miércoles, 22 de agosto de 2012

Un canterano más al primer equipo del VBC

Abia será el jugador número 12


El canterano tendrá ficha con el equipo EBA pero hará vida toda la temporada con el primer equipo

FRAN ESCUDERO El Valencia Basket, aunque sea a cuentagotas y sin una apuesta decidida, volverá a tener en cuenta a un jugador de la cantera para la próxima temporada. Se trata de Larry Abia, que pese a que ocupará ficha del equipo EBA €con el que jugará habitualmente€ hará vida con el primer equipo durante toda la campaña. Su rol será el del jugador número doce de la plantilla, el cual se adaptará e irá variando durante el año en función de las necesidades del equipo ACB.



Por lo pronto será un fijo en los entrenamientos del grupo que volverá a dirigir Velimir Perasovic, que ya pudo trabajar con él en el tramo final de la pasada campaña y cuya opinión ha sido más que relevante a la hora de tomar esta decisión. Recordemos que Abia, tras la plaga de lesiones que asoló al equipo durante los meses de noviembre y diciembre, ya tuvo la oportunidad de demostrar con el primer equipo que es un jugador de futuro a tener muy en cuenta. Paco Olmos se vio en la necesidad de recurrir a él en varios encuentros de la Liga Endesa y la Eurocopa y, sobre todo, a la hora de entrenar, cumpliendo siempre con la misión encomendada y superando incluso el rendimiento de otros jugadores que había en la plantilla. El ejemplo más claro es del letón Rihards Kuksiks, cuyo fichaje se hace todavía más inexplicable teniendo jugadores de calidad en la cantera como Abia que necesitan empezar a tener minutos al más alto nivel.



La pasada temporada el escolta valenciano, de 1,96 metros y que hoy cumple 19 años, participó en seis partidos en la Liga Endesa aunque en total apenas estuvo 12 minutos sobre la pista. Fue en la Eurocopa, con cuatro partidos y más de 46 minutos en la cancha, donde la afición taronja más pudo apreciar sus prometedoras condiciones para el baloncesto. En este sentido, su mejor actuación fue el pasado 6 de diciembre en La Fonteta contra el Lukoil Academic búlgaro, ante el que firmó 5 puntos, 3 rebotes y 7 de valoración en 14 minutos. Posteriormente la recuperación de varios de los jugadores que estaban lesionados unido a las urgencias de los resultados y a algún que otro problema físico apartaron a Abia de la dinámica del primer equipo, algo que el cuerpo técnico retomó en el tramo final ya con Velimir Perasovic al frente. Calidad y condiciones son su tarjeta de presentación.



Nacho Rodilla no continuará como entrenador del CB Llíria.


Nacho Rodilla no continuará como entrenador del CB Llíria. Asimismo, la directiva del club edetano  agradece a Nacho Rodilla su dedicación y trabajo en el club como entrenador del equipo sénior masculino categoría EBA en estos últimos años, habiendo obtenido resultados deportivos muy satisfactorios, destacando entre otros la consecución de la Lliga Valenciana 2011-12 frente al Gandia Basquet de LEB plata, encuentro disputado en nuestro pabellón Pla de L´arc. Le deseamos lo mejor en su trayectoria profesional y personal. Esperamos que Nacho Rodilla pueda seguir desempañando cualquier otra faceta técnico-deportiva en este club en el que siempre tendrá las puertas abiertas.


Fuente CB Llíria


Bases valencianos

José Simeón:

Força Lleida Club Esportiu ha oficializado el fichaje del base José Simeón. El jugador valenciano ya jugó la temporada pasada en Lleida, pues militó en las filas del Lleida Basquetbol. Es el primer nombre confirmado de una plantilla, dirigida por Joaquín Prado, que deberá ir confeccionándose a marchas forzadas. Firma por una temporada, con opción a prorrogar el contrato una más.




José Simeón Luján es un base de 21 años y 1.86 metros de estatura. Nacido en la localidad valenciana de Silla, se formó deportivamente en la disciplina del Valencia Basket a partir de la etapa infantil. Debutó con el primer equipo taronja en la temporada 2009-2010, con apenas 18 años. Su calidad no pasó desapercibida por su técnico, Neven Spahija, que le terminó dando el rol de segundo base del equipo al final de la campaña. Jugó 29 partidos en la liga ACB, promediando 3.9 puntos (45% T2, 52% T3, 72% TL), 1.8 rebotes, 1.6 asistencias y 4.3 tantos de valoración. También tuvo algunos minutos en la Eurocup, competición en la que el Power Electronics se proclamaría campeón. La siguiente campaña, a las órdenes de Svetislav Pesic, fue más complicada para el canterano de la entidad valenciana ya que prácticamente no pudo disfrutar de minutos al tener a los experimentados Omar Cook y Nando De Colo por delante en la rotación. Disputó sólo 19 encuentros.



Simeón optó por enrolarse en el proyecto del Lleida Basquetbol de la Adecco Oro en busca de minutos. En el Barris Nord destacó por su intensidad defensiva y el coraje que imprimía en todas sus acciones. Con la marcha de Marcus Norris al Benfica asumió más protagonismo y dispuso de más minutos en la escuadra dirigida por Ricard Casas. En el global de la temporada promedió 3.7 puntos, 2.4 rebotes, 1.8 asistencias y 3.8 tantos de valoración en unos 18 minutos por partido.



El playmaker valenciano, además, fue un habitual en las categorías inferiores de la selección española durante su etapa de formación. En su última participación, en el verano de 2011, consiguió el oro en el europeo U20 disputado en Bilbao. Suplente de Josep Franch, contribuyó activamente al triunfo de España aportando sus mayores virtudes: físico y defensa.



En los próximos días se espera que el club leridano de nueva creación vaya concretando nuevas incorporaciones. El catalán Dani Rodríguez, que estuvo en Cáceres la pasada campaña, aparece en muchas quinielas para acompañar a Simeón en la dirección de juego.



Carlos Biviá:
Carlés Bivià, por su parte, llega al CB Canarias La Laguna procedente del Mallorca, proyecto que lideró los últimos años en la Adecco Oro, categoría en la que ha ido de menos a más hasta consolidarse como uno de sus nacionales más valiososos. Su incorporación a la disciplina canarista supone su primera oportunidad de jugar en la ACB, por lo que afronta el desafío pleno de entusiasmo y decidido “a darlo todo”. “La verdad”, apunta, “es que estoy muy agradecido al club por haber confiado en mí. Intentaré adaptarme lo más rápido posible al grupo y aportar lo que me pidan”.



“Creo”, añadió, “que el estilo de juego del Canarias es similar al que teníamos en Mallorca y que mi perfil de jugador puede encajar bien en lo que pretende Alejandro Martínez”, aseguró Bivià, quien hizo también hincapié en las buenas referencias que tenía del equipo tinerfeño. “Me he enfrentado muchas veces al Canarias y sé que se trata de un club serio que ha ido creciendo poco a poco y con humildad, así que espero que podamos seguir en esa línea”, sentenció.

viernes, 17 de agosto de 2012

España consigue la medalla de plata en Londres 2012. Y Claver se convierte en el primer valenciano en lograrla en el baloncesto.

La Selección Española consigue una meritoria medalla de plata, tras caer ante la todo poderosa selección norteamericana por 107-100, llegando a poner en graves aprietos a los americanos.


Víctor Claver disfrutó de algunos instantes en la final, aunque fueron Pau Gasol y Juan Carlos Navarro quienes cogieron las riendas para mantener a la Selección viva hasta los instantes finales.

JJOO: Plata de leyenda para España (107-100)


12/08/2012 La medalla de plata de Londres ya pertenece a la selección española y a los corazones de todo un país, que ha vibrado con la tercera final de la historia de su equipo en unos Juegos Olímpicos. Las tres han sido ante la casi inalcanzable Estados Unidos (1984, 2008 y 2012) y la recompensa, como la de hoy, ha sido una plata merecida, histórica y legendaria, que a punto estuvo de ser oro en estas olimpiadas tras una de las mayores exhibiciones que se le recuerdan a esta selección. No pudo ser y USA ganó la final a la mejor generación del baloncesto español por 107-100. Eso sí, los americanos sufrieron de lo lindo y como en ningunos otros Juegos, tras estar casi todo el partido contra las cuerdas. El recital histórico de España mantuvo el choque igualado tres cuartos (83-82) y con opciones para los de Scariolo a falta de dos minutos (99-93). Un triple de LeBron y otro no anotado por un enorme Navarro decantaron la balanza para los americanos, en un partido ya para la historia y el recuerdo.

Share on twitterShare on facebookShare on tumblrShare on meneameShare on tuentiShare on netvibesShare on myspaceShare on instapaperShare on deliciousShare on diggShare on yahoobkm
Share on googletranslateShare on printShare on email26XAVI OLTRA



España ha rozado la gloria más que nunca ante los elegidos por este deporte, al competir al máximo nivel en toda una final olímpica por el oro. Estados Unidos sufrió como nunca ante un conjunto español de leyenda, sólido, brillante, inolvidable, irrepetible… El Dream Team ganó 107-100 pero padeció el talento de los Gasol, Navarro, Rudy, Ibaka, Reyes, Llull, Sergio Rodríguez, etc. Las variantes tácticas defensivas y el enorme partido en ataque de España mantuvo el electrónico ajustadísimo durante 30 minutos (83-82), ante un rival lleno de dudas y miedos ante la exhibición que estaba padeciendo. Sólo un parcial inicial en el último cuarto de 14-5 (97-87) dio aire a los americanos, que a falta de seis minutos sólo ganaban por seis (99-93). Un triple de LeBron, otro errado por un celestial Navarro y una dudosa falta en ataque de Pau decantaron finalmente la balanza, que tuvo su sentencia con una canasta de Paul a falta de 50 segundos (104-93). Pau Gasol (24p, 8r, 7asist) y Navarro (21p) firmaron una actuación pletórica, mientras que Durant (30p) martilleó el aro español y mantuvo a flote la nave americana cuando la posibilidad de zozobra más acechaba en el Dream Team, sin duda la segunda mejor versión respecto al original del 92. La mejor generación del baloncesto español suma una nueva plata histórica, que junto con los 3 oros y 2 platas anteriores en Mundial, Eurobasket y también Juegos Olímpicos convierten a este grupo en irrepetible y legendario.



La Clave

El ritmo impuesto por España fue de libro. Controlado y con excelente lectura. Nunca se corrió si la situación no fue muy clara y lo más importante: no se dejó correr a los americanos. El balance defensivo fue excelente y USA no anotó prácticamente canastas de contraataque (sobre todo en la primera mitad), su habitual fuente de puntos. Ello, sumado a la paciencia y buen criterio y selección en ataque permitió estar siempre en el encuentro y mantener apretado el electrónico. Los parciales abrumadores de Estados Unidos brillaron por su ausencia, gracias también a la aplicación e igualdad en el rebote (34 ambos equipos). La incomodidad americana fue la mejora aliada de los de Scariolo y provocó las dudas en el Dream Team, primer objetivo para conseguir el sueño. La otra clave fue la explotación acertada del juego interior en la segunda mitad. Los 17 puntos de Pau casi seguidos en el tercer cuarto, superando en la pintura primero a Chandler y luego a Love, fueron memorables. Ibaka también hizo daño frente a Carmelo y en definitiva los americanos, como se podría prever, sufrieron sin pívots en la zona. Otra de las claves fue la inevitable ausencia de Pau y Navarro al final del tercer cuarto e inicio del último. El descanso de ambos era obligado y necesario, y el equipo lo acusó con un parcial negativo al principio del cuarto final.



El Detalle Técnico

Scariolo quiso confundir el ataque americano con una defensa en zona con ajustes, que se dispuso inicialmente como 2-3 en ocasiones y como 3-2 en otras. Lo cierto es que el balón no circuló con fluidez para USA, además de ralentizarse mucho el juego, ideal para los españoles. El problema fue el 7/10 en triples del primer cuarto. Sencillamente demoledor. Con un acierto así nada vale. En la segunda mitad, a excepción de Durant, Estados Unidos ya no hizo tanto daño desde el perímetro y siguió sintiéndose incómodo. También al final con la zona mixta (caja y uno), que repitió el técnico italiano como ante Francia, en este caso Llull sobre Durant. Desgraciadamente fue LeBron el que anotó el triple decisivo. Por otra parte, la aparición y dirección de Sergio Rodríguez en el segundo cuarto fue primordial, con 8 abajo para España (35-27). Sus penetraciones y su capacidad para doblar desarboló la excelente defensa individual americana y metió de nuevo a los suyos en el partido. El Chacho lo bordó en su mejor virtud, driblar y penetrar leyendo el ‘pick and roll’ central y escogiendo la mejor opción con asistencias de libro. Además, impuso el ritmo que más le gusta, con transiciones rápidas, pero con tranquilidad para no correr ni definir precipitadamente.



El Momento

Con 99-93 en el marcador tras unmate de Marc y 2’22’’ por jugarse llegó la hora de la verdad. LeBron anotó untriple clave, mientras que en el siguiente ataque Pau recibió una discutiblefalta en ataque en un bloqueo. Posteriormente y con el mismo marcador Navarrofalló un triple que aún podría haber dado vida. Chris Paul, agotando laposesión, puso la puntilla a 50 segundos con una bandeja (104-93). Previamenteen el arranque del último cuarto (83-32), con Pau y Navarro al principio en elbanco, España encajó un 14-5 (97-87). El obligado reposo de ambos dio margen aUSA y obligó a un sobre esfuerzo al conjunto español en los últimos cuatrominutos. Demasiado.

Conclusión

España no sólo no defraudó sinó que sorprendió por ofrecer aún más brillo y talento en la final. La disputó ante USA, reeditando de nuevo el partido más atractivo posible en el panorama internacional. Tras dos derrotas puntuales en la primera fase los de Scariolo mostraron todo su carácter, talento y experiencia en los cruces para jugarse finalmente el oro ante un Dream Team temible. Su respuesta fue colosal pero esperada y previsible: un partidazo histórico, de leyenda, con una exhibición defensiva y ofensiva de los españoles, que casi lograron el sueño del oro. La plata premia sin duda a un equipo y una generación histórica, que con seis medallas (oro y plata) en los últimos seis años agranda por méritos propios aún más su leyenda en nuestro país.
fuente: feb.es
Estados Unidos
Chandler 2, Durant 30, James 19, Westbrook 3, Williams 6, Iguodala 0, Bryant 17, Love 9, Harden 2, Paul 11, Davis 0, Anthony 8



España


P. Gasol 24, R. Fernández 14, S. Rodríguez 7, J.C. Navarro 21, J. Calderón 0, F. Reyes 0, V. Claver 0, F. San Emeterio 0, S. Llull 5, M. Gasol 17, S. Ibaka 12, Sada 0.

REPORTAJE: Los doce medallistas, uno a uno


12/08/2012 Ocho partidos para conseguir una nueva medalla, la tercera en unos Juegos del baloncesto español. Doce jugadores que han vuelto a hacer historia, repitiendo el gran partido de Pekín, y volviendo a demostrar que está muy cerca del nivel de los Estados Unidos.

Share on twitterShare on facebookShare on tumblrShare on meneameShare on tuentiShare on netvibesShare on myspaceShare on instapaperShare on deliciousShare on diggShare on yahoobkm
Share on googletranslateShare on printShare on email7PAU GASOL

18,4 PTS / 7,6 REB / 2,3 ASIST

Pau tiene el gran mérito de que sus promedios de 18 puntos y 8 rebotes sean tan habituales como fáciles de conseguir. Ha sabido anotar cuando lo tenía que hacer y jugar para el equipo, como en el caso de los cuartos de final ante Francia.



RUDY FERNÁNDEZ

9,0 PTS / 3,7 REB / 3,1 ASIST

Sus problemas con la espalda le lastraron desde el inicio de la preparación. Gran partido el del mallorquín ante Australia (17 puntos) y excelente su aportación en los partidos decisivos, tanto con Francia como ante Rusia en semis.



SERGIO RODRÍGUEZ

2,1 PTS / 1,3 REB / 2,3 ASIST

El segundo base del equipo. Imprimió velocidad e imaginación en momentos difíciles. Rompió el partido del debut ante China y estuvo acertado de cara al aro en el choque ante Rusia de la Primera Fase.



JUAN CARLOS NAVARRO

9,2 PTS / 3,8 REB / 2,4 ASIST

Con fascitis, golpes, dolores,… Navarro siempre será el ‘killer’ que aparece en los momentos decisivos, como en los cuartos de final ante Francia, o como en el primer cuarto de la final, sencillamente majestuoso.



JOSÉ CALDERÓN

8,0 PTS / 2,1 REB / 2,7 ASIST

Ha sido el director de juego de los subcampeones olímpicos. Irregular en la anotación, sus triples en el tercer cuarto de la semi ante Rusia fueron vitales, además de controlar el tempo de juego que quería España.



FELIPE REYES

3,9 PTS / 3,7 REB / 0,3 ASIST

Felipe siempre aporta. Jugando 30 ó 5 minutos por partido. Pero los 10 minutos de intensidad defensiva, de coraje y de calidad en ataque, en la semifinal ante Rusia, valen una medalla. Sigue demostrando que es un puntal importante de los éxitos de este equipo.



VÍCTOR CLAVER

0,8 PTS / 1,8 REB / 0,2 ASIST

Ha sido, junto a Victor Sada, el jugador menos utilizado por Sergio Scariolo. Buenos minutos en el partido ante Gran Bretaña, con un triple anotado.



FERNANDO SAN EMETERIO

2,9 PTS / 3,0 REB / 1,1 ASIST

Tuvo bastantes minutos de juego en la Primera Fase aunque en los partidos del k.o. perdió protagonismo. Eso sí, también tuvo mucho que ver en la remontada del tercer cuarto de las semifinal contagiando su intensidad tanto en ataque como en defensa.



SERGIO LLULL

5,6 PTS / 2,0 REB / 1,4 ASIST

Ha vuelto a dar un paso adelante en la Selección, colocándose como la primera rotación exterior y sustituyendo a Navarro en los partidos en los que no estuvo el de Sant Feliú. Ha metido triples importantes y su defensa a Tony Parker fue excepcional.



MARC GASOL

12,0 PTS / 5,1 REB / 2,3 ASIST

Ha sido el All Star que necesitábamos. Sólo ha bajado de los 10 puntos en el primer partido ante China. Fue el mejor de la selección ante Francia y en la final también estuvo enorme aunque se cargó con cuatro personales en el segundo cuarto.



SERGE IBAKA

7,4 PTS / 3,7 REB / 0,7 ASIST

Impresionante Serge Ibaka en el partido del debut (17 puntos) ante China y en la gran final, tirando de físico y calidad para luchar con los americanos. Es el intimidador que necesitaba este equipo.



VÍCTOR SADA

3,2 PTS / 1,5 REB / 1,2 ASIST

Fue relegado por Sergio Rodríguez a la tercera rotación en el puesto de base. Su mejor partido fue el de China, donde anotó 7 puntos y repartió 2 asistencias.





Situación económica en el Baloncesto.

En los últimos años estampos asistiendo a una situación económica muy adversa que está dejándose notar en todos los rincones de la sociedad española y el mundo del deporte no es ajeno a tal coyuntura. Haciendo un breve análisis en el caso del baloncesto nacional se puede ver como en los últimos años e incluso en los últimos meses clubs históricos de la geografía española que han logrado grandes éxitos y que han sido el fiel reflejo de años y años de trabajo, horas de planificación, aportaciones de innumerables empresas, de querer innovar en aspectos hasta el momento desconocidos y sobre todo como captación de la atención de muchos aficionados están viendose abocados a la desaparición tras haber utilizado todas las vías posibles de financiación.

En estos casos se encuentra el CB Ciudad Ros Casares Valencia que tras haber logrado el título más ansiado como es el de la Euroliga se ha visto obligado a dejar de mantener el primer equipo (el profesional y referente) quedándose solo con los equipos de cantera con tal de seguir el trabajo de la base. Otros casos también llamativos han sido el Menorca Bàsquet y el CB Granada que se pierde a unos clubs más de baloncesto que en los últimos años ha estado presente en la ACB, esta pérdida se une a las que se han ido dando en las últimas temporadas como la del CB Ciudad de Huelva en 2008, Akasvayu Girona en 2008, Cáceres CB en 2005, Baloncesto Salamanca en 1996, UB Barça en 2007, CB San José de León en 2009, Cantabria Lobos en 2009, CB Linares, en 2004, CB Navarra en el 2002, Pool Getafe en 1998, Ferrys Llíria en 1993, etc.


En toda esta situación siempre existen unos factores fundamentales:

1º-. Las grandes dificultades para encontrar empresas patrocinadores que mantienen como prioritario tener unos gastos reducidos.



2º-. El depender únicamente los clubs de ingresos tradicionales (publicidad, entradas, abonos y televisión).



3º-. La reducción de las aportaciones de instituciones públicas en gran medida derivado de los recortes presupuestarios.



4º-. La situación de endeudamiento continúo por parte de los clubs con el objetivo de mantener los objetivos deportivos y sobre todo con la idea de conseguir que un gran logro deportivo consiga tapar una mala planificación económica.



5º-. La situación del mercado de jugadores que en años pasado ha posibilitado que se llegara a considerar que el mercado estaba inflado. Fruto de estar compitiendo con unas condiciones económicas globales.



6º-. El creer que un gran logro deportivo podía permitir que las instituciones optaran por asumir esas deudas.



7º-. El gran desfase que existe entre la máxima categoría nacional y el resto de categorías, no solo en el fútbol sino también en otros deportes, fruto de la gran reducción de ingresos por el tema de la televisión.



8º-. El pensar que el acogerse a la Ley Concursal lo va a solucionar todo, cuando en muchas ocasiones esto es un parche a corto plazo y para los acreedores no es del todo beneficioso, porque siempre es a costa de condonar una parte de la deuda, pero con el mantenimiento de la actividad para cobrar una parte.



9º-. El valorar en exceso, sobre todo en el aspecto económico lo que es una actividad deportiva en la que las personas buscan evadirse de lo que es la rutina habitual y en el ámbito de la juventud el obtener una serie de placeres que en otras actividades no encuentran.



10º-. El ver que la refundación de un club es en muchas ocasiones la mejor opción de continuidad de una actividad deportiva, empezando de cero pero sabiendo que hay errores que no se deben de cometer para evitar situaciones que se producirán a posteriori.



Por todo ello, la desaparición de un club siempre es una mala noticia y reflejo de lo que es la situación económica del país. Sobre todo por ver como tantas ilusiones colectivas que se fundieron en torno a un deporte como el de la canasta y que se perderán con el paso del tiempo. Todo ello, nos invita a un proceso de reflexión de cada uno con respecto al deporte profesional.

Thomas Kelati, ese alero objeto de deseo.


Thomas Kelati ha sido un jugador que ha conseguido dejar huella en el Valencia Basket, sobre todo tras ver como desde hace dos temporadas que no está en la plantilla han sido varios los aleros que han fichado por el conjunto taronja sin llegar a tener continuidad.


En el verano del 2010 tras no renovar con el conjunto valenciano Kelati decide aceptar la oferta del Khimki y en su lugar pasan varios jugadores en esa temporada como Jeremy Richardson que tuvo un rendimiento irregular toda la temporada, Marc Fernández con un papel testimonial en la plantilla, Giddens que no llegó ni a ser inscrito y Winston que no llegó a pasar el reconocimiento médico.

La pasada temporada jugadores como Kukciks apenas si han llegado a conseguir ocupar el hueco que dejó Kelati y que ahora vuelve al club en que mejor ha jugado ocupando plaza de comunitario tras obtener el pasaporte polaco. Sin olvidar que Thomas Kelati fichó por el conjunto valenciano en noviembre de 2009 entrando por el “cortado” Rawle Marshall que nunca consiguió adaptarse al equipo.

Factoría Basket Manresa.


Por los diferentes jugadores que han salido del club del bagés para fichar por el conjunto valenciano, como; Justin Doellman, Rodrigo San Miguel, David Navarro, Rafa Martínez, Albert Oliver, Jordi Millera, Derrick Alston o los técnicos Luis Casimiro y Ricard Casas.