viernes, 15 de julio de 2011

El recuerdo de los patrocinadores históricos de equipos ACB.

















Tras la finalización del patrocinio de DKV Seguros con el Joventut de Badalona, la ACB pierde uno de los últimos patrocinadores que se podían considerar como históricos de la misma por el tiempo transcurrido en dicho patrocinio al equipo badalonés. Una circunstancia que en las últimas temporadas se ha ido desarrollando y que en este artículo vamos a recordar a todas esas empresas que durante de muchos años han estado patrocinando a diferentes equipos de la ACB, dando nombre a esos equipos y que ese mismo nombre sea asumido y utilizado por los aficionados de forma continua. Así como permitir a esos clubs poder optar a conseguir títulos o la disputa de competiciones que no habrían soñado y sobre todo el permitir a muchas ciudades contar con un equipo que dispute la liga ACB entre otras competiciones europeas. Una situación que en los mismos se daba es como sea asumía el nombre del patrocinador con el del club, permitiendo que este fuera asumido y utilizado por los aficionados de manera habitual. Algo de gran importancia porque toda empresa lo que busca con un patrocinio es conseguir que su empresa se pueda dar a conocer lo más y mejor posible. En muchas ocasiones la crisis economía nacional en otras el considerar que el objetivo del patrocinio ya está cumplido y en otras en otras por otras estrategias de mercado han hecho que se optara por la finalización de dicho patrocinio.



Pamesa Cerámica: El patrocinador más importante del Valencia Bàsquet y del club del que somos seguidores comenzó su apuesta fuerte por el baloncesto en Valencia en el verano de 1986 con el objetivo de que la ciudad de Valencia tuviera un equipo máximo de nivel e importancia a nivel nacional y a nivel internacional. Así desde la Primera División (actual LEB-Oro) se ha llegado hasta la Euroliga, consiguiendo títulos importantes y sobre todo consiguiendo que los aficionados se interesen por el deporte de la canasta. Todo ello, conseguido con la apuesta fuerte y decidida de los hermanos Juan y Fernando Roig a través de su empresa cerámica. A lo largo del periodo de patrocinio Pamesa demostró ser un patrocinador serio y solvente, siendo un nombre fácil de recordar y que ha sido asumido por los aficionados, periodistas, jugadores, etc. A lo largo de sus 23 años de patrocinio, hasta junio de 2009 cuando se tomó la decisión de finalizar el patrocinio del equipo pero siendo unos de los patrocinadores oficiales del club. Todo lo que el Valencia Bàsquet ha vivido a lo largo de sus 25 años de historia se puede decir que ha sido gracias al apoyo continuado de Pamesa.

DKV Seguros: La firma de seguros de salud DKV comenzó su apuesta por el baloncesto en diciembre de 2001 con el patrocinio al Joventut de Badalona, con el objetivo de darse a conocer en el mercado español y europeo. Dicho patrocinio ha finalizado en junio de 2011 y en estos 10 años ha conseguido darse a conocer por varias razones como puede ser el ser un nombre fácil de recordar y que siempre ha estado unido al de Joventut por el uso de los medios de comunicación, aficionados, técnicos y jugadores. Pero además por coincidir con uno de los periodos más esplendorosos del equipo badalonés en estas últimas temporadas (Campeón de Copa y de Eurocup en 2008) y con el surgimiento en su cantera de grandes jugadores (Rudy Fernández o Ricky Rubio entre otros). Asimismo, el color que utiliza DKV Seguros es el verde que es uno de los colores emblema del club Joventut de Badalona lo que ha hecho que a lo largo de estos 10 años la relación haya sido perfecta e incluso DKV Seguros ha llevado a cabo diferentes iniciativas relacionadas con la salud y el deporte, pero esta ha finalizado hace unas semanas y el Joventut se encuentra a la búsqueda de un nuevo patrocinador que de nombre al equipo y sobre todo que permita seguir trabajando la cantera como lo hace sin obviar la posibilidad de fichar jugadores extranjeros con calidad. Sin obviar los diferentes proyectos empresariales que tiene en marcha como el Centro Comercial Magic Badalona.

TAU Cerámica: La empresa azulejera castellonense comenzó su patrocinio con el Baskonia en el año 1987 con le objetivo de conseguir darse a conocer a través del deporte de la canasta, en sus primeros años Taulell, SA utilizaba la denominación de Taugres, pero después optó por la de TAU Cerámica. Dicho patrocinio ha estado vigente hasta junio de 2009 en el que la empresa cerámica en un buen ejercicio de responsabilidad decidió dejarlo aunque manteniéndose como uno de los patrocinadores oficiales del Baskonia. Decisión marcada por la crisis de la construcción y de otros ámbitos que se ha producido a nivel mundial. A lo largo de estos 22 años de patrocinio el Baskonia ha conseguido prácticamente todos sus logros como pueden ser sus 3 ligas ACB, sus 6 copas del Rey, sus 4 supercopas, 1 Recopa, 2 subcampeonatos de la Euroliga, 4 presencias en final four de la Euroliga, etc. Consolidándose el Baskonia como un club serio en el panorama nacional e internacional, siendo un modelo empresarial además de deportivo. Y sobre todo con una gran eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles.

Caja San Fernando: El patrocinio de Caja San Fernando comenzó en 1989 con su apoyo al CDB Sevilla que había conseguido el ascenso a la liga ACB y fruto de este apoyo la ciudad de Sevilla ha contado y cuenta con un equipo respetable en la liga ACB. La finalización del patrocinio de Caja San Fernando no tiene motivos de situaciones de crisis económica, cambios en el mercado o de considerar que el objetivo de dar a conocer una empresa ya ha sido conseguido, sino que en 2007 Caja San Fernando y Caja El Monte se unieron para crear la caja Cajasol y de ahí que el nombre de Caja San Fernando desapareciera al igual que el El Monte, un proyecto de fusión que en 2001 estuvo cerca de realizarse optándose por el nombre de Alcaja entre ambas entidades y que no se materializó. Sin Obviar que caja El Monte también tenía gran interés por baloncesto con su patrocinio al CB Ciudad de Huelva. En el contexto bancario actual Cajasol está unida en el grupo de Banca Cívica. Así pues, a lo largo del periodo de patrocinio de Caja San Fernando se ha conseguido que el equipo sevillano consiguiera 2 subcampeonatos de liga ACB en 1996 y 1999 y uno de la copa del rey en 1999. Sin olvidar las participaciones en competiciones europeas.

Adecco: La empresa de trabajo temporal Adecco inició su apuesta por el patrocinio deportivo con el Club Estudiantes en noviembre de 1997. Además del patrocinio del club del Ramiro de Maeztu, Adecco ha patrocinado a otros equipos como el Milán o el Villeurbann francés, etc. o incluso la competición de la LEB en sus diversas categorías (denominándose Liga Adecco Leb Oro). La relación de patrocinio que tuvo en el Estudiantes fue muy fructífera en esos años dado que consiguió objetivos que a día de hoy serían casi imposibles, como la Copa del Rey del 2000, el subcampeonato de la Copa Korac en 1999 o el de liga ACB en 2004. O las diferentes iniciativas que tiene con el mundo del deporte como es la integración laboral de los exdeportistas. A lo largo de esos años el club pudo tener una solvencia económica que en otras épocas no había tenido y seguir trabajando la cantera, aunque la relación en ocasiones se vio un poco truncada por el interés de Adecco en formar parte del consejo directivo del Estudiantes, hasta llegar al final de la temporada 2005/2006 en que Adecco deja el patrocinio con el Estudiantes.

Forum Filatélico: La empresa de valores filatélicos comenzó su patrocinio en 1983 (al igual que el inicio de la liga ACB) con el objetivo de dar a conocer su empresa de inversiones en este tipo de productos como son los filatélicos, todo ello, a través del patrocinio del CB Valladolid. A lo largo de estos 23 años Forum consiguió su objetivo de darse a conocer a nivel nacional e internacional y sobre todo permitió al CB Valladolid y a la ciudad poder disputar la liga ACB no como uno de los equipos grandes pero sí como uno de los equipos serios y responsables de la misma. Dicho patrocinio finalizó en mayo de 2006 cuando se destapó el gran fraude que iba cometiendo Forum Filatélico con las inversiones en valores filatélicos irreales y con una estructura piramidal. A lo largo de esos años Forum si que consiguió darse a conocer y sobre todo que los aficionados asumieran el nombre de la empresa como el del club, sin obviar que la misma iba a dar por finalizado el patrocinio en 2008 cuando se cumplieran los 25 años de patrocinio en los que iba a dar por asumido y concluido el objetivo de darse a conocer.
Entre los logros más destacados destaca la presencia en Play Offs del 85,86,88 y 92. Y en las Copas del Rey del 85, 88, 89 y 98.

Teka: La empresa de extractores, de vitrocerámicas, electrodomésticos, etc. Ha estado presente en el ámbito de los patrocinios de equipos ACB con su patrocinio al Real Madrid, desde 1992 al 2000 que su denominación oficial era Real Madrid Teka, aunque luego no se utilizara. Era un patrocinio unido al del club de fútbol, pero igual de rentable por todo lo que siempre supone el Real Madrid. Destacando su presencia en el último gran logro del equipo blanco como fue la Euroliga de 1995 conseguida en Zaragoza.

Valvi Supermercados: La empresa catalana de supermercados estuvo presente en la ACB a través del patrocinio al CB Girona desde 1983 hasta 1998, en esos 15 años el nombre de Valvi fue paseado por las canchas de la ACB de toda España y permitió al CB Girona tener una estabilidad y presencia en la Liga ACB, que para una ciudad pequeña como Girona y un club modesto como es el CB Girona es algo más que respetable. Entre los logros más destacados destaca la presencia en Play Offs del 91 al 93. Y en la Copa del Rey del 90.

TDK: La empresa de electrónica japonesa estuvo presente en la liga ACB a través del patrocinio con el Bàsquet Manresa desde 1984 hasta el año 2000, a lo largo de esos años el Manresa consiguió ser un equipo como el que es hoy en día modesto, pero trabajador, serio, eficiente, etc. Un club que fruto de la buena planificación deportiva ha conseguido en muchas ocasiones conseguir metas que hoy se pueden considerar casi imposibles, como por ejemplo los dos mayores logros como con la Copa del Rey de 1996 y la Liga ACB de 1998. Sin olvidar la participación en la Euroliga del 99 así como otras participaciones en Europa como puede ser la Copa Korac o la Recopa. Pero tras el fatídico descenso de la temporada 1999/2000, TDK que en un principio comentaba que mantendría el patrocinio optó por dejarlo.

Banca Catalana: La entidad bancaria patrocinó desde el 92 al 99 al FC Barcelona en su sección de Baloncesto, con presencia de la entidad en la camiseta y en el nombre del club, denominándose FC Barcelona Banca Catalana, pero que apenas si se nombraba por la importancia del nombre de FCB. Aún así, al igual que pasa con otros patrocinios fue de gran importancia para darse a conocer y tener una visualización publicitaria. Su finalización se produjo en junio de 1999 tras la integración de Banca Catalana en la fusión del BBV y Argentaria, dando lugar al banco BBVA.

Cai: La caja de Ahorros Inmaculada de Aragón la hemos incluido como patrocinador histórico de la ACB en su periodo de 1982 al 1992 con el patrocinio al CB Zaragoza, no confundir con el actual CAI Zaragoza, que es otro club, el Basket Zaragoza 2002 creado en 2002 y que ambos comparten el patrocinador aunque en diferentes periodos. En ese periodo el CAI Zaragoza consiguió ser considerado como uno de los equipos grandes de la Liga ACB y sobre todo participar en competiciones europeas y ser un habitual de las copa del Rey. No hay que olvidar los títulos conseguidos como las copas del Rey de 1984 y 1990. Sin olvidar, la presencia de grandes jugadores nacionales surgidos de su cantera como Fran Murcia, los hermanos Angulo, los hermanos Arcega, Santi Aldama, José Luis Maluenda, etc.

Leche Río: La empresa láctea gallega ha estado presente en el patrocinio deportivo de equipos ACB con el CB Breogán de Lugo. Dicha relación de patrocinio comenzó en la temporada 1986/87 con el patrocinio al equipo gallego en la ACB y se volvió a repetir en la temporada 1999/2000 con el regreso del equipo lucense a la liga ACB. En esos años Leche Río Breogán estuvo siempre presente en la camiseta del equipo gallego y en su denominación oficial en ACB, hasta el final de la temporada 2005/06 cuando el equipo desciende. Pero Leche Río sigue a día de hoy apoyando al CB Breogán, con el objetivo de poder volver a la ACB.

Casademont: La empresa de embutidos Casademont asumió el patrocinio del equipo gerundense tras la finalización de Valvi Supermercados y Gavis que solo estuvo una temporada. A lo largo de su periodo de patrocinio el CB Girona tuvo temporadas en las que se conseguía siempre el objetivo de la permanencia en la ACB y el conseguir dar en alguna que otra ocasión alguna sorpresa al vencer a alguno de los grandes de la ACB. Su finalización en 2005 coincidió con la irrupción de uno de los patrocinadores más mediáticos entre los equipos de la liga ACB como fue Akasvayu con su patrocinio desde 2005 hasta el 2008 al CB Girona, con los fichajes de Raúl López, Fran Vázquez, Roberto Dueñas, Salenga, etc.

DYC: La empresa de licores DYC también ha estado presente en uno de los equipos gallegos más representativos como es el CB Breogán de Lugo, dicha relación comenzó en los 80, concretamente en la temporada 1988/89 con el patrocinio al equipo celeste en la liga ACB hasta la temporada 1993/94.

Schweppes: La empresa de bebidas aromatizadas tuvo en los años 70 una vinculación muy importante con los equipos de baloncesto a nivel nacional. En una época donde la ACB todavía no se había creado, dicha empresa patrocinó al Joventut de Badalona desde la temporada 1971/72 hasta la 1976/1977. Pero lo más llamativo es que en aquella liga de la Primera División del Baloncesto llegó a patrocinar a tres equipos, como eran el Joventut de Badalona, el Baskonia de Vitoria y el Águilas de Bilbao. Algo que nunca se ha producido.



Choleck: La empresa de batidos Choleck no se puede considerar como un patrocinador, pero si como un co-patrocinador, dado que desde 1992 hasta el año 2007 estuvo presente en la parte delantera del pantalón de juego oficial del Pamesa Valencia y de ahí que aquí la recordemos. La presencia del Choleck en el Valencia Basket comienza en el 92 en una temporada donde el club se denomina Valencia Basket con el objetivo de que otras empresas se unan al proyecto, como así fue con Choleck. La presencia de Choleck ha sido habitual en el mundo del deporte valenciano y en el mundo de la canasta con colaboraciones con el CB Llíria (denominación Choleck Llíria en el año del ascenso en 1991) y del Costa Naranja Godella, Club Bàsquet Godella o Ros Casares Godella.

Periodos de patrocinio:
Empresa: Club:
Pamesa Cerámica: Desde 1986 hasta el 2009. Club: Valencia Basket.
DKV Seguros: Desde el 2001 hasta el 2011. Club: Joventut de Badalona.
TAU Cerámica: Desde 1987 hasta 2009. Club. Baskonia.
Caja San Fernando: Desde 1989 hasta el 2007. Club CDB Sevilla.
Adecco: Desde 1997 hasta el 2006. Club: Estudiantes de Madrid.
Forum Filatélico: Desde 1983 hasta el 2006. Club: CB Valladolid.
Teka: Desde 1992 hasta el 2000. Club: Real Madrid.
Valvi Supermercados: Desde 1983 hasta el 1998. Club: CB Girona.
TDK: Desde 1984 hasta el 2000. Club: Bàsquet Manresa.
Banca Catalana: Desde 1992 hasta 1999. Club: FC Barcelona.
Cai: Desde 1982 hasta 1992. Club: CB Zaragoza.
Casademont: Desde 1999 hasta el 2005. Club: CB Girona.
Leche Río: Desde 1999 hasta el 2006. Club: CB Breogán de Lugo.
DYC: Desde 1988 hasta 1994. Club: CB Breogán de Lugo.
Schweppes: Desde 1971 hasta 1977. Club: Joventut de Badalona.

José María Honrubia.


Artículo:
http://www.encancha.com/articulo/12953

No hay comentarios: