miércoles, 18 de junio de 2008

Un valenciano que estará en la ACB


El Cajasol cierra la contratación del pívot valenciano Juanjo TrigueroJuanjo Triguero, que realizará con la selección española la concentración previa a los Juegos de Pekín, se convierte en el primer fichaje de la plantilla 2008-09 tras alcanzar el club cajista un acuerdo para su traspaso con el Polaris World Murcia


Juanjo Triguero seguirá su carrera en Sevilla (Foto Juanchi López)


C. D. B. Sevilla SAD, 18 jun. 2008.- El Cajasol ha cerrado en la mañana de hoy el primer fichaje para la campaña 2008-09, el del pívot valenciano Juan José Triguero, que ha firmado su vinculación por tres temporadas con la entidad sevillana. El club cajista ha alcanzado un acuerdo con el Polaris World Murcia, con el que tenía contrato, para cerrar el traspaso.

Juanjo Triguero, de 24 años de edad y 2,08 metros de altura, se ha erigido como el tercer mejor reboteador nacional de la liga regular recién terminada, con un promedio de 5,71 capturas por partido, sólo superadas por las 6,90 de Felipe Reyes y las 8,32 de Marc Gasol. El ‘center’ nacido en la localidad valenciana de Gandía es, asimismo, el segundo ‘matador’ de la competición con 1,26 mates por encuentro, décimo en tapones (1,06) y decimocuarto en porcentaje en tiros de dos (60%).

De hecho, la progresión experimentada por el joven pívot valenciano se ha traducido en su inclusión en la lista de los quince preseleccionados que realizarán con la selección española la concentración preparatoria para los Juegos de Pekín en la localidad gaditana de San Fernando. Aíto García Reneses, recientemente nombrado nuevo técnico del combinado nacional español, ha querido contar con el nuevo jugador del Cajasol entre los ‘invitados’, lo que le permitirá disfrutar de una importante experiencia profesional.

El jugador valenciano comenzó su andadura profesional en el Aguas de Valencia Gandía de LEB Plata, en el que jugó durante dos temporadas (2000-01 y 01-02). Posteriormente fichó por el U.B. La Palma de liga LEB, en el que militó durante dos campañas (03-04 y 04-05) tras un breve paso por el Plasencia Galco, también de liga LEB. En la temporada 2005-06 Triguero pasó a defender la camiseta del Polaris World Murcia, en el que ha militado las tres últimas temporadas y con el que cosechó, siendo pieza clave, el ascenso a la ACB y la conquista de la Copa LEB en la temporada 2006. El pívot valenciano ha sido internacional con el equipo Sub-20, con el que consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Lituania en 2002.

Humet: “Es uno de los españoles que más ha progresado”

Oriol Humet, director general del Cajasol, ha valorado la contratación de Juanjo Triguero, primer fichaje del equipo para la campaña 2008-09, apuntando que “Juanjo Triguero es uno de los jugadores españoles que más ha progresado en las dos últimas campañas. Sus características hacen que venga a complementar facetas importantes en el juego del equipo como son principalmente la defensa y el rebote”.

El director general cajista ha destacado igualmente que se trata de “un jugador que destaca por su intensidad y dureza, aspectos que también son fundamentales”. Al mismo tiempo, Humet ha expresado la satisfacción del club tanto por la concreción del fichaje como por la llamada de la selección española para participar en la concentración preparatoria para los Juegos Olímpicos de Pekín: “Nos alegramos mucho de que haya querido incorporarse a nuestro proyecto y nos congratula especialmente que esté incluido en el grupo de trabajo de la selección española, lo cual supone una buena prueba de las cualidades que posee”.

Fuente:
www.acb.com

Aunqu estuvo en la cantera del Pamesa Valencia, según se muestra en este artículo de Las Provincias:

El regreso del chico díscolo
Triguero, una de las sensaciones de la ACB, visita al Pamesa con el Murcia

FERNANDO MIÑANAVALENCIA

Entre los diez mejores jugadores de la Liga ACB hay cuatro españoles. Dos exteriores, la doble R del DKV Joventut -Rudy Fernández y Ricky Rubio-, y dos interiores, Marc Gasol y un valenciano, Juanjo Triguero. El pívot nacido en Gandía hace 24 años -los cumplió el domingo- está siendo una de las grandes sensaciones del campeonato. Triguero regresa a su tierra hoy (20.45 horas, Punt 2) para enfrentarse con su equipo, el Polaris World Murcia, al Pamesa, donde se crió en las categorías inferiores.

Triguero ha tardado en explotar como jugador de baloncesto. Su lento crecimiento no se debe, como sucede en otros muchos pívots, por una cuestión física. Lo suyo ha sido por inmadurez. Le ha costado centrarse después de dar tumbos por diferentes equipos de medio pelo.

Porque el gandiense se tomó el biberón del baloncesto en la guardería de dos clubes de peso como son el Pamesa y el Barcelona. Pero no cuajó en ninguno. En Valencia se fogueó en la cantera que dirigía Eduardo Beut. Ahí superó a sus rivales, pero no a las influencias negativas. Se puede decir que Triguero fue devorado por las malas compañías.

El chaval no había salido de Gandía en su vida y, de repente, fue presa de su propia libertad. Se juntó con quien no debía juntarse y eso estuvo a punto de arruinar su carrera deportiva. Un grave percance que llegó a oídos del club le expulsó del Pamesa. Entonces fue el Barcelona, por mediación de Miguel López Abril, quien echó las redes sobre este chico tan prometedor, un cinco con un físico privilegiado. López Abril era un excelente maestro. Lo fue, al menos, con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.

El valenciano no tuvo la misma progresión que los actuales jugadores de los Grizzlies, pero en aquel momento pocó le importó. Triguero hizo realidad uno de sus sueños: jugar en el primer equipo de su ciudad, el Aguas de Valencia de Gandía, en la LEB-2.

Su siguiente destino fue Extremadura. Y ahí tocó fondo. Triguero atravesó una de las más pantanosas etapas de su vida en el Plasencia-Galco. Allí se abandonó. Dicen que se aficionó en exceso al juego y a otros vicios. Un día, incluso, sufrió un desvanecimiento que activó todas las alarmas. Su vida disipada hastió al Plasencia, que le cortó por indisciplina. La relación entre el club y el pívot acabó siendo tormentosa. El jugador cerró su singladura en la ciudad cacereña encerrándose tres días en su casa en un oscuro capítulo.

Pero al día siguiente aparecieron sus agentes, subieron la persiana y vio la luz. José Ortiz y Arturo Ortega cogieron la sartén por el mango. A partir de ese momento fueron ellos los que planificaron al milímetro su futuro. La Palma, equipo radicado en la pequeña isla canaria, naturaleza antes que dispersión, fue su destino. Allí, en familia, todo el mundo se entera de quién da un paso. No quedaba otra. Sólo podía pensar en baloncesto. Y allí, en un paraíso para los paseantes, se inició su ascenso. Progresión en lugar de regresión. Una nueva vida.

De allí dio el salto a Murcia, una ciudad que soñaba con dejar la LEB para regresar a la Liga ACB. Y en el Polaris World Murcia cuajó como jugador. Hasta tal punto que llamó la atención, incluso, de los ojeadores de la NBA. Orlando Magic vio algo en aquel pívot de 212 centímetros que contaba con un cuerpo muy atlético. Por este motivo Triguero ha pasado sus dos últimos veranos en Estados Unidos, en Orlando y Las Vegas, en las ligas de verano. En Norteamérica se defendió con el idioma gracias a su novia, que es inglesa. Aunque, entre viaje y viaje, siempre encontraba tiempo para irse unos días a su rincón predilecto, a Gandía, donde tiene su casa.

Su primera temporada en Murcia le sacó del anonimato. El cinco gandiense logró en la temporada 2005-06 la medalla de plata en el Europeo sub-20 y el MVP en la Copa del Príncipe de la LEB. Como remate, el ascenso con su equipo, el Polaris World Murcia, a la Liga ACB.

Su debut en la mejor liga de Europa fue notable, con un balance de seis puntos y once rebotes.

Pero ha sido esta temporada la que se ha encaramado a la copa del árbol, donde están las estrellas de la ACB. Sus números retratan a un jugador completo al que sólo le falta mejorar en ataque. Aunque sus representantes tampoco dejan eso en manos del azar. El pasado verano ya estuvo en Madrid, en el campus de tiro de Perasovic. Tiene un físico portentoso con un par de pies y manos enormes, lo que le proporciona estabilidad en sus 2,12 y seguridad con el balón.

Juanjo Triguero brilla en diferentes apartados estadísticos: Líder en mates (1,46 por partido), segundo en rebotes (7,77) y tiros de dos (68.12%), cuarto en recuperaciones (1,92), quinto en valoración (17.9) y octavo en tapones (1.31) y en la lista de anotadores españoles (10.3). El chico díscolo regresa a Valencia junto a dos ex jugadores del Pamesa: Federico Kammerichs y Pedro Robles.

Las Provincias.
Día: 27-12-2007
web:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071227/deportes/pamesa/regreso-chico-discolo-20071227.html

Blog de Triguero: http://www.solobasket.com/blogs/juanjo/triguero/b-20.html

No hay comentarios: