lunes, 23 de marzo de 2009

Existe un precedente de 4 prórrogas en un partido.





Mucho se ha hablado del gran partido entre el Ricoh Manresa y el Regal Barcelona por haber llegado hasta 4 prórrogas para decidir el partido, pero hay un precente en el baloncesto femenino español protagonizado por el Universidad de Barcelona y el Ros Casares Godella.

Sobre el encuentro del Ricoh Manresa y el Regal Barcelona:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=56360
http://www.acb.com/redaccion.php?id=56352
http://www.acb.com/fichas/LACB53215.php

Sobre el Partido del Ros Casares Valencia:
16 de marzo de 2002: cientos de vidas concentradas en el Pabellón Guinardó-Torrent d’en Melis. Se enfrentan el Universitari de Barcelona –ahora UB Barça– y el Ros Casares. Carme Lluveras contra Esteban Albert. El líder contra el segundo. Las catalanas quieren mantener el básket average –en la ida ganaron 63-69–; las valencianas, superarlo.

El ‘Uni’ empezó fuerte y un 15-8 reflejaba esa pizca de superioridad. Pero tan sólo fue un guiño de cómo no sería el partido. Porque el derby fue de aquellos que provocan el suspiro constante del aficionado, de aquéllos en los que asume que cualquier acción puede ser la definitiva. Nadie imaginó que ese 33-31 al descanso sería uno de los parciales del partido de básket “más largo que se ha jugado en España”. Carme Lluveras, ex entrenadora del ‘Uni’, lo tiene claro. Mientras que la pívot del UB Barça Ingrid Pons, que por entonces estaba en el Ros, recuerda que “parecía que no se acabaría nunca y los dos equipos estuvimos al cien por cien los 60 minutos”. Sí, el tiempo reglamentario y… cuatro prórrogas.

Tras la reanudación, más de lo mismo. “Cada pelota, cada ataque y cada defensa eran claves”, recuerda Ingrid Pons. Tampoco olvida esa tarde Betty Cebrián, la 252 veces internacional y capitana del ‘Uni’ aquel día: “Es el partido más espectacular que recuerdo, fue un toma y daca constante. El Ros podía habernos ganado, pero le interesaba forzar prórrogas para ganarnos el básket average”. Esteban Albert apostó por colocar a cuatro altas (Trisha Fallon, Amaya Valdemoro, Ingrid Pons y Murriel Page) para dominar el rebote. Su homónima, Carme Lluveras, le respondió con una zona 3-2.

Siete minutos se pasó el ‘Uni’ sin anotar. Ni un acierto entre los últimos instantes del tercer período y los primeros del último. Pero el Ros Casares no lo aprovechó (43-47), y al minuto 40 se llegó con las catalanas, lideradas por Adrienne Goodson, dos por debajo (55-57). Laia Palau anotó dos tiros libres a 23 segundos del final y los errores de los dos equipos despidieron el tiempo reglamentario.

Primera prórroga y… nervios para todos. Otros dos tiros libres, esta vez de Marta Fernández, forzaron otra prolongación. El Ros se salvó. Cinco minutos después Longin rescató al ‘Uni’ y provocó el tercer tiempo extra. “Fue un partido duro y muy largo. Unas veces se salvaba el ‘Uni’ y otras nosotros”, recuerda Esteban Albert, que aquella tarde era el entrenador del conjunto valenciano. Sonríe cuando recuerda que incluso pudieron superar el básket average, que era lo que no quería de ninguna de las maneras Carme Lluveras.

Y llegó la cuarta prórroga. Es muy complicado aguantar tantos minutos de concentración, tantos instantes de tensión. Y menos cuando, poco a poco, se van acumulando las jugadoras eliminadas. “Que todo un equipo quiera una victoria con tanta insistencia es admirable –confiesa Carme Lluveras– Es la demostración más grande que pueden hacerme”. La entrenadora de Hospitalet reconoce que no quería jugar un quinto tiempo extra, ya que “nos hubieran machacado”. Curioso, ya que es justo lo mismo que pensó Esteban Albert, que les dijo a sus jugadoras que tenían que ganar en esos instantes. Fuera como fuera.

Un triple pudo haber cambiado el ganador final, pero no entró. La escolta del ‘Uni’ Nieves Anula lanzó desde muy lejos: esa pelota viajó acompañada por los ojos de esperanza de unas y las súplicas de otras. Tocó la parte trasera del aro y el árbitro bajó el telón de la obra de arte. Se acababa así aquella tarde sin fin, aquel ‘Uni’-Ros.

Universitat de Barcelona 95: Susan Mulders, Nieves Anula (14), Adrienne Goodson (20), Roser Martínez, Laia Palau (18), Korana Longin (27), Ana Belén Álvaro (5), Núria Martínez, Betty Cebrián (9) y Núria Forns (2).
Ros Casares 97: Marlies Askamp (18), Marta Fernández (15), Trisha Fallon (13), Murriel Page (9), Amaya Valdemoro (14) e Ingrid Pons (8).

Estadística:
www.feb.es Jornada 22. Día 16-3-2002. Temporada 2001/2002.

crónica:
http://www.solobasket.com/contenidos/aquella/tarde/sin/fin/aquel/uniros/c-10178.html

http://www.roscasaresbasket.com/

No hay comentarios: