viernes, 15 de julio de 2011

Patrocinadores mediáticos en un corto intervalo de tiempo.





Repasando los diferentes patrocinios de los diferentes equipos de la liga ACB hay dos casos que se pueden considerar como mediáticos en un corto intervalo de tiempo, fruto del reducido periodo de tiempo en que se ha desarrollado dicho patrocinio. Ambos tienen como protagonistas a dos equipos catalanes y además han sido relativamente recientes. Sin olvidar que en ambos casos siempre serán recordados por todo lo que supusieron en su día.

El primero de ellos es Akasvayu. El grupo inmobiliario Akasvayu cuyo nombre viene de un trabalenguas de casa suya – casa seva, se dio a conocer en junio de 2005 con el inicio del patrocinio al CB Girona, un club modesto dentro de lo que es la liga ACB pero que tras comenzar dicho acuerdo ya se optó por grandes fichajes como Raúl López, Fran Vázquez, Roberto Dueñas, Salenga, Arriel McDonald, Federico Kammerichs, etc. Y que siguió con otros en las siguientes temporadas como Svetislav Pesic o Marc Gasol. Todo con el objetivo de conseguir ser uno de los grandes equipos de la ACB y la verdad es que en el poco tiempo que estuvo (como fue desde la temporada 2005/06 hasta la temporada 2007/08) se puede considerar así, dado que siempre se metieron en los play offs y en la Copa del Rey. Además de ganar en 2007 la Copa FIBA y en 2008 ser subcampeones de la Eurocup, pero la crisis inmobiliaria hizo que ya en la última temporada empezaran a aparecer los problemas económicos en el club y todo ello junto con las deudas que ya se arrastraban hizo que el CB Girona no continuara en la Liga ACB y desapareciera. Lo que fue una corta pero exitosa carrera por toda la repercusión que tuvo dicho patrocinio.

El otro caso es el de Seven UP, que también se puede escribir como 7up. La marca de bebidas de la Compañía Pepsico, se decantó por el patrocinio del Joventut de Badalona en la temporada 1993/94, merced a su coincidencia con los colores de la marca y del club de baloncesto sin olvidar el interés de la misma en darse a conocer en un marco como el del deporte con el que puede entrar en contacto con el público joven. De manera que en esa temporada, la 1993/94 el club badalonés consiguió uno de los hitos más importantes de su historia que a día de hoy sigue siendo recordado como es el de ganar la Euroliga del 94. Pero tras la victoria de la Euroliga al final de esa temporada el club verdinegro perdió a importantes piezas como Zeljko Obradovic y otros jugadores en la siguiente temporada como fue la 1994/95 quedó en la liga ACB en 14ª posición, en la Copa del Rey llegó a clasificarse para cuartos aunque eliminado en primera ronda y en la Euroliga quedó apeado de ella en la primera fase de grupos con solo una victoria. Y Seven Up decidió dejar el patrocinio del equipo al final de esa temporada, quedando siempre para el recuerdo su imagen en la victoria de la Euroliga de 1994.

José María Honrubia.

1 comentario:

Girona dijo...

un abrazo de Girona, nos vemos dentro de unos años en ACB ;)