miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué sabemos de algunos ex-pamesas?

Tanoka Beard (Playoff 1994-97-98-99-2000)

Genuino. Beard Llegó con el Breogán a Playoff, hace ya quince años, aunque se salió definitivamente en el Joventut, con una espectacular serie ante el Real Madrid (100 de valoración en tres partidos). Al año siguiente, batió con el cuadro verdinegro el récord histórico de valoración, con 44. En el Real Madrid no pudo pasar de cuartos y tampoco con el Pamesa en la siguiente temporada. Aunque su andadura sería larga. 20 años de profesional, 12 países diferentes y con una lista interminable de equipos en su currículum: Ulker, Besaçon, Cocodrilos de Caracas, Fenerbahçe, Lokomotiv, Zalgiris, Hapoel Holon, Brujos de Guayama, Cariduros de Fajardo y Tartu Rock, además de los ACB, con doble estancia en la 'Penya'. Ahora repítanlo sin mirar y de atrás hacia delante.



Su última aventura puede ser la del Leones de Ponce de Puerto Rico, que anunció el fichaje de Tanoka antes incluso de que éste terminara la temporada en Estonia, donde a sus 38 años seguía con promedios acordes a los de su carrera, 17 puntos y 10 rebotes. El veterano pívot, además, ha editado un disco de rap muy exitoso en las radios lituanas durante su periodo en el Zalgiris y de momento, no le pone fecha a su retirada. ¿Le veremos pronto a él y a su pañuelo perdido en España? ¿En la cancha o en el escenario?



Larry Micheaux (Playoff 1987-88-89-90-91-92-93)



La NBA y la LEGA fueron sus estaciones previas a la ACB. Micheaux, el compañero de Olajuwon y Drexter en un equipo inolvidable en la Universidad de Houston, llegó al Caja Álava en la 86-87, deslumbrando desde el primer día por su fuerza, garra y capacidad reboteadora, con más de 10 capturas por partido en sus 268 partidos en la competición. Capaz de realizar 41 puntos en un encuentro de Playoff con los baskonistas, una marca que aún nadie ha superado, llevó su magia a Valencia, Milán y Huesca antes de colgar las botas.



Mr. Mean, como es conocido en Estados Unidos, es hoy en día entrevistado por los méritos de su hija, La Toya Michaux, que juega en Texas A&M University, para orgullo de su padre, que se refleja en ella. A las puertas de los 50 años, Larry estuvo entrenando al equipo del instituto de Stafford, en Texas, llevándolo hasta el título del distrito en una ocasión. Después de cuatro años embarcado en ese proyecto, Micheaux dirige el "June Jam-Bo-Ree Basketball Camps", un campus para niños y niñas de entre 6 y 17 años, con colaboradores en el proyecto de auténtico lujo, como Kenny Smith o Meadowlark Lemon.



Aaron Swinson (Playoff 1997)



No encontró hueco en la NBA y se marchó al Montecatini italiano. El Pamesa se fijó en él y la ACB lo disfrutó. 68 mates del angelito en su primera temporada, una liga entera en los dobles dígitos de anotación, uno de los grandes culpables del primer pase a cuartos de final de Pamesa y un Playoff en el que dio la talla. Apuesta exitosa. Más aún con la Copa del 98.

Tras su vertiginoso paso por la Ciudad del Turia, Swinson visitó la elástica del Joventut, del Pau, del Roseto, Libertad de Sunchales argentino y del Ourense antesde arrasar en LEB2 y LEB1 con Algeciras y Los Barrios, sus últimas paradas antes de la retirada. A continuación voló a Estados Unidos para reunirse con los suyos y acabó de asistente de Tulsa 66ers, de la NBDL. Su mujer también es entrenadora, "la más dura" en palabras de su esposo que, para completar la telenovela, es ahora el ayudante de Charlene en el Tulsa femenino. Todo queda en casa.

Dejan Tomasevic. Regresamos al Siglo XXI. Estrella Roja, Partizan y Buducnost fueron sus equipos antes de recalar en el TAU Cerámica, donde dio la talla desde el primer día. Como para olvidar su rendimiento en su estreno en Playoff, de menos a más, importante para eliminar al FC Barcelona y vital en la final ante el Unicaja, con el título como recompensa. Sus méritos provocaron que el Pamesa apostara fuertemente por él en la 2002-03. Con la escuadra taronja volvió a deslumbrar en el momento de la verdad, conduciendo a los suyos hasta la final contra el Barça, donde tuvo que conformarse con el subcampeonato. En el Playoff de 2004, Pamesa cayó en semifinales aunque suyo fue, con 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias, el primer triple doble en un Playoff ACB, un mérito histórico que no le compensó su ausencia en la lucha por el título al año siguiente.

Han pasado ya cuatro años desde que Tomasevic se despidiera de la ACB con 36 puntos de valoración. El pívot serbio ya cuenta con una edad de 36 y, sin embargo, aún ha dado este año clases de su particular forma de entender el baloncesto. Después de tres temporadas en el Panathinaikos, el PAOK anunció su contratación a bombo y plantillo. Empero, en Salónica sus problemas físicos lastraron su rendimiento y su rodilla pareció decir "basta" a mitad de temporada, donde meditó la retirada. El jugador reflexionó junto al presidente y al entrenador del PAOK y anunció, en un emotivo comunicado, que iba a concluir la temporada, aceptando reducir de forma considerable sus emolumentos a causa de los problemas económicos de su club. Dejan tiró de corazón para hacer una campaña más que aceptable, con 9,1 puntos y 7,6 rebotes por partido, con encuentros de 20-15 y un digno final en cuartos ante su ex, Panathinaikos. ¿Adiós definitivo?


fuente:
http://blogs.acb.com/blog/sietepasos
http://blogs.acb.com/blog/sietepasos/post/tras-los-pasos-de-ii
http://blogs.acb.com/blog/sietepasos/2

artículo de tanoka nuestro:
http://penyanachorodilla.blogspot.com/2008/07/qu-sabemos-de-tanoka-beard.html

artículo de swinson nuestro.

No hay comentarios: