miércoles, 15 de febrero de 2012

La gesta del 98 todavía sigue recordándose.

Lagun Aro GBC: ¿Qué han hecho los últimos debutantes?Incertidumbre, nervios, miedo, ilusión, esperanza... Estas son sólo algunas de las sensaciones que todo jugador y equipo tienen ante su debut en la Copa del Rey. En la presente edición, Lagun Aro GBC disputará por primera vez esta competición y tratará de emular a otros siete equipos que vencieron en su estreno copero

Barcelona, 15 Feb. 2012.- Desde que la ACB ideó en 1984 un formato innovador para la Copa del Rey, han sido hasta 27 equipos los que han debutado en una fase final y sólo en dos ocasiones uno de ellos logró alzarse con el trofeo.

Lógicamente el primer campeón fue el que triunfó en la histórica edición de 1984. En aquel año, CAI Zaragoza derrotó al FC Barcelona por 81-78, después de que se impusieran en semifinales a Joventut Massana y Real Madrid, respectivamente.

Posteriormente se cambió el formato, para ampliar de cuatro a ocho equipos y hubo que esperar 14 años para ver como el Pamesa Valencia levantaba la Copa del Rey en Valladolid. El conjunto valenciano venció contra todo pronóstico, después de sorprender en el arranque del torneo al TAU Cerámica (líder de la liga al terminar la primera vuelta). En semifinales el equipo de Miki Vukovic superó al anfitrión Forum Valladolid para, ya en la final, ganar al Festina Joventut de Alfred Julbe por 89 a 75. Ese fue el triunfo de la sorpresa, el año de la consagración de Nacho Rodilla y Aaron Swinson.

Curiosamente, el conjunto badalonés había acabado un año antes con el sueño de otro debutante, el Cáceres. Con una clara apuesta por el baloncesto ofensivo, el conjunto extremeño logró superar en su estreno al Estudiantes y dio la campanada en semifinales al vencer al FC Barcelona Banca Catalana. Ya en la final, Cáceres comenzó muy fuerte, pero acabó cediendo ante el poder de Tanoka Beard y Andre Turner.

Más allá de estos ejemplos, la realidad es contraria a los equipos debutantes, ya que sólo vencieron en su primer partido de Copa siete de los 27 equipos que la han jugado. En este selecto club, además de los triunfadores CAI Zaragoza (1984) y Pamesa Valencia (1998), están Cáceres (1997) y FC Barcelona (1984) que disputaron la final y CB Murcia (1996), Caja Bilbao (1987) y el Iurbentía Bilbao (2008) que cayeron derrotados en semifinales tras vencer en su debut. En números, sólo un 25,9% de los equipos que debutaron en la Copa del Rey vencieron y sólo el 11% logró ganar dos partidos

Ahora el reto está en manos del Lagun Aro GBC, que sueña, cuanto menos, con repetir la actuación de iurbentia Bilbao Basket, quien en 2008 se convirtió en el último equipo en ganar en su partido de debut en una Copa del Rey.


fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=82503

No hay comentarios: