martes, 10 de enero de 2012

La exigencia del Ros Casares Valencia.




Tras la destitución hace unos días de Natalia Hejková como entrenadora del equipo valenciano y el reciente nombramiento de Roberto Iñiguez como entrenador, se observa y se comprende como el Ros Casares desde sus inicios en la temporada 1999/2000 iba a ser un equipo muy exigente, en la consecución de los objetivos que se iba a marcar a lo largo de las siguientes temporadas, fruto y no cabe duda de el amplio presupuesto con el que cuentan si se compara con sus rivales en España e incluso en Europa. Es posiblemente este un hándicap con el que todo entrenador que entrene a las “chicas de acero” con el que debe de contar siempre. Es decir, se ganan a los rivales en la competición doméstica e incluso con una amplia diferencia, pero se gana porque tu plantilla es mejor en calidad individual, talento, físico y cantidad de jugadoras. Pero en la Euroliga la cosa en muchas ocasiones cambia, fruto de que los rivales son igual o más fuertes que tú y que también cuentan con presupuestos altos, situación que el Ros a padecido en muchas ocasiones a lo largo de sus participaciones en la Euroliga, donde en una primera época los rivales más fuertes eran equipos de Francia, después se pasó a los equipos rusos y ahora dominan los equipos turcos.
Uno de los grandes objetivos del club, siempre ha sido la Euroliga femenina, sobre todo buscando emular al gran Dorna Godella que ganó las Euroliga del 92 y 93. Teniendo en cuenta que a lo largo de su historia siempre ha habido factores que han entorpecido el camino del Ros Casares por esta competición, principalmente por tocarle casi siempre un grupo difícil y en otras ocasiones por la aparición de los equipos rusos que siempre se han cruzado en su camino, primero el Samara, después el Spartak de Moscú o Ekaterimburgo. Sin olvidar los cambios de formato de la Euroliga. O el no conseguir contar siempre con pívot de gran altura y de calidad, factores muy determinantes en Europa.

Por ello, toda esta exigencia que desde el club se transmite tanto a sus jugadoras como al máximo responsable deportivo como es el entrenador debe de mostrarles que el Ros Casares es un equipo de máxima ambición y donde el objetivo solo es la victoria, lo que hace que en muchas ocasiones esto pueda generar una presión en el mismo conjunto. De ahí que el trabajo del entrenador sea siempre clave a la hora de poder sacar el máximo rendimiento a las jugadoras.

Haciendo un repaso a los diferentes entrenadores que han pasado por el conjunto valenciano a lo largo de su historia, se pueden destacar los siguientes:
Temporada 1999/2000: Esta temporada fue el inicio de la etapa del Grupo Ros Casares en el patrocinio del equipo de baloncesto y Ángel Fernández fue su primer entrenador, que había continuado de la temporada anterior. Como segundo estaba Javier Pinazo. El inicio de la temporada fue un poco flojo aunque el equipo godellense consiguió llegar en un buen momento a la Copa de la Reina organizada en Godella y en la que llegó hasta semifinales. Semanas más tarde Ángel Fernández dejó el cargo de primer entrenador para ser director deportivo y fue sustituido por Mar Navarro. El equipo acabó en cuarta posición en la liga, clasificándose para competiciones europeas. Pero Ángel Fernández no continuó en el club, ni Mar Navarro tampoco. En el caso de Ángel por su deseo de volver a entrenar equipos masculino y en el caso de Mar por motivos de disponibilidad y que el club quería tener un entrenador con mayor experiencia.

Temporada 2000/2001: Para este proyecto en el que el club quiere aspirar a ganar los títulos de liga y copa y un buen papel en la Copa Rochetti. Para ello, se ficha a Manolo Coloma que había sido seleccionador nacional femenino y uno de los grandes conocedores del baloncesto femenino español, como director general. Y como entrenador a Ramón Marquez que había entrenado al Real Canoe madrileño. La temporada fue buena, pero se ganó la liga en el quinto partido contra el Barcelona. Se perdió en la Copa en cuartos contra el Caja Rural Canarias en un desastroso partido y en la Rochetti se perdió la eliminatoria contra La Spezia. Como bien publicaron algunos medios “Ganó la liga quién debía” en referencia al potencial de la plantilla. Al finalizar la temporada Manolo Coloma dimite y Ramón Marquez no continúa, en base a los resultados globales de la temporada y que quería tener más peso en la configuración de la plantilla.

Temporada 2001/2002: Esta temporada supone el traslado de Godella a Valencia, buscando crecer en todos los ámbitos el club. Para afrontar el reto de la Euroliga se contrata a Esteban Albert gran conocedor del baloncesto femenino por su etapa en Dorna Godella y Pool Getafe. Y a Miki Vukovic como director general. La temporada en líneas generales fue buena ganando la liga y la Copa, destacando en especial el papel de Esteban Albert en la preparación de los partidos. Y en la Euroliga no se consiguió para de la primera fase, pero se tuvo un papel digno.

Temporada 2002/2003: Continúan Miki Vukovic y Esteban Albert, pero en esta segunda temporada, hay cosas un poco extrañas la plantilla es un poco justa para la liga y se fija a jugadoras de poca calidad como Mila Nikolic o Barbara Farris. Aún así se gana la Copa y se llega a los cuartos de la Euroliga. En la liga se pierde en un dramático quinto partido contra el UB Barça en casa. Tras un periodo de reflexión Miki Vukovic no continúa en base a errores de planificación de la temporada y Esteban Albert, tampoco, ni Javier Pinazo como segundo entrenador.

Temporada 2003/2004: En busca de un cambio de rumbo en el club se contrata a Ramón Marquez como secretario técnico y Domingo Díaz como entrenador. Como segundo entrenador sube al primer equipo a Israel Sanchis. La temporada fue fantástica sobre todo al ganar la liga, copa y supercopa, mostrando un gran juego en muchos partidos. Pero en la Euroliga el equipo no pasa de la primera fase, sobre todo por no jugar los partidos con más inteligencia. Al comenzar a planificar la temporada siguiente se producen desavenencias entre Domingo Díaz y el presidente del club, Francisco Ros, lo que hace que Domingo no continúe como entrenador. Sin embargo, Francisco Ros comentó que todavía se podía hacer mejor.

Temporada 2004/2005: Esta temporada será recordada por ser una de las más convulsas del equipo valenciano, se fichó como entrenador a Olaf Lange por ser un entrenador con experiencia en el baloncesto femenino (campeón de la Euroliga con el Wupertal alemán) y con experiencia en equipos de formación. Además su mujer, la exjugadora del Ros Sandy Brondello tras retirarse se hizo cargo de la cantera. El comienzo de la temporada fue bueno, ganando la supercopa, pero en el inicio de la liga se tuvieron muchos problemas, tanto por lesiones, falta de adaptación del entrenador y jugadoras, etc. Lo que hizo que a la octava jornada Lange fuera destituido (junto a Sandy Brondello) y sustituido por Israel Sanchis y Ana Belén Álvaro como segunda entrenadora. Pero la temporada fue con bastantes altibajos, el equipo era capaz de ganar haciendo grandes partidos, pero luego en la liga perdía en ocasiones contra equipos modestos. Sin olvidar el flojo rendimiento de muchas jugadoras. En la Copa se perdió en semifinales contra Avenida Salamanca y en la liga contra el UB Barça, en el quinto partido y en casa. En la Euroliga se llegó hasta cuartos quedando eliminado por el Samara, a la postre campeón de la Euroliga. Israel Sanchis en una temporada difícil tuvo que afrontar muchos partidos decisivos y difíciles. Al finaliza la temporada significó la pérdida de Amaya Valdemoro que se fue al Samara. Ana Belén Álvaro tampoco continuó como entrenadora.

Temporada 2005/2006: En esta temporada Israel Sanchis afrontaba el reto de devolver a Ros Casares a lo más alto, tras el final de la temporada anterior. Pero desde el principio el juego del equipo fue bastante flojo y sobre todo en los dos partidos más importantes como fue contra el Avenida y el Mizo Pecs se perdió con claridad. En los motivos expuestos para la destitución de Sanchis están la mala dinámica de equipo. Junto a él también fue destituido Pablo Pérez. Era una temporada en la que el Ros ya no era el equipo fuerte de años anteriores y con Esteban Albert se consiguió mejorar en algunos aspectos pero el juego del equipo siguió sin ser todo lo deseable. Se consiguió llegar a la final de la Copa de la Reina perdiendo con Avenida y en semifinales de liga se perdió contra el UB Barça en un segundo partido desastroso 60 – 94 para las catalanas. En la Euroliga solo se pudo llegar hasta los octavos, siendo eliminadas por el Dynamo de Moscú. En el balance de la temporada se puede considerar como decepcionante.
Pero el cambio de rumbo en la planificación del club vino dado con la contratación de Carmen Lluveras, la gran rival del Ros en temporadas pasadas se hacía cargo de la dirección deportiva del club, con el objetivo de fortalecer al Ros y profesionalizarlo. Ramón Marquez que en un principio continuaría no fue así y abandonó el club. Como también el segundo entrenador con Esteban Albert, Pablo Ferrer.

Temporada 2006/2007: Con esta temporada se inició un ciclo victorioso de 4 temporadas del Ros Casares que a pesar de los títulos y de las grandes victorias no sirvió para dar continuidad a los técnicos. En el inicio de la temporada Esteban Albert estaba como entrenador, mientras que como ayudantes tenía a Alberto Codeso y Natalia Zasoulskaia, se ganó la supercopa y con Esteban el equipo estuvo a gran nivel en muchos momentos, aunque también tuvo algunos tropiezos. El momento más extraño vino a finales de diciembre 2006, las jugadoras de sufrieron una intoxicación alimentaria en el viaje a Ekateinburg y fruto de ello de perdió contra el equipo ruso y contra el Hondarribia. Por aquellas derrotas y por considerar que la dinámica de trabajo no era la correcta Esteban Alberto fue destituido, de modo sorprendente y en el momento de la temporada que era. Junto a él salieron del club, Alberto Codeso y Natalia Zasoulskaia. Para reemplazar a Esteban se nombra como entrenador a Manolo Real que era director de cantera y como ayudante a José Vicente Herrero. Manolo era un entrenador con poca experiencia en equipos de máximo nivel, pero en su balance de la temporada se puede considerar como excelente, ganó la copa y la liga, aunque con ciertas dificultades. Y llegó con todo merecimiento a la final de la Euroliga, perdiendo contra el Spartak de Moscú de Natalia Hejkova.

Temporada 2007/2008: En esta temporada continúa Manolo Real como primer entrenador, a pesar de que el mismo quería volver a dirigir a la cantera. Como ayudante tiene ahora a Vicente Collado. El inicio de la temporada es bueno, ganando la supercopa y en la Euroliga estando a gran nivel. El siguiente título fue la Copa que el Ros gana en Sevilla al León por dos puntos. De manera que a pesar de tener una plantilla de gran calidad en determinados momentos hay equipos que le plantean problemas. En la Euroliga queda eliminado en cuartos de final por el Brno. Aún así cuando todo parecía indicar que Manolo continuaría en el club, en abril renuncia al banquillo por un problema de salud y se hace cargo Vicente Collado que en el poco tiempo que estuvo ganó la liga con apuros contra el Avenida.

Temporada 2008/2009: En esta temporada el Ros Casares quiere contar con un entrenador con experiencia y dejar de lado, el perfil de entrenador con poca experiencia, aunque con gran capacidad de trabajo. Para ello, se ficha Isma Cantó y como segundo entrenador a Roberto Hernández. El balance de la temporada es fantástico ganando supercopa, copa y liga. Arrollando a sus rivales en la liga y en la Euroliga queda eliminado por el Spartak en un igualado tercer partido.

Temporada 2009/2010: Esta temporada continúa Isma Cantó y Roberto Hernández y el balance de la temporada es el mismo. Ganan la Supercopa, Copa y la Liga. E incluso se llega hasta la final de la Euroliga, donde vuelve a perder con Spartak de Moscú. Al finalizar la temporada, Carmen Lluveras junto con el presidente consideran que el ciclo que se inició hace 4 temporadas está acabado y que se debe de regenerar el equipo. Por lo que no continúan ambos técnicos ni la mayoría de jugadoras.

Temporada 2010/2011: Para la renovación que se buscaba se ficha a Jordi Fernández, un entrenador con amplia experiencia en la Liga Femenina que venía del Avenida Salamanca con el que había perdido la copa, la liga y eliminado en la Euroliga frente al equipo valenciano. Junto a Jordi vino también su ayudante en Salamanca y Puig d´en Valls, Alejando García, desempeñando la labor como ayudante y preparador físico. La temporada ya desde el principio no empezó bien, se perdió la supercopa contra Avenida por falta de acoplamiento de las jugadoras. En la liga se ganaba y en Europa si que hubo partidos en que se ganaba pero no con mucha solvencia. El primero en salir del club fue Alejandro García, sustituyéndolo por Vicente Collado como segundo entrenador y Pepe Silva como preparador físico.
Uno de los grandes retos de la temporada era la copa que se organizaba en Valencia y el Ros en un primer partido decepcionante, por ganar con muchos problemas a Mann Filter llega a la final, donde la pierde en un igualado partido contra el Rivas Ecopolis de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. La dinámica según comentó Carmen Lluveras no era la correcta, pero también el mismo club comentó que no estaban contentos con su trabajo. Esta situación se intentó solucionar con Natalia Hejková, que se mejoró pero no para poder ganar al Avenida. Dado que al resto de equipos de liga femenina se les gana aunque se juegue mal.

Temporada 2011/2012: Tras acabar la temporada anterior en blanco y con el único mérito de haber llegado a la Final Four de la Euroliga y como bien el Lluvera después comento que era una temporada de transición se configuró la actual plantilla con el objetivo de ganarlo todo. Con Natalia Hejková como entrenador y Toni Sánchez como segundo entrenador. Pero a lo largo de lo que está siendo la temporada el equipo ha ganado a grandes rivales como Avenida, Ekaterinburg y Galatasaray. Pero ha perdido con equipos muy inferiores como el Kaunas o el Praga. El motivo para la destitución como en anteriores ocasiones es que la dinámica de trabajo no es la idónea y que se quiere conseguir un cambio. Con Roberto Iñiguez de momento sus dos primeros partidos los ha sacado con buenos resultados, pero todavía es pronto para valorar su trabajo, como siempre será a final de temporada. Iñiguez a lo largo de sus temporadas en el filial del Valencia Basket ha demostrado que sus equipos están muy trabajados, con mucho orden y sobre todo buscando configurar un gran grupo y no solo individualidades.

El Ros Casares es un club en el que para evaluar al entrenador se tiene que hacer no solo con los resultados sino también con el juego, porque en muchas ocasiones su diferencia de calidad en la plantilla hace que gane a sus rivales. En situaciones anteriores un cambio así sorprendía mucho, principalmente por la importancia dentro del equipo del entrenador, pero en muchas ocasiones se ha visto que no tiene por qué y que un cambio en la dirección deportiva si que sirve para mejorar el rendimiento del conjunto. Aún así, como a lo largo de su historia, Ros Casares siempre configura plantillas con gran calidad individual, mientras que como entrenador se nombra a técnicos que no tienen mucha experiencia en el baloncesto femenino, casos de Manolo Real, Vicente Collado, Roberto Iñiguez. O que no tienen experiencia en el baloncesto español, casos como Olaf Lange o Natalia Hejkova. Con los mejores entrenadores que ha funcionado el equipo han sido con Isma Cantó, Domingo Díaz y Esteban Albert, entrenadores con mucha experiencia y muy buenos conocedores del baloncesto femenino

José María Honrubia.

No hay comentarios: