martes, 9 de julio de 2013

El patrocinio diversificado en los equipos de la Liga Endesa.



Tras la finalización de la última edición de la Liga Endesa ACB se ha observado una situación que desde hace varias temporadas se ha ido reflejando en los diferentes equipos de la misma como han diversificado sus ingresos de patrocinio a través de un conjunto de empresas que se anuncian en su equipación oficial. Conforme se ha ido acentuando la crisis económica en nuestro país la mayoría de equipos han tenido que acrecentar los medios con los que obtener ingresos económicos por el patrocinio, con medios tan tradicionales como el patrocinio del nombre del club y el anunciarse en los principales espacios de la equipación oficial.

En los equipos de la Liga Endesa ACB se anuncian todo un conjunto de empresas de diferentes sectores como la banca, seguros, apuestas o turismo. Todo el objetivo de conseguir la mayor repercusión para sus anunciantes y obtener todo un conjunto de ingresos para los mismos pero no dependiendo en muchos casos solo de una empresa sino de varias de manera que los ingresos por este concepto estén diversificados.

Pero dentro de lo que es el patrocinio destaca como en dos clubs utilizan sus espacios disponibles en la equipación oficial para poner un lema; El primero en hacerlo fue el Valencia Basket con su lema la “Cultura del Esfuerzo”, con el objetivo de llevar un mensaje a la sociedad para salir de la crisis con el esfuerzo y el trabajo. Otros como el CB Canarias han aprovechado para poner el lema: “Tu acción da juego” o el Obradoiro Compostela que en la pretemporada puso el lema “Miudiño Connection” que tienen el objetivo de promocionar la compra de acciones del club con el objetivo de convertirse en SAD.

Y por último, se han dado casos de patrocinadores que han tenido una cierta polémica con sus clubs, caso de Mad Croc con el Fuenlabrada que no ha realizado ningún pago correspondiente, de ahí que esta temporada no luciera en la camiseta. Y en el caso del Bilbao Basket, primero con Gescrap, donde no se aclaraban los términos de la finalización del mismo acuerdo y más tarde con Uxue que tampoco ha realizado ningún pago de las cantidades acordadas por dicho concepto.

Todo ello, en un contexto donde la crisis económica no ha hecho más que acenturarse y en general todos los equipos han tenido que buscar las diferentes formas de diversificar sus ingresos de patrocinio.

Asefa Estudiantes Madrid: Asefa Seguros, Gaes Centros Auditivos, Tiendas Tien 21 y Editec.
Bilbao Basket: Uxue, Bizkaia, El Correo y Basque Country.
Blancos de Rueda Valladolid: Vinos DO Blancos de Rueda, Asómate a Valladolid, Supermercados El Árbol, Castilla y León, es vida y Banco Etcheverria.
Blusen Monbus Compostela: Blu:sens, Autobuses Monbus, Leche Leyma, Cenor Electrodomésticos, Viajes Inter Rias y Multiusos Fontes do Sar.
Cai Zaragoza: Cai, Supermercados Simply y Aragón.
Cajasol Sevilla: Cajasol Banco.
CB Canarias La Laguna: Tu Acción da Juego, Canarias, Cabildo de Tenerife, Iberostar y Air Europa.
FC Barcelona Regal: Seguros Regal
Fiatc Joventut Badalona: Seguros Fiatc Mutua.
Fuenlabrada: Mad Croc, Montakit y LBapuestas.
Herbalife Gran Canaria: Herbalife, Gran Canaria, Air Europa y Hotel Gloria Palace.
La Bruixa D´Or Manresa: Casa de apuestas La Bruixa D´or, Iberpotash y Cataunya Caixa.
Laboral Kutxa Vitoria: Laboral Kutxa, Euskadi y Vitoria-Gazteiz
Real Madrid: MMT Seguros.
Lagun Aron San sebastián GBC: Seguros Lagun Aro, Guipuzkoa y Euskadi.
Ucam Murcia: Universidad Ucam, Región de Murcia, Clínicas oftalmológicas Centrofarma.
Unicaja Málaga: Unicaja, Autopista Las Pedrizas (AP46), Benahavis y Costa del Sol
Valencia Basket: Cultura del Esfuerzo, Puleva y Valencia Terra i Mar.


José María Honrubia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que sacar ingresos de donde sea...