jueves, 18 de diciembre de 2008

Inauguración del Puente l´Assut de l´or.



Se une a toda una serie de atractivos que tiene el entorno del Pabellón de la Fuente de San Luis como la Ciudad de las Artes, centro comercial El Saler, CC Aqua, El Corte Inglés, el Parotet, el Agora, etc. Toda una serie de construcciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, mientras que el Pamesa Valencia lleva 22 años jugando en la Fonteta y el Pabellón ya ha cumplido 25 años. Así como el contribuir a mejorar la circulación para dirigirse al Pabellón para ver los partidos del Pamesa Valencia, Ros Casares y demás eventos que se organizan.
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El puente de l'Assut de l'Or soportará el mayor tráfico por detrás del de Ademuz
El viaducto será la construcción más alta de Valencia y el arquitecto Calatrava la inaugurará esta semana

C. FERNÁNDEZ| VALENCIA
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El puente de l'Assut de l'Or en obra. 125 metros de altura, el equivalente a 40 plantas formado por un mástil como una espina dorsal en la que crecen 72 costillas. Así es el nuevo puente que se abrirá para todos los conductores esta semana.

El puente de l'Assut de l'Or es una de las infraestructuras más necesarias para la ciudad porque dará solución a los conductores de la zona sur, puesto que conectará la avenida Autopista del Saler con la calle Menorca y soportará un gran volumen de tráfico, el más numeroso de los 13 puentes de la ciudad, tan solo por detrás del de Ademuz.

Los técnicos del Ayuntamiento calculan que al día circularán cerca de los 80.000 vehículos, aunque habrá que esperar un tiempo hasta que esta opción vial se asiente y los conductores utilicen este itinerario para desplazarse.

En estos momentos, el puente de Ademuz es el que lidera el ranking con 82.000 vehículos al día. Por este paso cruzan gran número de conductores que entran por la avenida de las Cortes Valencianas, el segundo acceso con más tráfico de Valencia. El primero es la avenida del Cid.

Esta será la última obra para conectar el anillo de la ronda exterior, pues permitirá llegar desde el bulevar sur a la avenida de los Naranjos a través del bulevar de Serrería.

Una obra, sin duda, muy esperada por los vecinos de Nazaret que se sienten aislados del resto de la ciudad y sin conexión directa. Este puente y la línea 2 de metro revolucionarán la zona.

Santiago Calatrava es el autor de este paso, una construcción calificada por él como una obra única en su concepción y en su ambición y que se convierte en la columna vertebral de la Ciudad de las Artes.

La puesta en funcionamiento de esta obra se ha retrasado por "una incidencia constructiva menores, que se derivó de un error en el montaje, pero que nada tuvo que ver con el proyecto, sino con la obra". Así lo explicó el arquitecto en una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS donde también abordó y respondió a las constantes acusaciones y responsabilidad que le atribuyen de las inundaciones del Palau de les Arts. Calatrava aseguró que fueron a consecuencia de una catástrofe natural y nada tuvo que ver con su proyecto.


Skyline de la fachada marítima
Santiago Calatrava asistirá junto al resto de autoridades a la inauguración del puente, una obra que modificará el skyline de la ciudad vista desde la fachada marítima. Una de sus funciones estéticas es romper la sensación de horizontalidad que crean los inmuebles de la Ciudad de las Artes.

El mástil del puente recae sobre el centro comercial El Saler y sirven de sujección de los 33 cables que aguantarán el peso de toda la estructura, de 5.500 toneladas. El pasado verano los técnicos realizaron una prueba de carga para comprobar la resistencia del paso. La prueba fue satisfactoria y el puente se abrió para que el servicio de la EMT circulara durante la celebración de la competición de la Fórmula 1.

Los 125 metros de altura del mástil será superior al edificio que ostenta en estos momentos el techo de Valencia: el Hilton con sus 117 metros, seguido de la torre de Francia con 109 metros.

El liderazgo de l'Assut de l'Or como construcción durará poco si se ejecuta en la Marina Juan Carlos unas torres gemelas de 230 metros de altura, fusión de los diseños de GMP y el tándem Nouvel-Tomás.

El puente tendrá cuatro carriles de circulación por sentido, incluyendo el reservado exclusivamente al transporte público. Además, se habilitará la plataforma del tranvía, teniendo en cuenta que la línea 2 cruzará el viejo cauce hacia la zona del Grao.

En cuanto al tablero sobre el que pasarán los vehículos, está formado por una espina dorsal que une ambas riberas, de la que crecerán las 72 costillas que establecerán la anchura de la infraestructura. Según los datos facilitados por Cacsa, tendrá 34 metros, seis correspondientes a la espina, que coincidirá con el andén central, y los 14 de cada una de las dos costillas transversales de las que nacerán los carriles.

El puente tendrá 180 metros de longitud y los vecinos de la zona están impacientes por circular por su tablero.

cfernandez@lasprovincias.es
Fuente:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081209/valencia/puente-assut-soportara-mayor-20081209.html

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