lunes, 31 de mayo de 2010

Silvia Mesa El mundo visto desde allí arriba


Silvia Mesa El mundo visto desde allí arriba

La jugadora más alta de la historia del baloncesto español (2,06) apura su carrera deportiva jugando en el CB Picken Claret de Benimaclet donde, "cuando abro las manos, a la rival se le hace de noche"

VÍCTOR GONZÁLEZ CARRATALÁ VALENCIA El CB Picken Claret cuenta con una escuela con 340 jugadores, pero una jugadora llama la atención como ninguna. Silvia Mesa, la jugadora española más alta en la historia del baloncesto español. A sus 31 años lucha este año por el ascenso a la segunda categoría con la misma pasión de cuando tenía 12 años y era un fenómeno mediático.
Mide 2,06 metros. Lejos queda aquella época, veinte años atrás, en la que la gigante del baloncesto español era Piluca Alonso, con 1,95. A Silvia se la puede ver en una web internacional que recopila datos de mujeres (www.tallwomen.org) que rebasan los dos metros. Una jovencita gallega de 16 años mide ya dos metros, pero no le arrebata la condición de techo nacional.
Imaginen los tapones que puede poner por partido, "uff, depende del día, hay partidos que tres, que cinco, es mi ventaja. En cuanto levanto las manos a las rivales se les hace de noche".
Silvia ha hecho del baloncesto su vida durante muchos años, y lo sigue haciendo. Desde que comenzó en su primer equipo, el Club Manises, su carrera fue siempre en línea ascendente y solo las lesiones (7 operaciones de rodilla, que se dice pronto) han impedido que no llegase más lejos. Sin duda, "ese ha sido mi problema". Son testigo de ello los costurones que muestra en su rodilla, resultado mudo de esos pasos por quirófano.
Con 14 años ingresó, gracias a una beca, en la Residencia de Alto Rendimiento Joaquim Blume, en San Cugat del Vallés. Generó expectación y tuvo seguimiento mediático. Tiempo de entrevistas. A su salida, con 17 años y 202 centímetros de altura, fichó por el Godella, el actual Ros Casares, en el que estuvo dos años, del 97 al 99.
Eso fue antes de marcharse 4 años a Estados Unidos. Su destacada participación en el Campeonato Junior de España hizo que Silvia fuera elegida para irse a Florida con una beca para disfrutar del baloncesto desde el otro lado del charco, donde se entiende de otra manera, "es mucho más físico, hay más contacto, aquí el baloncesto es más inteligente, más táctico, pero allí el que más corre y más pega mejor; es sobretodo espectáculo. No es ni mejor ni peor, sino diferente".

La aventura americana
Allí se dio cuenta que la altura no era lo más importante, sobretodo porqué no era única que superaba los dos metros, "la más bajita mediría 1,80, de ahí hacía arriba".
En su estancia en Florida además curso los estudios de fisioterapia, trabajo que realiza actualmente en su propia consulta, "la verdad es que allí dan más facilidad para poder compaginar el baloncesto con los estudios, teníamos un tutor personal y, además, los meses fuertes de competición son cuatro, el resto del año era más relajado", en definitiva "lo repetiría con los ojos cerrados".
A su vuelta de Estados Unidos, firmo un año por el Universitario Barcelona de división de honor y tuvo la oportunidad de compartir equipo, ni más ni menos que, con Razija Mujanovic, aquel otro gigante que hizo grande al Dorna Godella. El Cadí La Seu d'Urgell o el CB Valls han sido otros clubes en los que ha militado.
Desde hace 4 temporadas lo hace en el equipo femenino del CB Picken Claret que, se encuentra inmerso en la lucha por el ascenso a la segunda categoría. Compagina su trabajo con el equipo, pero Silvia tiene claro que "mi prioridad es la clínica, no solo por las lesiones sino también por la edad".
Lo que más cuesta es "cambiar el chip, el cambio respecto a la división de honor se nota, no es lo mismo entrenar seis horas diarias que seis horas semanales. Estoy acostumbrada a otra rutina".
Ahora Silvia se las ingenia como puede para poder llegar a tiempo a los entrenamientos siempre que el trabajo se lo permite, "suelo llegar más tarde a los entrenamientos, depende del trabajo que tenga en la consulta".

fuente:
http://www.levante-emv.com/deportes/2010/02/10/silvia-mesa-mundo-visto/677504.html

No hay comentarios: