jueves, 24 de marzo de 2011

Reecuentros con el patrocinio.






Una situación que se ha dado en las últimas temporadas es ver como algún que otro patrocinador de los diferentes equipos de la ACB ha patrocinado a otro equipo diferente del que lo había hecho temporadas atrás, algo que no suele ser muy habitual debido a que en muchas ocasiones las diferentes empresas que se deciden a patrocinar a un equipo lo hacen con una implicación e identificación con el club que lo hacen. Aún así se han dado últimamente algunos casos bastante curiosos:

Festina: La empresa andorrana de relojes empezó siendo patrocinador del Basket Club Andorra en la temporada 93/94 hasta su descenso en la temporada 95/96, lo que permitió al equipo de Edu Torres conseguir grandes logros como llegar a la Fase Final de la Copa del Rey de Granada´95, los play off del 95 y sobre todo jugar en la Korac de la temporada 95/96, teniendo siempre la denominación de Festina Andorra. Pero con el descenso a la liga LEB la empresa relojera dejó el patrocinio del Andorra BC, pero en ese verano del 96 se fijó en otro equipo ACB de gran tradición como es el Joventut de Badalona al que estuvo patrocinado dos temporadas 96/97 y 97/98, en las que el denominado Festina Joventut consiguió logros importantes como la Copa del Rey de León´97 o el subcampeonato de la Copa del Rey de Valladolid´98. Así como el meterse en las semifinales de la ACB en el 97. Así hasta junio del 98 en el que Festina da por terminado su patrocinio con el Joventut.

Xacobeo: Xacobeo no es una empresa como tal sino que es la promoción que se hace del año santo Jacobeo de Santiago de Compostela. Su primera aparición fue en 1995 para comenzar a patrocinar al Club Orense Baloncesto desde la temporada 1995/96 hasta la temporada 1997/98, denominándose Xacobeo´99 Orense, en la que con el descenso a la liga LEB del equipo orensano deja el patrocinio de un club ACB, hasta la temporada pasada cuando lo vuelve a retomar con el Obradoiro de Compostela con el que vuelve a tener presencia en ACB y sobre todo la promoción del Xacobeo 2010.

Seguros Lagun Aro: La compañía de seguros vasca comienza su presencia en la ACB con el inicio del patrocinio al Bilbao Basket tras el ascenso de estos en el 2004. Denominándose Lagun Aro Bilbao, temporadas en las que el Bilbao Basket va consolidándose en la ACB poco a poco. Esta relación finaliza en junio de 2007. Y es el verano de 2009 cuando Lagun Aro vuelve otra vez a patrocinar a un equipo ACB de la mano de otro club vasco, como es el GBC San Sebastián. Denominándose Lagun Aro GBC.

MMT Seguros: El caso de MMT es llamativo porque empezó a patrocinar al Estudiantes tras la salida de Adecco en la temporada 2006/07 hasta la temporada 2008/09. Unas temporadas del equipo estudiantil que no se puede decir que fueran lo más exitosas posibles, pero si aceptables en cuanto a objetivos y juego. Así en junio de 2009, MMT rescindió su contrato con el club del Ramiro de Maeztu para descantarse por otro equipo no solo ACB sino también madrileño como el Real Madrid, al que patrocina desde julio del 2009 y al que sigue patrocinando en la actualidad.

Estos han sido los casos bastante llamativos de empresas que se han decidido por patrocinar a equipos de baloncesto ACB con todos los beneficios de repercusión que ello conlleva y sobre todo el optar por otro club en algunas ocasiones.

José María Honrubia.

No hay comentarios: