miércoles, 26 de agosto de 2009

15 años después el pueblo de Silla tiene un jugador en la ACB


15 años después del fichaje de Arturo Llopis el pueblo de Silla tendrá un jugador en la ACB y en el Valencia Basket con José Simeón. Arturo Llopis nació en Silla pero jugó en el Barcelona y Breogán llegando a estar en la selección absoluta en alguna ocasión.

Y al que le dedicamos un artículo.


Por cierto debemos de destacar en nuevo formato de los números del Valencia BC, un formato muy visual y que ya han utilizado otros equipos.

foto: pamesa

Marcos Molina abandona el Valencia Basket Club


El CB Murcia apuesta por dos jóvenes jugadores murcianosMarcos Molina y Juanma
Sánchez Manzano entrenarán con el conjunto ACB y estarán vinculados a dos clubes de la Región

El Director Deportivo del Club Baloncesto Murcia, Paco Guillem, ha confirmado esta mañana la apuesta de la entidad por dos jóvenes jugadores murcianos con proyección ACB. En este sentido, se ha llegado a un acuerdo para que ambos efectivos se incorporen a la rutina del primer equipo, al tiempo que serán vinculados a dos clubes de la Región, donde podrán completar su formación.

El ala-pívot Marcos Molina (2’04 m) ha sido internacional sub 19 y procede del Valencia B.C., donde también alternó su participación con los equipos EBA y ACB. Esta temporada será vinculado al C.B. Etosa UCAM Begastri de la Liga EBA, pero estará integrado en el plan de trabajo del conjunto de la máxima categoría nacional.

El pívot Juanma Sánchez Manzano (2’14 m), en cambio, es canterano del CB Murcia y esta campaña afronta su primer año como senior. En su caso, ha sido vinculado al Basket Cartagena, cuyo primer equipo compite en Primera División Nacional.

Estas vinculaciones han sido posibles gracias a las negociaciones que Paco Guillem ha emprendido con ambos clubes regionales y que espera ampliar en breve con otros casos y entidades.

lunes, 24 de agosto de 2009

José Luis Maluenda: "Me veía obligado a trabajar por el baloncesto de Calatayud"

José Luis Maluenda: "Me veía obligado a trabajar por el baloncesto de Calatayud"
El ex ACB preside el club de su localidad natal, Baloncesto Calatayud, del cual también es jugador.
Luis Clausín / 19/08/2009


José Luis Maluenda con la camiseta del club que preside
Tras varios años como jugador de baloncesto profesional al máximo nivel, decidiste fomentar el baloncesto en tu pueblo. ¿Cómo se te ocurrió construir este nuevo proyecto?
Siendo un referente en mi localidad natal y en mi zona comarcal, casi me veía obligado a renacer el mundo del baloncesto, el cual llevaba más de 6 o 7 años olvidado. Ni ligas escolares, ni escuelas municipales, ni equipos federados.

Me encanta trabajar con niños. Hablé con el concejal de deportes y con varias empresas para hacer factible esta aventura y decidimos crear la Escuela de Baloncesto José Luis Maluneda (Primer año: 45 niños/as, 2º año 75 niños/niñas).

Otra cosa fue, aventurarme a crear un equipo Senior. Me apetecía jugar en mi localidad con mis amigos de toda la vida y creamos Baloncesto Calatayud. Las expectativas van creciendo y no descartamos nada. Creo que una localidad como Calatayud debería tener un equipo mas arriba de Nacional.

¿Qué objetivos se marca el Baloncesto Calatayud como club?
Lo principal, crear equipos en las diferentes categorías federadas, para que todos los que lo deseen compitan. A corto plazo, hacer una buena temporada en Nacional. Y a largo plazo. Crear un club donde el primer equipo se surta de los jugadores de la cantera.

El equipo senior del club (del que formas parte) el año pasado logró el ascenso a Primera Aragonesa, pero habéis decido inscribiros en 1ª Nacional. ¿Por qué?
Por que teníamos que hacer prácticamente la misma inversión en jugadores, ya que de la temporada pasada, pocos podían jugar en 1ª Aragonesa. Y ya que teníamos que fichar gente de Zaragoza, decidimos jugar en Nacional.

Habéis confeccionado un equipo puntero para la categoría, con jugadores con experiencia en EBA y con Jesús Gutiérrez (Balnerario de Archena, Monzón, CB Mérida...) en el banquillo... ¿Pensáis en el ascenso a Liga EBA?
Sinceramente no. Solo pienso en sacar adelante esta temporada. Queremos estar lo mas arriba posible, pero con los pies en el suelo. Si tenemos esa opción no la descartaremos, pero un club, crece paso a paso. Este año ya hemos dado un salto mas de lo esperado. Debemos crear afición y jugadores (cantera) para hacer viable este proyecto.

Presidente, jugador... ¡y además trabajas en Valencia! ¿Como consigues compaginarlo todo?
Lo compagino gracias a la ilusión por la escuela y las ganas por seguir jugando a baloncesto. El día que alguna de las dos cosas falle, lo llevare peor.

Por cierto, un ex ACB como José Luis Maluenda tendría que dominar la 1ª Nacional, ¿no?
Je,je. Lo único que tengo claro, es que mi juego es mas eficaz, cuanto mejor sea la categoría. Si juego, es porque creo que lo puedo hacer bien y para ello me estoy preparando, como si fuera a jugar en ACB.

fuente:
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=2167

Dani Martí inicia su aventura en Ohio



Martí inicia su aventura en Ohio

El alero valenciano ya se encuentra en la universidad de rio grande para trabajar

FRAN ESCUDERO Tras pasar por el Alberic y el Alginet, Dani Martí firmó con el Infantil del Valencia Basket. Más tarde, tras dos años en Zaragoza, regresó al equipo júnior del cuadro taronja, desde dónde dio el salto al equipo EBA y compaginó entrenamientos y algún partido (siempre desde el banquillo) con la primera plantilla. Ahora, una vez desvinculado de la entidad de La Fonteta, el alero valenciano ha cruzado el charco para continuar su formación deportiva, y también académica (Económicas), en EEUU.

«Al principio pensé en buscarme algo en España, pero al ver el mercado español contemple la posibilidad de marcharme a Estados Unidos», aseguró Martí, que jugará la próxima campaña en la Universidad de Rio Grande (Ohio), que compite en la Primera División de la NAIA —una liga independiente para centros con menor número de alumnos que la NCAA—. «Estudié los exámenes de acceso, los aprobé para cualquier universidad —incluso tenía becas completas de universidades de NCAA—, pero al final por un tema de profesionalidad me he tenido que ir a NAIA», se lamentó pues tenía becas importantes de Portland e incluso Hawaii.

El problema con el que se encontró el jugador de Alberic para entrar en la NCAA fue el hecho de haber jugado en el equipo EBA con Toko Shengelia. como el georgiano debutó en ACB los consideran profesional, y junto a él a todos los que hayan jugado en su equipo. «El proteccionismo es enorme. Cualquier jugador júnior del Valencia Basket del año pasado no puede jugar en NCAA por haber sido compañero de Shengelia en el Campeonato de España, por ejemplo», subrayó Martí, que desde ayer se encuentra en Ohio pra iniciar el trabajo en la pista y fuera de ella —las clases comienzan el miércoles—. El ex jugador de Valencia Basket compartirá vestuario con Víctor Sánchez (formado en el Estudiantes y que la pasada temporada militó en el Fuenlabrada), con el que ha viajado a Estados Unidos. En la NAIA, es su misma categoría, también habrá otro español, el pívot gijonés Fernando Fernández, que jugará en Hannibal - La Grange College.
«Para irme de casa si podía me iba a Estados Unidos a estudiar. Tenía que aprovechar la oportunidad. Son 30.000 dólares de beca anual y, mientras apruebe, no habrá ningún problema», concluyó

fuente:
http://www.superdeporte.es/baloncesto/2009/08/24/marti-inicia-aventura-ohio/70019.html

webs para segurilo:
http://www.urg.edu/
http://athletics.rio.edu/
http://athletics.rio.edu/index.php?module=Static_Docs&func=view&f=bballmen/roster.htm
http://www.rioredstorm.com/

entrevista a Dani Martí en RadioMarca:
http://agmsports.blogspot.com/2009/08/entrevista-en-radio-marca-dani-marti.html

http://www.uu.edu/athletics/info/players/player.cfm?ID=964

martes, 18 de agosto de 2009

Elproyecto del Valencia Basket 2009/2010: Jugadores.

La plantilla del VBC queda de la siguiente forma.

Bases: De Colo, Marinovic y José Simeón.
Exteriores: Rawle Marshall, Rafa Martínez, Víctor Claver, Iván García y Tornike Shengelia*.
Interiores: Florent Pietrus, Matt Nielsen, Ermal Kuqo y Kosta Perovic
*Tornike Shengelia no contará, en principio, con ficha ACB al no cumplirse los cupos.

Andrés Guibert: El único cubano que ha jugado en la ACB




A próposito del partido España - Cuba señalar que Andrés Guibert es el único cubano que ha jugado en la ACB.

sábado, 15 de agosto de 2009

Sergio Olmos no ficha por Valencia Basket, al menos este año.

Sergio Olmos se decanta por UB La Palma para iniciar su carrera en España desde la NCAA

El pívot valenciano de 2.13 vuelve a España tras su periplo universitario con Temple y disputará un año en las islas en LEB Oro

Hace cuatro años, Sergio Olmos, natural de Alicante, cambió la cantera del Pamesa Valencia por inciar el sueño americano siguiendo los pasos de jugadores como Rodrigo de la Fuente, Ricardo Peral o Iker Iturbe, entre otros.

Su destino, la Universidad de Temple, donde completó el ciclo universitario destacando en este último año, donde se erigió en pívot titular en una temporada histórica en la que Temple se coló en el March Madness.

Acabado el periplo universitario, Sergio Olmos recala en España para iniciar su carrera a los 23 años, y lo hace en el equipo del UB La Palma de LEB Oro, donde firma por sólo una temporada y donde compartirá vestuario con jugadores tan expertos en la categría como Sebas Arrocha o junto a recién llegados como Matías Ibarra (Gandía) o Luis Felipe Gruber (procedente de Burgos).


fuentes:

http://www.solobasket.com/contenidos/sergio/olmos/decanta/ub/palma/iniciar/carrera/espana/desde/ncaa/c-22266.html

http://www.ublapalma.blogspot.com/

viernes, 14 de agosto de 2009

Se cumplen 25 años de la plata de España en los JJOO de Los Ángeles 1984

Se cumplen 25 años de la plata de España en los JJOO de Los Ángeles 1984

Corbalán, Solozábal, Llorente, Margall, Epi, Iturriaga, Beirán, Jiménez, Arcega, Fernando Martín, Romay y De la Cruz fueron los 12 que lograron la mítica plata de los JJOO de Los Ángeles, que cumple 25 años

Madrid, 9 Ago. 2009 (Europa Press).- Mañana, 10 de agosto, se cumplirán 25 años desde la medalla de plata lograda por la Selección Española de Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 después de caer en la final ante los Estados Unidos de Michael Jordan.

En el legendario Forum de Inglewood (Los Ángeles), la selección nacional cayó en la final ante aquel Dream Team universitario, pero la hazaña ya se había logrado en semifinales venciendo a la todopoderosa Yugoslavia, lo que garantizaba una medalla que sería valorada como una 'de oro'.

Aquella plata olímpica supuso un salto de calidad de la selección española que antes, como mayores logros, había conseguido únicamente dos medallas (en el Eurobasket de 1935 y en 1973).

La hazaña de 1984 fue la plata que marcó el inicio de nuestra historia moderna. Fue durante muchos años el mayor referente de varias generaciones de aficionados, que tuvieron en los Corbalán, Epi, Fernando Martín, Antonio Díaz Miguel y compañía el espejo en el que mirarse.

La Selección que consiguió la histórica medalla de plata olímpica estuvo formada por Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal y José Luis Llorente (bases), Josep María Margall, Juan Antonio San Epifanio (Epi), Juan Manuel López Iturriaga y José Manuel Beirán (aleros), Andrés Jiménez y Fernando Arcega (ala-pívots) y Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz (pívots).

Este logro fue el punto de partida de una historia que ahora, ya en el siglo XXI, ha alcanzado su mayor esplendor con el oro del Mundial de Japón y las platas de los Juegos Olímpicos en Pekín y el Eurobasket de España en 2007.

fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=59885

otros artículos:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=59905

http://www.as.com/baloncesto/articulo/plata-angeles-84-cumple-25/dasbal/20090809dasdasbal_4/Tes






















http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Los_Angeles_1984

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Los_%C3%81ngeles_1984

ESTADOS UNIDOS: Jordan (20), Tisdale (14), Perkins (12), Alford (10), Ewing (9), Fleming (9), Robertson (6), Wood (6), Kleine (4), Mullin (4), Koncak (2).



ESPAÑA: Jiménez (16), Martín (14), Margall (10), Corbalán (6), López Iturriaga (6), Romay (5), Arcega (2), Llorente (2). Descanso: 52-29




Arbitros: Rigas (Grecia) y Zanolin (Canadá).

jueves, 6 de agosto de 2009

Calendario Liga EBA grupo E.

Calendario de los Grupos D y E de la Liga EBA
06/08/2009 Este jueves 6 de agosto se ha celebrado en la sede de la Federación Española de Baloncesto el sorteo del calendario de los Grupos D y E de la liga EBA.

El Grupo D constará de 16 equipos participantes. La Liga Regular comenzará el 13 de septiembre y terminará el 24 de abril de 2010, mientras que el Grupo E tendrá 14 equipos en su composición comenzando el 27 de septiembre y terminando, también , el 24 de abril.

Una vez que concluyan las ligas regulares de cada grupo, se jugará una eliminatoria previa, ida y vuelta, con los seis primeros equipos clasificados de cada uno de los cinco grupos, más los dos mejores séptimos según Ranking Temporada anterior, (total 32 equipos), celebrándose el segundo encuentro en el terreno de juego del equipo mejor clasificado.

- Primera Eliminatoria: 2, 9 de mayo de 2010
- Segunda Eliminatoria: 16, 23 de mayo de 2010
- Tercera Eliminatoria: 30 de mayo, 6 de junio de 2010

Pincha aquí para ver el calendario completo del Grupo E de la Liga EBA 2009/2010.

Directorio equipos eba.

Bases de la competición. Bases EBA.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Caso Saúl Blanco: Un tema entre Valencia Basket, Unicaja Málaga, Alta Gestión Fuenlabrada, la ACB, la ABP y el propio Saúl Blanco.


Valencia BC solicita a la ACB que no tramite la licencia de Saúl Blanco
04/08/2009

Ante el anuncio oficial del acuerdo de contratación del jugador Saúl Blanco González por el Club Unicaja Baloncesto de Málaga, y pese a que tanto el club malagueño como el Club Alta Gestión Fuenlabrada y el propio jugador tenían conocimiento por varias vías de que la operación de traspaso no podía realizarse sin el consentimiento del Valencia BC, al tratarse de jugador sometido al derecho de tanteo, de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo vigente suscrito entre ACB y ABP, el Club valenciano desea manifestar lo siguiente:



- En primer lugar, habida cuenta de la grave irregularidad cometida en la contratación del jugador Saúl Blanco, Valencia BC ha solicitado a la ACB la no tramitación de la licencia de dicho jugador para disputar cualquier competición dependiente de la Asociación de Clubes de Baloncesto.



- Valencia BC va a solicitar a la ACB, en virtud de la potestad de control y tutela que ésta ostenta respecto de sus asociados en el cumplimiento de las normas, que realice cuantas actividades sean necesarias encaminadas a la investigación de las irregularidades que se hayan podido cometer en la operación de traspaso del jugador, a fin de que igualmente se depuren las responsabilidades pertinentes.



- El Valencia BC siempre ha cumplido y observado las normas de contratación vigentes y consideramos que el actuar de los mencionados clubes en el presente asunto, además de vulnerar la legalidad establecida, constituye una falta de respeto a nuestro Club, a nuestra afición, y a nuestros patrocinadores y entorno.



- El malestar de nuestro Club va dirigido única y exclusivamente a los responsables de los citados clubes, por alterar con sus acciones el normal desarrollo de las reglas y normas de contratación de jugadores, no teniendo nada que reprochar a las Entidades como tales, a sus aficiones ni a sus patrocinadores, quienes merecen todo nuestro respeto.



- Por último, Valencia BC quiere dejar constancia que, en defensa de los legítimos derechos que estimamos vulnerados, ejercitará ante los Tribunales de Justicia las acciones que le asisten al objeto de obtener el resarcimiento y reparación de los daños y perjuicios que le han sido ocasionados.

fuente: pamesabasket.com

El comentario: Las normas de contración son para todos. Y el derecho de tanteo del Valencia Basket está para cumplirse.

Re-felicidades a Vega Gimeno por otra medalla conseguida

Vega Gimeno ya disfruta de la medalla en Valencia
Sus familiares la recibieron ayer tras quedar subcampeona en el mundial sub´19.

A. ORIENT La alero valenciana Vega Gimeno, de 18 años, ya disfruta desde ayer, y rodeada de sus padres y familiares, de la medalla de plata conquistada el pasado domingo en Bangkok, Tailandia, al quedar subcampeona del mundo de la categoría sub´19. La ex jugadora del Segle XXI, que este verano ya ganó el oro en el Europeo sub´18, celebrado en Suecia a principios del mes de julio, puso fin así a una experiencia casi irrepetible y que le servirá para el futuro, un futuro que le depara el salto a la Liga Universitaria de EEUU, enrolada en la prestigiosa Robert Morris de Philadelphia en el estado de Pittsburgh.
Superdeporte también recibió en la Estación del Norte de Valencia a Vega Gimeno y la felicitó por su gran éxito. «Ha sido un verano redondo a nivel individual y colectivo. Esta medalla de plata en el Mundial era inesperada por las circunstancias», afirmó la valenciana a este diario, en referencia a que tanto ella como el resto de sus compañeras no entrenaron ni se concentraron antes de la disputa del Campeonato del Mundo en Tailandia. Pese a aterrizar en Bangkok sin entrenar juntas, la calidad de las jugadoras brilló a lo largo de la competición y solo el equipo estadounidense se cruzó en el camino del oro. Pese a ello, la plata es todo un éxito para la delegación española ya que es la primera presea de la historia que logró el baloncesto femenino en un Mundial.
«Llegar a la final fue un sueño y conseguir la primera medalla para España en un Mundial femenino fue impensable. Durante el campeonato se demostró que el nivel fue muy alto, pero jugamos siempre casi a la perfección», indica Gimeno.
Para la jugadora valenciana de 18 años el mejor recuerdo del todo el Mundial fue sin duda «la ceremonia de entrega de medallas» porque fue el momento en el que se dio cuenta de «lo que habíamos conseguido». La plata que lució ayer en la Estación del Norte de Valencia, de la que no se separó ni un solo instante desde que emprendió viaje en avión rumbo a España (Barcelona), desde Bangkok, no es la única de la que podrá presumir de ahora en adelante, ya que en el Europeo de Suecia sub´18 ya se colgó otra medalla, en este caso de oro. «No puedo elegir ninguna de las dos. Ambas fueron muy difíciles de conseguir y las dos son muy especiales», señala Vega Gimeno, sin duda, dos medallas que significan su auténtica carta de presentación para el próximo reto que se ha marcado.

El 18 de agosto, a EEUU
Sin tiempo prácticamente para descansar la valenciana pondrá rumbo a EEUU el próximo 18 de agosto, junto a sus padres, para conocer de cerca la Universidad Robert Morris de Philadelphia (Pittsburgh) donde recibirá clases y jugará al baloncesto los próximos cuatro años.