiguió, pues con la generación de Sara ir a campeonato de España, con una generación de cadete de primer año, como cadetes de segundo ya fuimos, como júniors volvimos a ir e imagino que este año volveremos a ir.

En cuanto a lo que comentabas de la federación creo que el nivel de las categorías inferiores es increíble: Oro Sub20, cuartas en el Mundial U19 con jugadoras que doblaban, plata en U18, plata en U16, es increíble. Lo están haciendo muy bien.


Jordi: Lo están haciendo bien los clubs, porque al fin y al cabo lo que recoge la federación es el trabajo de los entrenadores de club


Isaac: Evidentemente el mérito es del trabajo de los clubs porque sacan esas jugadoras pero luego imagino que las personas que lo controlan desde la federación son las indicadas, que el seguimiento es el correcto, por ejemplo yo tuve a una jugadora que fue a una concentración cadete y cuando volvió me llamó la doctora de la selección, me mandó un informe, o sea, que hacen un trabajo muy serio y muy bien


LOK@S: ¿A corto plazo cuales serían sus objetivos?


Jordi: Si te refieres a continuar entrenando, aunque no sea ningún niño me gustaría seguir entrenando algún añito más si puede ser, más ahora que tengo un presupuesto que te permite llega a la Copa en condiciones de competir bien, de estar arriba en la liga... eso sí que aun me gustaría disfrutar un poco más de eso porque a mi realmente, y se puede comprobar, siempre me ha tocado bailar con la más fea. Mio perfil es muy bueno para clubes con poco presupuesto. Así estuve en Santa Rosa, en Vilagarcía, y los dos primeros años de Ibiza. Ese sería mi futuro inmediato.

Y luego, me gustaría mucho, si al final, que creo que sí, vuelvo a llevar la Sub20, me gustaría hacer oro otra vez, porque la generación que me toca es la mejor, la de Laura Nicholls, Alba Torrens, Tamara Abalde creo que es otra generación que conseguiría metal seguro


Isaac: Lo más inmediato... Creo que me vendría bien seguir unos añitos más en Vilagarcía porque es un sitio muy tranquilo y en el que dejan trabajar bien, aunque últimamente lo de Europa ha hecho que se vuelvan más exigentes de lo habitual. Pero se trabaja muy bien y se vive muy bien

Y luego... pues si apareciera algo interesante a nivel deportivo, pues por qué no cambiar de aires?


LOK@S: Pues sí, ¿Por qué no? Bien, con esta ya hemos acabado, ha sido un placer y un privilegio el poder haber charlado con ustedes estos minutos. Muchas gracias por hacernos el honor de sacar este tiempo para atendernos y que así la gente pueda conocerles un poco más.

Muchas Gracias y que sigan disfrutando del entrenar.


MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS POR EL BALONCESTO FEMENINO


Fuente:
http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10212&Itemid=128

Resultados de este duelo de la temporada 2007/2008 en la Liga Femenina:
Extrugrasa de Villagarcía de Arosa 70 – EBE Promociones Santa Eulalia 54
(Ganó el hijo al padre)
EBE Promociones Santa Eulalia 80 - Extrugrasa de Villagarcía de Arosa 50
(Ganó el padre al hijo)

Webs:
Fuente entrevista y fotos:
http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10212&Itemid=128

Webs clubs:
EBE Promociones Santa Eulalia: http://www.basquetpdv.es/
Extrugasa: http://www.adcortegada.com/

Webs entrenadores:
Jordi: http://www.promosport.net/fichaentrenador.asp?cod=8
Isaac: http://www.promosport.ws/fichaentrenador_bb.asp?cod=15&pos=Entrenador

No hay comentarios: