domingo, 30 de diciembre de 2012

Los duelos del VBC en Europa contra equipos de la ACB.



Dentro de unas semanas el VBC comenzará a la segunda fase de la Eurocup en la que jugará contra el Uxue Bilbao Basket con el que se da la circunstancia de que es otro equipo de la Liga Endesa, por lo que supone encontrarse con un rival de mismo país en una competición europea y es algo que en muchas ocasiones tiene sus aspectos positivos como el tener un desplazamiento corto, un rival que conoces, jugadores que conoces, un pabellón en el que ya has jugado, etc. Pero puede ser un poco negativo por todo el conocimiento que el rival ya tiene también de ti y que eso hace que sea peligroso. En el balance global de estos partidos ha sido el siguiente: 16 partidos con 9 victorias ganados, 6 derrotas y un empate.

A lo largo de las diferentes participaciones del VBC en Europa, han sido varios los enfrentamientos con equipos de la Liga ACB en Europa, como por ejemplo en su debut en la temporada 1998/99 al enfrentarse al Pinturas Bruguer Joventut de Badalona en los cuartos de final de la Copa Saporta, en ambos duelos los valencianos ganaron primero por 7 y luego por 3 para llegar hasta la final de la competición en Zaragoza.

El siguiente enfrentamiento con otro equipo español fue en los octavos de final de la misma competición en la temporada 2001/02 contra el Adecco Estudiantes, contra el que se consiguió tanto en Madrid como en Valencia sendas victorias para pasar a la siguiente ronda.

No tardaría en volverse a repetir una eliminatoria similar, dado que en la temporada siguiente se volvieron a ver las caras en la nuevo Copa Uleb y al igual que la anterior los valencianos en semifinales tras ganar en la Fonteta y perder en Madrid, a pesar de contar con varias bajas, consiguieron llegar a la final del 2003 que a la postre acabarían ganando.

En el debut en la Euroliga en la temporada 2003/04 los valencianos volvieron a coincidir con otro rival de la ACB como era en este caso el TAU Vitoria, que se enfrentaron a él en la primera fase y que ganaron en Valencia pero perdieron en Vitoria.

No tardaría en volverse a repetir otro duelo, como fue la temporada siguiente 2004/05 donde se volvieron a enfrentar al DKV Joventut de Badalona, ganando el primer partido en Badalona y empatando a 77 en Valencia, pero al no haber prórroga en la eliminatorias el cuadro valenciano pasó a los cuartos de final.

El duelo con el equipo verdinegro seguiría dándose la siguiente temporada pero en esta ocasión en los cuartos de la final a 8 de Turín 2008, donde el equipo de Aíto García Reneses ganó con solvencia al cuadro taronja, consiguiendo días más tarde con la gran actuación de Rudy Fernández y Ricky Rubio ganar la Eurocup.

En su regreso a la Euroliga el conjunto valenciano se enfrentó a otro equipo español en este caso al Real Madrid en los cuartos de final de las eliminatorias para acceder a la Final a 4 de Barcelona 2011 y el conjunto madridista ganó apuradamente a los valencianos en el quinto y definitiva partido de la eliminatoria disputado en la Caja Mágica de Madrid.

Estos han sido los diferentes enfrentamientos entre el VBC y otros conjuntos de la Liga ACB en competiciones europeas y que tendrá su continuidad en los partidos que jueguen en la segunda fase de la Eurocup.


José María Honrubia.


No hay comentarios: