miércoles, 22 de octubre de 2008

Se cumplen 10 años del primer partido oficial del Pamesa en competición europea.



Estos días se han cumplido 10 años del primer partido oficial del Pamesa Valencia en competición europea, fue el 22 de septiembre de 1998. Por lo que en la temporada 1998/99 en la que el Pamesa participó en la Copa Saporta, una competición de nueva denominación ya que se creaba a partir de la antigua Recopa y se denominaba Copa Saporta en honor al fallecido Raimundo Saporta.

La plantilla del Pamesa afrontaba esa temporada con algunas novedades respecto a la de la anterior campaña en la que se había conseguido la Copa del Rey, entre las que destacaba la presencia del los americanos Rod Sellers y Bernard Hopkins quienes conocían bien la liga ACB tras su paso por Cáceres y Gran Canaria respectivamente y quienes se les consideraba como unos jugadores de calidad tanto en ataque como fuertes en defensa. Se fichó al alero americano (aunque se esperaba que tuviera en ese momento la nacionalidad belga) Bil Varner quien tenía una buena fama como tirador, pero de quién se quería que aportara una mayor ayuda en el rebote, pero que solo pudo jugar en la liga ACB porque en la Copa Saporta solo se podía inscribir a dos extranjeros. Además se incorporó al primer equipo a Rubén Burgos que procedía el Aguas de Valencia Calpe con el que había conseguido la Copa de la EBA con Paco Olmos de entrenador. A lo largo de esta temporada destacó la incorporación en momentos puntuales de algunos canteranos como Nacho Martorell y Rubén Fernández. E incluso un xexejoven Pedro Llompart llegó a ir convocado con el primer equipo. Y por último en el apartado de incorporaciones destacaba la de Esteban Albert como segundo entrenador procedente del Pool Getafe con quién había ganado la Liga, la Copa y había quedado subcampeón de la Euroliga.
El resto de la plantilla seguía siendo el mismo bloque: Los bases Nacho Rodilla y César Alonso, el alero Berni Álvarez, los escoltas víctor luengo y José luis maluenda y el pívot Alfonso Albert. Donde se mantenía como primer entrenador Miki Vukovic.

Dentro de la estructura del club destacaba como el manager general era Fernando Jiménez quién había sido la temporada anterior manager y segundo entrenador. Aunque el cambio más importante se produjo en que Fernando Roig cedió la presidencia del club a su hermano Juan Roig, pasando Fernando a ser vicepresidente. El motivo no era otro que con el ascenso del Villareal CF a Primera División no podía dedicarle a ambas entidades el tiempo que requerían.

Otra de las novedades que se produjeron en esta temporada fue el comienzo de las retransmisiones de los partidos del Pamesa Valencia por Televisión, primero por el canal Notícies Nou que más tarde pasaría a denominarse Punt Dos.

El Pamesa Valencia debutó el día 22 de septiembre de 1998 ante el Broceni Riga de Letonia en la Fuente de San Luis en Valencia, ganando 98-73,estadística.
(en el Riga jugaba Robert Holden)

Trayectoria Copa saporta 1998/199: Resultados y plantilla aquí.

La trayectoria en la Copa Saporta fue impecable, donde nunca antes un equipo debutante en un competición había llegado tan lejos, dado que solo se perdieron dos partidos; el primero contra el Bruguer Joventut de Badalona y en la Final de la Copa Saporta disputada en Zaragoza contra el Benetton de Treviso en la que jugaban Casey Smit, Marcelo Nicola y Zeljko Rebraca quiénes unos años más tarde jugarían en el Pamesa Valencia.

Además en la fase de grupos nos encontramos con un viejo conocido como Sasa Radunovic que jugaba en el KK Buducnost.

Además en esta temporada el Valencia fue la sede de la Copa del Rey y Pamesa el club organizador de la misma, en la que se defendía el título conseguido en Valladolid un año antes, pero tristemente se cayó eliminado ante el Caja San Fernando de Sevilla en cuartos. El título finalmente lo consiguió el Tau Vitoria quién ganó en la Final al Caja San Fernando. La competición fue un éxito a nivel organizativo, de público, mediático y deportivo.

Fotos final copa saporta 1999.

No hay comentarios: