martes, 8 de julio de 2014

Conoce Yojimbo Comics



13 años de la fundación de la Peña Nacho Rodilla.

El pasado 7 de julio se cumplieron 13 años de la fundación de la Peña Nacho Rodilla. Coincidiendo con la unión en matrimonio de Nacho Rodilla y su mujer Elena. Nacho Rodilla sigue siendo nuestro ídolo y nuestro amigo.

Las sentencias del basket.





A lo largo de las últimas temporadas han sido varias las sentencias que han cambiado las directrices del marco de contratación de los jugadores en los deportes de equipo en España y en Europa. Con este artículo hacemos un pequeño repaso a las diferentes sentencias que se han establecido y aplicado en el marco de la contratación de los jugadores por parte de equipos profesionales.

La primera sentencia a la que hacemos referencia es la sentencia Bosman, que debe su nombre a Jean Marc Bossman, futbolista que consiguió que los jugadores de países que formaban parte de la Unión Europea no tuvieran la consideración de extranjeros o extracomunitarios. Esta norma legal establecida en 1995 iba a cambiar muchas cosas en el deporte profesional e incluso en las propias canteras de los equipos. Sobre todo por el gran abanico de posibilidades que se les ofrecían a los clubs para poder fichar jugadores de otros países sin tener ningún tipo de limitación, teniendo la consideración de “jugadores comunitarios”.

La segunda sentencia dentro del mundo del baloncesto la encontramos con la sentenciaTiminskas en el año 2001, que buscaba permitir a los jugadores europeos (países que no formaban parte de la UE) jugar con la condición de los comunitarios en base a la disposición que la Fiba había establecido para que hubiera libre circulación de jugadores en Europa. Todo esto permitió que algunos jugadores en aquella temporada 2000/2001 pudieran tener esta condición de jugadores comunitarios´b no ocupando plaza de extranjeros. Y sobre todo equiparando la liga ACB a la situación que ya se establecía en las competiciones europeas y en otras ligas del continente.

La tercera sentencia la tenemos no en España sino en Italia en el año 2001, con la sentencia Sheppard, en honor al jugador Jeff Sheppard, que establecía que ningún jugador podía ser discriminado en función de su nacionalidad, dado que a él como estadounidense se le consideraba como hoy extranjero en una competición profesional. Esta situación no llegó a tener mucho recorrido e incluso se podrían haber denominador comunitarios´C.

Con el paso de los años y fruto de la situación de las ligas europeas, finalmente en el año 2005 se permitió dentro de la ACB que los clubs pudieran tener libre configuración con jugadores de Europa tanto si formaban parte de la Unión Europea o no. Eso sí, se obligaba a tener unos cupos de 4 jugadores españoles en las plantillas de 11 y 5 en las de 12. Lo que permitió salvaguardar al jugador nacional, algo que en el año 2011 se volvió a cambiar en base al derecho comunitario basándose en que no se podía discriminar a un trabajador en función de su nacionalidad. Y así se estableció la consideración de jugador formativo, con el objetivo de que un jugador que hubiera jugador en edad cadete o júnior en España tenía esta condición para poder ser inscrito sin tener la consideración de jugador extranjero. Esto ha permitido que una nueva denominación en los jugadores como es la de “jugador formativo”.

Y por último, otra sentencia también importante aunque no lo sea como tal con relación al marco establecido para la configuración de las plantillas de los equipos fue la normativa Cotonou, que permitía a muchos jugadores de países de África, el Caribe y el Pacífico poder acogerse a dicho precepto para no ocupar plaza de extranjero en la Liga Endesa.

Todo ello, ha ido siempre en beneficio de ganar en competitividad por parte de los clubs, pero también ha erosionado mucho la cantera nacional, por ser cada vez mucho más difícil por parte de los jugadores nacionales el llegar al profesionalismo. Aunque eso sí, como ya establecía Darwin en el “Origen de las especies”, la lucha por la supervivencia crea selección natural. Esto ha producido que esa selección natural, sea cada vez mucho más exigente y difícil de conseguir para poder llegar al deporte profesional de equipo.

José Mª Honrubia.

viernes, 4 de julio de 2014

Gracias Toni por el trabajo de todos estos años.

Queremos dar las gracias a Toni Muedra por el trabajo en la dirección deportiva del Valencia Basket todos estos años.

miércoles, 2 de julio de 2014

Conoce RFM Formación







http://www.rfmformacion.es/site/

Los otros equipos de Power Electronics.

Power Electronics que fue patrocinador del Valencia Basket dos temporadas 2009/2010 y 2010/2011 también ha seguido su vinculación con otros equipos como el Nou Basket Paterna y el KK Mega Vizura serbio, algo llamativo sobre todo en éste equipo serbio entrenador por el ex-taronja Dejan Milojevic. Cabe recordar que Power Electronics es propiedad de Amadeo Salvo presidente del Valencia CF.