sábado, 25 de julio de 2009

Félix Herraiz, un "junior de oro" en el olvido

No todos los "juniors de oro" han vivido carreras extraordinarias. El valenciano Felix Herraiz vivió un calvario con las lesiones que le obligó a retirarse de la práctica del baloncesto


Los campeones del mundo Junior posan para la foto de familia (Foto Gigantes)


Flashback: diario de un oro

Valencia, 25 Jul. 2009 (Andrea García, EFE).- Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López, conocidos como "Juniors de Oro" han cumplido hoy una década desde su coronación en el Mundial de Lisboa, pero entre ellos había un jugador valenciano, Félix Herraiz, que permanece olvidado en la memoria de muchos aficionados del baloncesto.

El jugador, nacido en Alginet (Valencia), lució el dorsal 12 de aquella selección que hizo historia y de la que salieron además de Gasol, Navarro o López, hombres como Carlos Cabezas, Berni Rodríguez o Felipe Reyes, que han conseguido nuevos triunfos para el baloncesto español.

Otros de los que participaron en la victoria de la final ante Estados Unidos no han tenido la misma suerte, y este es el caso de Félix Herraiz, que tuvo que abandonar la práctica del baloncesto como consecuencia de las lesiones.

Otros de los integrantes de aquel equipo como Francesc Cabeza y Juan Alberto González han desarrollado prácticamente su carrera deportiva en la liga LEB-1, Antonio Bueno se ha convertido en un jugador importante de la ACB, y Souleimane Drame, aunque intentó mejorar sus carencias para disfrutar de minutos en el Joventut, regresó a la LEB.

Félix Herraiz se formó en la cantera del Pamesa Valencia (actual Valencia Basket), club en el que militó desde la categoría de infantil hasta la de júnior, entre las temporadas 93-94 y 97-98. Ya como junior jugó en el Eresa Valencia, filial del equipo valenciano en la liga EBA.

Fue al acabar la temporada 99-2000 cuando Herraiz fue convocado para jugar con la selección júnior, en la que disfrutó como uno más y se llevó "muchas cosas positivas", tal y como comentó el jugador de Alginet.

Después de ganar la medalla de oro en Lisboa, el jugador valenciano estuvo cedido en el Drac Inca de la Liga LEB-1, que dirigía Paco Olmos, posterior entrenador del Pamesa Valencia en la Liga ACB. Allí jugó dos meses, hasta que sufrió una grave lesión de rodilla, rotura de menisco y fisura en el cartílago, y tras operarse terminó la temporada en el equipo EBA del club valenciano.

Herraiz comenzó la siguiente campaña con el Bilbao Basket en la Liga LEB-2, pero sufría molestias en su rodilla operada, a lo que se sumaron los dolores en la espalda por una hernia discal, lesiones que provocaron su retirada del baloncesto en activo en 2002, tras militar en el Archena de la Liga EBA durante la temporada 2001-2002.

"Acabé la temporada arrastrándome. Ya estaba muy mal y tenía muchos dolores", afirmó el jugador, quien explicó que llegó a un punto en el que el debate estaba entre "seguir jugando" con dolores que le hacían sufrir o retirarse.

Todo lo vivido no provocó que el jugador de Alginet abandonase el baloncesto por completo, ya que decidió continuar como entrenador de equipos de base en su localidad natal, pero también en las categorías inferiores del Pamesa Valencia y Nou Basket Xàtiva, donde la próxima temporada dirigirá al senior preferente, además de otros equipos de la cantera.

Félix Herraiz decidió formarse en lo que más le gustaba, el deporte y se diplomó en Educación Física, lo que le ha ayudado mucho en su nueva etapa como entrenador de baloncesto de base.

fuente: acb.com

http://www.acb.com/redaccion.php?id=59583

No hay comentarios: