viernes, 31 de diciembre de 2010

La importancia de la Copa.








Dentro de unos días se celebrará en Valencia en el Pabellón Fuente de San Luis la Copa de la Reina de Baloncesto Femenino en la cual los 4 mejores equipos de la Liga Femenina se disputaran el primer título oficial del año 2011 los días 8 y 9 de enero; como son el Ciudad Ros Casares Valencia, el Perfumerías Avenida de Salamanca, el RivasEcópolis de Rivas Vaciamadrid y el Mann Filter Zaragoza. Una gran ocasión para disfrutar de un gran evento deportivo del más alto nivel, dado que con la reducción de equipos de 8 a 4 participantes hace que los 4 equipos que participen en ella sean los mejores según se ha demostrado en la liga regular y sobre todo hace que se concentre en un mayor interés por parte de los aficionados como de los medios de comunicación.

El ambiente de la Copa.
El sistema que tienen muchas competiciones de utilizar este formato en final a 4 o final a 8 hace que la Copa siempre tenga un interés especial por muchas razones como puede ser el concentrar en 4 días o menos a los mejores equipos de la competición, a los mejores jugadores e incluso poder reunir en un mismo pabellón a 8 aficiones de distintos equipos, por lo que todo ello hace que sea una competición especial. Además, los medios de comunicación centran mucho su interés en ella por ser una competición que ofrece mucho al espectador, tanto a nivel de espectacularidad como a nivel mediático, dado que en ellas se consigue atraer a una gran cantidad de medios de comunicación.

La ciudad que lo organiza.
Para la ciudad que la organiza también es un gran aliente y sobre todo una buena oportunidad para darse a conocer, porque consigue no solo tener una presencia en los medios de comunicación sino también el conseguir que gran cantidad de aficionados de equipos de otras ciudades vengan a la suya y la puedan conocer.

Por ello, dentro de unos días en el Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia (también conocido como Fonteta), se conseguirá tener todo este ambiente, el ambiente de la Copa.

Los precedentes organizativos de la Fonteta.
Valencia es una ciudad que tiene una gran experiencia en todo lo relacionado con los eventos deportivos, por ello, haremos un breve repaso de las Copas del Rey y de la Reina organizadas en Valencia, concretamente en el Pabellón de la Fonteta.

Año 1995: Se organizó la Copa de la Reina de la Reina en Valencia en la cual el equipo anfitrión era el Costa Naranja de Godella que jugaba sus partidos en Valencia o en Llíria dado que su pabellón se estaba construyendo. En aquella Copa si algo se hizo patente era la diferencia abismal que había entre el conjunto valenciano entrenado por Miki Vukovic y el resto de los equipos participantes, dado que el Costa no tuvo rivales difíciles y eso le permitió conseguir un título más. El Costa Naranja venció en la final al Sandra Gran Canaria.

Año 1999: Tras la consecución de la Copa del Rey ACB por parte del Pamesa Valencia, organizó en la siguiente edición en Valencia, en la cuál el Pamesa buscaba no solo romper el maleficio del anfitrión sino también volver a ganarla por segunda vez. Pero no se consiguió y se perdió en cuartos de final contra el Caja San Fernando de Sevilla entre los que destacaban Andre Turner y Richard Scott. Fue una Copa en la que los dos grandes del baloncesto español, Barcelona y Madrid, no consiguieron hacerse con un trofeo que anhelaban. Y la final la disputaron el TAU Vitoria y el Caja San Fernando siendo los primeros los vencedores. La edición se Valencia demostró el gran interés que esta competición tiene entre los aficionados.

Año 2002: Se organizó la Copa del Rey de Fútbol Sala, en la que el Valencia Vijusa era el equipo anfitrión. Se había elegido Valencia fruto de la buena temporada que el equipo entrenado por Eduardo García Belda (Miki) había hecho la temporada anterior (subcampeón en la Liga y Semifinalista en la Copa, siendo un recién ascendido). La copa fue todo un éxito en la cual los valencianos vencieron al Carnicer Torrejón, al gran rival como era el Playas de Castellón y en la Final al Pozo de Murcia. Este es y ha sido el mayor título conseguido por el Valencia FS en su historia.

Año 2003: Se volvió a organizar la Copa del Rey ACB en Valencia. Para ello, el Pamesa Valencia configuró todo un equipazo con jugadores de gran nivel y con experiencia en conseguir grandes títulos como Fabri Oberto, Dejan Tomasevic, Abbio, etc. Tras superar en un partido cómodo al Gran Canaria en cuartos los valencianos perdieron contra el TAU Vitoria en semifinales que arrastraba las bajas de varios jugadores. Los vitorianos perdieron en la final contra el Barcelona que había eliminado al Madrid y el Unicaja.
La edición de Valencia volvió a demostrar la capacidad de la ciudad para poder acoger eventos de este tipo que no solo se caracterizan por todo lo concerniente a la parte deportiva sino también por todo lo que alrededor se genera en torno a ella.

Año 2005: El Ros Casares organiza la Copa de la Reina tras haberla solicitado el año anterior y sobre todo tras haber ganado 3 seguidas (2002, 2003 y 2004). Pero el Ros Casares de esa temporada es un equipo desajustado y con bastantes problemas, dado que Olaf Lange había sido destituido y se había hecho cargo del equipo Israel Sanchis. Tras superar en cuartos de final al Celta de Vigo Urban las valencianas disputaron la semifinal contra el Perfumerías Avenida de Salamanca que venía como líder de la Liga Femenina y se perdió en el último segundo en un partido muy igualado, un Avenida que contaba con dos grandes americanas como Hayden y Whitmore y una gran base como Nuria Martínez. El rival de las salmantinas fue el Mann Filter que venció en cuartos al Hondarribia y en semifinales contra todo pronóstico al UB Barcelona. En la final el Avenida ganó al Mann Filter tras la disputa de una prórroga.

Año 2011: Esperemos que este año el Ciudad Ros Casares Valencia pueda ganar la copa ante su afición dado que en los otros títulos conseguidos de la Copa siempre fueron como visitantes. No será algo fácil dado que los 4 equipos que participan son los 4 mejores según la ha sido la liga regular y sobre todo llegan descansados y es a un partido.

Las copas de la Reina en casa.
Como bien se ha comentado antes las Copas de la Reina jugadas en casa en la que el club ha sido el anfitrión y organizador han sido las de las ediciones de 1995 (con Costa Naranja). Mientras que las de 2005 y 2011 han sido ya como Ros Casares. Pero hay otra edición de la Copa de la Reina que fue organizada por el club valenciano como fue la del año 2000, en la temporada 1999/2000 en la el Ros Casares Godella organizó la Copa en el pueblo valenciano de Godella. Fue todo un acontecimiento para la localidad y sobre todo fue una temporada muy importante en la que el Grupo Ros Casares empezó a patrocinar al equipo de Baloncesto Femenino (el Bàsquet Godella) con el objetivo de alcanzar o rememorar los éxitos conseguidos por el Dorna Godella unos años antes, fue en esta temporada donde se empezaron a poner los cimientos de lo que hoy es el Ciudad Ros Casares, dominador en la Liga Femenina Española y también con una gran papel en la Euroliga.
En aquella copa el conjunto entrenador por Ángel Fernández ganó al Yaya María de Lugo y en semifinales perdió contra la sorpresa de la Copa, el Ciudad de Burgos que había eliminado contra todo pronóstico al Halcón Viajes de Salamanca. Finalmente en la final el Sandra Gran Canaria de Domingo Díaz ganó el titulo al Burgos. En el equipo canaria estaban grandes jugadoras como Rosi Sánchez, Lourdes Pelaéz, Eva Montesdeoca, etc. Desde entonces el conjunto canario ya no ha ganado ningún título, sobre todo por el tener que competir contra otros equipos con un mayor presupuesto.

Los recuerdos de esas copas ganadas.

Haciendo solo un repaso a las copas ganadas en el periodo de Ros Casares se puede destacar como ha sido el gran dominador del baloncesto femenino español en los últimos años, ganado 7 ediciones en la última década. Solo el Sandra Gran Canaria en el año 2000, el Celta Banco Simeón de Vigo en el año 2001 y el Pefumerías Avenida en las ediciones de 2005 y 2006 han conseguido impedir que el conjunto valenciano no se consiguiera hacer con los títulos de la Copa.

De este modo un pequeño repaso sobre las ediciones conseguidas es el siguiente:

Salamanca 2002: El conjunto entrenador por Esteban Albert se alzó con el título tras eliminar al Andalucía Aifos Linares en cuartos, al Celta Banco Simeón de Vigo en semifinales en un duro partido y en la final al Yaya María de Lugo. El conjunto valenciano tenía todo un equipazo con Valdemoro, Shannon Johnson, Marta Fernández, Thris Fallon, Muriel Page, Ingrid Pons, etc.
Shannon Jonson fue elegida MVP de la final.

Zaragoza 2003: En esta edición las chicas de Esteban Albert tuvieron que ganar al Burgos en cuartos, para encontrarse en semifinales con el Caja Rural Canarias de Domingo Díaz en el que las valencianas ganaron en un partido muy igualado. Y en la final tuvieron que superar al UB Barça entrenado por Carmen Lluveras que contaba con grandes jugadoras como Laia Palau, Isabel Sánchez, Kedra Holland o Razza Brecaninovic. En esta copa el Ros contó con Irena Baranauskaite, una gran jugadora lituana a la que ficharon solo para un mes, eso sí, el mes más duro con la Copa y los Cuartos de la liga Femenina. El Ros mantuvo el bloque de la pasada temporada con Fallon, Valdemoro, Fernández, etc. Y las incorporaciones de Elisa Aguilar o Rut Riley.
La MVP de la final fue Marta Fernández.

Mallorca 2004: Esta edición se volvió a demostrar como cada año la dificultad para conseguir ganar la copa aumentaba. Así el Ros Casares entrenado ahora por Domingo Díaz ganó a la revelación de la liga como era el Extrugasa de Villagarcía de Arosa (entrenador por Jordi Fernández) en cuartos de final, en semifinales se venció al UB Barcelona entrenador por Carmen Lluveras y que era el actual campeón de liga. Y en la final se venció al Perfumerías Avenida de Salamanca. El Ros siguió manteniendo el bloque de jugadoras con las incorporaciones de Van Gorp o Kedra Holland.

Jérez 2007: Esta edición fue llamativa porque el Ciudad Ros Casares estaba entrenador por Manolo Real quien sustituyó tan solo unas semanas antes al destituido Esteban Albert. Fruto de este cambio resultaba llamativo saber como podría afrontar el equipo valenciano este torneo en el que un mal partido te deja fuera de la competición. El Ros Casares presentaba todo un equipazo con Delisha Milton, Margot Dydek, Desouza, Palau, Feaster, etc. Así pues, en cuartos de final vencieron al Extrugasa que volvía a ser una de las revelaciones de la Liga, en semifinales vencieron con muchos problemas al Hondarribia en un partido en el que estuvo muy cerca de perderse. Y en la Final vencieron al Perfumerías Avenida de Salamanca.

Sevilla 2008: En esta edición se volvió a demostrar como las sorpresas en la Copa se dan y sobre todo como equipos que están muy bien trabajados táctica y técnicamente te pueden dar un susto. Así el Ros Casares afrontaba esta copa tras eliminar en la Euroliga al Valenciennes. De manera que el primer partido en cuartos se enfrentaba al Rivas Futura (actual RivasEcópolis) fue un partido plácido para las valencianas. En semifinales el conjunto entrenado por Manolo Real se midió al EBE Promociones PDV Santa Eulalia de Ibiza entrenador por Jordi Fernández y al que venció con notables dificultades. Y en la final cuando se esperaba como rival al Avenida el CB San José de León dio la sorpresa al ganar a las salmantinas y plantarse en la final. Una final muy disputada en la que el conjunto leonés perdió de dos puntos y fallando el último tiro de Liron Cohen. En el CB San José de León jugaba la actual jugadora de Ros, Cindy Lima.

Salamanca 2009: Esta edición fue una edición en la que las sorpresas se seguían dando en la Copa, dado que el Perfumerías Avenida de Salamanca que se podía considerar como un finalista fijo perdió en cuartos contra el EBE Promociones PDV Santa Eulalia de Ibiza de Jordi Fernández. En esta edición el conjunto valenciano entrenado por Isma Cantó venció al FEVE San José de León en cuartos, al CB Olesa Español en semifinales y en la final venció al PDV Santa Eulalia con muchos problemas. Fue una edición en la que Salamanca se volcó con la Copa, pero en la que el comportamiento de los aficionados no fue del todo correcto en muchas ocasiones.

Zaragoza 2010: Esta edición estuvo marcada por la reducción de 8 a 4 equipos participantes, por toda una serie de motivos como ya dijo en su día la Federación y sobre todo con una amenaza de huelga en la última jornada. Así pues, el conjunto entrenador por Isma Cantó venció al Mann Filter Zaragoza que era una de las revelaciones de la Liga, el anfitrión y que contaba con una exjugadora de Ros como Alison Feaster. En la otra semifinal el Avenida de Salamanca venció de forma aplastante al RivasEcópolis. En la final el Ciudad Ros Casares Valencia venció por dos puntos al Avenida, en un partido similar aunque con resultado distinto al de la Liga hacía unas semanas.

Las valencianas en la Copa:
Solo tres jugadoras valencianas estarán en esta edición de la Copa de la Reina que se disputa en Valencia; como son Ana Montañana que juega en el Perfumerías Avenida, Vega Gimeno que juega en el RivasEcópolis y María Pina quwe juega en el Mann Filter Zaragoza.

Las ex que vuelven a casa.
5 jugadoras volverán a la que fue su casa durante algunas temporadas, como Allison Feater que jugó en la temporada2006/07 en el Ciudad Ros Casares y ahora lo hace en el Mann Filter. Mientras que con el RivasEcópolis volverán Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, la primera fue jugadora desde la temporada 2002/03 hasta la pasada. Mientras que Amaya lo fue desde la 2001/02 hasta la 2004/05. Y en una segunda etapa de la 2008/09 a la 2009/10. Y con el Perfumerías Avenida Salamanca volverán Erica De Souza, Anna Montañana y Belinda Snell, la primera fue jugadora del Ros desde la 2006/2007 hasta la pasada campaña. Mientras que Montañana lo fue la temporada 2005/06 y las últimas temporadas. Por último Belinda jugó la temporada pasada en el Ros Casares, por lo que jugar en la Fonteta les resultará algo especial.

El maleficio del anfitrión.
Desde 1995 cuando ganó la Copa el Costa Naranja de Godella en Valencia contra el Sandra Gran Canaria ningún otro equipo la ha ganado siendo anfitrión. Esperemos que 16 años después en Valencia otra vez se pueda conseguir.


Este ha sido todo un repaso a lo que han sido los títulos de la Copa de la Reina del Ciudad Ros Casares y sobre todo a las diferentes ediciones de la Copa. De manera que se les invita a todos los aficionados a acudir al Pabellón Fuente de San Luis en Valencia los días 8 y 9 de enero de 2010 con el objetivo de disfrutar de un gran espectáculo y de apoyar al conjunto valenciano.




La Copa de S.M. La Reina se disputará en el Pabellón de la Fuente de San Luis los días 8 y 9 de enero de 2011 con los siguientes horarios:

SEMIFINALES
16:00 horas: CIUDAD ROS CASARES - MANN FILTER ZARAGOZA (A)
18:15 horas: PERFUMERÍAS AVENIDA - RIVAS ECÓPOLIS (B)

FINAL
15:00 horas: VECEDOR A - VENCEDOR B

El Ciudad Ros Casares defiende el título obtenido el pasado año en Zaragoza, donde venció al Perfumerías Avenida


José María Honrubia.



http://www.encancha.com/articulo/11936
http://www.encancha.com/articulo/11945
http://www.encancha.com/articulo/11955

No hay comentarios: