jueves, 2 de diciembre de 2010

La presencia del fútbol en el Baloncesto femenino.










Una de las características que más podría reflejar la realidad que tiene el Baloncesto Femenino en España a lo largo de las últimas décadas es la falta de repercusión, seguimiento de los medios de comunicación, apoyos económicos, etc. Importantes jugadoras tanto nacionales como internacionales juegan o han jugado en España y salvo los medios de comunicación locales y los especializados han sido los únicos que han prestado la atención que merece este deporte. Asimismo, ha habido y siguen habiendo grandes equipos que se presentan unas plantillas con grandes jugadoras y unas estructuras profesionales pero que para ello consiguen hacer con mucho esfuerzo y con la siempre dificultad de superarse año tras año. Del mismo modo, si se analizan los diferentes equipos de Baloncesto Femenino en nuestro país se encuentra en ellos, algunas peculiaridades que los hacen ser llamativos, como puede ser en este caso la presencia del Fútbol en ellos, es decir, que existen algunos equipos de fútbol que han llegado a acuerdos con los clubs femeninos para lucir su nombre y sus colores oficiales y de esta forma conseguir generar una cierta repercusión en los medios de comunicación, llegar a los aficionados e incluso generar interés en posibles anunciantes.

Entre los diferentes clubs femeninos que muestran la presencia del Fútbol en el Baloncesto Femenino, se pueden destacar los siguientes:

Celta Indepo: El Real Club Celta de Vigo es el club de fútbol que más presencia tiene en el baloncesto femenino español con su apoyo al Club Deportivo Bosco, desde hace varias décadas, actualmente cuentan además con el patrocinio de Indepo. El Celta Indepo se ha caracterizado por ser un equipo serie y que trabaja la cantera, dado que una de sus últimas perlas en salir de ella ha sido Tamara Abalde. Sin olvidar como de este club se han formado importantes jugadoras como Alba Torrens o Laura Nicholls. En los últimos años ha mantenido la categoría e incluso se ha clasificado para la Copa de la Reina o los play offs, gran logro para un equipo cono un presupuesto bajo, atrás quedan los títulos conseguidos en las temporadas 98/99 y 99/00.

UB Barça (Universidad de Barcelona – FC Barcelona): El FC Barcelona tuvo presencia en el Baloncesto Femenino español desde el año 2002 hasta el año 2007, con el acuerdo de colaboración entre la entidad blaugrana y el Club Esportiu Universitari, esto permitió al equipo catalán gozar de una repercusión que hasta entonces no había tenido y sobre todo llegar a conseguir que hubiera grandes partidos entre ellas y el Ros Casares. En estos años de vigencia del acuerdo el equipo se trasladó del Pabellón del Guinardó al Palau Blaugrana-2, llegando a jugar en la temporada 2006/2007 en el Palau Blaugrana. Fueron unos años donde el equipo protagonizó grandes gestas como la consecución de la Liga Femenina en las temporadas 2002/2003 y 2004/2005, llegando incluso a disputar 6 finales seguidas de la Liga Femenina. A pesar de tener un presupuesto bajo conseguían año tras año fichar muy buenas jugadoras (Erika De Souza, Andrea Congreaves, Kedra Holland, Delisha Milton-Jones, Razza Munjanovic, Kelly Schumacher, etc.) o sacar jugadoras de cantera como Nuria Martínez, Silvia Domínguez, Ingrid Pons, Sandra Gallego,Laia Palau, etc. O que En esos años de vinculación se consiguieron objetivos que parecían casi imposibles como jugar en la Euroliga (con posibilidades de llegar a Cuartos de final en la temporada 2003/2004) o jugar en la Copa FIBA en la temporada 2006/2007, pero los problemas económicos eran algo habitual en un club muy modesto que se codeó con grandes equipos como el Ros Casares o el Perfumerías Avenida, unido a que nunca llegó a integrarse totalmente en las secciones del FC Barcelona, todo ello, hizo que acabara desapareciendo en el mes de junio de 2007.

CB Olesa Español: El CB Olesa consiguió llegar a la Liga Femenina en la temporada 2007/2008 tras la desaparición del UB Barça y sobre todo con el apoyo del RCD Español, lo que permitió al club de fútbol volver a tener presencia en el baloncesto, dado que en los años 80 tuvo una sección en el masculino. Este acuerdo ha permitido al equipo que entrenaba Luchas Mondelo llegar a las copas de la Reina en el 2008 y 2009. Pero sobre todo conseguir los objetivos de forma holgada. El club catalán adoptó los colores azul y blanco del club perico y el eslogan “Volem” (“Volemos”) con un periquito en la camiseta hasta junio de 2010. A pesar de no tener el apoyo del club perico sigue participando en la Liga Femenina con la denominación de CB Olesa.

Girona FC: El club Uni Girona ascendió en la temporada 2008/2009 y la pasada realizó una gran campaña quedando en una meritoria quinta posición. Esta temporada con el objetivo de conseguir más apoyos a través de patrocinios y sobre todo de aficionados llegó a un acuerdo con la entidad futbolera para lucir sus colores como también la denominación del club de fútbol, algo que también hace el CB Sant Josep (anteriormente denominado Akasvayu Girona). Del mismo modo, con este acuerdo se pretende conseguir aumentar la masa social del club.
El Uni Girona es un club que trabaja la cantera, dado que tiene de coordinador a todo un exentrenador ACB como Alfred Julbe y de este club ha salido una de las grandes sensaciones de la Liga Femenina como es la base Marta Xargay del Perfumerías Avenida.

Por lo que aquí podemos observar alguna de los aspectos más llamativos de los clubs de la Liga Femenina de Baloncesto, que muestra sobre todo la importancia de conseguir apoyos de entidades que generan tanto interés y son tan seguidas como los clubs de fútbol.

Autor: José María Honrubia.

1 comentario:

Federico Lambea Osuna dijo...

En los medios especializados, deporte Femenino; nunca, o en últimas páginas, e información minúscula, cuando la hay, claro. Sea Fútbol Femenino, básket, balonmano, voley, esquí. Les importa una higa todo lo que huela a Femenino. Mejor obviarlas.