viernes, 5 de agosto de 2011

15 años sin el Costa Naranja Godella.















Ya se cumplen 15 años del traslado del Costa Naranja de Godella de la población valenciana a la población madrileña de Getafe en junio de 1996, aunque los equipos de formación se mantuvieron en Godella. Esto hizo que varios años estuviera la Comunidad Valenciana sin un equipo del máximo nivel en el baloncesto femenino, algo que terminó con la aparición del Ros Casares que año a año ha sido subiendo el nivel y sobre todo creciendo en muchos aspectos. Sin entrar en los motivos del traslado, con el artículo simplemente se quiere recordar el trabajo de mucha gente para que el equipo godellense compitiera al máximo nivel, tanto en España como en Europa.

El Costa Naranja era el nombre utilizado comercialmente por la empresa Anecoop para llevar a cabo la promoción de sus productos, en especial la naranja. Un patrocinio tras el hueco dejado por la empresa Dorna. Aneccop se hizo cargo del patrocinio en junio de 1994 hasta junio de 1996, lo que permitió en esas dos temporadas pasear el nombre de la naranja así como el nombre de Godella por Europa, dado que disputaban la Euroliga femenina.

Por este equipo pasar algunos de los grandes entrenadores del baloncesto como Miki Vukovic, Esteban Albert o Moncho Monsalve. Y grandes jugadoras como Blanca Ares, Betty Cebrián, Ana Belén Álvaro, Andrea Congreaves, Natalia Zassoulskaya, Alicia López, Laura Grande, Pilar Valero, Obringer, Katrina Mcklein, Razija Munjanovic, Pamesa McGee, etc.

Entre los títulos logrados en este periodo de Costa Naranja destacan las dos ligas conseguidas en el 95 y el 96. Una Copa de la Reina conquistada en Valencia en el 95 (el último anfitrión que a día de hoy la ha ganado). Y el subcampeonato de la Euroliga del 95. Eran años donde el equipo valenciano solía jugar en Llíria o en Valencia, dado que el Pabellón de Godella todavía estaba en construcción, algo que culminó en 1995 y que permitió que la temporada 95/96 el club ya tuviera una sede propia en la que poder disputar sus partidos como local. Asimismo, es en esta temporada dónde se consigue que Canal Nou le televise algunos partidos.

El club estaba presidido por José Ramón Guimaraens y como directora general estaba Dolores Escamilla. Fue el primer club español en poner en práctica la sentencia Bosman que permitía a los jugadores de países de la Unión Europea jugar en países de la misma como comunitarios y no como extranjeros, el Costa Naranja lo promovió con Andrea Congreaves que era inglesa (Andrea Congreaves una jugadora que luego regresó a España para jugar en el CR Canarias, UB Barça, Avenida Salamanca o Rivas Futura e incluso jugo en equipos de la WNBA).

Las equipaciones de juego oficiales eran, como local camiseta blanca y pantalón naranja. Mientras que como visitante eran camiseta y pantalón azul. Diseñadas y suministradas por la marca John Smith.

Plantilla de la temporada 94/95.

Plantilla de la temporada 95/96.


Si alguien quiere que añadamos alguna foto más del Costa Naranja Godella, nos la puede hacer llegar a través del e-mail: penyarodillaweb@gmail.com

Precedentes de la Ley Bosman:
artículo 1.

artículo 2

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/01/08/075.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/03/23/085.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/02/07/070.html

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1987/02/22/pagina-59/1484665/pdf.html?search=pamela mcgee

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1992/09/10/pagina-47/1332351/pdf.html?search=pamela mcgee

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/04/al_rebote/1236154786.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/01/11/084.html

No hay comentarios: