domingo, 4 de mayo de 2014

El baloncesto policial.



Una situación que siempre está presente en la relación de este artículo entre el Baloncesto y la Policía, que no es solo la presencia policial en los partidos, es como varios jugadores de baloncesto tras finalizar su vida deportiva han orientado su carrera profesional dentro del mundo laboral en una actividad tan llamativa como es la de Policía y en la que una de las claves para poder acceder a la misma es superar unas exigentes pruebas físicas. Un trabajo que se alcanza tras superar una oposición y después un periodo de formación y de prácticas.

Así destacamos algunos casos de jugadores que han seguido este camino desde el baloncesto profesional al trabajo policial.

Comenzando por el Cuerpo Nacional de Policía, tenemos a un exjugador de la Liga Endesa, como es el escolta Alberto Carreras que llegó a jugar dos temporadas en la Liga ACB en las filas del equipo de su ciudad como es el Forum Valladolid. Tras dejar el baloncesto profesional y seguir jugando de forma amateur entró a formar parte como agente del Cuerpo Nacional de Policía

Dentro de las policía autonómicas, como pueden ser los Mossos D’esquadra de Cataluña y la Ertzaintza de Euskadi. En el primer cuerpo destaca la presencia de Oscar Cervantes que fue jugador de la liga ACB en las filas del Granollers, llegando a ser campeón del concurso de Triples en 1991. He incluso ha partido en varias ediciones de los juegos deportivos de policías y bomberos, evidentemente en la disciplina del baloncesto. Por otro lado, en la Ertzaintza, tenemos a Elena Moreno Zaldíbar que fue jugadora de baloncesto femenino del Celta de Vigo en los años 80 y que ha sido hasta hace poco tiempo la directora de la academia de Arkaute, de Policía y Emergencias, donde se lleva a cabo la formación de los agentes de la Ertzaintza, los agentes de las Policías Locales de Euskadi, así como de los Bomberos.

Otros casos de jugadores que han pasado desde las canchas a los coches patrulla son los casos de Berni Tamames que jugó en grandes equipos de la liga Endesa como Barcelona, Andorra, Gran Canaria, Caja San Fernando de Sevilla o Caprabo Lleida. Tras retirarse profesionalmente en el año 2007 ha pasado a formar parte de la Guardia Urbana de Lleida (Policía Local de Lleida), algo muy llamativo no solo por ser un jugador con una trayectoria importante dentro del baloncesto nacional, sino también por su altura (2,07) y corpulencia. Otro caso, aunque no se trate de un jugador de la liga ACB, es el de Dioni Pérez que fue jugador del Amics Basket Castellón durante varias temporadas en la Liga EBA y la LEB-Plata, es agente de la Policía Local de Castellón, actividad laboral que durante varias temporadas estuvo simultaneando, su quehacer diario de patrullaje, multas, cumplimientos de las ordenanzas municipales. Con los entrenamientos y partidos de un equipo con la exigencia de un equipo que competía en la LEB-Plata. Y otro ex-jugador ACB que ahora es agente de Policía Local en Cuarte de Huerva (Zaragoza) es Fernando Conde con una presencia muy reducida en el Amway Zaragoza y el TAU Vitoria.

Otra relación también llamativa entre Baloncesto y Policía Local, es este caso es la de
César García González que fue presidente de todo un club de la Liga ACB como era el Cáceres CB desde 1998 al 2000 y que simultaneaba con su cargo como jefe de la Policía Local de Cáceres. Amabas entidades tenían su relación, cualquier partido del Cáceres CB debía de estar comunicado al cuerpo de Policía Local de Cáceres, por temas tan corrientes como el tema de la dirección y control del tráfico de los accesos al pabellón, así como la seguridad del evento, en este caso un partido de baloncesto.

Otro cuerpo policial que también cuenta con presencia de un exjugador de la Liga ACB es el caso del tinerfeño Álvaro Batista que jugó en el CB León y que en la actualidad es Policía Portuario en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los jugadores americanos que pasaron hace varias temporadas por la Liga ACB y tras finalizar su carrera profesional han orientado su vida profesional al mundo policial es el caso de Donald Whiteside que en Estados Unidos, concretamente en Northern Illinois. Donald coincidió en su etapa como jugador del Cáceres CB (solo unos meses) con César García como presidente y ambos sintiendo interés y pasión por el baloncesto y por el mundo policial.

Y así llegamos al último caso, que en esta ocasión no orientó su carrera profesional hacia el mundo policial sino hacía la seguridad privada como es el caso de Pere Joan Remón que jugó varias temporadas en el Festina Andorra y en la actualidad es director de seguridad en un centro comercial de Tarragona.

Como podemos ver una vez han finalizado su etapa como jugadores profesional de baloncesto entre las diferentes opciones que se les plantean no solo dentro del mundo de la canasta, han optado por orientar su carrera hacía una profesión en la que se accede mediante oposición y se tiene la categoría de funcionario público. Además, como hemos comentado antes para acceder a la misma se tienen que superar varias pruebas como son las físicas, algo que los que han sido jugadores profesionales evidentemente dominaran bien.

José Mª Honrubia.

Fotos fuente: Revista Gigantes y ACB.COM

No hay comentarios: