jueves, 17 de enero de 2013

El balance de las participaciones del VBC en Vitoria.

La copa del Rey se vuelve a disputar esta temporada en Vitoria-Gazteiz, para el Valencia Basket es una ciudad que trae buenos y malos recuerdos, sobre todo por los resultados de sus participaciones en las diferentes competiciones que se han organizado. Así recordamos algunas de ellas:



En el año 2000 el Pamesa Valencia liderado por Nacho Rodilla, Tanoka Beard y Bernard Hopkins acudía a Vitoria con el objetivo de poder alzar una copa para la que era uno de los principales favoritos sobre todo tras la primera vuelta que había realizado el equipo en la ACB. Tras superar en un partido cómodo al Unicaja, en semifinales esperaba el FC Barcelona de un Pau Gasol que empezaba a destacar en un partido muy igualado los valencianos consiguen plantarse en la final. Allí esperaba el Adecco Estudiantes en el que destacaban sobre todo los jugadores nacionales, en un partido incómodo para los valencianos pierden contra los madrileños la final.



Dos años más tarde en el año 2002 la capital alavesa vuelve a ser el escenario de la copa y vuelven a tener como primer rival al Unicaja de Málaga, en un horroroso partido los de Luis Casimiro son vapuleados son contemplaciones por el cuadro malagueño.



No sería hasta el año 2008 cuando la copa del Rey vuelve a Vitoria, en esta ocasión el rival era el DKV Joventut de Badalona, liderado por Rudy Fernández y Ricky Rubio. Los valencianos acuden bastante justos por las lesiones de jugadores importantes y son derrotados sin contemplaciones por el cuadro verdinegro al que habían ganado meses antes en Badalona.



En el 2010 Vitoria es elegida sede de la Eurocup a la que el cuadro valenciano acudía como favorito. En un primer partido contra el Panellinios que los valencianos ganan cómodamente llegan a la final donde le espera el Alba Berlín y ahí los valencianos ganan con total merecimiento a los alemanes, consiguiendo el segundo título continental del club. Un equipo con varios jugadores importantes como De Colo, Perovic, Nielsen, Claver o Kelati. Entrenados por un gran Neven Spahija.



Y en el mismo 2010, el conjunto valenciano vuelve otra vez a Vitoria para disputar la supercopa ACB. El primer rival es el Caja Laboral y en un partido muy igualado una genialidad de Nando de Colo daba la victoria a los valencianos frente al anfitrión pero en la final nada podía hacer contra el FC Barcelona.



Mención especial requiere el año 2009 donde el equipo júnior del Pamesa Valencia consiguió con todo merecimiento el subcampeonato de España júnior, tras perder en la final contra el Unicaja. En los valencianos destacaban jugadores como José Simeón o Toko Shengelia.





Estas han sido las últimas participaciones de los valencianos en las competiciones que se han organizado en Vitoria.

No hay comentarios: