jueves, 17 de enero de 2013

Se cumplen 15 años de la copa del Rey de Valladolid´98 conseguida por el Pamesa Valencia.

Se cumplen 15 años de la copa del Rey de Valladolid´98 conseguida por el Pamesa Valencia.




El próximo 2 de febrero de 2013 se cumplen 15 años de la consecución de la Copa del Rey de la ACB disputada en Valladolid 1998, por ello, desde el Blog de la Peña Nacho Rodilla queremos comentar lo que supuso y supone a día de hoy uno de los mayores logros del equipo valenciano, entonces denominado Pamesa Valencia que contra todo pronóstico ganó la Final al Festina Joventut de Badalona, que era el actual campeón, por 89-75. Tras haber eliminado en semifinales al Forum Valladolid que era el anfitrión y que había eliminado al Real Madrid y que en cuartos de final el conjunto valenciano eliminó al Tau Vitoria.



Además sigue siendo a día de hoy en el único equipo profesional en España que en su primera participación copera consigue ganar la competición.



Por ello, con este artículo queremos recordar aquella hazaña conseguida por los valencianos y que tanto ha sido siempre recordada por los aficionados. Y que supuso el dar el gran salto de calidad del club, sobre todo el punto de inflexión para que el Pamesa Valencia se hiciera un nombre en la ciudad de Valencia y en España. Y sobre todo situarse entre la élite de los clubs de baloncesto de la ACB que han ganado un título.



Vídeos:


















Crónica:

Martes, 3 de febrero de 1998



BALONCESTO / COPA DEL REY



Rodilla mete al Pamesa en el club de los grandes

El equipo valenciano derrotó al Joventut en un apasionante duelo entre los técnicos





PAMESA VALENCIA 89-FESTINA JOVENTUT 75



PAMESA VALENCIA

Rodilla (15) ***, Luengo (17) ***, Swinson (19) ***, Zubizarreta (0) *, Albert (0) *, Maluenda (2) *, Alvarez (13) **, Perry (12) **, Radunovic (11) **



FESTINA JOVENTUT

Turner (12) *, Toolson (10) *, Espinosa (15) **, Dani García (9) *, Beard (12) **, Corrales (8) *, Biota (0) 0, Murcia (4) *, Sanmartín (5) *



Arbitros: De la Maza, García Ortiz y Arteaga. **

Incidencias: Final de la LXII Copa del Rey disputada en el Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid, ante 5.000 espectadores. El Pamesa Valencia se proclama campeón por primera vez en su historia. Nacho Rodilla fue nombrado Mejor Jugador de la Fase Final.





--------------------------------------------------------------------------------



TOMAS RONCERO



VALLADOLID.- La Copa ya viaja para Valencia. Llegaron al jueves a Valladolid casi de incógnito. No había cámaras de televisión ni fotógrafos esperándoles. Eran los únicos novatos de la cita. Los enviados especiales de prensa les habían reservado sus espacios más alejados de los grandes titulares. Al fin y al cabo, ¿quién era el Pamesa?



Todos fuimos unos ignorantes. El campeón puede presumir de su condición con orgullo. Nadie le regaló nada. Incluso tuvo una afición entusiasta que hizo perder los papeles a Alfred Julbe, en una última recta del partido en la que el estratega catalán y algunos de sus jugadores vivieron más pendientes de responder a las bravatas procedentes del graderío que la cruda realidad que se reflejaba desde la cancha.



A muchos se les rompieron ayer los esquemas en el Pisuerga. La final empezó con el sello inconfundible de Mihajlo Vukovic, un bosnio que lleva ocho años enseñando su magisterio baloncestístico en nuestro país, pero al que hasta ahora sólo se le conocían sus hazañas entre la población femenina de la canasta. Pero Alfred Julbe fue el primero en quedarse descolocado al ver en el quinteto titular del Pamesa al rapado Zubizarreta y al nómada Albert, dos pivots acostumbrados a justificar su nómina ayudando desde el banquillo a mantener un clima de armonía y unidad. Por cierto, el segundo es un jugador-talismán en esta competición, porque al año pasado repitió título y éxito con la camiseta de los que ayer salieron perdedores.



Julbe, un técnico que lleva camino de convertirse en una especie de Valdano del baloncesto, se vio en la necesidad de inventar algo que fumigase el impacto táctico gestado por su colega balcánico. Y no tuvo otra ocurrencia que dejar a Toolson de palomero en un ataque de los valencianos. El propio Nacho Rodilla botaba la pelota desconcertado porque veía que entre los integrantes del enemigo faltaba un efectivo. La cosa no salió, pero Julbe estuvo a punto de pasar a la posteridad.



Vukovic sólo tardó tres minutos en devolver las cosas a su cauce dando entrada al montenegrino Sasa Radunovic y al norteamericano Timothy Perry, que se apoyaron en el juego inteligente y cerebral de Nacho Rodilla y las penetraciones explosivas de Aaron Swinson para construir un castillo lleno de lujos y exquisiteces en el que los héroes del Pamesa eran los únicos que tenían acceso libre. «¡Illa, illa, illa, Rodilla maravilla!», gritaba la barra brava valencianista. El marcador estaba roto y a Julbe le empezaban a aparecer canas en su descontrolada melena (32-19, minuto 13).



Sólo la salida a la cancha de un base divertido que ha devuelto la esperanza a los amantes del baloncesto-espectáculo, Iván Corrales Gordo, permitió al Joventut creerse que todavía estaba en disposición de hacer algo grande en Pucela (42-41 al descanso).



La segunda parte fue escrita por la mano sabia de Nacho Rodilla. La última apuesta de Lolo Sáinz, de 23 años, se comió a Turner y puso un ritmo que terminó hundiendo a la Penya.



La nueva esperanza del baloncesto español dice que adora desde pequeño a Juan Antonio Corbalán. Se le nota. Mete triples en momentos cumbre, dirige con sosiego cuando procede. Y tonterías, las justas. Un base listo. Y el Pamesa se dejó llevar por sus ideas. Sólo hubo un instante de vacilación (52-52). Pero era la noche de Valencia, de Fernando Roig y de un sueño real. Radunovic puso el sello con una frase que define al dueño y señor de esta Copa: «Somos un equipo pequeño con un gran corazón». Nadie se lo discute.







--------------------------------------------------------------------------------



Primer título de un campeón europeo





ANTONIO GAVILAN



Mihajlo Vukovic nació hace 53 años en Kraljevo (Bosnia Herzegovina), está casado, es licenciado en Ingeniería de Minas, y su trayectoria deportiva siempre ha oscilado entre el riesgo de sus nuevos proyectos y el éxito.



En su época de jugador (casi siempre en el Tuzla) pasó discretamente inadvertido. Al contrario que como entrenador, donde ha logrado 17 títulos -Ligas y Copas en Yugoslavia y España, dos Copas de Europa con el Dorna Godella, otra con el Tuzla.



Después de la plata con la selección yugoslava femenina en Malasia'90, decidió intentar la aventura en nuestro país. Tras cinco años con el Godella fichó por Pamesa, al que en tres años ha llevado de la Liga EBA a vencer en la Copa: el primer título masculino de un campeón de Europa.



De carácter calmado y reflexivo, considera el buen rollo como la clave del éxito de su equipo, al que ha trasmitido su evidente espíritu ganador.



El enfrentamiento Vukovic-Julbe siguió tras el partido





Enfrentamiento en la cancha, indirectas en la sala de prensa. Julbe y Vukovic salieron al paso con declaraciones con doble sentido. El técnico verdinegro fue el primero en comparecer para, con cara de pocos amigos: decir: «Los niños de España habrán escogido hoy -por ayer- el estilo del Pamesa. Es histórico que el Pamesa sólo haya hecho tres faltas en el segundo tiempo», informa Guillermo Velasco.



Segundo mensaje. «Probablemente explicarán una genialidad de por qué se utilizan dos pívots leñadores -en referencia a Alfons Albert y Zubizarreta- de entrada, se reservan a Radunovic, etc...».



Vukovic representaba el rostro de la alegría y del triunfo. «Quiero agradecer el esfuerzo de mis jugadores. Mi equipo ha demostrado que es un justo campeón. Es histórico para el baloncesto español que un debutante gane la Copa».



Vukovic hizo una reflexión sobre los dos últimos minutos. «No me han gustado. Muchas veces hay comentarios sin sentido. Rodilla estaba a punto de morir en la pista y por eso pedí tiempo muerto».



Fuente:

El Mundo 3-2-1998.

http://www.elmundo.es/1998/02/03/deportes/03N0093.html


Estadística:
http://www.acb.com/fichas/CREY62007.php

Fotos: Plantilla.


-

-

-

-


http://penyanachorodilla.blogspot.com.es/2008/10/recuerdo-de-la-copa-del-rey-de-1998.html

http://penyanachorodilla.blogspot.com.es/2012/02/hoy-hace-14-anos-el-pamesa-valencia.html

http://penyanachorodilla.blogspot.com.es/2009/01/crnica-del-partido-de-la-final-de-la.html

http://valenpedia.lasprovincias.es/historia-valencia/1998/el_pamesa_valencia_gana_su_primer_titulo_la_copa_del_rey

http://forum.rojadirecta.es/showthread.php?54977-ACB-Final-Copa-del-Rey-1998-Valencia-vs-Joventut-Badalona

http://descargasbasket.blogspot.com.es/2009/03/final-copa-rey98-pamesa-vs-joventut.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/02/03/092.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/02/03/091.html





Plantillas:

Pamesa Valencia.

4-. Aron Swinson.

5-. Berni Álvarez.

6-. Alfonso Albert.

7-. José Luis Malvenda.

8-. Jesús Fernández

9-. Iñaki Zubizarreta.

10-. Tim Perry

11-. Nacho Rodilla.

12-. Sasa Radunovic.

13-. César Alonso.

14-. Reggie Fox.

15-. Víctor Luengo.



Entrenador: Miki Vukovic.

Entrenador Ayudante: Fernando Jiménez.

Fisio: Pablo Martínez.

Delegado: Alfonso Castilla.

Médico: Jorge Mora.

Preparador Físico: Miguel Maeso.

Delegado de Campo: Martín Labarta.

Presidente: Fernando Roig.

Vicepresidente: Juan Roig.



Festina Joventut.

4-. Dani García.

5-. Tanoka Beard.

6-. Iván Corrales.

9-. César Sanmartín.

10-. Andre Turner.

12-. Nacho Biota.

13-. Andy Toolson.

14-. Jackie Espinosa.

15-. Fran Murcia.

16-. Alex Mumbrú.

17-. Josep Pacreu.



Entrenador: Alfred Julbe.

Entrenador ayudante: José María Izquierdo.





Qué sabemos de cada uno y Cómo eran:



4-. Aron Swinson.

Tras dejar el conjunto azulejero al final de la temporada, ficho por el Joventut y después siguió por varios equipos por Argentina o Venezuela. En España volvió para jugar en Orense y en Los Barrios. Actualmente estaba de entrenador ayudante en equipos de Estados Unidos.

Aron era un alero muy explosivo, con gran capacidad para el rebote ofensivo y con polivalencia dado que perfectamente podía jugar de 3 ó 4. Asimismo, destacaba su buena capacidad para asumir muchos minutos en el campo.



5-. Berni Álvarez.

Jugó en el Pamesa Valencia hasta el 2001 para después jugar en el Caprabo Lleida y el CB Tarragonza, en el 2010 se retiró e inició su carrera como entrenador en el mismo CB Tarragona, con el que en la actualidad compite en la Liga EBA.



Berni siempre será recordado por su apodo de “microondas” que venía de haber jugador la temporada anterior con Eric Johnson que era hermano de Vinnie Johnson la temporada anterior, donde destacaba su faceta de triplista consumado.



6-. Alfonso Albert.

Jugó en el Pamesa Valencia hasta el 2002 para posteriormente continuar su carrera en el Breogán y en el Roda griego. Para regresar a España para jugar en La Palma, Melilla y Tenerife. Con el regreso a Grecia y vuelta a España para jugar en Mataró. En las últimas temporadas ha jugador en el CB Llíria y en el CB Alginet.  Actualmente juega en el Villarobledo.



Se acaba de incorporar hacía unas semanas al equipo reemplazando a John Burke proveniente del Xacobeo´99 Orense tras haber empezado la temporada en el Festina Joventut y haber ganado la edición anterior de 1997 con la peña. Era un jugador con una técnica muy depurada y que dio al equipo un gran salto de calidad.



7-. José Luis Maluenda.

Jugó en el Pamesa Valencia hasta el 2002 para posteriormente continuar su carrera en el Fuenlabrada, Bilbao Basket, Aguas de Calpe y Monzón. En 2006 se retiró a nivel profesional pero continuó a nivel amateur, jugando incluso en el CB Calatayud o en los veteranos del VBC.



Maluenda era un jugador en constante crecimiento como supuso para él la Copa y esa misma temporada, era capaz de salir y aportar siempre cosas al equipo.



8-. Jesús Fernández

El único que sigue jugando a nivel profesional, concretamente en el CB Lucentum de Alicante. Esa misma temporada la 97/98 fue cedido al equipo alicantino y de ahí empezó su trayectoria profesional en el Orense, Fuenlabrada, Granada o Menorca.



Jesús no pudo demostrar mucho esa temporada por la cantidad de jugadores que tenía delante, pero con el paso de los años ha demostrado sobradamente que era un jugador que tenía sitio en la ACB e incluso quién sabe si en el VBC.



9-. Iñaki Zubizarreta.

Continúo por equipos como Huelva, Tenerife o La Palma, para retirarse en 2001. Y regresar a su Bilbao natal para dedicarse a la fisioterapia. A regresado al VBC con el equipo de veteranos.



Iñaqui no contó con demasiadas oportunidades en el Pamesa Valencia pero era un jugador que demostró una gran profesionalidad, posiblemente podría haber tenido algunos minutos más en la rotación del equipo como tuvo en el Amway Zaragoza.



10-. Tim Perry

Tras concluir su temporada con el conjunto azulejero ficho por el León y después pasó por equipos como el TDK Manresa o Cáceres CB, donde en 2001 acabó retirándose.



Tim ha sido de los americanos que mejor rendimiento ha dado al conjunto taronja, de no ser por las lesiones su carrera podría haber estado siempre en equipos de la NBA, pero en Valencia demostró sobre todo jugar con mucha cabeza.



11-. Nacho Rodilla.

Nacho continuó en el equipo hasta el año 2003 para pasar a jugar en el Lleida, Avellino y Virtus Bolonia. Después regresó al club y más tarde se incorporó a las canchas con el CB Llíria tanto como entrenador como director deportivo. Además de su faceta como comentarista en los partidos que retransmite Punt Dos.



Nacho era el gran líder del equipo. Un jugador capaz de poder decidir un partido solo con su calidad individual, además de sus condiciones físicas por ser un base alto y controlaba muy bien el juego, sabiendo en cada momento que opción ejecutar.



12-. Sasa Radunovic.

No renovó por el Pamesa Valencia y regresó al Buducnost de Pogdorica. Luego jugó en equipos de la ACB como el Cantabria Lobos y el León. Para acabar retirándose en el 2000.



Sasa era el veterano de la plantilla, ya sabía lo que era estar en un equipo importante como el Taugres y en Valencia acabó por ratificarlo. Supo en muchas ocasiones ayudar a que sus compañeros mejoraran más.



13-. César Alonso.

Continuó en el equipo valenciano hasta el año 2001. Después jugó en equipos como Huelva o León y en el 2003 se retiró. Tras su retirada estuvo de comentarista en los partidos del Punt Dos y más tarde creó una agencia de representación de jugadores de baloncesto.



Aportó con el paso de la temporada más, aunque en muchas ocasiones la presencia de Nacho Rodilla le hacía disfrutar de menos minutos. En muchas ocasiones era utilizado como revulsivo en los partidos.



14-. Reggie Fox.

Se lesionó de gravedad en la semifinal contra el Forum Valladolid. Y regresó en abril al equipo. La temporada siguiente jugó en el CB Gran Canaria y a las siguientes jugó en el CB Lucentum de Alicante. Luego jugó en el Magic Tour y en Boca Juniors. En los últimos años ha estado en México como entrenador, tras haber entrenador en varios equipos de Estados Unidos.



Reggie vino como un americano desconocido y demostró ser un buen jugador, capaz de asumir un rol anotador en determinados momentos.



15-. Víctor Luengo.

El capitán del equipo valenciano estuvo al frente del mismo hasta el año 2007. Después jugó un par de temporadas en el Gandía Basket para acabar retirándose en el 2009. Desde entonces forma parte del organigrama del club.



Víctor demostró esa temporada que era un jugador que se podía confiar en él, capaz de asumir las funciones que el equipo necesitara. Aportaba siempre trabajo en defensa y en el ataque siempre era un jugador decisivo.



Entrenador: Miki Vukovic.

Dejó de ser el entrenador en el año 2000 para volver al baloncesto femenino como director deportivo del Ros Casares Valencia y regresar en 2005 al Pamesa Valencia como director de formación. Estuvo en el club hasta el 2009 momento en el que se jubiló.



Entrenador Ayudante: Fernando Jiménez.

Siguió en el club como manager general unas temporadas para en el año 2000 salir del club.



Fisio: Pablo Martínez.

Fue el fisio del equipo varias temporadas, después salió del mismo. Y hace unas temporadas regresó y se mantienen en la actualidad.



Delegado: Alfonso Castilla.

Alfonso Castilla es el único que desde entonces y concretamente desde la temporada 95/96 sigue en el Valencia Basket ocupando el mismo puesto como es el de delegado. Han pasado jugadores, entrenadores, etc. Y Alfonso sigue manteniendose en su misma función como es la de delegado.



Presidente: Fernando Roig.

En la temporada siguiente pasó a ser vicepresidente por el ascenso a Primera Div. Del Villareal CF, pero sigue apoyando al equipo como el primer día.



Vicepresidente: Juan Roig.

Asumió la presencia la temporada siguiente y se mantuvo como presidente hasta el 2007. Momento en el que quedó como el máximo accionista del club y del que sigue apoyándolo temporada tras temporada.





Aquella Supercopa ACB que no jugamos.

Ya entonces y sobre todo con el paso de las temporadas es curioso pensar en la posibilidad de haber podido disputar una supercopa como tal en el comienzo de la temporada anterior, como era la 1998/99. Entonces la ACB no tenía establecida esta competición ni se planteaba crearla. Pero en caso de que así hubiera sido si hubiera sido establecida a partido único el rival habría sido el TDK Manresa que esa misma temporada ganó la liga ACB con Luis Casimiro de entrenador y Derrick Alston y Joan Creus entre los destacados.



Por ello, si tomamos como referencia esa premisa de tener como rival al TDK, en un partido de pretemporada contra los manresanos disputado en Segorbe, el cuadro azulejero ganó con comodidad. Por lo que se podía considerar como una supercopa de carácter “amistoso”.



Mientras que si tomamos como referencia los dos partidos de la Liga ACB de la temporada siguiente como fue la 98/99 el TDK Manresa habría sido el campeón tras ganar en Manresa y volver a ganar en Valencia. Opción que se podría haber planteado la ACB por ser ambos partidos oficiales. Y poder ofrecer la posibilidad de ganar un título a ambos clubs y ser partidos televisados en abierto.



Si la supercopa se hubiera propuesto con el modelo actual sus participantes habrían podido ser: TDK Manresa (campeón de la Liga ACB), Pamesa Valencia (campeón de la Copa del Rey) y posiblemente los dos grandes del baloncesto español: Real Madrid y FC Barcelona, con el objetivo de darle una trascendencia mediática. Y su posible sede lo más seguro es que habría sido Valencia dado que esa misma temporada como fue la 98/99 se organizó la Copa del Rey.



Ficha Historia del Pamesa Valencia en la temporada 97/98:

La temporada 1997-98 es una de las que mejor recuerdo se guarda por parte de Pamesa Valencia. Es el año de la ruptura de las barreras, de alcanzar objetivos nunca antes conseguidos y de convertirse en Rey sin ni siquiera haberlo imaginado. Momentos mágicos vividos en Valladolid y un paso adelante en las aspiraciones como club. Es tan sólo el tercer año de la era Miki Vukovic en Valencia, y tanto en la Ciudad como en la ACB, se empieza a tener el convencimiento de que Pamesa Valencia va a ser un club grande.




La mayor remodelación se lleva a cabo en el juego interior, Rogers y Keane salen del club y en su lugar llega Tim Perry. Sigue Sasa Radunovic, ala-pívot experimentado, llega con la nacionalidad española bajo el brazo y tras conocer la ACB, puesto que había jugado en Coren Ourense, Argal Huesca, Taugrés y Forum Valladolid. Tim Perry llega tras una exitosa carrera NBA en la que juega hasta 9 temporadas. Sus cualidades, su saber estar y su capacidad de intimidación pese a sus 2'06 de estatura.



Acompañando el juego interior continúan Jesús Fernández e Iñaki Zubizarreta, a los que se busca añadir un quinto efectivo. En un principio se apuesta por el irlandés John Burke, pero tras sólo dos partidos, la apuesta pasa a ser Alfons Albert, jugador natural de Torrent que procede del Joventut. Rubén Burgos era cedido a Gandía.



En el exterior continúa el nucleo duro de jugadores españoles que lograron el ascenso, capitaneados por Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Berni Álvarez y César Alonso, con cada vez más protagonismo para José Luis Maluenda en su segundo año. La plaza de extranjero es ocupada por Reggie Fox, escolta habilidoso con facilidad anotadora. Además, Aaron Swinson completaba el perímetro por segundo año consecutivo.



Desde el inicio se comprobó que se estaba en la dirección correcta, logrando un balance de 10-3 y clasificando, por primera vez en la historia, para la fase final de la Copa del Rey. Y así llegó la Copa, con las pocas expectativas sociales que daba enfrentarse al todopoderoso TAU entrenado por Sergio Scariolo y dirigido en el campo por Elmer Bennett. Y se venció, 64-72 con el inicio de la exhibición de Nacho Rodilla, autor de 19 puntos y 4 asistencias. En semifinales el rival fue el Fórum Valladolid, ante el que Berni Álvarez salió al rescate anteponiéndose a la grave lesión sufrida por Fox, victoria por 73-78. En la final esperaba el campeón, Pinturas Bruguer Badalona, pero desde poco después de comenzar, se vio que la Copa iba a viajar a Valencia. Vukovic le ganó la partida a Julbe, Rodilla a Turner y Pamesa Valencia tumbaba al campeón 89-75. Pamesa Valencia hizo salir a las calles a los valencianos a celebrar que ese 2 de febrero, éramos los campeones. Además, este título implicaba la clasificación para la siguiente Copa Saporta.



No fue el único hito. La séptima posición al final de la Liga Regular clasificaba al equipo para luchar en cuartos de Final del Play-Off ACB, algo inaudito hasta ese momento. La Fonteta veía una eliminatoria de ilusión en la que Real Madrid tenía ventaja de campo. Pamesa Valencia plantó cara al Real Madrid de Dejan Bodiroga y Alberto Herreros, y cayó por un digno 3-1 en su debut en las eliminatorias de cuartos de final.









Y tú ¿Cómo lo viviste?:

Con este artículo queremos ofrecer la posibilidad a todos los aficionados del Valencia Basket (en aquel momento Pamesa Valencia) de que escriban su recuerdo sobre la fase final de la Copa del Rey en los comentarios de esta entrada. Sobre todo como una manera de recordar aquellos momentos.






2 comentarios:

jose dijo...

José: Recuerdo que había seguido bastante al equipo antes de la copa, con grande partidos como contra el Caja San Fernando, Estudiantes o Unicaja. Pero también tristes derrotas como contra el FC Barcelona o el TAU. La Copa la consideraba como un premio a la trayectoria del equipo y nunca pensé en que el equipo podría ganarla. Aunque el mayor reto era poder emular la participación que había tenido el Cáceres CB la edición anterior llegando a la final. Y sobre todo tras tener como rival al TAU, pero aquello victoria permitió soñar. Ya en el partido contra el Forum Valladolid había más esperanzas de llegar a la final, por ser un equipo de menor calidad. Y en la final, al principio lo consideraba como el mayor éxito, sobre todo por la posibilidad de poder jugar en Europa, algo que parecía cono inalcanzable. Pero tras tener todo el partido controlado, sin permitir que el Joventut hiciera su juego se notaba que no todo era fruto de un día y como los jugadores del Pamesa Valencia darían que hablar durante varias temporadas.










Recordando todavía las palabras de Alfred Julbe de que si no quieren jugar podemos defender con 4 y Andy Toolson se queda de palomero en campo contrario. A parte de la “genialidad” de sacar en el cinco titular a Iñaqui Zubizarreta y Alfonso Albert.

jorge dijo...

inolvidable