lunes, 9 de julio de 2012

Cortometraje "Rodilla".

Una serie de casualidades de película


El excéltico Rodilla revela las coincidencias que hicieron posible el cortometraje al que da nombre y que se estrenó en Vigo
 
José Fernando Martínez Rodilla, jugador céltico desde 1970 hasta 1976, vio ayer con sus compañeros y amigos en el Auditorio Municipal vigués el premiado corto de Juanjo Giménez al que da nombre y en el que es hilo conductor. Un cromo de Rodilla de la temporada 73-74 que Giménez no tenía y le faltaba para completar el álbum es el origen de una historia de casualidades que el jugador, en un principio, pensó que era una broma.


NATXO CABALEIRO - VIGO En ocasiones la vida encadena una serie de curiosas coincidencias. Un director que recuerda con un cariño especial el cromo que le faltaba para completar su álbum de la Liga de la temporada 1973-74. El comentario a cerca de la posibilidad de realizar un corto sobre este tema en una reunión de amigos en Barcelona. Uno de esos amigos tiene, a su vez, una amiga llamada Marta. Aunque lo más importante es su apellido: "Rodilla". Como su padre, jugador del Celta desde 1970 hasta 1976. Como el corto de Juanjo Giménez que no deja de acumular premios y que anoche se exhibió en el Auditorio Municipal vigués.

"Al principio, cuando Juanjo consiguió mi teléfono a través de mi hija Marta y me llamó, me lo tomé a broma. Decía que tenía una historia personal con un cromo que le faltaba para completar el álbum de la temporada 1973, que ése era yo y que quería hacer un corto sobre el tema. Pensé que estaba de cachondeo. Sin embargo, cuando me envió el guión ya vi que la cosa iba en serio y me puse a su disposición. Me dijo si quería actuar y yo le contesté que sólo si él lo creía conveniente", comenta José Fernando Martínez Rodilla sobre el origen del cortometraje al que da nombre.

En la ficción, el exjugador vigués, que formó parte del primer Celta europeo de la historia e incluso llegó a debutar con la selección española y a participar junto a Cruyff, Eusebio o Luis Suárez en una selección FIFA, cambia su trabajo habitual en un banco por el volante de un taxi. "Fue una experiencia nueva, diferente y muy bonita", recuerda Rodilla, quien puntualiza que "pensaba que actuar iba a ser bastante más complicado pero Juanjo Giménez me dijo e insistió mucho en que fuera natural, tal y como soy. Tuvimos que repetir algunas tomas pero dijo que lo había hecho bien y él es el que sabe".

La relación con el director catalán se mantiene. "Como él mismo me dijo un día cenando en mi casa, fue todo una casualidad. Podría haberle faltado cualquier otro cromo y en lugar de en Vigo podría haber ido a Valencia o a Las Palmas. De todas formas, cada vez que el corto consigue un premio, me llama para contármelo. Yo me alegro mucho por él y porque gane un dinerillo", explica. Por eso, las llamadas ya han sido varias y las que quedan por llegar. "Me envió por correo una lista con todos los premios y la verdad es que son bastantes", comenta Rodilla. Entre ellos, el de mejor corto en el Festival de Cans, en el de Conil de la Frontera, en el Badalona Film Festival y en el Cinema Jove de Valencia, además de la mención de honor en el Ficts Festival Milano y el segundo premio en el Short Kicks Festival del Berlín.

El exfutbolista vigués tiene ahora un imborrable recuerdo de esta historia colgando de la pared de su casa. "De joven yo no era nada dado a coleccionar cromos ni cosas de esas. Pero a raíz de esta historia, mi hijo buscó todos los cromos de mi etapa en el Celta y ahora tengo los seis aquí enmarcados", apunta.

Giménez, en plena promoción de su nuevo corto en torno a la figura de un boxeador, no pudo estar presente ayer en Vigo y acompañar a Rodilla en la puesta de largo de la historia ante sus vecinos y amigos. "Estaba previsto que vienese pero como él finalmente no pudo venir, preferí que fueran Patxi Salinas y Vlado Gudelj los que me acompañaran en el coloquio de después de la película. Así, en vez de hablar mucho sobre el corto podemos hablar más de fútbol, que es lo que nos gusta", puntualiza Rodilla, vicepresidente de la Agrupación de Veteranos del Celta.

Ascenso directo

Por eso, sigue atentamente la actualidad del conjunto celeste y no tiene dudas. "Estábamos pasando una época mala pero creo que ya pasó. Soy optimista y creo que el Celta va a subir directamente porque Vigo necesita un equipo en la Primera División", desea.

http://www.farodevigo.es/deportes/2011/04/06/serie-casualidades-pelicula/533295.html

documental 'Rodilla', en los vidomarcadores de Balaídos en el descanso del partido de este sábado


El documental ‘Rodilla’, que obtuvo el premio al mejor cortometraje del Cinema Jove de Valencia, se proyectará mañana en el descanso del partido ante la Ponferradina en los videomarcadores de Balaídos. El filme se rodó durante una semana en Vigo bajo la dirección de Juanjo Jiménez. Fernando Rodilla fue uno de los jugadores que consiguió la primera clasificación del Celta para la UEFA y referente en la delantera celeste entre los años 70 y 76.

http://www.celtavigo.net/Portal/noticia.php?n=1916




No hay comentarios: