La Selección Española consigue una meritoria medalla de plata, tras caer ante la todo poderosa selección norteamericana por 107-100, llegando a poner en graves aprietos a los americanos.
Víctor Claver disfrutó de algunos instantes en la final, aunque fueron Pau Gasol y Juan Carlos Navarro quienes cogieron las riendas para mantener a la Selección viva hasta los instantes finales.
JJOO: Plata de leyenda para España (107-100)
12/08/2012 La medalla de plata de Londres ya pertenece a la selección española y a los corazones de todo un país, que ha vibrado con la tercera final de la historia de su equipo en unos Juegos Olímpicos. Las tres han sido ante la casi inalcanzable Estados Unidos (1984, 2008 y 2012) y la recompensa, como la de hoy, ha sido una plata merecida, histórica y legendaria, que a punto estuvo de ser oro en estas olimpiadas tras una de las mayores exhibiciones que se le recuerdan a esta selección. No pudo ser y USA ganó la final a la mejor generación del baloncesto español por 107-100. Eso sí, los americanos sufrieron de lo lindo y como en ningunos otros Juegos, tras estar casi todo el partido contra las cuerdas. El recital histórico de España mantuvo el choque igualado tres cuartos (83-82) y con opciones para los de Scariolo a falta de dos minutos (99-93). Un triple de LeBron y otro no anotado por un enorme Navarro decantaron la balanza para los americanos, en un partido ya para la historia y el recuerdo.
Share on twitterShare on facebookShare on tumblrShare on meneameShare on tuentiShare on netvibesShare on myspaceShare on instapaperShare on deliciousShare on diggShare on yahoobkm
Share on googletranslateShare on printShare on email26XAVI OLTRA
España ha rozado la gloria más que nunca ante los elegidos por este deporte, al competir al máximo nivel en toda una final olímpica por el oro. Estados Unidos sufrió como nunca ante un conjunto español de leyenda, sólido, brillante, inolvidable, irrepetible… El Dream Team ganó 107-100 pero padeció el talento de los Gasol, Navarro, Rudy, Ibaka, Reyes, Llull, Sergio Rodríguez, etc. Las variantes tácticas defensivas y el enorme partido en ataque de España mantuvo el electrónico ajustadísimo durante 30 minutos (83-82), ante un rival lleno de dudas y miedos ante la exhibición que estaba padeciendo. Sólo un parcial inicial en el último cuarto de 14-5 (97-87) dio aire a los americanos, que a falta de seis minutos sólo ganaban por seis (99-93). Un triple de LeBron, otro errado por un celestial Navarro y una dudosa falta en ataque de Pau decantaron finalmente la balanza, que tuvo su sentencia con una canasta de Paul a falta de 50 segundos (104-93). Pau Gasol (24p, 8r, 7asist) y Navarro (21p) firmaron una actuación pletórica, mientras que Durant (30p) martilleó el aro español y mantuvo a flote la nave americana cuando la posibilidad de zozobra más acechaba en el Dream Team, sin duda la segunda mejor versión respecto al original del 92. La mejor generación del baloncesto español suma una nueva plata histórica, que junto con los 3 oros y 2 platas anteriores en Mundial, Eurobasket y también Juegos Olímpicos convierten a este grupo en irrepetible y legendario.
La Clave
El ritmo impuesto por España fue de libro. Controlado y con excelente lectura. Nunca se corrió si la situación no fue muy clara y lo más importante: no se dejó correr a los americanos. El balance defensivo fue excelente y USA no anotó prácticamente canastas de contraataque (sobre todo en la primera mitad), su habitual fuente de puntos. Ello, sumado a la paciencia y buen criterio y selección en ataque permitió estar siempre en el encuentro y mantener apretado el electrónico. Los parciales abrumadores de Estados Unidos brillaron por su ausencia, gracias también a la aplicación e igualdad en el rebote (34 ambos equipos). La incomodidad americana fue la mejora aliada de los de Scariolo y provocó las dudas en el Dream Team, primer objetivo para conseguir el sueño. La otra clave fue la explotación acertada del juego interior en la segunda mitad. Los 17 puntos de Pau casi seguidos en el tercer cuarto, superando en la pintura primero a Chandler y luego a Love, fueron memorables. Ibaka también hizo daño frente a Carmelo y en definitiva los americanos, como se podría prever, sufrieron sin pívots en la zona. Otra de las claves fue la inevitable ausencia de Pau y Navarro al final del tercer cuarto e inicio del último. El descanso de ambos era obligado y necesario, y el equipo lo acusó con un parcial negativo al principio del cuarto final.
El Detalle Técnico
Scariolo quiso confundir el ataque americano con una defensa en zona con ajustes, que se dispuso inicialmente como 2-3 en ocasiones y como 3-2 en otras. Lo cierto es que el balón no circuló con fluidez para USA, además de ralentizarse mucho el juego, ideal para los españoles. El problema fue el 7/10 en triples del primer cuarto. Sencillamente demoledor. Con un acierto así nada vale. En la segunda mitad, a excepción de Durant, Estados Unidos ya no hizo tanto daño desde el perímetro y siguió sintiéndose incómodo. También al final con la zona mixta (caja y uno), que repitió el técnico italiano como ante Francia, en este caso Llull sobre Durant. Desgraciadamente fue LeBron el que anotó el triple decisivo. Por otra parte, la aparición y dirección de Sergio Rodríguez en el segundo cuarto fue primordial, con 8 abajo para España (35-27). Sus penetraciones y su capacidad para doblar desarboló la excelente defensa individual americana y metió de nuevo a los suyos en el partido. El Chacho lo bordó en su mejor virtud, driblar y penetrar leyendo el ‘pick and roll’ central y escogiendo la mejor opción con asistencias de libro. Además, impuso el ritmo que más le gusta, con transiciones rápidas, pero con tranquilidad para no correr ni definir precipitadamente.
El Momento
Con 99-93 en el marcador tras unmate de Marc y 2’22’’ por jugarse llegó la hora de la verdad. LeBron anotó untriple clave, mientras que en el siguiente ataque Pau recibió una discutiblefalta en ataque en un bloqueo. Posteriormente y con el mismo marcador Navarrofalló un triple que aún podría haber dado vida. Chris Paul, agotando laposesión, puso la puntilla a 50 segundos con una bandeja (104-93). Previamenteen el arranque del último cuarto (83-32), con Pau y Navarro al principio en elbanco, España encajó un 14-5 (97-87). El obligado reposo de ambos dio margen aUSA y obligó a un sobre esfuerzo al conjunto español en los últimos cuatrominutos. Demasiado.
Conclusión
España no sólo no defraudó sinó que sorprendió por ofrecer aún más brillo y talento en la final. La disputó ante USA, reeditando de nuevo el partido más atractivo posible en el panorama internacional. Tras dos derrotas puntuales en la primera fase los de Scariolo mostraron todo su carácter, talento y experiencia en los cruces para jugarse finalmente el oro ante un Dream Team temible. Su respuesta fue colosal pero esperada y previsible: un partidazo histórico, de leyenda, con una exhibición defensiva y ofensiva de los españoles, que casi lograron el sueño del oro. La plata premia sin duda a un equipo y una generación histórica, que con seis medallas (oro y plata) en los últimos seis años agranda por méritos propios aún más su leyenda en nuestro país.
fuente: feb.es
Estados Unidos
Chandler 2, Durant 30, James 19, Westbrook 3, Williams 6, Iguodala 0, Bryant 17, Love 9, Harden 2, Paul 11, Davis 0, Anthony 8
España
P. Gasol 24, R. Fernández 14, S. Rodríguez 7, J.C. Navarro 21, J. Calderón 0, F. Reyes 0, V. Claver 0, F. San Emeterio 0, S. Llull 5, M. Gasol 17, S. Ibaka 12, Sada 0.
REPORTAJE: Los doce medallistas, uno a uno
12/08/2012 Ocho partidos para conseguir una nueva medalla, la tercera en unos Juegos del baloncesto español. Doce jugadores que han vuelto a hacer historia, repitiendo el gran partido de Pekín, y volviendo a demostrar que está muy cerca del nivel de los Estados Unidos.
Share on twitterShare on facebookShare on tumblrShare on meneameShare on tuentiShare on netvibesShare on myspaceShare on instapaperShare on deliciousShare on diggShare on yahoobkm
Share on googletranslateShare on printShare on email7PAU GASOL
18,4 PTS / 7,6 REB / 2,3 ASIST
Pau tiene el gran mérito de que sus promedios de 18 puntos y 8 rebotes sean tan habituales como fáciles de conseguir. Ha sabido anotar cuando lo tenía que hacer y jugar para el equipo, como en el caso de los cuartos de final ante Francia.
RUDY FERNÁNDEZ
9,0 PTS / 3,7 REB / 3,1 ASIST
Sus problemas con la espalda le lastraron desde el inicio de la preparación. Gran partido el del mallorquín ante Australia (17 puntos) y excelente su aportación en los partidos decisivos, tanto con Francia como ante Rusia en semis.
SERGIO RODRÍGUEZ
2,1 PTS / 1,3 REB / 2,3 ASIST
El segundo base del equipo. Imprimió velocidad e imaginación en momentos difíciles. Rompió el partido del debut ante China y estuvo acertado de cara al aro en el choque ante Rusia de la Primera Fase.
JUAN CARLOS NAVARRO
9,2 PTS / 3,8 REB / 2,4 ASIST
Con fascitis, golpes, dolores,… Navarro siempre será el ‘killer’ que aparece en los momentos decisivos, como en los cuartos de final ante Francia, o como en el primer cuarto de la final, sencillamente majestuoso.
JOSÉ CALDERÓN
8,0 PTS / 2,1 REB / 2,7 ASIST
Ha sido el director de juego de los subcampeones olímpicos. Irregular en la anotación, sus triples en el tercer cuarto de la semi ante Rusia fueron vitales, además de controlar el tempo de juego que quería España.
FELIPE REYES
3,9 PTS / 3,7 REB / 0,3 ASIST
Felipe siempre aporta. Jugando 30 ó 5 minutos por partido. Pero los 10 minutos de intensidad defensiva, de coraje y de calidad en ataque, en la semifinal ante Rusia, valen una medalla. Sigue demostrando que es un puntal importante de los éxitos de este equipo.
VÍCTOR CLAVER
0,8 PTS / 1,8 REB / 0,2 ASIST
Ha sido, junto a Victor Sada, el jugador menos utilizado por Sergio Scariolo. Buenos minutos en el partido ante Gran Bretaña, con un triple anotado.
FERNANDO SAN EMETERIO
2,9 PTS / 3,0 REB / 1,1 ASIST
Tuvo bastantes minutos de juego en la Primera Fase aunque en los partidos del k.o. perdió protagonismo. Eso sí, también tuvo mucho que ver en la remontada del tercer cuarto de las semifinal contagiando su intensidad tanto en ataque como en defensa.
SERGIO LLULL
5,6 PTS / 2,0 REB / 1,4 ASIST
Ha vuelto a dar un paso adelante en la Selección, colocándose como la primera rotación exterior y sustituyendo a Navarro en los partidos en los que no estuvo el de Sant Feliú. Ha metido triples importantes y su defensa a Tony Parker fue excepcional.
MARC GASOL
12,0 PTS / 5,1 REB / 2,3 ASIST
Ha sido el All Star que necesitábamos. Sólo ha bajado de los 10 puntos en el primer partido ante China. Fue el mejor de la selección ante Francia y en la final también estuvo enorme aunque se cargó con cuatro personales en el segundo cuarto.
SERGE IBAKA
7,4 PTS / 3,7 REB / 0,7 ASIST
Impresionante Serge Ibaka en el partido del debut (17 puntos) ante China y en la gran final, tirando de físico y calidad para luchar con los americanos. Es el intimidador que necesitaba este equipo.
VÍCTOR SADA
3,2 PTS / 1,5 REB / 1,2 ASIST
Fue relegado por Sergio Rodríguez a la tercera rotación en el puesto de base. Su mejor partido fue el de China, donde anotó 7 puntos y repartió 2 asistencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario