lunes, 19 de julio de 2010

Entrenadores canarios en equipos valencianos.



Con el reciente fichaje de Manolo Hussein por el Power Electronics Valencia se da una circunstancia bastante curiosa y sobre todo que crea un buen precedente para lo que puede ser la próxima temporada para el equipo valenciano. Y es la siguiente, Manolo Hussein será el segundo entrenador canario que tendrá un equipo de baloncesto de la ciudad de Valencia, dado que el primero fue Domingo Díaz que entrenó al Ros Casares Valencia en temporada 2003/2004. La misma temporada en la que el denominado Pamesa Valencia disputó la primera y única participación hasta el momento de la Euroliga masculina.

Domingo Díaz ficho por el conjunto del Ros Casares en julio de 2003 con el objetivo de recuperar la hegemonía a nivel nacional en el baloncesto femenino tras haber perdido la final de la liga en el quinto partido contra el UB Barça en la temporada 2002/03. Pero sobre todo se quería llegar más lejos en la Euroliga Femenina (algo que se siempre ha estado presente en el conjunto que preside Germán Ros). De manera que en aquella temporada se comenzó muy bien ganando la Supercopa en Valencia frente al UB Barça con una plantilla que se caracterizaba por la buena versatilidad de grandes jugadoras como Sandy Brondello, Thrisa Fallon, Marta Fernández o Amaya Valdemoro. Mientras que por el contrario contó con una plantilla un poco justa para poder tener opciones de realizar un buen papel en la Euroliga, porque la plantilla eran 8 jugadoras profesionales, más Sandra Ygueravide (primer año sénior) y Eva Smolka (jugadora vinculada). La siguiente competición que se ganó fue la copa de la Reina en Mallorca, tras ganar en la final al Perfumerías Avenida de Salamanca y con Amaya Valdemoro como MVP.

En la liga regular las cosas fueron muy bien para el conjunto que entrenaba el preparador canario, porque solo perdió dos partidos (uno contra el conjunto de toda su vida deportiva como es el CB Islas Canarias y otro contra el UB Barça en la Fonteta). Y dejando en el recuerdo grandes partidos como contra el UB Barça en Barcelona o las brillantes victorias contra el Puig d´en Valls, Salamanca, Rivas, etc. En los play off se siguió la misma tónica de toda la temporada con grandes victorias del conjunto que entrenaba Domingo Díaz contra Mann Filter, Hondarribia o UB Barça. Dejando un balance de 7 victorias y 0 derrotas en los play off.

Ahora bien en la Euroliga las cosas no fueron tan bien, dado que derrotas en casa como contra el USVO Valenciennes o Lietuvos Rytas. Así como otras fuera de casa que fueron muy sonadas como contra el Samara, Gambrinus Brno o el Mizo Pecs, hicieron que el conjunto de las chicas de acero se quedara fuera de los cuartos de final de la Euroliga, un aspecto pesó bastante en el devenir de la temporada.

Así tras la finalización de esta brillante temporada 2003/2004 y cuando ya se planificaba la siguiente se produjo la sorprendente noticia de que Domingo Díaz dejaba el Ros Casares por falta de confianza y entendimiento por parte del presidente Francisco Ros en la planificación de la plantilla. De manera que quedaba para el recuerdo ese juego eléctrico en muchas ocasiones, pero sobre todo donde buscaba que primara tanto el talento de las jugadoras combinado con el aspecto físico para vencer, por encima en muchas ocasiones de planteamientos tácticos. En definitiva un juego total.

Tanto Domingo Díaz como Manolo Hussein coincidieron durante varias temporadas en Las Palmas, el primero como entrenador del CB Islas Canarias de baloncesto femenino y el segundo como entrenador del CB Gran Canaria de baloncesto masculino. Ambos consiguieron cosas importantes con sus equipos, pero sobre todo siempre se han caracterizado por saber aprovechar al máximo las plantillas que tenían y del mismo modo los recursos económicos con los que se contaba en ambos clubs. Por ello, deseamos que la temporada de Manolo Hussein en el Power Electronics Valencia sea tan exitosa como lo fue la de Domingo Díaz en el Ros Casares Valencia.

José María Honrubia Rubio.

1 comentario:

Juanjo dijo...

El deporte canario está a un altísimo nivel, seguro que nos darán buen resultado en valencia ;) Por cierto si sois de Valencia y os mola el Basket y el StreetBall los días 21 y 22 de Agosto se celebra aquí el Movistar Street Tour 2010, con una zona de basket super wapa podeis ver la info en aqui Además podeis enviar un sms al 7213 con la palabra SKATE para tener una clase con un profesional.