sábado, 21 de junio de 2008

Sergio Olmos, un valenciano en la corte de la NBA


Sergio Olmos, un valenciano en la corte de la NBA
¿Cómo se vive una temporada de baloncesto en una universidad Americana?

Muy intensa, jugamos dos partidos a la semana, le gente sigue mucho a los equipos universitarios y es una sensación bonita porque todo el mundo está muy involucrado con el deporte de universidad.

¿Cómo se vive cuando sabes que van a retransmitir un partido a nivel nacional?

Hombre, hay nervios no te voy a engañar, pero es una experiencia que merece la pena vivir. Por ejemplo, el primer partido lo jugamos contra Tenesse, el número siete del país, y lo jugamos con un pabellón lleno, con 22.000 personas. Y la sensación es aún mayor cuando vienes de un país como España en que conseguir que tanta gente acuda a un partido de baloncesto es difícil.

¿Qué se echa de menos tras tres años en USA?

Sí, este es mi cuarto año aquí y añoro mucho la comida porque aquí no se come tan bien como en Valencia. Aquí hay mucha hamburguesa y mucha patata frita. A mi familia también la echo mucho de menos porque los veo casi de verano en verano, y eso se hace muy duro.

Habla de la mala comida, pero cotejando fotos de su época taronja, se nota mucho el aumento de su masa muscular desde que está allí.

Sí, la verdad. También ayuda que me cuido bastante. El primer año se me hizo duro, pero ahora ya sé a qué sitios tengo que ir a comer y, aunque sigue siendo uno de mis puntos débiles, sí es cierto que he mejorado mucho a nivel físico.

Pues siendo el físico uno de sus puntos débiles, su entrenador no le deja descansar y está jugando como pívot titular y jugando más de 25 minutos por partido.

Bueno, están confiando en mi, y eso me ayuda a que me salgan buenos partidos. He estado muy bien en defensa, taponando mucho, anotando con muy buenos porcentajes y espero seguir mejorando.

Si tuviera que destacar algo de su juego, ¿qué sería?

Soy un hombre alto, completo, que hace de todo. Entiendo bien el juego y ésa es mi principal virtud, que soy un pívot que se acopla a las necesidades del equipo.

Está estudiando con buenas notas una carrera complicada para los mortales, pero si piensa en su futuro cercano, ¿se ve como experto en matemáticas o como jugador profesional de baloncesto?

Yo quiero ser jugador de baloncesto, pero estoy haciendo la carrera porque para mí es algo importante y porque me gustan las matemáticas y por tener algo como plan B, pero yo quiero ser jugador de baloncesto profesional.

Hablemos de supuestos. Si a final de temporada, aún restándole un año allí, le llegara una oferta de Pamesa y otra del Real Madrid, ¿por cuál se decidiría?

Habría que considerar todo. No sabría decir ya cuál escogería, tendría que valorar mucho. Aunque sueño con jugar en Pamesa, los mejores años de mi vida los he pasado allí, tengo familia allí y me encanta, pero no sabría qué escoger sin saber las condiciones.

Si tuviera que decidir, imagino que se quedaría en NBA y no daría el salto a Europa, ¿no?

No, no. No me obsesiona para nada la NBA, ya he estado aquí, ya sé qué es esto. Es algo que ya he vivido. No tendría ningún problema en jugar allí, es más, quiero ir allí a jugar, porque lo echo de menos y por que el nivel en ACB es muy alto y no me importaría para nada jugar allí. Yo ya sé lo qué es el baloncesto americano y por eso no me llama.

¿Se ha puesto en contacto con usted algún equipo ACB?

No. De momento no. Ahora estoy concentrado en hacer una buena temporada aquí en Temple y una vez acabe la temporada ya veremos qué pasa. A mí me queda esta temporada y una más, y tengo que pensado acabar la carrera. Cuando termine ya escucharé ofertas.

¿Cómo logra sacar tiempo un matemático eficaz y dedicado para emplear en baloncesto?

Se hace muy duro, especialmente este año que es el más duro de la carrera y lo estoy pasando especialmente mal. Se lleva mal, porque tengo un par de clases especialmente complicadas y se lleva mal porque pierdes tiempo de estudio con los entrenamientos, los viajes en avión. Lo único bueno es que los profesores sí son comprensivos y se adaptan a ti. Si tienes examen un día que tienes partido fuera te lo cambian sin problema, allí en España eso no es posible. La legislación allí es bastante precaria, porque a los 18 años tienes que elegir entre estudiar y ser profesional y eso no es justo porque estás perdiendo una oportunidad. Es muy difícil compaginar y hace que los estudios queden aparcados y se sacan a muy largo tiempo.

Uno de los que lo consigue, en la medida de lo posible, es Víctor Claver, otra de las perlas de la cantera taronja. ¿Cómo le ves el futuro deportivo?

Esta temporada aún no he podido verle jugar bien porque no tengo tiempo, pero el año pasado en Playoffs, que fue la última vez que lo vi, y me dejó boquiabierto. Jugamos juntos en el junior, siendo él cadete y cuando demostró ese nivel me dejó alucinado, la verdad.

¿Sigue con asiduidad la Liga ACB?

Sí, no me la pierdo. Todas las jornadas me miro las estadísticas y los vídeos que han puesto ahora.

Cuando mira la ACB, ¿queda algo de su época en la cantera de Pamesa?

Mucho, la verdad. Esos años fueron los más felices de mi vida. Los compañeros y todo ayudó a que disfrutara mucho. Estuve tres años y, aunque el primer año fue un poco duro, los dos siguientes fueron muy buenos y aprendí mucho y me lo pasé muy bien. Le estoy bastante agradecido a Pamesa por el trabajo que hicieron conmigo.

Fuente:
http://www.nostresport.com/portada/Portada/muestraAtemporal.html?id=5

Otras entrevistas:
http://nachosapena.blogspot.com/2008/03/un-valenciano-las-puertas-de-la-nba.html

http://www.marca.com/edicion/marca/305/nba/es/desarrollo/709019.html

http://www.marca.com/edicion/marca/305/basket_mundial/es/desarrollo/625070.html

http://www.solobasket.com/contenidos/sergio/olmos/despide/solobasket/c-8501.html

http://www.elrecord.net/noticia.php?id=1116

http://www.elrecord.net/noticia.php?id=803

http://www.elrecord.net/not.php?nm=blcm

No hay comentarios: