miércoles, 25 de mayo de 2011

Han pasado 15 años desde que el Festina Andorra jugó en la Liga ACB.






Hubo un tiempo en el que en la ACB la integraban equipos de dos países, como eran España y Andorra, dado que tras el ascenso del BC Andorra a la ACB éste club participó en la ACB desde la temporada 92/93 hasta la 95/96, llegando esta última a jugar en la Copa Korac. Esa fue una temporada fatal para el equipo andorrano descendiendo a la LEB-1 y después pasando por categorías inferiores de Baloncesto Nacional hasta volver a categorías más importantes como en la actual en la LEB-Plata.
Aquí ponemos información para recordar a este mítico equipo. En el militaron jugadores como Quique Villalobos, Berni Tamames, Jerrod Mustaf, Piculín Ortiz, You Llorente, Oscar Cervantes, Chris McNealy, Conner Henry, etc. Teniendo siempre como entrenador a Edu Torres. Por lo que esta temporada se cumplen 15 años del Festina Andorra en ACB que pedió la categoría en el Play Off de descenso en 1996 contra el AGB Huesca.


Artículo:
Preestreno del documental sobre los 40 años del BC AndorraEl BC River Andorra celebra este año su 40 aniversario y, para conmemorarlo, ha elaborado un documental en el que repasa toda su historia, desde la fundación en 1970 hasta el día de hoy, pasando por el ascenso a la ACB en 1992 y toda su etapa en la máxima categoría del baloncesto nacional Compartir7

Redacción, 3 feb. 2011.- El pasado martes, 1 de febrero, el BC River Andorra reunió a buena parte de los protagonistas de sus 40 años de historia en los centricos cines Illa Carlemany para asistir al preestreno de un documental en el que se repasan los 40 años de vida del club.

El documental, que ha sido dirigido por el exjugador, actual vicepresidente y periodista de profesion Xavi Mujal y realizado por el profesional de Andorra Television David Ramos, consta de 2 partes de 42 minutos, relatando la primera su historia desde la fundacion en el año 1970 hasta el ascenso a la ACB del 1992, y la segunda toda la época ACB hasta nuestros dias.

Las experiencias de 26 personajes clave en la historia del club sirven de hilo argumental del documental, con interesantes imágenes de la época que ilustran la vida de una entidad que goza de muy buena salud, habiendo pasado por todas las etapas que un club puede sufrir, desde los momentos mas álgidos durante los 4 años ACB, hasta el resurgir después de muchos años en las categorias territoriales de Cataluña.



El técnico Edu Torres, el jugador Jose Luis Llorente o el actual entrenador Joan Peñarroya, no quisieron perderse la proyección del documental que sirve para entender a la perfeccion la historia del BC Andorra.

Este evento es uno de los muchos actos que la actual junta directiva encabezada por su presidente Gorka Aixas ha puesto en marcha para commemorar esta efemeride del exclub ACB Festina Andorra y actualmente River Andorra que milita en la LEB Plata.


Club: BASQUET CLUB ANDORRA
Dirección: SANT SALVADOR, 10, 2º 6ª 500 Andorra La Vella (Andorra)
http://www.bca.ad/ca/inici

Festina Andorra.
Sant Salvador, 10 2º Despacho 6 0-Andorra La Vella P.D"Andorra
Teléfono y fax: 376 825052 / 376 865543


MEMORIA HISTÓRICA: Andorra, impulsando un nuevo sueño


15/01/2012 Ahora son líderes de la Adecco Plata. Hace 20 años se medían a los equipos más grandes del baloncesto español y continental. Vuelve el basket de elite al Principado.

BC Andorra cumplió recientemente 40 años de existencia. Una edad suficiente como para haber pasado por diferentes etapas, de progresión desde las categorías más humildes hasta tocar el cielo en la élite del baloncesto español. Hubo un tiempo, no muy lejano, en la década de los 90 en que Andorra se convertía en destino privilegiado para grandes jugadores. Por ahí, por el llamado Festina Andorra, pasaron Jou Llorente, Quique Villalobos, Piculín Ortíz, Jerrod Mustaf, Ricky Brown, Berni Tamames, Oscar Cervantes… entre otros grandes jugadores del momento. Ellos, dirigidos por un técnico joven y ambicioso, entrenador al alza como era Edu Torres, hoy presidente del Lleida, conseguían consolidarse durante cuatro temporadas, desde la 92-93 a la 95-96 entre los más grandes de nuestro baloncesto con participación en Playoff de la entonces ACB, Copa del Rey y presencia internacional en la entonces Copa Korac.



Los veteranos aficionados del BC Andorra no olvidan esos años de gloria como tampoco los momentos duros que llevaron al club a tener que empezar de nuevo desde las categorías autonómicas. Pero el baloncesto, cuando la raíz es fuerte, nunca muere por mucho que los problemas económicos parezcan acabar con los sueños. Poco a poco y de la mano de nuevos impulsores el baloncesto en Andorra reinicia una ambiciosa escalada que de momento lo tiene situado en Adecco Plata desde donde la pasada temporada apuntó hacia el ascenso. Las competiciones Adecco se han convertido en el escenario adecuado para impulsar nuevos retos de clubes que llegaron a la cima y que ahora, en un baloncesto que permite convivir estar a alto nivel dentro de una coherencia económica, van dando significativos pasos hacia delante.






Edu Torres, técnico del aquel Andorra recuerda esa etapa como “un pequeño milagro. En pocos años conseguimos el ascenso y mejorar la clasificación temporada tras temporada logrando además que la gente se identificara con el equipo y se creara un gran ambiente de ilusión alrededor de él”.   feb.es

Ficha del Festina Andorra en ACB.

Ficha del Festina Andorra en la Copa Korac.

Ficha del Andorra BC en Feb.



No hay comentarios: