miércoles, 17 de abril de 2013

10 años de la consecución de la Uleb Cup 2003 por el Pamesa Valencia.






Pamesa supera las acometidas del Novo Mesto y se acerca al titulo (78-90)
El Pamesa ha dado un paso de gigante hacia el título de campeón de la ULEB Cup al imponerse al KrKa Novo Mesto por 78-90 en el partido de ida de la final disputado en tierras eslovenas. Los valencianos han sido los primeros en vencer en el Leon Stukelj y lo han hecho de forma clara, demostrando una clara superioridad ante los de Neven Spahija. El próximo 24 de abril, en la Fuente de San Luis, el segundo capítulo


Dejan Tomasevic lanza ante la defensa de Marton Bader (Foto Euroleague)

Novo Mesto (Eslovenia), 15 abril 2003 (Efe).- El Pamesa Valencia se impuso en su visita al Krka Novo Mesto en el partido de ida de la final de la Copa ULEB y logró una valiosa ventaja de 12 puntos para afrontar el próximo día 24 de abril en la Fuente de San Luis el segundo y definitivo encuentro que puede darle su primer título de su historia.

El equipo valenciano, el primero que gana en esta pista en el torneo, realizó una defensa muy seria durante todo el partido y en ataque sus jugadores se turnaron en asumir la responsabilidad. Además, supo controlar las acometidas del equipo esloveno, dirigido por el descarado Capin y el efectivo Arnold.

El choque comenzó con muchos nervios en el lado del Pamesa y tres triples consecutivos del Novo Mesto, una peligrosa combinación que, por unos minutos desestabilizó al equipo español y hizo revivir sus recientes malas experiencias en las citas decisivas (9-2, min.3).

Cuando peor era la situación para el Pamesa, Rodilla y Oberto sostuvieron a su equipo y neutralizaron la fulgurante salida del Novo Mesto. El pívot argentino aprovechaba su superioridad bajo los tableros y el base valenciano dirigía y anotaba (21-34, m.12).

Pero Capin, un joven base bosnio que es el alma del Novo Mesto en la pista, despertó de su letargo y encendió con dos triples una de las conocidas rachas del conjunto esloveno. El Pamesa pudo compensar ese empuje gracias a la buena labor anotadora de Robles, desde el perímetro, y de Hopkins, bajo el aro (44-48, min.20).

En la reanudación, la rapidez de Capin, bien acompañada por Arnold y Maravic en la zona, permitió al Novo Mesto subir un punto más la intensidad del choque y le dio la confianza necesaria para ensayar una presión defensiva en toda la pista que dificultó los ataques del equipo español.

Fue el base argentino Alejandro Montecchia el encargado de solventar esta nueva acometida de los eslovenos. Encontró el ritmo adecuado para calmar el juego y, además, anotó dos triples que dieron aire a su equipo.

En el último cuarto, el Pamesa, que realizó una defensa brillante, mantuvo la concentración en todo momento y supo aprovechar los altibajos del Novo Mesto para consolidar y agrandar su ventaja, que le deja a un paso de conseguir su primer título europeo y una plaza para la próxima Euroliga.

78 - Krka Novo Mesto (21+23+20+14): Capin (20), Duscak (4), Maravic (17), Bader (2), Arnold (28) -cinco inicial- Gnjidic (7), Balazic (-), Mathis (-) y Drobnajk (-).

90 - Pamesa Valencia (26+22+23+19): Rodilla (15), Luengo (9), Paraíso (10), Tomasevic (6), Oberto (14) -cinco inicial- Robles (12), Hopkins (12), Kammerichs (2), Montecchia (8) y Cardinal(2).

Arbitros: Pitsilkas (GRE), Dorizon (FRA) y Jocevic (YUG). Eliminaron por faltas personales al visitante Montecchia (min.39).

Incidencias: partido de ida de la final de la Copa ULEB disputado en el ´Sports Hall Leon Stukelj´ de Novo Mesto ante 3.000 espectadores.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Tomasevic corona al Pamesa en Europa (78-76)
El Pamesa Valencia, capitaneado por un espectacular Dejan Tomasevic, se impuso por 78-76 al Krka Novo Mesto en el partido de vuelta de la final de la Copa ULEB y consiguió así el primer título europeo de su palmarés, segundo de su historia después de la Copa del Rey de 1998, y, además, una plaza para la próxima edición de la Euroliga


Federico Kammerichs corta la red (Foto Euroleague)


El Pamesa ha superado al Novo Mesto por segunda vez y logra su primer título europeo (Foto EFE)


Los jugadores del Pamesa Valencia celebraron con júbilo el título de la ULEB Cup (Foto Euroleague)


Tomasevic, MVP de la final
Pamesa se convierte en un grande europeo
Tomasevic y Oberto, imanes de títulos
La Fonteta se vistió de gala
Pamesa consigue su segundo título
Sexto español en ganar en Europa
Pamesa festejará mañana el título
Luengo levanta el trofeo cinco años después
Paco Olmos, profeta en su tierra
Reacciones de los protagonistas
Reacciones de los protagonistas (II)


Valencia, 24 abril 2003 (Efe, por Nacho Herrero).- El equipo valenciano afrontó el choque con los doce puntos de ventaja conseguidos en el partido de ida (78-90) pero, conducido de manera extraordinaria por el pívot serbio Tomasevic, no necesitó hacer uso de esa renta para lograr su primera corona europea.

El choque comenzó con un ambiente inmejorable. La Fuente de San Luis, vestida de gala, estaba dispuesta a empujar a su equipo hacia su primer trofeo continental y el Pamesa necesitó de su apoyo, pues el Novo Mesto saltó a la pista con la intención de vender caro el trofeo y con cuatro triples se hizo con la iniciativa del encuentro (8-15, min.4).

En ese momento, comenzó la exhibición de Tomasevic. Con un empuje imparable, asumió el liderazgo de su equipo tanto en defensa como en ataque y con doce puntos casi consecutivos protagonizó el despertar de su equipo, que le permitió ponerse por delante en el marcador (24-21, min.10).

El conjunto esloveno resistió como pudo el vendaval del Pamesa y durante unos minutos el partido se estabilizó. Los dos técnicos introdujeron jugadores de refresco y ese nuevo impulso, canalizado de nuevo por Tomasevic, permitió al equipo valenciano llegar al descanso con cinco puntos de ventaja y medio trofeo en sus manos.

El Pamesa retornó a la pista dispuesto a sentenciar la final. Ajustó e intensificó su defensa y explotó su superioridad en el juego interior, pero las canastas del estadounidense Jamie Arnold mantenían viva la débil esperanza de un Novo Mesto que no desfallecía.

El cansancio y los nervios comenzaron a mermar el juego del equipo valenciano que no encontraba el camino a la canasta con la misma facilidad con la que había transitado por él durante la primera parte del encuentro. Además, Arnold no dejaba de sumar (59-56, min.29).

El regreso a la pista de Tomasevic tras unos minutos de descanso, devolvieron la tranquilidad al Pamesa y la euforia a su afición que a falta de ocho minutos comenzó a celebrar el título tras un mate del argentino Fabricio Oberto, que se había convertido en dueño de ambos tableros.

Desde entonces hasta el final del encuentro, la ´Fonteta´ vivió una ruidosa fiesta espoleada por la cercanía del éxito, y el titánico esfuerzo de ambos equipos, que disputaron con furia cada una de las posesiones del encuentro que cayó del lado del Pamesa.

78 - Pamesa Valencia (24+18+17+19): Rodilla (2), Luengo (5), Paraíso (6), Oberto (13), Tomasevic (28) -cinco titular- Robles (5), Kammerichs (9), Montecchia (3), Hopkins (4), Cardinal (-) y García (-).

76 - Krka Novo Mesto (21+16+19+18): Capin (7), Duscak (13), Maravic (8), Bader (7), Arnold (20) -cinco titular- Paravinja (6), Gnjidic (11), Mathis (-) y Drobnjak (4).

Arbitros: De Keyser (Belgica), Colucci (Italia), Gondas (Grecia). Eliminaron por faltas personales a Luengo (min.35) del Pamesa Valencia.

Incidencias: partido de vuelta de la final de las Copa ULEB disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 9000 espectadores.


Fuente: acb.com

No hay comentarios: