miércoles, 24 de octubre de 2012

La presencia de los equipos valencianos en competiciones nacionales.


La situación de crisis económica se refleja en muchos aspectos de la vida diaria y el baloncesto no iba a ser una excepción. Es llamativo ver los pocos equipos valencianos que van a disputar una competición nacional esta temporada algo muy diferente de la situación que se daba hacer varias temporadas donde había gran interés en participar en las mismas.



Partiendo de la Liga Endesa ACB solo estará el Valencia Basket representando a la Comunidad Valenciana algo que ha sucedido en la mayoría de temporadas y que viene la reflejar la importancia de lo que cuesta tener un equipo competitivo en esta categoría. Desde hace varias temporadas el VBC ya tuvo que aplicar una reducción presupuestaria acorde a la situación que vive el país y que se ha agudizado en los últimos meses.



En un segundo escalón estarán el CB Lucentum Alicante quién tras auto-descenderse a la Adecco Leb Oro busca seguir manteniendo vivo el club, aunque sea en una categoría menor pero siendo uno de los favoritos al ascenso. Por debajo de Alicante estará el Amics Basket Castellón en la Liga Adecco Leb Plata que tras pasar varios años en la EBA regresa a una competición que puede que tenga sus horas contadas, fruto de ser esta temporada solo 10 equipos y no ofrecer un panorama muy acogedor.



En el último escalón de competiciones FEB masculinas se encuentra la liga EBA que esta temporada verá su número de equipos valencianos más que reducido: Solo participaran el filial del Valencia Basket en el grupo C y el Gandia Basket y la Universidad Politécnica de Valencia en el grupo B. Algo que hasta ahora nunca había pasado, lo que demuestra que hasta para participar en una competición tan humilde como la Liga EBA para muchos equipos en la actualidad es prácticamente imposible, merced a los pocos ingresos que se obtienen y los gastos considerables que supone.



En el baloncesto femenino las cosas están mucho peor, en la Liga Femenina y en la Liga Femenina-2 no hay ningún equipo valenciano. Todo ello es doloroso tras la desaparición del primer equipo del Ciudad Ros Casares Valencia que durante varios años fue el gran dominador de la Liga y que tuvo un gran papel en varias ediciones de la Euroliga, ganando la pasada edición.





No hay comentarios: