viernes, 22 de agosto de 2008

¡España jugará la final olímpica! (domingo, 8:30 h.)



22/08/2008 22 de agosto de 2008: Día histórico para el baloncesto español, que 24 años después de la mítica medalla de plata olímpica en Los Ángeles 84, volverá a disputar una final olímpica. Una muy trabajada victoria sobre Lituania por 91-86 en las semifinales elevó a la gloria a la Selección Masculina Española, que ahora deberá esperar al final del partido Estados Unidos-Argentina para conocer su rival en la final del domingo, que se celebrará a partir de las 08:30 horas de la mañana. Bendito madrugón.
Comunicación FEB
Lituania salió dispuesta a emplear la misma táctica que tan buen resultado le dio ante China. Ante una España, al igual que China, con un jugador determinante dentro de la zona, el seleccionador lituano Ramunas Butautas encargó a sus pivots que se aplicaran con fuerza sobre Pau Gasol. La diferencia con respecto al partido de cuartos es que Pau dispone de más recursos que Yao Ming y la selección española es mucho más que Pau Gasol.
El pívot español de Los Ángeles Lakers se supo deshacer de los marcajes pegajosos y además cargar a sus defensores de personales (Javtokas, 2 faltas en el minuto 5). Al rendimiento ofensivo de Pau se le unió un Rudy Fernández muy activo y que le dedicó su primer triple al lesionado José Manuel Calderón (9-4, min. 4). Buen comienzo español, pero Lituania también jugaba y además muy bien. Su líder Jasikevicius ejerció como tal anotando y controlando un partido que entró en un toma y daca, con una pequeña ventaja lituana (15-17, min. 9) y una victoria parcial española (21-19) al final del primer cuarto con un triple de Garbajosa y un dos mas uno de Jiménez.

Lituania, semifinalista en los últimos cuatro Juegos Olímpicos (tres bronces), no quería quedarse a las puertas de la final por quinta vez y respondió al tirón español al inicio del segundo cuarto (28-20). Jasaitis fue el encargado de responder y a base triples (3 prácticamente seguidos) acribilló el aro español hasta llevar a Lituania a una máxima ventaja de 6 puntos (36-42, min. 19), controlada por la selección española con el recurso de los tiros libres anotados por Rudy Fernández y Ricky Rubio en el último minuto del segundo cuarto (40-42, min. 20).
Con la reanudación del partido España siguió sin mejorar ofensivamente. A pesar de mover el balón con velocidad y conseguir buenas posiciones de tiro, el balón no quería entrar. No sólo en los lanzamientos exteriores, sino también en posiciones claras dentro de la pintura. Lituania si aprovechó sus opciones y empezó a controlar el partido y el marcador (42-47, min. 23).
Con el paso de los minutos la paciencia y la confianza de los jugadores españoles empezó a resentirse, aunque no lo suficiente para permitir que Lituania se marchara en el marcador a pesar nuevamente del acierto exterior de Jasaitis (2 nuevos triples en el cuarto). La pelea continua de Felipe Reyes, la velocidad defensiva de Ricky Rubio y un golpe de efecto de Pau con 2+1 igualaron el partido a falta de una última jornada para acabar el tercer cuarto (62-62). Fatídica jugada en la que Lavrinovic anotó un triple con tiro adicional y cerró el cuarto con una ventaja lituana (62-66, min. 30).
Cuarto decisivo. La hora de la verdad. Los 10 minutos más importantes en la historia reciente del baloncesto español y Pau Gasol quiso erigirse en protagonista. El pívot español asumió la responsabilidad anotando, eliminando a los pívots lituanos y despejando el camino para que Felipe Reyes resolviera. España tomó la delantera (73-71) y con un Rudy Fernández recuperado de un cabezazo en el tercer cuarto y inició España el tirón decisivo (78-74, min. 34).
A pesar de la defensa en zona ordenada por Aíto García Reneses, los lituanos dejaron de encontrar la solución del triple y una falta antideportiva de Kleiza (segunda y eliminado) sobre Pau abrió el camino de la final olímpica (81-74, min. 36).
La desconfianza se trasladó a las filas de Lituania. Ya no anotaron con tanta facilidad los tiros libres y los triples y sólo Jasikevicius tiró de veteranía para sostener a los suyos en los dos últimos minutos (83-79). Aíto devolvió a Pau a la pelea y de de Sant Boi respondió a todas las exigencias del momento y sólo su irregularidad con los tiros libres impidió que se acabara el partido antes de tiempo. En el último minuto de partido Rudy no falló en su visita a la línea de tiros libres y junto a Raúl López y Carlos Jiménez certificaron la victoria española por 91-86 a pesar de los intentos desesperados de Lituania por remontar.

ESPAÑA, 91 (21, 19, 22, 23): Raúl López (7), Rudy Fernández (18), Jiménez (11), Garbajosa (8), Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Rubio (4), Navarro (-), Reyes (13), Rodríguez (2), Marc Gasol (6) y Mumbrú (3).
LITUANIA, 86 (19, 23, 24, 20): Jasikevicius (19), Kaukenas (11), Lukauskis (-), Siskauskas (7), Javtokas (15) -cinco inicial-, Maciulis (-), D. Lavrinovic (-), Prekevicius (-), Jasaitis (19), Kleiza (-), K. Lavrinovic (13) y Petravicius (2).
ÁRBITROS: Pitsilkas (Gre), Reynaldo (Dom) y Maranho (Bra).
PABELLÓN: Gimnasio Olímpico de Baloncesto.



Fuente:
www.feb.es

TV:
http://www.rtve.es/

Evento.

No hay comentarios: