domingo, 30 de diciembre de 2012

La diáspora del Ciudad Ros Casares Valencia.


La diáspora del Ciudad Ros Casares Valencia.

En estas fechas navideñas es tiempo para recordar como hace unos meses, concretamente como el pasado 30 de mayo se dio a conocer una dura noticia para el deporte valenciano: el Ciudad Ros Casares, el mejor equipo de baloncesto femenino de Europa, anunciaba su desaparición, tras ganar en la temporada 2011/12 la Liga y el gran objetivo del club como era la Euroliga. Durante la pasada temporada, once jugadoras, dirigidas desde el banquillo por Roberto Íñiguez, defendieron la camiseta del equipo valenciano, recuperando la hegemonía en España (campeón de liga y subcampeón de la Copa de la Reina) y, por primera vez en su historia, haciéndose con el cetro europeo gracias al triunfo de la ansiada Euroliga. La desaparición ha obligado a que este ´Dream team´ tenga que desintegrarse, hecho que han aprovechado los mejores equipos del continente para reforzarse con las exjugadoras del Ros.
El nivel de la plantilla ha hecho que a ninguna le hayan faltado suculentas ofertas. La mayoría de ellas continuarán en Europa, buscando el trono que el Ros Casares deja vacío. Sin embargo, por el momento solo una jugadora continuará en España: se trata de la húngara Katalin Honti, que intentará repetir los éxitos valencianos en el Rivas Ecópolis.
Turquía ha sido uno de los destinos preferidos, comenzando por Roberto Íñiguez. El técnico vasco será el nuevo entrenador del Fenerbahçe femenino. Su gran rival en la liga doméstica será otro grande de Europa, el Galatasaray. El equipo de Estambul contará en sus filas con dos de los puntales del Ros Casares la pasada campaña: Ann Wauters y Sancho Lyttle. La tercera ´turca´ en liza será la checa Jana Veselá, que jugará para el Antakya.
Otro país que ha acogido a varias ex jugadoras del Ciudad Ros Casares ha sido Rusia. Tanto Silvia Domínguez como Isabelle Yacoubou jugarán en el país más extenso del mundo, una potencia en el baloncesto femenino. La estrella española dirigirá desde la pista al UMMC Ekaterimburgo, el nuevo gran proyecto del baloncesto femenino europeo. Silvia deberá adaptarse al frío ruso para revalidar el actual título liguero del equipo. Quien más difícil le pondrá las cosas será precisamente una ex compañera suya, Isabelle Yacoubou. La pívot francesa ha sido uno de los grandes fichajes del Spartak de Moscú, principal rival del Ekaterimburgo en Rusia. Allí compartirá vestuario con Elisa Aguilar, que durante ocho temporadas jugó en la capital del Turia.
La capitana del equipo, Laia Palau, ha decidido poner rumbo a Polonia. Allí jugará por el escudo del Polkowice, un equipo que ha ido creciendo año a año y que la próxima temporada repetirá participación en la Euroliga.
Del resto de jugadoras, Lauren Jackson ha decidido volver a sus orígenes y fichar por los Camberra Capitals de su Australia natal, mientras que Maya Moore jugará en China, en las filas de Shanxi Xing Rui Flame. La internacional norteamericana será entrenada en el país asiático por un español, el seleccionador nacional Lucas Mondelo.
Otras como Eshaya Murphy que ha jugado la WNBA con las Chicago Sky y Miriam Forasté que está jugando el Universidad del País Vasco en Liga Femenina-2.
Mientras que el resto del cuerpo técnico Toni Sánchez es el primer entrenador del Ros Casares Valencia en Primera Nacional femenina, equipo con el que tiene el objetivo de ir formando jugadoras para alcanzar metas más altas. Y en el caso de otros como el delegado Jordi Seguera o el preparador físico Pepe Silva no sabemos si siguen vinculados al baloncesto.
Un verdadero ´Dream team´, el último mejor equipo de Europa, que ha visto cómo la crisis económica ha destrozado su sueño. Un sueño que, sin embargo, sus jugadoras podrán seguir buscando, aunque sea lejos de Valencia.

No hay comentarios: