lunes, 24 de agosto de 2009

José Luis Maluenda: "Me veía obligado a trabajar por el baloncesto de Calatayud"

José Luis Maluenda: "Me veía obligado a trabajar por el baloncesto de Calatayud"
El ex ACB preside el club de su localidad natal, Baloncesto Calatayud, del cual también es jugador.
Luis Clausín / 19/08/2009


José Luis Maluenda con la camiseta del club que preside
Tras varios años como jugador de baloncesto profesional al máximo nivel, decidiste fomentar el baloncesto en tu pueblo. ¿Cómo se te ocurrió construir este nuevo proyecto?
Siendo un referente en mi localidad natal y en mi zona comarcal, casi me veía obligado a renacer el mundo del baloncesto, el cual llevaba más de 6 o 7 años olvidado. Ni ligas escolares, ni escuelas municipales, ni equipos federados.

Me encanta trabajar con niños. Hablé con el concejal de deportes y con varias empresas para hacer factible esta aventura y decidimos crear la Escuela de Baloncesto José Luis Maluneda (Primer año: 45 niños/as, 2º año 75 niños/niñas).

Otra cosa fue, aventurarme a crear un equipo Senior. Me apetecía jugar en mi localidad con mis amigos de toda la vida y creamos Baloncesto Calatayud. Las expectativas van creciendo y no descartamos nada. Creo que una localidad como Calatayud debería tener un equipo mas arriba de Nacional.

¿Qué objetivos se marca el Baloncesto Calatayud como club?
Lo principal, crear equipos en las diferentes categorías federadas, para que todos los que lo deseen compitan. A corto plazo, hacer una buena temporada en Nacional. Y a largo plazo. Crear un club donde el primer equipo se surta de los jugadores de la cantera.

El equipo senior del club (del que formas parte) el año pasado logró el ascenso a Primera Aragonesa, pero habéis decido inscribiros en 1ª Nacional. ¿Por qué?
Por que teníamos que hacer prácticamente la misma inversión en jugadores, ya que de la temporada pasada, pocos podían jugar en 1ª Aragonesa. Y ya que teníamos que fichar gente de Zaragoza, decidimos jugar en Nacional.

Habéis confeccionado un equipo puntero para la categoría, con jugadores con experiencia en EBA y con Jesús Gutiérrez (Balnerario de Archena, Monzón, CB Mérida...) en el banquillo... ¿Pensáis en el ascenso a Liga EBA?
Sinceramente no. Solo pienso en sacar adelante esta temporada. Queremos estar lo mas arriba posible, pero con los pies en el suelo. Si tenemos esa opción no la descartaremos, pero un club, crece paso a paso. Este año ya hemos dado un salto mas de lo esperado. Debemos crear afición y jugadores (cantera) para hacer viable este proyecto.

Presidente, jugador... ¡y además trabajas en Valencia! ¿Como consigues compaginarlo todo?
Lo compagino gracias a la ilusión por la escuela y las ganas por seguir jugando a baloncesto. El día que alguna de las dos cosas falle, lo llevare peor.

Por cierto, un ex ACB como José Luis Maluenda tendría que dominar la 1ª Nacional, ¿no?
Je,je. Lo único que tengo claro, es que mi juego es mas eficaz, cuanto mejor sea la categoría. Si juego, es porque creo que lo puedo hacer bien y para ello me estoy preparando, como si fuera a jugar en ACB.

fuente:
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=2167

No hay comentarios: