domingo, 24 de agosto de 2008

Medalla de Oro blanco


Plata histórica para España... que nos hizo soñar!
Volver Imprimir
24/08/2008 España ha caído derrotada ante EE UU por 107-118 en la final del Torneo Masculino de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Veinticuatro años después de la plata de Los Ángeles ’84, la selección española ha jugado una de las mejores finales olímpicas para hacerse con una medalla histórica.
COMUNICACIÓN FEB
España salió al campo sin complejos, tratando a los americanos de igual a igual y tomando las riendas en el marcador en los primeros minutos. Tras los primeros instantes, Carlos Jiménez y un Juan Carlos Navarro motivadísimo, recogían el testigo de Pau Gasol, que lideraba a los nuestros en ataque anotando los primeros cinco puntos del choque. La insistente presión de los de Krzyzewski sobre nuestros jugadores exteriores provocaba la reacción rival, que encadenaba varias canastas en contraataque -su mejor arma- y un último triple de Wade ante la zona 2-3 desplegada por Aíto como paliativo antes del fin del primer cuarto, que reflejaba un ajustado tanteo (31-38).

Dos tempranos triples de Kobe Bryant y Carmelo Anthony -muy entonado en el tiro de 6,25m. durante todo el campeonato- en el segundo cuarto ampliaban la ventaja de EEUU hasta los 13 puntos. No obstante, la entrada de Rudy Fernández en el campo actuaba como revulsivo para España, que rápidamente recortaba la diferencia por debajo de los 10 puntos. Pau insistía en la pelea bajo los aros mientras los americanos continuaban apretando mucho en la primera línea de pase para seguir recuperando balones. Así las cosas, LeBron James y Dwayne Wade -el más inspirado por los norteamericanos- finalizaban dos acciones con sendos mates y un triple del primero; un nuevo intento por romper el marcador, neutralizado por un lejano triple de Rudy a pase de Navarro, encargado de dirigir a la selección en los minutos finales de la primera mitad. EEUU seguía rentabilizando el acierto de tres puntos (8-14, un elevado 57%), pero los recursos ofensivos de España mantenían un esperanzador 61-69 llegado el ecuador de la emocionante final.

Los 20 minutos restantes daban comienzo con dos canastas consecutivas de Reyes por una de Howard y la sensación de que España iba a seguir aferrándose a su garra defensiva y un tremendo arsenal ofensivo para que los americanos, acostumbrados a holgadas rentas a estas alturas, empezaran a cometer errores e incidir en individualidades. Un tiro libre de Marc Gasol a falta de menos de cuatro minutos reducía la diferencia a sólo cinco puntos pero EEUU apretaba los dientes y Wade, una pesadilla durante todo el encuentro, martilleaba en dos ocasiones el aro español; una de ella con un vistoso tiro a la media vuelta. La zona de los de Aíto, muy efectiva en los primeros 15 segundos de cada posesión, se les atragantaba a los NBA, que únicamente lograban anotar moviendo el balón hasta descompensar nuestra defensa. Una sensacional canasta del Navarro más creativo nos ponía a 9 puntos (82-91), una diferencia accesible llegado el cuarto y definitivo período.

Los arrolladores primeros dos minutos de España –dos canastas de Pau y un triple de Rudy- obligaban a EEUU a buscar a Kobe Bryant que, con su equipo a tan sólo dos puntos, resurgía como la referencia a la hora de anotar un parcial de 7-0 que sería contrarrestado por un increíble mate con falta de Rudy Fernández. En la pintura, saltaban chispas entre Howard y Reyes, que se fajaban una y otra vez en una lucha agónica, que se saldaba con la cuarta falta del cordobés. A poco más de dos minutos para la conclusión, 104-108 en el marcador tras un triple Carlos Jiménez, una situación difícil para los americanos que, a pesar de no haber disputado minutos de tanta presión en el torneo, respondían con canastas cada vez que la selección reducía la distancia a menos de cinco puntos. Una canasta de Bryant y dos tiros libres de Chris Paul recién estrenado el minuto final obligaban a Gasol a hacer una falta para poder disponer del balón con rapidez. A falta de 26 segundos, los árbitros señalaban dos técnicas, una al banquillo español y otra a Ricky Rubio, tras protestar unos evidentes pasos de Chris Paul, alejando definitivamente a nuestra selección de la medalla de oro.

Finalmente, y pasando serios apuros , EEUU derrotaba a España en un espectacular choque que registraba un abultado marcador (107-118). Una inolvidable final para unos JJOO en los que la mejor selección española de la historia demostró ser el único equipo capaz de crear problemas al combinado americano, formado por una pléyade de estrellas NBA, que había ganado todos los partidos anteriores del torneo por una diferencia superior los 20 puntos. Una plata que sabe a oro.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ESPAÑA, 107 - ESTADOS UNIDOS, 118

ESPAÑA: Ricky Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Pau Gasol (21), Reyes (10) -cinco inicial-, Rudy Fernández (22), López (-), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Garbajosa (3).

ESTADOS UNIDOS: Kidd (2), Lebron James (14), Bryant (20), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Boozer (-), Williams (7), Redd (-), Wade (27), Bosh (8), Paul (13) y Prince (6).

PARCIALES: 31-38, 30-31, 21-22 y 25-26.

ÁRBITROS: Brazauskas (Lit), Estévez (Arg) y Jungebrand (Fin).

Eliminado por faltas personales Rudy Fernández.

PABELLÓN: Gimnasio Olímpico de Baloncesto. 18.000 espectadores.

Incidencias: Los jugadores de la selección española lucieron unas camisetas encima del uniforme de juego antes de empezar el partido con una leyenda en chino que ponía "Calderón también lucha con nosotros".

Fuente: www.feb.es
estadísticas:
http://www.fiba.com/pages/esp/fe/08/olym/men/scheResu/p/eventid//gamename/A/groupname/38/langid//langlc//roundid/6454/fe_scheStat_boxScor.html

http://www.feb.es/Inicio.aspx?tabid=51&file=selecciones/SENIORMAS/2008/PEKIN2008.htm

Artículos:
http://www.feb.es/inicio.aspx?tabid=11
http://www.acb.com/redaccion.php?id=51232
http://www.acb.com/redaccion.php?id=51231
http://www.acb.com/redaccion.php?id=51242
http://www.acb.com/redaccion.php?id=51202
http://www.acb.com/redaccion.php?id=51232
http://www.acb.com/redaccion.php?id=51243

viernes, 22 de agosto de 2008

¡España jugará la final olímpica! (domingo, 8:30 h.)



22/08/2008 22 de agosto de 2008: Día histórico para el baloncesto español, que 24 años después de la mítica medalla de plata olímpica en Los Ángeles 84, volverá a disputar una final olímpica. Una muy trabajada victoria sobre Lituania por 91-86 en las semifinales elevó a la gloria a la Selección Masculina Española, que ahora deberá esperar al final del partido Estados Unidos-Argentina para conocer su rival en la final del domingo, que se celebrará a partir de las 08:30 horas de la mañana. Bendito madrugón.
Comunicación FEB
Lituania salió dispuesta a emplear la misma táctica que tan buen resultado le dio ante China. Ante una España, al igual que China, con un jugador determinante dentro de la zona, el seleccionador lituano Ramunas Butautas encargó a sus pivots que se aplicaran con fuerza sobre Pau Gasol. La diferencia con respecto al partido de cuartos es que Pau dispone de más recursos que Yao Ming y la selección española es mucho más que Pau Gasol.
El pívot español de Los Ángeles Lakers se supo deshacer de los marcajes pegajosos y además cargar a sus defensores de personales (Javtokas, 2 faltas en el minuto 5). Al rendimiento ofensivo de Pau se le unió un Rudy Fernández muy activo y que le dedicó su primer triple al lesionado José Manuel Calderón (9-4, min. 4). Buen comienzo español, pero Lituania también jugaba y además muy bien. Su líder Jasikevicius ejerció como tal anotando y controlando un partido que entró en un toma y daca, con una pequeña ventaja lituana (15-17, min. 9) y una victoria parcial española (21-19) al final del primer cuarto con un triple de Garbajosa y un dos mas uno de Jiménez.

Lituania, semifinalista en los últimos cuatro Juegos Olímpicos (tres bronces), no quería quedarse a las puertas de la final por quinta vez y respondió al tirón español al inicio del segundo cuarto (28-20). Jasaitis fue el encargado de responder y a base triples (3 prácticamente seguidos) acribilló el aro español hasta llevar a Lituania a una máxima ventaja de 6 puntos (36-42, min. 19), controlada por la selección española con el recurso de los tiros libres anotados por Rudy Fernández y Ricky Rubio en el último minuto del segundo cuarto (40-42, min. 20).
Con la reanudación del partido España siguió sin mejorar ofensivamente. A pesar de mover el balón con velocidad y conseguir buenas posiciones de tiro, el balón no quería entrar. No sólo en los lanzamientos exteriores, sino también en posiciones claras dentro de la pintura. Lituania si aprovechó sus opciones y empezó a controlar el partido y el marcador (42-47, min. 23).
Con el paso de los minutos la paciencia y la confianza de los jugadores españoles empezó a resentirse, aunque no lo suficiente para permitir que Lituania se marchara en el marcador a pesar nuevamente del acierto exterior de Jasaitis (2 nuevos triples en el cuarto). La pelea continua de Felipe Reyes, la velocidad defensiva de Ricky Rubio y un golpe de efecto de Pau con 2+1 igualaron el partido a falta de una última jornada para acabar el tercer cuarto (62-62). Fatídica jugada en la que Lavrinovic anotó un triple con tiro adicional y cerró el cuarto con una ventaja lituana (62-66, min. 30).
Cuarto decisivo. La hora de la verdad. Los 10 minutos más importantes en la historia reciente del baloncesto español y Pau Gasol quiso erigirse en protagonista. El pívot español asumió la responsabilidad anotando, eliminando a los pívots lituanos y despejando el camino para que Felipe Reyes resolviera. España tomó la delantera (73-71) y con un Rudy Fernández recuperado de un cabezazo en el tercer cuarto y inició España el tirón decisivo (78-74, min. 34).
A pesar de la defensa en zona ordenada por Aíto García Reneses, los lituanos dejaron de encontrar la solución del triple y una falta antideportiva de Kleiza (segunda y eliminado) sobre Pau abrió el camino de la final olímpica (81-74, min. 36).
La desconfianza se trasladó a las filas de Lituania. Ya no anotaron con tanta facilidad los tiros libres y los triples y sólo Jasikevicius tiró de veteranía para sostener a los suyos en los dos últimos minutos (83-79). Aíto devolvió a Pau a la pelea y de de Sant Boi respondió a todas las exigencias del momento y sólo su irregularidad con los tiros libres impidió que se acabara el partido antes de tiempo. En el último minuto de partido Rudy no falló en su visita a la línea de tiros libres y junto a Raúl López y Carlos Jiménez certificaron la victoria española por 91-86 a pesar de los intentos desesperados de Lituania por remontar.

ESPAÑA, 91 (21, 19, 22, 23): Raúl López (7), Rudy Fernández (18), Jiménez (11), Garbajosa (8), Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Rubio (4), Navarro (-), Reyes (13), Rodríguez (2), Marc Gasol (6) y Mumbrú (3).
LITUANIA, 86 (19, 23, 24, 20): Jasikevicius (19), Kaukenas (11), Lukauskis (-), Siskauskas (7), Javtokas (15) -cinco inicial-, Maciulis (-), D. Lavrinovic (-), Prekevicius (-), Jasaitis (19), Kleiza (-), K. Lavrinovic (13) y Petravicius (2).
ÁRBITROS: Pitsilkas (Gre), Reynaldo (Dom) y Maranho (Bra).
PABELLÓN: Gimnasio Olímpico de Baloncesto.



Fuente:
www.feb.es

TV:
http://www.rtve.es/

Evento.

Un castellonense en la final de Pekín


Juan Antonio Orena será el único representante valenciano en la final de Pakín entre España y Estados Unidos, al ser entrenador ayudante de la selección española. Lástima que nunca jugará en el Pamesa Valencia.


Ficha acb de orenga.

martes, 19 de agosto de 2008

Web del Gran Premio de Europa de F1


Sigue el Gran Permio de Europa de Fórmula1 en Valencia desde su web. Recordando que Fernando Roig es el promotor del circuito con la empresa Valmor Sport y que es el presidente de Pamesa Cerámica que patrocina al Pamesa Valencia Basket Club del que fue el presidente durante varios años y del que es vicepresidente.

http://www.valenciastreetcircuit.com/

Sigue toda la información del club en la web


Toda la información del Pamesa Valencia Basket club se puede seguir en la web oficial durante el verano. http://www.pamesabasket.com/val/home.asp

Una baloncestista valenciana en Pakín



Ya que no tenemos a ningún valenciano en la selección masculina en la femenina tenemos a Ana Montañana, a la que le deseamos suerte en las Olimpiadas de Pakín 2008. Y también para el año que viene en el Ciudad Ros Casares Valencia.

webs:
Ficha.
selección femenina.
especial selecciones.
web cb ciudad ros casares vlc.
trayectoria.
fotos:

Proyecto del Pamesa Valencia en la liga EBA



Estos serán los jugadores que estará en el Pamesa Valencia de la liga EBA entrenados por Juanjo Rojo, entrenador de la cantera de Pamesa Valencia y del CB Maristas Valencia que vuelve a la liga EBA tras estar en la temporada 2003/2004 como ayundante de Angel Fernández en aquella temporada y después de haber realizado una gran campaña con el equipo junior del Pamesa Valencia llegando a conseguir el 4º puesto en el campeonato de España disputado en Almería, tras haber ganado el autonómico en Onil y el interautonómico en Godella.

Vicente Córdoba, Manuel Torres, Vicente Coello (Godella), Tornike Shengelia, Mario Álvarez, Giorgi Sharabidze, Dani Marti, José Simeon, Marcos Molina, Santiago Guerra (CB Granada) y Daniel Ojeda (Arona)
Ent: Juanjo Rojo

fuente:
http://www.muevetebasket.es/plantillas.php?p=5

Proyecto del Cibo Llíria en la EBA


El Cibo Llíria ficha a Esteban Albert (17-4-1964, Ontinyent) para dirigir el ambicioso proyecto deportivo y formativo del baloncesto edetano. Desde la Dirección Técnica se consideró que este entrenador valenciano con mucha experiencia en la dirección de equipos de élite era la persona más cualificada y que mejor se adaptava a los objetivos del club, donde además de dirigir al primer equipo en la liga EBA, hay que continuar con la formación y perfeccionamiento de la joven plantilla del Llíria y tractar de consolidar al equipo en una liga tan competitiva com la EBA. Su gran valedor ha sido el anterior entrenador del equipo y que ahora realiza las funciones de Director General Deportivo al club, Nacho Rodilla.

Jugadores del Cibo Llíria:
Raúl Abad, Vicente Faubel, Juan Carlos Guardiola, Lluis Sabater, Migue Carpio, Javi Martínez, Ghana (Senegal), Manu González (Torrent) y Javier Santamaría (Castellón)
Ent: Esteban Albert (CB Tarragona)

Fuente:
http://www.clubbasketlliria.com/celclub.html
http://www.muevetebasket.es/plantillas.php?p=5

lunes, 11 de agosto de 2008

Nacho Rodilla será el director Técnico del Cibo Llíria

La Junta Directiva tomó la decisión de incorporar como Presidente del CEB Llíria a José Luis Fayos Rifaterra y el nombramiento se efectuará de acuerdo con los estatutos. El nuevo presidente, es una persona vinculada al mundo del baloncesto edetano del que fué jugador en las categorías inferiores en las que coincidió con Nacho Rodilla que pasa a desarrollar dentro del nuevo organigrama del club las funciones de Director Técnico. El anterior presidente Lluís Andes y todos los miembros de la Junta Directiva continúan trabajando y colaborando con el nuevo presidente, ya que como se manifestó en la última asamblea se estaba buscando alguna persona que reuniera los requisitos para poder seguir con el proyecto actual pero con un cambio en la presidencia.

A principios de la próxima semana se espera poder cerrar le tema del entrenador para acabar de confeccionar el equipo que disputará la liga EBA la próxima temporada.


Fuente:
http://www.clubbasketlliria.com/celclub.html

sábado, 9 de agosto de 2008

Toda la información del baloncesto de los JJOO de Pekín 2008 en estas webs:


Webs con información directa y oficial para seguir la competición:

Fiba especial Juegos Olímpicos:
Fiba:
http://www.fiba.com/pages/esp/fe/08/olym/men/olympic_basketball_men.asp
-
http://www.fiba.com/-
-
acb.
-
FEB:
-
Pekín 2008
-
RTVE:
-
Guía Televisiva para los juegos olímpicos.
-
Medios de comunicación.
-
Especial selecciones españolas de basket.