viernes, 2 de noviembre de 2012

Ya han pasado más de 15 años del pañuelo de Tanoka Beard.





Con el paso del las diferentes temporadas Tanoka Beard ha sido y sigue siendo el único jugador de baloncesto profesional que ha utilizado un pañuelo puesto en la cabeza en la liga ACB, desde que comenzara utilizarlo con el Festina Joventut en la temporada 96/97 y continuara su uso en otros conjuntos como el Real Madrid o el Pamesa Valencia. En un principio el uso de esta prenda no estaba permitido en la Liga ACB y fue a Tanoka Beard al primer jugador que se le permitió su uso en los partidos. Aunque en otras competiciones sigue sin permitirse su uso de momento. En su momento fue un aspecto llamativo y que de alguna manera contribuía a generar atención e interés por el deporte de la canasta.



Biografía, palmarés, estadísticas: Tanoka Dwight Beard nació en Ogden, Utah, el 29 de septiembre de 1971, su nombre (Tanoka) es de origen nativo americano y significa "guerrero valiente". Pasó por la Boise State University y en 1993 llegó a Roma, para jugar en la Lottomatica. Tuvo un breve paso por Lugo en 1994 y luego se fue al Ülker de Turquía, donde estuvo un año. A la siguiente temporada (95-96) se fue al Besançon francés. Entre 1996 y 1998 estuvo en el Joventut, y luego pasó un año en el Madrid y otro en el Pamesa. Luego jugó otra temporada en el Fenerbahçe y regresó en 2001 a Badalona para jugar un año más de verdinegro. En 2002 jugó en el Lokomotiv MV ruso y luego tuvo una larga estancia (2003-2007) en el Zalguiris lituano. Jugó una temporada en el Hapoel Holon israelí y luego pasó por dos equipos puertorriqueños: el Guayama Wizards y el Fajardo Cariduros, para acabar su carrera en la 2008-2009 en el Tartu Rock de Estonia. En su palmarés tiene las citadas cuatro ligas y una copa lituanas, un Campeonato Báltico, una Liga turca, una Copa del Rey y un subcampeonato de la Copa del Rey.

En su etapa en el Pamesa Valencia su hermano Darius Beard jugó durante unos meses en la liga EBA en el Torrelavega Lobos (filial del equipo ACB) hasta que fue cortado e intentó sin éxito fichar por algún equipo valenciano de la EBA.



José María Honrubia.



No hay comentarios: