martes, 31 de mayo de 2011

15 años del ascenso "moral" de la Liga EBA a la ACB en la temporada 1995/96




Estos días se cumplen 15 años del ascenso moral del Pamesa Valencia a la ACB, en la fase de ascenso de Lugo’ 96. En la que no había ascenso directo a la ACB y se tuvo que comprar la plaza al Amway Zaragoza, pero que fue de gran importancia para sentar la bases de lo que luego iban a ser los grandes éxitos del cuadro valenciano como la Copa del Rey de 1998 y el subcampeonato de la Saporta en 1999 o el subcampeonato de la Copa del Rey de 2000. En aquellos años la Liga EBA era la segunda categoría del Baloncesto Nacional por detrás de la ACB.

El equipo fue segundo en la Liga Regular de la EBA con un balance de 22-8; en el grupo de clasificación volvieron a repetir segunda plaza, con 4 victorias y 2 derrotas. Clasificados para la final a ocho de Lugo, derrotaron en cuartos al Oximeca Albolote (99-75, 21 puntos de Llamas y 19 de Rodilla), semifinales al Bilbao Patronato (97-65, con 31 puntos de Berni Álvarez), y ya en la final no pudieron hacer frente al Spar Granada (87-104). Una temnporada muy entrañable por todo lo que supuso, pero sobre todo por ser un ambiente muy familiar entre jugadores y aficionados.

Fase final de Lugo'96 días 24, 25 y 26 de mayo de 1996.


Jesús Fernández:
Redacción, 30 Abr. 2002.- Para la primera gran contienda del Pamesa no se acreditaron 150 periodistas (de hecho, no éramos ni cinco los que estábamos en el Pazo dos Deportes de Lugo), ni se desplazaron dos mil valencianos en diez autobuses y cuatro aviones (por no hablar de los Eduardo Zaplana, Luis Fernández Cid, Ernesto Segura de Luna, Eduardo Portela, hermanos Roig, Salvador Fabregat, Javier Imbroda, Jaime Ortí...). Tampoco Ludomir Kotleba actuaba de comisario de mesa y el papel que hoy ejerce el experto Mostepashi Siena (quinto de la Lega y subcampeón de la Copa de Italia) lo poseía el Spar Granada. En juego, el segundo cetro de campeón de la Liga EBA, por el que pugnaba una pandilla de canteranos a las órdenes de Miki Vukovic. Uno de ellos era Jesús Fernández, cuyos 5 puntos y 3 rebotes escasa resistencia pudieron oponer al vendaval andaluz (104-87, ¡con Antonio Gómez Nieto de entrenador!), de ahí que aún le duela avivar ese recuerdo: 'Hombre, es que fue una decepción. Aunque ya habíamos conseguido lo importante, que era el ascenso a la ACB, cuando te plantas en una final lo que quieres es ganarla. Ahora veo que no tenía demasiada importancia, pero entonces me jorobó bastante' .
No obstante, el ahora pívot del Jabones Pardo se pudo sacar la espina dos años después, en Valladolid, con el primer y único título del equipo azulejero. Aquella Copa no le daría un solo minuto, sin que esto empañe 'el impresionante recibimiento, con más de diez mil personas, que nos brindaron en Valencia. Las dos veces que perdieron la Champions League de fútbol me acordé de ese día, y aprendí que al segundo se le olvida pronto. ¡Ganad al Siena, tíos!' .

fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=4183

Hace 5 años fue noticia:
10º aniversario del regreso del Pamesa Valencia a la ACB
Este viernes, 26 de mayo, se cumple el 10ª aniversario del ascenso del Pamesa Valencia a la ACB, después de conseguir el subcampeonato de la Liga EBA. Aquel equipo, con Miki Vukovic al frente, estaba formado por jugadores jóvenes que, posteriormente pasaron a convertirse en los ídolos de los aficionados Compartir

Valencia, 25 may. 2006.- Mañana viernes, 26 de mayo, se cumplen 10 años del ascenso del Pamesa Valencia a la ACB desde la Liga EBA. 10 años de la final de Liga EBA entre el Pamesa Valencia y el Spar Granada en la que consiguió el subcampeonato de la categoría en la Final a 8 equipos en la ciudad de Lugo. El conjunto valenciano, que obtuvo de esta forma el ‘ascenso moral’, regresó finalmente a la ACB tras la perdida de la categoría del entonces Amway Zaragoza.

“El comienzo de un proyecto…”

Mayo de 1996. La ciudad de Lugo acoge entre los días 24 y 26 la fase final de la Liga EBA, en la que los 8 mejores equipos de la por entonces segunda máxima categoría del baloncesto español se disputan el título. Los ocho participantes de aquel Playoff: Caja Cantabria de Torrelavega, Bilbao Patronato, El Monte Huelva, Spar Granada, Llobregat Centre Comercial Cornellá, Breogán de Lugo, Oximeca Albolote… y Pamesa Valencia. Apenas unos meses antes el equipo taronja empezó a poner los cimientos sobre los que se construyó el equipo que apenas dos años después se proclamó campeón de Copa del Rey, el que consolidó definitivamente al Pamesa Valencia en la ACB, el que conquistó la Uleb Cup en su primera participación europea.

En el verano de 1995, después de descender a la EBA, el club situó al técnico Miki Vukovic al frente del banquillo del primer equipo. “Se me pidió formar jugadores para ser capaces de volver en ACB en dos tres años con la permanencia asegurada, sin los traumas de años anteriores. Nosotros lo hicimos todo en un año”, recuerda Vukovic. El serbio, en la actualidad adjunto de la dirección deportiva, tomó las riendas de una plantilla que ya contaba entre sus componentes más destacados con algunos de los jugadores que dieron cuerpo al emergente proyecto del Pamesa Valencia en años posteriores. Nombres que han pasado a formar parte del imaginario de una afición taronja que los recuerda con el cariño ganado a base de sacrificio, profesionalidad e identificación con la camiseta del Pamesa Valencia.

Pese a los diez años transcurridos, Vukovic recita la plantilla al completo. “Rodilla (quien mañana, coincidiendo casualmente con esta efeméride, anunciará su retirada del baloncesto en activo), Luengo, Berni Álvarez, César Alonso, Jesús Fernández, Cartwright, JJ Llamas, Felipe Enguix, Tortajada, Calatayud, Pablo Esmoris, Ernesto Martínez, y los júniors Rubén Burgos y Perfecto García. Fue el comienzo de un proyecto muy bonito, con jugadores jóvenes”.

Plantilla 1995-1996

Nº JUGADOR PUESTO
4 Antonio TORTAJADA PIVOT
5 Berni ÁLVAREZ ALERO
6 Ricardo CALATAYUD BASE
7 Ernesto MARTÍNEZ PIVOT
8 Jesús FERNÁNDEZ ALA-PIVOT
9 Pablo ESMORIS PIVOT
10 Phil CARTWRIGHT PIVOT
11 Nacho RODILLA BASE
12 Juan José LLAMAS ALA-PIVOT
12 Perfecto GARCÍA* ALERO
13 César ALONSO BASE
14 Felipe ENGUIX PIVOT
14 Rubén BURGOS* ALERO
15 Víctor LUENGO ESCOLTA
Miki Vukovic Entrenador
Fernando Jiménez Ayudante

*júnior convocados

Aquel proyecto tardó muy poco en empezar a dar sus primeros frutos. “Era un equipo repleto de jóvenes. Empezamos a buscar resultados formando jugadores, que es lo más difícil para un entrenador. Trabajando mucho, muy duro, aquellos jóvenes lo consiguieron”, destaca Vukovic.

El Pamesa Valencia firmó una notable liga regular, que finalizó con un balance de 22-8 únicamente por detrás del Spar Granada. Tras ganar 4 de los 6 partidos del grupo de clasificación, el cuadro valenciano llegó a la fase final como segundo y emparejado en cuartos con el Oximeca Albolote. El Pamesa Valencia se impuso con claridad, 99-75, en un partido en el que entre Rodilla, Cartwright, Llamas y Álvarez anotaron 78 puntos. “Recuerdo el entusiasmo de todos”, apunta Vukovic, “luchamos con mucha garra, con un carácter ganador impresionante”, un carácter que volvió a hacerse notar en las semifinales contra el Bilbao Patronato, al que el Pamesa Valencia venció por 65-87. Berni Álvarez lideró el pase a la final de los taronja con 31 puntos, mientras Cartwright contribuyó con 18 y Luengo, con 15.

Por el otro lado del cuadro el Spar Granada, líder en la temporada regular, se anotó dos cómodas victorias, en cuartos ante El Monte Huelva (67-92) y en semifinales ante el Llobregat Centre Comercial Cornellà (65-81).

El día 26 de mayo de 1996, del que el viernes se cumplen 10 años, Pamesa Valencia y Spar Granada disputaron la final. El conjunto granadino hizo valer su mayor experiencia y se llevó el triunfo por 104-87 pese a los 23 puntos de Nacho Rodilla. “Cuando se perdió la final contra el Granada entramos al vestuario todos llorando, jugadores, técnicos, todos, porque queríamos ganar aquella final. El carácter de aquel equipo era impresionante, y sólo puedo estar agradecido a todos sus componentes”, señala Vukovic. “De aquella final aprendimos mucho para años posteriores. En seguida llegó todo, la primera Copa del Rey, el primer título, la primera participación en Europa...”

Muchos de los jugadores que componían la plantilla de aquel equipo continúan en activo rindiendo a buen nivel en sus equipos actuales. Equipos que militan desde la máxima categoría ACB, en LEB, en LEB 2 y en EBA.

También, casualmente, el ahora equipo EBA de Pamesa Valencia vuelve a disputar una fase final por el título de la categoría después de 10 años. En este caso la final a ocho, para la que el equipo EBA se ha clasificado como campeón de su grupo, tendrá lugar del 2 al 4 de junio.

Fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=31629


Equipos en el grupo de clasificación: El Monte Huelva, Pamesa Valencia, Fuenlabrada y Urbina Arrasate.

Equipos para la fase de ascenso de Lugo 1996 (24,25 y 26 de Mayo de 1996):
Cuartos de Final:
Pamesa Valencia 99 – Oximeca Albolote 75
Caja Cantabria 75 – Bilbao Patronato 79
El Monte Huelva 67 – Spar Granada 92
Llobregat Centre Comercial Cornellà 89 – Breogán de Lugo 75

Semifinales:
Llobregat Centre Comercial Cornellà 65 – Spar Granada 81
Bilbao Patronato 85 – Pamesa Valencia 87

Final
Spar Granada 104 – Pamesa Valencia 87



Anotadores:
Pamesa Valencia 99 – Oximeca Albolote 75
Pamesa Valencia: Berni Álvarez (17), Jesús Fernández (7), Phill Carwright (21), Nacho Rodilla (19), Juajo José Llamas (21), César Alonso (6), Felipe Enguix (0) y Víctor Luengo (8).
Oximeca Albolote: Rivas (4), Serrano (2), Chica (21), Harmon (14), Benitez (0), Montenegro (4), Bazán (10) y Benedé (20).

Bilbao Patronato 85 – Pamesa Valencia 87
Bilbao Patronato: Urdaibai (0), Larson (21), Álex Gómez (13), Pedro Cruza (7), Hermosilla (5), Saénz De Urgarte (0), Javi González (0), Willy Villar (8), Ibarrola (0) y Edu Pascual (11)
Pamesa Valencia: Berni Álvarez (31), Jesús Fernández (2), Pablo Esmorís (2), Phill Cartwright (18), Nacho Rodilla (8), Juan José Llamas (11), César Alonso (0), Felipe Enguix (0) y Víctor Luengo (15).

Final:
Spar Granada 104 – Pamesa Valencia 87
Spar Granada: Liñán (9), Hall (17), Rivera (3), Bermuda (20), Sanjuán (7), Ruiz (0), Sánchez (5), Blázquez (11), Talaverón (8), Pin (2), Fernández (8) y Fabón (14).

Pamesa Valencia
Toni Tortajada (0), Berni Álvarez (13), Perfecto García (0), Jesús Fernández (5), Phil Cartwrght (13), Nacho Rodilla (23), Juan José Llamas (18), César Alonso (0), Felipe Enguix (0) y Victor Luengo (15).

Anécdotas:
Alfredo Fabón en el Spar Granada, Paco Aurioles ex Ferrys Llíria en el Caja Cantabria de Torrelavega, Daniel Álvarez ex- pamesa el año anterior jugaba en el Breogán, Edu Pascual en el Bilbao que luego fue coordinador de la cantera de Pamesa del 2000 al 2002 y en el CB Cornellà que era filial del FC Barcelona estaban Quique Moraga, Roberto Dueñas y Oriol Junyent en su plantilla.

Además por esas fechas el Valencia CF se jugaba la liga de fútbol con el Atlético de Madrid.

En la liga ACB el FC Barcelona y el Caja San Fernando disputaban la final, en el cuadro blaugrana jugaban dos ex de nuestro club como Salva Díez y Darril Middleton. Mientras que en el Caja San Fernando jugaban Warren Kidd, Juan Carlos Barros y Javi González ex pamesas y Richard Scott ex del ACB Llíria la temporada anterior, como era la 94/95. Y un valenciano como Quique Andreu jugaba en las filas del FC Barcelona la final de la ACB.

Y por último el equipo júnior del cuadro azulejero quedó tercero en el campeonato de España disputado en Málaga en el que jugaba Rubén Burgos y estaba entrenado por Paco Olmos.

En Europa...
El Panathinaikos ganó la Euroliga al Barcelona en París, tras un tapón ilegal a Montero. El Tau Cerámica ganó al Paok la Recopa y el Efes Pilsen ganó la Copa Korac al Milán.

En la NBA...
Los Chicago Bulls de Michael Jordan ganaron el anillo a los Seattle Supersonics.


Y además fue una fase de ascenso con grandes entrenadores en el Baloncesto nacional, como Ricardo Hevia en el Bregán, Antonio Gómez en Granada, José Luis Abós en el Bilbao, Quino Salvo en el Caja Cantabria, Miki Vukovic en el Pamesa y Sergio Valdeolmillos en el Huelva. Todos han entrenado en ACB.


Pamesa Valencia:
El descenso de categoría del año anterior implica de forma necesaria una gran revolución a nivel de Club. Pamesa Valencia, de manos de los hermanos Fernando y Juan Roig sigue impulsando esta nueva etapa, para la que se decide iniciar un proyecto a varios años vista. Al frente del nuevo proyecto se encontrará el entrenador quizá más importante en la historia del club, Miki Vukovic, procedente de la elite del baloncesto femenino en esta misma ciudad.

La base del equipo EBA la formarán los jugadores jóvenes nacionales de los años anteriores, pasando a ocupar mayores galones. Así, Nacho Rodilla y Víctor Luengo se convertirán en los máximos referentes en el exterior. Como acompañante, se contratará a Bernardo "Berni" Álvarez, uno de los jugadores con más proyección de la categoría y procedente de Tarragona. César Alonso, tras acabar su periodo de cesión, se consolidará en la figura de base suplente, logrando su espacio en el equipo.

En el interior, se contrata a Phil Cartwright, un americano que se une a la vida del grupo y se integra con total normalidad. Acompañándole en el interior, siguen JJ Llamas y Jesús Fernández y se incorporan desde la cantera Rubén Burgos, un 4 con facilidad para el lanzamiento y Felipe Enguix. En el exterior, Ferfecto García ayudaba en las rotaciones.

El resto del equipo, completado de nuevo por jugadores de la cantera como Ernesto Martínez, Pablo Esmoris, Antonio Tortajada o Ricardo Calatayud. En total, 9 de 14 jugadores en plantilla salidos de la cantera del Pamesa Valencia, un equipo "local" para lograr el ascenso.

Conforme avanza el año, el grupo va siendo consciente de las posibilidades de ascenso, los resultados son buenos y se sale airoso de canchas complicadas como Montcada. La dura competición de la EBA iba siendo poco a poco superada. Se aunan esfuerzos también en los aficionados, formándose la Penya Bàsquet Che de la unión de todas.

Debuta como delegado del primer equipo Alfonso Castilla, tras pasar por las labores de utillero y convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las figuras más veteranas en el club.

En la liguilla previa a la Final Four, el equipo consiguió superar a rivales fuertes por el ascenso como Huelva, liderada por Ray Smith, y Fuenlabrada, liderada por Iván Corrales y Jackie Espinosa. Se llegaba con éxito a la Final a Cuatro a disputar en Lugo.

Camino a Galicia, la música de Presuntos Implicados amenizaba el viaje, tanto que sonó una y otra vez en todo el viaje de ida. Una vez allí, la victoria en semifinales ante el Cornellà de oriol Junyent desbordó la alegría. El equipo estaba, de nuevo, clasificado para la ACB. La derrota en la final ante CB Granada se convertía en intrascendente. Aquel año, la ACB no permitió ascensos, pero los problemas económicos del CAI Zaragoza abrieron la puerta a la esperanza, y Pamesa Valencia volvería, sólo un año después, a la ACB.

Como aperitivo a esta gesta, ya en postemporada, el equipo viajaría hasta Grecia (Salónica y Atenas) para disfrutar del ascenso. Allí, además de un torneo, el equipo tuvo la oportunidad de conocer a una leyenda del basket como Dominique Wilkins, jugador por entonces de Panathinaikos. Un regalo en un fin de año de ensueño.



CB Granada:
1995/96
Ascenso por méritos propios
La temporada 1995/96 fue la última en la que el CAB Granada militó en la Liga EBA. La competición española sufrió una gran reestructuración por la cual la ACB pasaba de tener veinte a dieciocho equipos y se creaba la Liga Española de Baloncesto (LEB), división a la que se quería dar de un mayor profesionalismo y que en un principio se denominó A-2. La parte negativa de este cambio fue que ese año no habría ningún ascenso deportivo, a pesar de que así estaba recogido en la reglamentación de la EBA. Algunos equipos se oponían a esta remodelación e incluso amenazaron con inscribirse en la Liga portuguesa.

Ante esta situación, la motivación de los equipos era demostrar a la ACB que eran merecedores de recibir una invitación para formar parte de la recién creada LEB. Ese año había tres clubes granadinos en la Conferencia Sur: Motril Costa Tropical, Oximeca Albolote y el propio Spar Granada. El objetivo de los dos últimos era una plaza en la LEB, mientras que el equipo de la Costa era más modesto por la delicada situación económica que atravesaba. Ese verano se acordó un "pacto de caballeros" para que los equipos granadinos no "tocaran" jugadores de las escuadras granadinas, aunque luego no se respetó.

Javi Chica y José Benedé cambiaron el Spar por el Oximeca y la rivalidad tardó poco en aflorar. El primer derbi se produjo en la tercera jornada y se resolvió a favor de los alboloteños tras una prórroga (95-84). El encuentro no estuvo exento de polémica ya que los capitalinos impugnaron el partido -a pesar de que sabían que no cambiaría nada- al considerar que una canasta de dos puntos de Bazán se contabilizó como un triple. El cruce de declaraciones entre los presidentes se prolongó hasta la fase de ascenso de Lugo, en cuya previa Cantal calificó a Murado de «impresentable» tras el anuncio del propietario del Oximeca de que iba a comprar una plaza en ACB y que ficharía a dos jugadores del Spar.

Rojas por Owen

En lo deportivo, el presidente José Luis López Cantal volvió a contar con Antonio Gómez Nieto en el banquillo, aunque esta vez no tuvo a Owen García como mano derecha sino a Javier Rojas. El estadounidense Fred Shepherd recaló en el Breogán de ACB, por lo que le sustituyó como foráneo Darius Hall, recién salido de la Universidad de Kentucky y cuya continuidad estuvo en entredicho. Existía una cláusula en su contrato que permitía rescindirle al final de la primera vuelta, algo que finalmente no ocurrió tras superar su particular reválida. «Es económico -unos seis millones de pesetas- y no se le puede pedir mucho más», comentaba entonces el entrenador granadino.

Otros fichajes de ese año fueron los interiores Rafael Talaverón y Félix Sánchez. Para hacerse con los servicios del primero hubo que pagar un millón de pesetas al Tau en concepto de derechos de formación, mientras que el segundo no debutó hasta bien entrada la competición al sufrir una lesión de menisco durante la pretemporada. El resto de incorporaciones fueron Jorge Sanjuán -sustituto de Aurioles en la dirección-, Chechu Bermudo y Alfredo Fabón, además de Javier Blázquez.

Durante la liga regular, el Spar se mostró prácticamente intratable. No tenía una referencia clara como la campaña anterior con Shepherd, pero fue precisamente su bloque el que le daba victorias. Unas veces la estrella era Sanjuán, otras Bermudo, Rivera (dio dos triunfos seguidos en la prórroga ante MonteHuelva y Melilla), Talaverón... El protagonismo se repartía entre toda la plantilla y variaba de una jornada a otra. Los de la capital, que alternaban sus entrenamientos entre las instalaciones de la Universidad o incluso el Regina Mundi al estar el Palacio ocupado, perdieron cuatro partidos en total (el último el 23 de diciembre de 1995) y sólo uno en casa -ante el Algeciras con un triple en el último segundo-, mientras que sumaron 37 victorias entre todas las fases.

Ritmo imparable

Ese imparable ritmo no fue perturbado ni en el "play off" de clasificación ante Fuerteventura (2-0 al octavo en la regular) ni en la fase clasificatoria, donde apabullaron tanto a Inca como Bilbao y Estudiantes (balance de 6-0). Sin posibilidad de ascenso a ACB, los de Gómez Nieto querían entrar en la nueva LEB por la puerta grande. Para ello, debían superar la Final a 8 celebrada en Lugo, donde también llegó el Oximeca. Los alboloteños, subcampeones en la liga regular, cayeron en la primera eliminatoria ante el Pamesa Valencia, mientras que los capitalinos avanzaban con paso a firme hasta la final (92-67 al MonteHuelva de Sergio Valdeolmillos y 81-65 al Llobregat).

En el último encuentro, el Spar logró el título de la EBA al superar en la gran final al conjunto valenciano (104-87), en el que nada pudieron hacer dos leyendas "taronjas" como Nacho Rodilla y Víctor Luengo. Era el 26 de mayo de 1996. El CAB Granada se coronaba como rey de la EBA pero se encontraba con la ACB cerrada a cal y canto. Sin embargo, diecinueve días después se hizo justicia. El club compró la plaza del Salamanca -posibilidad que se rumiaba desde el mes de febrero- por 464 millones de pesetas (400 más 64 del IVA). La operación se completó gracias al aval de las empresas municipales y de La General, sin olvidar la influencia de la ACB para que los dos equipos que se habían ganado el ascenso deportivo (Spar y Pamesa) lograran subir en los despachos. Así se logró un billete para la élite nacional que, aunque llegó por la vía extradeportiva, se había ganado a pulso y de manera totalmente merecida.

http://cbgranada.ideal.es/historia/ascenso-meritos-propios.html

No hay comentarios: