lunes, 23 de marzo de 2009

El círculo de la Euroliga

El círculo de la Euroliga

JOSÉ Mª HONRUBIA | Analista de baloncesto

Es curioso observar la situación que año tras año ha ido generando la Euroliga de Baloncesto, tras su nueva estructuración en el año 2000.

Aquel año la Euroliga dejó de estar organizada por la FIBA Europe y fue la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto) quien la organizó e incluso estableció toda una serie de innovadoras normativas en la competición. Mientras que la FIBA Europe organizó la Suproliga. Aquella temporada 2000/2001 generó una situación curiosa y es que había dos máximas competiciones de baloncesto masculino en Europa, pero sobre todo mostraba dos modelos de organizar la competición: Por un lado la Euroliga con toda una serie de estudios de marketing para hacer más atractiva la competición al espectador, la importancia de las televisiones, patrocinadores, etc. Y por otro lado la Suproliga con algunos planteamientos desfasados por parte de FIBA Europe. La competición siguió su curso y nos dejó dos campeones, por un lado; en la Euroliga el Kinder Bolonia (quedando subcampeón el Tau Vitoria) y en la Suproliga el Maccabi de Tel-Aviv (quedando subcampeón el Panathinaikos). Así tras ver la inviabilidad del proyecto la FIBA Europe decidió dejar la Suproliga y aunar todos los equipos en la Euroliga.

En esta primera edición, ya se dejó notar un planteamiento claro e innovador como eran los considerables beneficios económicos que otorgaba el participar en la Euroliga, algo similar a la Champions League de fútbol, por toda una serie aspectos esenciales: Los ingresos de las Televisiones de prácticamente toda Europa que emiten los partidos, los ingresos por publicidad, los ingresos por taquilla, el prestigio de los equipos participantes, los grandes jugadores que la disputan, etc. Es decir, todo un elenco de motivos que llevan a que sea un objetivo prioritario para cualquier club su participación.

Ahora bien, este modelo de Euroliga escondía un aspecto curioso y era que permitía a algunos equipos tener asegurada su participación en dicha competición sin tener en cuenta su clasificación en la liga de su país. Un aspecto innovador, algo que no sucede en la Champions League de fútbol, pero que tiene un aspecto parecido con la NBA (dado que son franquicias que nunca van a descender de la competición).

Es precisamente esta peculiaridad la que ha hecho que en las 8 ediciones en las que se ha disputado la Euroliga con las directrices de la Uleb, como es que hay equipos de la ACB que no han dejado de
disputarla: FC Barcelona, Tau Vitoria y Unicaja de Málaga, éste último empezó a jugarla en la temporada 2001/2002. Mientras que el Real Madrid sólo han faltado en dos ediciones, las temporadas 2003/04 y 2006/07.

Otros clubs como el DKV Joventut la han jugado ya dos: 2006/07 y 2008/09. Y sólo dos clubs como el Pamesa Valencia, que consiguió jugarla merced a ganar la copa Uleb en 2003 e incluso al ser subcampeón de la Liga ACB el mismo año. Y el Adecco Estudiantes que la jugó en su primera edición por ser semifinalista en el año 2000 han podido saborear las mieles de dicha competición.

Todo esto ha generado todo un círculo, como es que los equipos que consiguen tener la participación asegurada tienen la tranquilidad de asegurarse unos altos ingresos en varias temporadas, lo que les permite tener una planificación deportiva y económica estable. Los que no tienen asegurada su participación configuran sus plantillas con el objetivo de poder conseguir para la temporada siguiente su clasificación e incluso poder asegurarse una participación a medio plazo. Mientras que otros equipos que no participan en ella han de realizar un esfuerzo económico importante para poder conseguir disputarla, dado que incluso los méritos deportivos no te aseguran totalmente poderla disputar, caso del Estudiantes en las temporadas 2001/02, 2002/03, 2004/05 en las que llegaba a las semifinales de la ACB y no consiguió su participación. Lo mismo que el DKV Joventut en la temporada 2006/07. De ahí que el objetivo o el sueño de muchos clubs de la Liga ACB sea conseguir participar en la Euroliga y entrar en su círculo.

Repercusión:
http://www.nostresport.com/futbol_sala/FutbolSala/muestraAtemporal.html?id=360

http://www.newstin.ae/show-document.a?edition=es&document_id=97095389

http://www.encancha.com/noticia-numero7331-equipo100.html

No hay comentarios: