martes, 25 de junio de 2013

El VBC como paso previo para el fútbol.





Tras el reciente nombramiento de Amadeo Salvo como presidente del Valencia CF es llamativo observar como el Valencia Basket ha sido el paso previo para encaminarse más tarde al mundo del fútbol desde diferentes posiciones y momentos. Desde los orígenes del Valencia Basket Club que se remontan a la sección de baloncesto del Valencia CF y que surge tras el descenso del mismo a Segunda División ya se aprecia como el club va a tener más o menos siempre alguna relación con la otra modalidad. Así pues, esta situación se da en 1997 con Fernando Roig que tras presidir durante muchos años al denominado Pamesa Valencia en 1997 acepta el reto de presidir el Villareal CF (y compaginarlo con el baloncesto siendo el patrocinador principal del mismo a través de Pamesa Cerámica) que en aquellos momentos se encontraba en la división de plata del fútbol español y que era un equipo modesto de la categoría. Con la llegada de Fernando Roig al equipo castellonense se experimenta ya desde la primera temporada un crecimiento a todos los niveles que llevan al equipo amarillo en aquella temporada 1997/98 a la Primera División y al Pamesa Valencia a lograr la Copa del Rey de Valladolid´98, todo bajo la presidencia de Fernando Roig. Más tarde cedería la presidencia del VBC a su hermano Juan. Pero desde los inicios del club ambos hermanos han sido los más grandes sostenedores del Valencia Basket. El Villareal CF con la batuta de Fernando Roig consigue cotas inimaginables para el equipo amarillo llegando hasta las semifinales de la Liga de Campeones en 2006.



En febrero de 2007 Juan Roig decidió dejar la presidencia del Pamesa Valencia en manos de Manuel Llorente, un hombre fuerte en el Valencia CF para conseguir un cambio de orientación en la planificación deportiva del club. Y tras estar 3 temporadas regresó al Valencia CF para ocupar la presidencia del mismo en el que ha estado las últimas 4 temporadas.


El último caso ha sido el de Amadeo Salvo un hombre de empresa que durante dos temporadas a través de su empresa Power Electronics fue patrocinador del Valencia Basket y sigue siendo un espónsor importante del club. Además de dirigir el San José de Valencia ha aceptado el reto de dirigir los destinos del Valencia CF.


En todos estos casos se aprecia como el Valencia Basket ha sido un paso previo para encaminarse a la dirección de un club de fútbol, máxime teniendo en cuenta la complejidad de gestión que todo club deportivo conlleva en sí mismo.

José Mª Honrubia.

Gracias Florent por todo su esfuerzo y dedicación con el VBC, no te olvidaremos.