miércoles, 24 de octubre de 2012

Las comunidades Autónomas (más Andorra) presentes en la ACB.



En pleno debate sobre el devenir del estado autonómico español es una buena ocasión para hacer un repaso de la presencia de los diferentes equipos que han tenido las comunidades autónomas en la Liga ACB desde sus comienzos en la temporada 1983/84. No hay que olvidar que la presencia de un equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional siempre es un motivo de orgullo de las instituciones de la comunidad y por ello, los equipos también lo ven reflejando en sus apoyos institucionales y publicitarios. A lo largo de este artículo se quiere hacer un repaso de los diferentes clubs que han participado en la ACB convirtiéndose en representantes del baloncesto de sus comunidades autónomas.


Galicia: OAR Ferrol, Breogán de Lugo, Orense y Obradoiro Compostela.

Asturias: Gijón Baloncesto.

Cantabria: Cantabria Baloncesto Torrelavega.

País Vasco: Baskonia Vitoria, CB Bilbao, Askatuak San Sebastián, Bilbao Basket y San Sebastián GBC.

Navarra: No ha tenido ningún equipo en la ACB.

Aragón: CB Zaragoza, Peñas Huesca y Basket Zaragoza 2002.

Castilla y León: CB Valladolid, Baloncesto León y Baloncesto Salamanca.

Comunidad de Madrid: Real Madrid, Estudiantes, Collado Villalba, Juventud Alcalá de Henares y Baloncesto Fuenlabrada.

Castilla La Mancha: No ha tenido ningún equipo ACB.

Cataluña: FC Barcelona, Joventut de Badalona, CB Granollers, CB Santa Coloma de Gramanet, CB L´Hospitalet, Bàsquet Manresa, RCD Español, CB Girona y Lleida Bàsquet.

Comunidad Valenciana: Valencia Basket Club, CB Llíria y CB Lucentum Alicante.

Baleares: Menorca Bàsquet.

Región de Murcia: CB Murcia.

Andalucía: CB Ronda, Maristas Málaga, CB Málaga, CB Sevilla, Baloncesto Granada, CB Granada y CB Ciudad de Huelva.

Extremadura: Cáceres CB.

Canarias: Canarias La Laguna, Tenerife Baloncesto y CB Gran Canaria.

Ceuta: No ha tenido ningún equipo ACB.

Melilla: No ha tenido ningún equipo ACB.

Principado de Andorra: Andorra Basket Club.



Destaca que algunas comunidades como Navarra o Castilla La Mancha nunca han tenido hasta el momento un equipo en la ACB. Mientras que otras como Cataluña, Andalucía y Madrid han tenido 8, 7 y 5 respectivamente. Por otro lado, en la mayoría de ocasiones los equipos que han conseguido llegar a la ACB y asentarse ha sido por lo general siempre en ciudades grandes con posibilidad de tener importantes apoyos. Otros aspectos que destacan es la presencia del representante de Baleares como ha sido el Menorca Bàsquet que debutó en la ACB en el 2005 y supuso ya un hito como ser el primer equipo balear que juega en la ACB tras intentar el ascenso en varias ocasiones, consiguiendo que la ACB llegará a territorios que hasta entonces no había llegado. Otros casos han sido de equipos como el CB Murcia, el Cáceres CB, Torrelavega o Gijón que han sido los únicos representantes de sus comunidades autónomas durante varias temporadas lo que les ha permitido ser el referente de la misma en el deporte de la canasta.



Mención a parte merece las ciudades autónomas como Ceuta y Melilla que en este periodo de la ACB nunca han conseguido hasta el momento que un equipo suyo llegará a la ACB, aunque en el caso del Melilla Baloncesto ha estado cerca en varias ocasiones y esta temporada en la LEB vuelve a presentarse como un serio candidato al ascenso.



Destaca la presencia del representante del Principado de Andorra, como fue el Festina Andorra desde 1992 a 1996, lo que permitió que el pequeño país pudiera tener un equipo dentro de lo que es la liga ACB, jugando sus partidos en la capital como es Andorra La Vella. Con toda la repercusión que esto tiene y sobre todo gozar de un deporte de élite que en muchas ocasiones es bastante difícil por todos los condicionantes que se han de dar. El equipo andorrano participaba fruto de estar inscrito y participar en las categorías inferiores del baloncesto español y de haber conseguido el meritorio ascenso a la ACB. Todo ello dentro de las buenas relaciones y lazos que mantiene con España.



Y por último, a lo largo de estos años algunos clubs tras su paso por la ACB se han mantenido, pero en otros fruto de las diferentes dificultades por las que han podido pasar han acabado por desaparecer o refundarse en otro nuevo club.



José María Honrubia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente análisis