miércoles, 17 de junio de 2009

Valencianos/as en la NCAA:






Es curioso que una de las opciones que los jugadores de baloncesto españoles no han barajado mucho cuando finalizan su segundo año como júnior es intentar fichar por alguna universidad de Estados Unidos, no solo con el objetivo de formarse como jugadores sino también (y esto es de gran importancia) formarse académicamente. En el baloncesto español existen algunos casos de jugadores que han optado por ir a una universidad americana para competir en la NCAA (liga universitaria de baloncesto), como son los casos de Antonio Martín, Mike Hansen, Rodrigo de la Fuente, Jacobo de la Fuente, Roberto Morentín, Oscar González, etc. En el baloncesto femenino también se encuentran algunos casos como Tamara Abalde, Elisa Aguilar, Laura Camps, Nuria Forns, etc.

Pues bien, en el baloncesto valenciano contamos con la experiencia de algunos jugadores y algunas jugadoras que han optado por una universidad americana, como son los siguientes:

Arturo Llopis: Un ala-pivot nacido en Silla y que jugó en las categorías inferiores del Barcelona llegando a debutar con el primer equipo, para después pasar a jugar en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Llegó a jugar en el Pamesa Valencia (el equipo de su tierra) en la temporada 94/95 y finalmente se retiró en el Lérida. Sin olvidar que también llegó a debutar en la selección española de baloncesto.
Actualmente es consejero delegado de la empresa Valcapital.
http://www.valcapital.com/

Otro caso que tampoco es muy conocido es el de Jorge Cortell que jugó en las categorías inferiores del Pamesa Valencia y después pasó a la Universidad de Kellogs en Estados Unidos para estar en el verano de 1993 en la Liga de Verano de Alcoy con el Pamesa con el objetivo de poder quedarse en el primer equipo, algo que tristemente no pudo conseguir por lesionarse en la rodilla.

Web de Jorge Cortell: http://cortell.net/blog/?page_id=143

Y Sergio Olmos un jugador valenciano nacido en Elda que ya ha finalizado su periplo como jugador de baloncesto universitario en la Universidad de Temple y se dispone a fichar por algún equipo europeo, como podría ser el Pamesa Valencia como se ha rumoreado, dado que Sergio Olmos estuvo en las categorías inferiores del Pamesa Valencia hasta el año 2004 cuando marchó a Estados Unidos. Se comenta que ha tenido buenas actuaciones en la NCAA y este puede ser un primer paso para poder tener un buen papel en el baloncesto europeo.

Estos son los jugadores de baloncesto valenciano que se conoce que han estado en Estados Unidos formándose tanto a nivel deportivo como a nivel académico, éste segundo aspecto es de gran importancia para lo que va a ser su vida de cada jugador.

Mientras que en el baloncesto femenino valenciano encontramos dos casos de jugadoras que han estado en la NCAA y por lo tanto en una universidad americana como son Ana Montañana y Silvia Mesa.

Ana Montañana es una jugadora que actualmente está en el Ciudad Ros Casares Valencia y además es convocada habitualmente con la selección absoluta. Es valenciana, mas concretamente de Alboraya. Ya empezó a destacar desde muy joven como lo explica el hecho de que llegará a debutar con el Dorna Godella en los años 90. Después pasó por el Básquet Godella (júnior y primer equipo) y el Valencia Esportiu Básquet Femení hasta el año 2000. En la temporada 2000/2001 juega en el Halcón Viajes de Salamanca y al finalizar esa temporada emprende rumbo a la Universidad George Washington donde permanece hasta el 2005 una vez finalizada su etapa universitaria llega al Ros Casares Valencia pero solo juega una temporada para después jugar en el Perfumerías Avenida de Salamanca hasta la temporada pasada en que vuelve a Valencia.

www.annamontanana.com

Y la otra jugadora valenciana que ha estado en la NCAA es Silvia Mesa. Jugadora que además tiene una peculiaridad y es que debe de ser la mujer más alta de España porque mide 2,04. Silvia Mesa ha jugado en España en el Bàsquet Godella, UB Barcelona, Cadí La Seu, CB Valls, CD Tanit de Ibiza y CB Picken Claret Benimaclet de Valencia. Y en Estados Unidos jugó en la Universidad de Florida.
Silvia Mesa es una jugadora que creemos debería de haber tenido un mayor protagonismo en el baloncesto femenino español aunque por diferentes motivos no lo ha tenido incluso creemos que se retiró definitivamente del baloncesto la temporada pasada.

http://www.fiu.edu/~athletic/wbhome/

Estos son los baloncestistas valencianos que sabemos que han estados en la NCCA en Estados Unidos desarrollando su actividad deportiva y universitaria.



Artículo en encancha.com

Otros artículos en encancha.com:
http://www.encancha.com/noticia-numero7331-equipo.html

http://www.encancha.com/noticia-numero6186-equipo54.html

No hay comentarios: