lunes, 11 de febrero de 2013

La presencia de Bancos y Cajas de Ahorro en la ACB.



La presencia de Bancos y Cajas de Ahorro en la ACB.



Desde los inicios de la ACB cualquier club de los que ha participado en ella ha tenido entre sus planteamientos fundamentales el contar con un patrocinador solvente. Es una cosa que se puede considerar como obvia, contando con un patrocinador que de solvencia económica al proyecto a corto y sobre todo a largo plazo va a permitir que los objetivos deportivos del club se puedan cumplir de forma holgada, por toda una serie de obviedades: Poder tener unos buenos jugadores, gozar de unos desplazamientos óptimos, tener unos extranjeros de calidad, etc. De ahí que entre los diferentes patrocinadores que han pasado por la ACB a lo largo de estas décadas sea el de los Bancos y Cajas de Ahorros, los primeros de forma muy minoritaria y los segundos con una mayor presencia. Históricamente estas instituciones gozaban de gran solvencia, no solo para los clubs, sino para toda la sociedad en general. En los últimos años se ha asistido al proceso de concentración bancaria y fusión de las cajas de ahorro que han pasado a ser bancos. Sin olvidar como el escaparate que le ofrecían los clubs de baloncesto para darse a conocer en la sociedad y sobre todo conseguir que el patrocinio tengan un excelente retorno del gasto que se ha llevado a cabo en esa inversión publicitaria, así como la atracción de futuros clientes. Por ello, sin hacer un análisis exacto de cómo está el mapa bancario actual con este artículo quiero comentar la presencia que ha habido por parte de estas entidades en la liga.



Partiendo de la década de los 80, destacan algunas entidades desaparecieron al poco tiempo mientras que otras se han mantenido hasta los últimos años. Así destacamos algunos como Caja de Ronda que pasaría a formar parte de la Unicaja Banco actual, otras como la Caja Inmaculada CAI que actualmente sigue presente en la Liga Endesa ACB. Pero otras como Caja Madrid en el Alcalá de Henares o Caixa Orense tuvieron un protagonismo menor. Al contrario que Caja San Fernando que se han mantenido a lo largo de dos décadas. E incluso destaca una presencia menor como el Bancobao y posteriormente el BBV en el equipo del Collado Villalba en la sierra de la Comunidad de Madrid. Sin olvidar la presencia de Caja Postal que formaba parte del Grupo Correos que pasó a ser Argentaria y más tarde formar parte del BBVA.



Caja de Ronda desde 1983 a 1991 en el CB Ronda

CAI desde el 1983 a 1992 en el CB Zaragoza

CajaMadrid desde el 1983 al 1986 en el CB Alcálá de Henares.

Caixa Galicia desde el 1984 a 1986 en Breogán Lugo

Caja Álava desde el 1984 al 87 en el Baskonia

Caja Postal desde el 1985 al 95 en Estudiantes

Cajacanarias desde el 1986 al 91 en el CB Canarias de La Laguna

CajaBilbao desde el 1986 al 91 en el CB Bilbao.

Bancobao en la temporada 1987/88 en el CB Collado Villalba.

BBV en la temporada 1988/90 en el CB Collado Villalba.

Caja Guipúzcoa en la temporada 1988/89 en el Askatuak San Sebastián

Caixa Orense desde el 1989 al 91 en el Club Orense.

Caja San Fernando desde el 1988 al 2007. En el CB Sevilla



En la década de los 90 destaca la presencia del nacimiento de Unicaja que hasta la actualidad sigue presente en el mundo del baloncesto, con su patrocinio en el Málaga. Destacaron otras cajas como Caja Cantabria o Caja España que pasearon su nombre por las canchas de la ACB. Mientras que bancos como Banca Catalana o Argentaria también tuvieron interés por la liga de baloncesto. E incluso algunos extranjeros como el Banco Natwest que patrocinó unos años al equipo maño.



Unicaja desde 1991 a ala actualidad en el CB Málaga.

Banco Natwest desde el 1992 al 94 en el CB Zaragoza.

Banca Catalana del 1992 al 99 en el FC Barcelona.

Argentaria desde el 1995 al 97 en el Estudiantes

Caja España desde el 96 al 2006 en el CB León.

Caja Cantabria desde el 1994 al 99 en el Cantabria Baloncesto Torrelavega



Y en los últimos años ha destacado la presencia de CAI con un patrocinio tradicional con el nuevo club de Zaragoza. Pero también otros que se han modificado como el de Cajasol que venía fruto de la fusión de CSF y el Caja El Monte que se integró en Banca Cívica para pasar después a integrarse en Caixabank. Y por último, destaca la presencia de Caja Laboral que a lo largo de los años que lleva en la ACB ha mostrado una solvencia muy importante para un equipo tan exigente como el Baskonia de Vitoria.



Cai desde el 2002 hasta la actualidad en el Basket Zaragoza.

Cajasol desde el 2007 a la actualidad en el CB Sevilla

Banca Cívica solo la temporada 2011/2012

Caja Laboral desde el 2009 hasta la actualidad.



José María Honrubia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquellos patrocinadores que se consideraban como "solventes" hace unos años