sábado, 3 de diciembre de 2011

Entre Zubis anda el juego.





Con este artículo se quiere recordar a dos jugadores que pasaron por la ciudad de Valencia hace ya bastantes años y que dejaron un buen recuerdo entre los valencianos. Ambos fueron deportistas y jugaron en equipos de élite no solo de Valencia sino también a nivel nacional, en modalidades distintas. Los dos son vascos y obviamente nos referimos a Iñaqui Zubizarreta y Andoni Zubizarreta. El primero fue jugador del Pamesa Valencia (desde 1996 hasta 1998) y el segundo fue portero del Valencia CF (desde 1994 hasta 1998). En muchas ocasiones se llegaba a pensar que podían ser hermanos o incluso primos, básicamente por la coincidencia del apellido, pero no tienen ningún lazo familiar.

Iñaqui Zubizarreta fue un pívot fuerte que encajaba en un rol de pívot de rotación, defensivo y que diera descanso a los americanos de cualquier equipo ACB. Un trabajo que muchas veces no es valorado por los aficionados pero sí reconocidos en contadas ocasiones por los entrenadores. En Valencia solo se le pudo ver en ocasiones esporádicas, pero en el Amway Zaragoza si que tuvo un protagonismo mucho mayor. Aún así nunca se podrá olvidar que formó parte del quinteto inicial del Pamesa Valencia en la tan recordada final de la Copa del Rey ACB de Valladolid 1998. Además siempre será recordado por su entrega en la cancha y en los entrenamientos y sobre todo por su ejemplar profesionalidad, esfuerzo, trabajo, perseverancia, superación, etc. Tras su salida del Pamesa Valencia, pasó por equipos como el CB Ciudad de Huelva, el Tenerife Atún de Canarias y el UB La Palma, hasta acabar retitándose en el año 2001. Hoy se dedica a su clínica de fisioterapia y ha vuelto a jugar en los equipos de veteranos del CB Zaragoza y del Valencia Basket.

http://puertatras.wordpress.com/2011/01/21/

Andoni Zubizarreta jugó en el Valencia CF desde la temporada 1994/95 hasta la temporada 1997/98, cuatro temporadas en las que demostró que todavía le quedaba fútbol en los guantes tras su salida del FC Barcelona. De Andoni Zubizarreta se podrían destacar muchas cosas pero sobre todo su perfecta colocación en la portería, sus reflejos, su colocación y sus intervenciones en las jugadas uno contra uno. En las temporadas en las que estuvo defendiendo la puerta valencianista siempre fue el portero titular y aunque no fue una época plagada de títulos para el Valencia CF si que se pusieron los mimbres para las temporadas que vendrían después en el club. Además en la selección tuvo siempre un papel destacado estando presente hasta en 4 mundiales (1986, 1990, 1994 y 1998). Tras su retirada como jugador ha seguido teniendo un papel protagonista en el fútbol tanto como director deportivo del Athletic de Bilbao como en el FC Barcelona. Al igual que Iñaqui siempre será recordado en Valencia por su profesionalidad y su trabajo y entrega dentro del campo.



José María Honrubia

No hay comentarios: