Tras la finalización de la última
edición de la Liga Endesa ACB se ha observado una situación que
desde hace varias temporadas se ha ido reflejando en los diferentes
equipos de la misma como han diversificado sus ingresos de patrocinio
a través de un conjunto de empresas que se anuncian en su equipación
oficial. Conforme se ha ido acentuando la crisis económica en
nuestro país la mayoría de equipos han tenido que acrecentar los
medios con los que obtener ingresos económicos por el patrocinio,
con medios tan tradicionales como el patrocinio del nombre del club y
el anunciarse en los principales espacios de la equipación oficial.
En los equipos de la Liga Endesa ACB se
anuncian todo un conjunto de empresas de diferentes sectores como la
banca, seguros, apuestas o turismo. Todo el objetivo de conseguir la
mayor repercusión para sus anunciantes y obtener todo un conjunto de
ingresos para los mismos pero no dependiendo en muchos casos solo de
una empresa sino de varias de manera que los ingresos por este
concepto estén diversificados.
Pero dentro de lo que es el patrocinio
destaca como en dos clubs utilizan sus espacios disponibles en la
equipación oficial para poner un lema; El primero en hacerlo fue el
Valencia Basket con su lema la “Cultura del Esfuerzo”, con el
objetivo de llevar un mensaje a la sociedad para salir de la crisis
con el esfuerzo y el trabajo. Otros como el CB Canarias han
aprovechado para poner el lema: “Tu acción da juego” o el
Obradoiro Compostela que en la pretemporada puso el lema “Miudiño
Connection” que tienen el objetivo de promocionar la compra de
acciones del club con el objetivo de convertirse en SAD.
Y por último, se han dado casos de
patrocinadores que han tenido una cierta polémica con sus clubs,
caso de Mad Croc con el Fuenlabrada que no ha realizado ningún pago
correspondiente, de ahí que esta temporada no luciera en la
camiseta. Y en el caso del Bilbao Basket, primero con Gescrap, donde
no se aclaraban los términos de la finalización del mismo acuerdo y
más tarde con Uxue que tampoco ha realizado ningún pago de las
cantidades acordadas por dicho concepto.
Todo ello, en un contexto donde la
crisis económica no ha hecho más que acenturarse y en general todos
los equipos han tenido que buscar las diferentes formas de
diversificar sus ingresos de patrocinio.
Asefa Estudiantes Madrid: Asefa
Seguros, Gaes Centros Auditivos, Tiendas Tien 21 y Editec.
Bilbao Basket: Uxue, Bizkaia, El Correo
y Basque Country.
Blancos de Rueda Valladolid: Vinos DO
Blancos de Rueda, Asómate a Valladolid, Supermercados El Árbol,
Castilla y León, es vida y Banco Etcheverria.
Blusen Monbus Compostela: Blu:sens,
Autobuses Monbus, Leche Leyma, Cenor Electrodomésticos, Viajes Inter
Rias y Multiusos Fontes do Sar.
Cai Zaragoza: Cai, Supermercados Simply
y Aragón.
Cajasol Sevilla: Cajasol Banco.
CB Canarias La Laguna: Tu Acción da
Juego, Canarias, Cabildo de Tenerife, Iberostar y Air Europa.
FC Barcelona Regal: Seguros Regal
Fiatc Joventut Badalona: Seguros Fiatc
Mutua.
Fuenlabrada: Mad Croc, Montakit y
LBapuestas.
Herbalife Gran Canaria: Herbalife, Gran
Canaria, Air Europa y Hotel Gloria Palace.
La Bruixa D´Or Manresa: Casa de
apuestas La Bruixa D´or, Iberpotash y Cataunya Caixa.
Laboral Kutxa Vitoria: Laboral Kutxa,
Euskadi y Vitoria-Gazteiz
Real Madrid: MMT Seguros.
Lagun Aron San sebastián GBC: Seguros
Lagun Aro, Guipuzkoa y Euskadi.
Ucam Murcia: Universidad Ucam, Región
de Murcia, Clínicas oftalmológicas Centrofarma.
Unicaja Málaga: Unicaja, Autopista Las
Pedrizas (AP46), Benahavis y Costa del Sol
Valencia Basket: Cultura del Esfuerzo,
Puleva y Valencia Terra i Mar.
José María Honrubia.
1 comentario:
hay que sacar ingresos de donde sea...
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