domingo, 25 de agosto de 2013

Pamesa Cerámica regresará como patrocinador principal del VBC.



Todo parece indicar que posiblemente la empresa azulejera Pamesa Cerámica regresará como patrocinador principal del Valencia Basket para esta temporada que comenzará en octubre de 2013. Entre las circunstancias que hacen posible el regreso de Pamesa Cerámica como patrocinador principal del club están que esta temporada 2013/2014 será el patrocinador del equipo de fútbol del Villareal CF. Y otro aspecto es que la denominación que se le ha puesto al filial del equipo taronja en la liga EBA de baloncesto ha sido la de Pamesa Cerámica. Por lo que todo apunto al regreso de la empresa azulejera tras 4 temporadas de ausencia.

El Grupo PAMESA, fundado en 1972, es un referente en el mercado nacional e internacional de la Cerámica Industrial con sus más de 8 empresas que lo componen y que, en estos últimos y difíciles años, ha tenido la capacidad de sobreponerse a la situación económica y seguir incrementando su productividad y tamaño año tras año, hasta alcanzar una facturación conjunta superior a los 300 millones de euros con una gestión merecedora de distinciones por parte de distintos organismos en sus más de 30 años de historia. Las empresas que componen el grupo son las siguientes: Pamesa Cerámica - la matriz de todas las demás-, Ondagen, Arcillas Atomizadas, Cottocer, Compac-Glass, Geotiles, Prissmacer y Ecoceramic. Como muestra de un crecimiento que traspasó fronteras, cabe destacar la creación del Grupo de una filial en Brasil en 1997: ‘PAMESA DO BRASIL’.





Sam Van Rossom el primer belga que finalmente ficha por el Valencia Basket.



Tras


la confirmación oficial y posterior presentación del base Sam Van Rossom por el cuadro taronja se convierte de esta manera en el primer jugador belga que finalmente ficha por el equipo valenciano tras haber habido dos intentos infructuosos. El primer intento fue en el verano de 1998 con el alero Bill Varner que estaba cerca de conseguir la nacionalidad belga y que tardó un año más en conseguirla. Jugó en la temporada 1998/99 y tuvo que hacerlo como extranjero al mantener su nacionalidad estadounidense y no comunitario con el pasaporte belga como el deseo y objetivo del club.

Diez años más tarde, en el verano del 2008 otro belga como es el pivot Thomas Van Den Spiegel estuvo negociando con conjunto de capital del Turia para fichar por el Pamesa Valencia pero a pesar de llegar a pasar el reconocimiento médico y posar con la bufanda del equipo no se materializó su fichaje por unos flecos en el contrato. Eran dos años de contrato y él quería una cláusula para que en el final del primer año poder rescindir de forma unilateral el contrato, algo a lo que el club accedió pero permitiendo esa opción también para el club algo que el jugador no aceptaba, lo que hizo que no acabara fichando finalmente por el equipo valenciano.

Por lo que ahora casi 15 años después del primer intento con Bill Varner, Sam Van Rossom se convertirá en el primer belga que vista la elástica del Valencia Basket.

José Mª Honrubia.

Las secciones de Baloncesto en equipos de fútbol.



A lo largo de varias décadas se ha dado la circunstancia en diferentes ligas de baloncesto europeas de que varios de sus equipos de baloncesto participantes eran secciones de los clubs de fútbol, con el consiguiente apoyo que recibían del club principal como era el de la sección de fútbol. Este apoyo en muchas ocasiones no solo era económico, de material deportivo, de instalaciones, etc. Sino de apoyo de aficionados, de imagen de marca, etc. Algo que otros que no son secciones no gozan de estos apoyos.

En España se dan los casos del Real Madrid y del FC Barcelona que en la medida de lo posible han mantenido y potenciado lo posible su sección de baloncesto. E incluso les ha dado una imagen consolidada y respaldada de la sección de baloncesto. A parte de gozar de unos ingresos que otros muchos clubs de la liga apenas si podrían conseguir siendo un club de baloncesto y sin tener el apoyo del fútbol.

En otras ocasiones ha habido intentos de imitarlos pero por diversas circunstancias, en la mayoría de ocasiones por temas económicos, no ha sido posible crear y consolidar una sección de fútbol, como han sido los casos del Baloncesto Valencia CF, el Atlético de Madrid en dos ocasiones o el RCD Español con el Granollers.

En Europa destacan los casos de países como Grecia con secciones de equipos de fútbol como el Olympiakos del Pireo, el Panathinaikos de Atenas, el AEK Atenas, el Aris de Salónica, el Paok de Salónica, etc. Turquía con los casos del Galatasaray, Fenerbahce o Besiktas. En Rusia con los casos del CSKA Moscú, Dynamo de Moscú o Spartak de Moscú. En Serbia con el Partizán de Belgrado y el Estrella Roja de Belgrado. Entre los casos más destacados de como un club de fútbol ha potenciado y apoyado su sección de baloncesto llegando a ser un referente en un país y en la modalidad deportiva desarrollada.

Pero ha habido otros casos como los de París, donde el PSG tuvo durante un corto intervalo de tiempo una sección de baloncesto con el objetivo de que una gran capital como París que ha albergado varias Final Four de la Euroliga tuviera un equipo de gran nivel. O el caso más reciente del Bayer
de Munich que hace unos años creó una sección de baloncesto y con el apoyo del equipo de fútbol y otros condicionantes han permitido que disputen por invitación la próxima edición de la Euroliga. En Alemania también está el caso del Bayer de Leverkusen que también tiene sección de baloncesto.

Un caso llamativo ha sido el de Londres, donde llegó a tener un club de cierto nivel como era el Londo Towers que era un habitual en participar en la Euroliga aunque con un papel testimonial. En Gran Bretaña fruto del impulso que se ha dado y buscado al baloncesto con la celebración de las Olimpiadas de Londres 2012 tanto a la selección británica como a los clubs. E incluso de ahí que la Final Four de la Euroliga de las ediciones de 2013 y 2014 se celebren en Londres. Por ello, destaca que se buscara crear una sección de baloncesto de referencia al amparo de un club de fútbol consolidado, como fue el intento con el Chelsea FC, como el propio José María Bertomeu reconocía semanas más tarde.

Lo que de alguna forma demuestra como el apoyo del fútbol siempre es un aspecto beneficioso para gozar de apoyo más que suficientes con el que conseguir la consolidación de la sección de baloncesto, no solo a través de los aspectos económicos sino también de imagen y de simpatía de los aficionados hacía un club. Situación que son muy factibles con la masa generalizada de aficionados que tienen la mayoría clubs de fútbol.

Aunque siempre hay casos diferentes como el del Baskonia de Vitoria-Gazteíz que hace unos años y con la difícil situación del CD Alavés el conjunto presidido por Josean Querejeta entró de forma importante en el accionariado del equipo blanquiazul con el objetivo de evitar su desaparición. Y poder regresar a la élite del fútbol español.

José Mª Honrubia

domingo, 4 de agosto de 2013

Romain Sato, el segundo africano en la historia del Valencia Basket.




Con el reciente fichaje de Romain Sato por el Valencia Basket se convierte en el segundo jugador del continente africano que ficha por el equipo valenciano. El primero fue el nigeriano Ime Oduok que fichó por un mes en febrero de 1999 para sustituir temporalmente por lesión al pívot Rod Sellers. Ime Oduok era un pívot atlético y fuerte que venía de ascender con el Baloncesto Fuenlabrada a la ACB la temporada anterior y en su trayectoria deportiva ha jugado en varios equipos de la ACB y la Leb Oro. Así como en otros conjuntos europeos de nivel medio.

Romain Dato es un alero versátil y con muy buena visión de juego que ha jugado varias veces la Euroliga, ganándola en la temporada 2010/2011 con el Panathinaikos. Además de haber jugado en grandes conjuntos europeos como el equipo griego o el Fenerbahce. Sato es internacional por la selección de la República Centroafricana, convirtiéndose de este modo en no solo en el segundo jugador africano del conjunto taronja sino también en el segundo jugador del citado país que juega en la ACB, tras Anicet Lavodrama que jugó hace varios años en el Ferrol y el Forum Valladolid. Sato no ocupará plaza de extranjero sino de Cotonou, en definitiva todo un acierto.

No se contabiliza a Ademola Okulaja que nació en Lagos (Nigeria) pero que a los 3 años emigró con su familia a Alemania, obteniendo la nacionalidad alemana y jugando con la selección germana.

José María Honrubia


Los mates de Swinson