lunes, 28 de julio de 2008

Vota a Nacho Rodilla como mejor base de la historia


Hemos encontrado esta votación de zona 131 para elegir al mejor base español de la historia. Para nosotros, como ya sabéis cual sería el elegido, Nacho Rodilla. Con datos objetivos os decimos que nuestro amigo Nacho Rodilla es el que mejor valoración por partido en competición nacional presenta de todos los que aparecen en la lista, incluidos los que van líderes; y además es el que de todos ellos, mejor palmarés de
nominaciones individuales ACB presenta (mejor jugador de la semana, mejor jugador del mes, mejor de la temporada, etc). Seguiríamos exponiendo datos, pero creo que son
suficientes para que os paséis por la página de abajo y le votéis. Gracias a todos.

Un abrazo. Luis Company - Peña Nacho Rodilla

Para votar en esta web:
http://www.zona131.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=7174




Foto fuente: http://elrincondelbaloncesto.blogspot.com/

Vota al mejor jugador de Pádel de la Rioja


Buenas os seguimos pidiendo el favor a todos los que veaís esta web para que votéis a un amigo nuestro de La Rioja, se llama Mario Subirán y se juega ser elegido el mejor jugador de Pádel de la Rioja. La votación es popular y se realiza por internet por ello os pedimos el apoyo.

La web en la que hay que votar es esta web.


http://www.prew.es/Nueva%20carpeta/INDEXNUEVA.htm

Gracias por vuestro apoyo en la votación.


Os ponemos una entrevista de Mario Subirán por si le quereís conocer más:
http://www.prew.es/NUEVA/entrevistas/mario/INDEX%20entrevista%20mario.htm

http://www.prew.es/

Dos campeones en Pamesa (en el concurso de mates de la ACB)

El Pamesa Valencia de esta temporada 2008/2009 va a tener en sus filas a dos campeones del concurso de mates como son Victor Claver campeón en la edición de 2007 y por lo tanto el actual campeón. Y Florent Pietrus el campeón del concurso de mates de 2006. Por lo que esto nos invita a pensar en un gran espectáculo el que se va a vivir en la Fonteta esta temporada.

pietrus en 2006:


http://www.youtube.com/watch?v=qs01bKfrxV0



http://www.youtube.com/watch?v=4yA6XqMjP60&feature=related



claver en 2007:

http://www.youtube.com/watch?v=Olyw_-8Pbdc



http://www.youtube.com/watch?v=nh2LBl_uphI&feature=related

Otros vídeos:
http://acbtv.acb.com/video/35
http://acbtv.acb.com/channel/22

Canción para Dimos Dikoudis.



Como todo parece indicar que Dimos Dikoudis va a fichar por el Pamesa Valencia se le podría dedicar la canción de “Sopa Fría” de M-Clan cuando en el verano de 2004 se fue al CSKA Moscú, dado que dice te fuiste a Moscú. Así como esperar que se cumpla el dicho de a la tercera va la vencida. Y se convierte en un jugador importante de la Liga ACB.

Artículo sobre Dikoudis: Dikoudis, el epílogo.


Artículo sobre Dikoudis: Dikoudis, el epílogo.

El ala pívot griego afrontará su tercera etapa en el Pamesa, algo que ya hicieron en su día Johnny Rogers y Eric Johnson

No es habitual que un jugador fiche tres veces, en tres temporadas diferentes, por un mismo equipo. Dimos Dikoudis y el Pamesa van a hacer posible que así sea. El ala pívot griego se ha comprometido con el equipo valenciano para intentarlo por tercera vez, según informó ayer LAS PROVINCIAS Punto Radio. De momento se le ofrece una temporada, aunque existirá la opción de prorrogar el compromiso un ejercicio más.

Es extraño, pero no insólito. Hay dos jugadores más que, a lo largo de la historia del Pamesa, han habitado en la Fonteta en tres etapas diferentes. Uno es Eric Johnson, el base de Brooklyn que ya formó parte de la historia del club, en el Valencia Basket en 1992. Este trotamundos regresó por primera vez en el curso 96-97 y, después de un tiempo en el que sólo participó en los entrenamientos, reingresó en el primer equipo en 1999 para sustituir al lesionado Bill Varner. El hermano del microondas fue un jugador muy querido en Valencia.

No menos admiración despertó Johnny Rogers. El actual director deportivo también dividió en tres partes su idilio con Valencia. El ala pívot californiano jugó en la prehistoria del club, en la temporada 1989-90. Al final de la misma fue cortado, aunque regresó al equipo para suplir a Howard Wood. Varios cursos más tarde, en la temporada 96-97 se reintegró a la disciplina del club presidido entonces por Fernando Roig.

Ahora es el turno de Dikoudis (Larissa, 24 de junio de 1977), un jugador que no convenció en ninguna de sus dos etapas anteriores y que ahora llega avalado por su compatriota Fotis Katsikaris. El heleno debutó en la temporada 2003-04, tras la cual protagonizó una sonada espantà para fichar por el CSKA Moscú. Ya sorprendió su vuelta, tras ese desplante, para la Liga 2005-06. "Mi mente siempre estuvo en Valencia", aseguró entonces. Ahora, dos campañas después, repite un discurso similar. "Valencia es mi segunda casa". Aquí tiene un chollo. A sus 31 años se intuye que va a ser el epílogo de su relación con el Pamesa.


Fuente:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080716/deportes/pamesa/dikoudis-epilogo-20080716.html

Foto fuente: Las Provincias.
web dimos dikoudis: http://www.dimosdikoudis.com/

Webs de jugadores del Pamesa Valencia.

Por ahora dos jugadores del actual Pamesa Valencia tienen su página web oficial como son Ermal Kuqo y Dimos Dikoudis, las direcciones son las siguientes:
Ermal Kuqo: http://www.ermalkuqo.com/
Dimos Dikoudis: http://www.dimosdikoudis.com/

Sin olvidar que esta propia web de la Peña de Basket de Nacho Rodilla en la que comentamos diferentes aspectos relacionados con Nacho Rodilla
http://penyanachorodilla.blogspot.com/

Y la de dos exjugadores del Pamesa Valencia como es Fabricio Oberto y Tanoka Beard, quien también dispone de página web oficial como son las siguientes: http://www.fabrioberto.com/ y http://www.tanokabeard.com/

Próximos partidos de Nacho Rodilla como entrenador.



Dentro de unas semanas comenzará la Liga Valenciana de los equipos de la Liga EBA, en la que jugará el C.E.B. Llíria que es el equipo que entrena Nacho Rodilla y será de gran importancia para que el equipo vaya cogiendo la forma para la temporada 2008/2009 en la que jugará en la Liga EBA.

La nueva edición de la Lliga Valenciana llega cargada de novedades. La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) apuesta porque la competición sea una fiesta del baloncesto valenciano. Y para ello qué mejor que reunir en un mismo fin de semana y en una misma sede a todos los finalistas. Será del 12 al 14 de septiembre cuando se disputen todas las Finales para conocer a los campeones de la Lliga Valenciana 2008. El escenario todavía está por decidir.

Esta edición habrá cinco competiciones diferenciadas: una para los equipos de ACB y LEB Oro; otra para los equipos de Liga Femenina y Liga Femenina-2; una tercera para los equipos de Liga EBA; y otras dos para los equipos del Campeonato de España 1ª División Masculina y el Campeonato de España 1ª División Femenina.

La competición estrella, la Lliga Valenciana ACB-LEB, vivirá el 12 de septiembre la semifinal entre Lucentum Alicante y Gandia Bàsquet. El vencedor se medirá el 14 de septiembre en la Final al vigente campeón, el Pamesa Valencia.

La Lliga Valenciana Femenina tendrá un enfrentamiento directo entre el Ciudad Ros Casares Valencia y el C.B. Vinarós, que este año volverá a repetir experiencia en Liga Femenina-2. La Final será el 13 de septiembre.

La Lliga Valenciana EBA sí tendrá una Fase Previa en la que estarán Onda Urbana Castellón, E.B. Llíria, C.B. L’Horta Godella, Aguas de Valencia - B. Paterna, C.B. L’Alfàs, La Vila Joiosa, Santa Pola-Lucentum y Arroz Dacsa Almàssera. Se formarán dos grupos de cuatro equipos y los vencedores de la liga todos contra todos a una sola vuelta que se va a disputar en cada grupo pasarán directamente a la Final, prevista para el 13 de septiembre precediendo a la Final femenina.

Por último, los equipos del Campeonato de España 1ª División Masculina y los del Campeonato de España 1ª División Femenina también participarán en esta fiesta del baloncesto valenciano con su propia competición.

Toda la información de los reultados en:
http://www.fbcv.es/princip.asp

Calendarios.

Web C.E.B. Llíria: http://www.clubbasketlliria.com/

Calendario Liga EBA Grupo E temporada 2008/09 EBA:

http://www.feb.es/Documentos/Archivo/pdf/competiciones/CALEBAE0809.pdf

El Patrocinador del C.E.B. Llíria será: Grupo Cibo.

miércoles, 16 de julio de 2008

Vota a Nacho Rodilla como mejor base español de la historia


Hemos encontrado esta votación de zona 131 para elegir al mejor base español de la historia. Para nosotros, como ya sabéis cual sería el elegido, Nacho Rodilla. Con datos objetivos os decimos que nuestro amigo Nacho Rodilla es el que mejor valoración por partido en competición nacional presenta de todos los que aparecen en la lista, incluidos los que van líderes; y además es el que de todos ellos, mejor palmarés de
nominaciones individuales ACB presenta (mejor jugador de la semana, mejor jugador del mes, mejor de la temporada, etc). Seguiríamos exponiendo datos, pero creo que son
suficientes para que os paséis por la página de abajo y le votéis. Gracias a todos.

Un abrazo. Luis Company - Peña Nacho Rodilla

Para votar en esta web:
http://www.zona131.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=7174


Ficha acb de nacho rodilla.

Fotos de nacho rodilla

wikipedia de nacho rodilla

Foto fuente: http://elrincondelbaloncesto.blogspot.com/

viernes, 11 de julio de 2008

Se busca patrocinador para el equipo de Nacho Rodilla

Desde la Directiva del C.E.B. Llíria se quiere informar que se está trabajando para la búsqueda de un sponsor para la próxima temporada y que como se quedó en la Junta General pasada se convocará a todos los socios en las próximas semanas a una nueva junta para informarlos del presupuesto económico y de las previsiones de la próxima temporada.

Desde la Directiva estamos buscando empresas y colaboradores que nos permitan estar la próxima temporada en la liga EBA y que nos impulsen en un futuro muy próximo al ascenso a categorías superiores. Si puedes ayudarles a encontrar un cartel publicitario o un sponsor te adjuntamos un dossier para poder presentarlo y que te pongas posteriormente en contacto con cualquier miembro del club para poder comentar las cantidades. Colabora con el baloncesto de Llíria.

Fuente: http://www.clubbasketlliria.com

Toda la información en esta web:
http://www.clubbasketlliria.com/mesimages/2008-09/dossierceblliria07-08%5B1%5D.pdf

Ya está en funcionamiento la página web oficial del Nou Bàsquet Alboraia


Ya está en funcionamiento la página web oficial del Nou Bàsquet Alboraya

Desde hace unas semanas ya está en funcionamiento la página web oficial del Nou Bàsquet Alboraia a través de la dirección web http://noubasquetalboraya.com/

En esta web se puede encontrar toda la información necesaria del club a través de sus diferentes secciones: Equipos, Localización, Contacto, Galerías fotográficas, etc.

La web ha sido creada por el informático Javier Soler quién posee una gran experiencia en la creación de páginas webs y también en el mundo de la canasta. Actualmente es el entrenador del Senior Femenino'B del NB
Alboraia.

La página web pretende ser un medio esencial para dar a conocer las diferentes actividades llevadas a cabo por el N.B. Alboraya a los aficionados y medios de comunicación.

Hay que recordar que en el Nou Bàsquet Aboraya dio sus primeros pasos en el mundo de la canasta la jugadora internacional por la selección española Ana Montañana. Jugadora que es de Alboraia y que jugó en el este club antes de pasar a jugar posteriormente en el Bàsquet Godella. Y que recientemente ha fichado por el equipo valenciano como es el Ciudad Ros Casares Valencia. Además de haber estado presente con la selección en los 2 últimos europeos Turquía 2005 e Italia 2007, el Mundial de Brasil 2006 y dentro de poco las Olimpíadas de Pekín 2008.

¿Qué fue de Juan Carlos Barros?


Esto es lo que sabemos de Juan Carlos Barros quién jugó en el Pamesa Valencia desde 1990 hasta 1995. Donde jugó siempre a un nivel aceptable y llegando a ser el capitán del equipo. Pues bien tras su retirada del baloncesto profesional en 2003 hemos encontrado que se dedica al póker de manera profesional y vía on-line.

Juan Carlos Barros, del basket al póquer profesional

Aún hoy, la figura del jugador profesional de póquer evoca novelescas partidas de viejos tahúres en pleno Mississipi. Sin embargo, en la actualidad esta imagen ha dado paso a los circuitos profesionales de USA -con TV y patrocinadores incluidos- o, ya en pleno siglo XXI, a los profesionales cibernéticos. Juan Carlos Barros, con 19 temporadas de básket profesional a sus espaldas, es uno de ellos. Desde su domicilio coruñés, el que fuera uno de los primeros aleros altos españoles se gana la vida participando en partidas on-line y actualizando su web, una de las más completas sobre el juego del póquer


Barros trabaja desde el sofá de su casa


Juan Carlos Barros dejó de ser alero profesional de baloncesto este pasado junio en Aveiro, Portugal, después de 19 años en activo descritos en Villalba, en el Pamesa, el Caja San Fernando, el CB Granada y, ya en el país vecino, en el Estrelas da Avenida, el CAB Madeira, el Benfica y las dos últimas temporadas, cumpliendo 37 años, en el referido Aveiro. Dilatada carrera que dio para mucho.

También para dejar huella de jugador de vestuario, de canalizador de sonrisas y desengaños ajenos; para ser amigo y agradecido de sus compañeros y, fuera de las canchas, en los tiempos muertos de triples y rebotes, cultivar un background como jugador de póquer que en la actualidad le da para comer y vivir una realidad bastante cercana a lo que hoy en día se tiene por libertad: “Sabía que si conseguía ganar el suficiente dinero jugando al póquer, podría vivir de la forma que siempre había deseado, sin horarios y sin jefes”.

Así, con las cartas e Internet, tenemos a un Juan Carlos Barros gallego, alto (2m05cm) y jugador de póquer de profesión. “Cuando llega la retirada, se echa de menos la competición por las subidas de adrenalina que provoca. Esto es algo que a todos los jugadores, o a casi todos, nos pasa. Yo estuve enganchado al baloncesto y ahora satisfago la necesidad de competir jugando al póquer. Como suelo decir, he cambiado los partidos por las partidas y el balón por el ratón. Eso es todo”.

Los amiguetes de finales de los 80, en Villalba

Igual como su profesionalismo en el baloncesto, el germen de lo que hoy es su vida también empezó a cocerse en Villalba, dónde Juan C. Barros junto a su compañero y amigo Mike Schleghel frecuentaban el Casino de la localidad madrileña. Fueron las primeras cartas en vivo, un primer contacto con el juego que acabó en las partidas que jugaban un rato libre sí y otro también ellos dos y Juan Ramón Marrero, actual directivo del Gran Canaria.

“Éramos buenos amigos y compartíamos nuestra pasión por el básquet y el juego. Hasta hacíamos quinielas juntos todas las semanas y llegamos a acertar una de 15. Nos creímos ricos, pero fue más el dinero que nos gastamos en la celebración que lo que nos dieron como premio”, revela.

Fue entonces, cuando Barros conoció el primer caso de profesionalismo de póquer en “la mujer de Lance Berwald, (el otro americano del equipo), que después de desplumarnos varias veces, nos contó como jugando al póquer pudo pagarse sus estudios y el alquiler del apartamento durante esos años”. Pasado un tiempo, ya en Valencia, las partidas de Poker semanales organizadas por el propio Barros se convirtieron en un clásico y en la terapia ideal para relajar las tensiones que la competición profesional genera, “para compartir momentos agradables, y estimular las relaciones del vestuario”.

En Andalucía, el interés persistió pero no la práctica (“no había tradición”), juego y mesas que volvieron con toda la modernidad en Portugal, “dónde descubrí el binomio Internet-Póquer, y las posibilidades que había tras él. Fue cuando decidí, hace dos años, que ahí iba a estar mi futuro. No fui el único en tomar esa decisión. Un ex compañero y amigo (Jomané Nunes) decidió hacer lo mismo, y aunque él sigue en activo, piensa dedicarse full time al póquer cuando acabe esta temporada. De hecho en estos momentos ya gana más dinero con las cartas que en la pista.

Cartas y enemigos virtuales

Jugando al póquer por Internet, “consigo mantener el nivel de vida que siempre he deseado. La clave está en controlar tu ambición y tener claro en los límites económicos en los que puedes jugar. Cuanto más altos, mejores jugadores te vas a encontrar. Si en el póquer quieres ganar dinero aléjate de los tiburones y acércate a los patos. Yo prefiero asumir un riesgo controlado y seguir jugando en límites en los que me siento cómodo y que sé que no me voy a encontrar con muchos jugadores más preparados que yo”. No a todo en la vida se le apellida dinero, y eso es algo que el ex-jugador de baloncesto tiene muy claro y en mucha consideración. “Puedo jugar hoy dos horas, mañana siete y pasado ninguna. Esto, y poder jugar cualquier día del año, a cualquier hora y desde el sofá de tu casa es algo que no tiene precio”, pero que va incluido en el sueldo mensual del jugador.

En la actualidad por ejemplo, Barros no juega mucho pues pasa la mayor parte del tiempo actualizando y desarrollando los contenidos de su página web, “mi objetivo con www.texasholdemplus.com es ofrecer información en castellano sobre el póquer y tener un espacio en donde los aficionados a este arte podamos compartir nuestras experiencias”. Leer, estudiar, analizar, saber y entender cada día más de póquer, algo que Barros no deja de hacer y que, cada uno a su manera y según su afición, puede ir emulando a través de su página. ¿Y la mala suerte, las malas rachas? ¿Se puede vivir pendiente de esa incertidumbre?

“En contra de lo que la gente cree, en el póquer la suerte, a largo plazo, tiene una incidencia mínima en los resultados. Es como en el baloncesto. Un equipo pequeño puede ganar a un grande, pero en una serie de play-off sus posibilidades se reducen casi a la nada. De hecho, la mayor y en esencia única diferencia entre el póquer y el baloncesto es el carácter individual de uno y el colectivo del otro”.

El resto, pasa en los dos casos por tener disciplina y auto control de las emociones; prestar atención a los pequeños detalles; aprovecharte de los errores de tu oponente; prepararte y estar en forma para poder competir. “El baloncesto fue mi primera profesión y he conseguido que el póquer sea la segunda. Me da seguridad saber que dependo de mi mismo para ganarme la vida. Mientras siga habiendo jugadores peores que yo, no tendré problemas. De lo que me tengo que preocupar es de encontrarlos y para eso Internet es un paraíso. De nada te vale ser el décimo mejor jugador del mundo si te sientas a jugar contra los nueve mejores”.

Así, lejos de la muchedumbre de los pabellones y el bote del balón, vive hoy este gallego que empezó siendo pivote, derivó a alero alto - uno de los primeros de nuestro baloncesto- y que ha encontrado en las cartas su medio de vida, una profesión que tanto su mujer (“ya me conoció probando sistemas y métodos de Ruleta y Black Jack”) como ahora también sus padres (“Mi padre en un principio hubiera preferido que cogiera su relevo en el negocio del puerto, pero ahora entiende el porqué de mi decisión y hasta ha aprendido a manejar el ordenador para jugarse sus partidas”) ven como algo normal, algo que para nada se asemeja a la trastienda en blanco y negro de un club de Jazz contorneado con luces de humo, y habitado por semblantes oscuros bajo sombreros de medio lado barajando cartas.

Lo ven tal y como es en Estados Unidos, dónde “jugar al póquer es una profesión como cualquier otra que además posee un circuito profesional con seguimiento televisivo y toda clase de esponsors. Algo muy normal que acabará por serlo también en Europa”. Por que, como sentencia Barros desde la comodidad acolchada en el sofá de su casa en A Coruña, “la hormiga trabaja porqué no sabe cantar.”

Jordi Plà
Periodista de El 9 Esportiu

Fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=21900

Ficha acb

Entrevista

wwebs:
http://texasholdemplus.com/
http://texasholdemplus.com/

jueves, 10 de julio de 2008

Rubén Garcés, nuevo jugador del CAI Zaragoza




El CAI Zaragoza ha cerrado el fichaje del pívot Rubén Garcés, que se convierte así en la segunda incorporación para el debut del conjunto maño en la ACB


Rubén Garcés, nuevo refuerzo para el juego interior del CAI Zaragoza (Foto Aitor Bouzo / enCancha)


El segundo fichaje oficial del CAI Zaragoza 2008-09 es el pívot hispano-panameño Rubén Garcés (2.06 metros), que al igual que Oliver Arteaga, pasará a formar parte del cupo de seleccionables.

Nacido el 17 de octubre de 1973 en Colón (Panamá), su carrera comenzó en la NCAA en la Universidad de Providence (Temporada 1995-96), llegando a jugar en la NBA en Phoenix Suns y en Golden State Warriors (Temporada 2000-01).

Tras una estancia en Francia, su debut en la ACB se produjo la Temporada 2001-02 en el Fórum de Valladolid, pasando a formar parte del Breogán de Lugo las dos siguientes Temporadas.Fichado por Estudiantes la Temporada 2004-05, promedió 14.0 puntos y 8.7 rebotes en 14 partidos en la Euroliga.

Desde la Temporada 2005-06 militó en las filas del Pamesa Valencia, jugando tanto la ULEB Cup como la ACB, promediando en los Play-Offs de esta última Temporada 2007-08, 7.7 puntos y 4.3 rebotes.

Así lo ve Curro Segura

Por su parte, el técnico del equipo define así la llegada de Garcés: “Su experiencia en la ACB es notable, destacando sus últimos años en grandes equipos como Estudiantes y Pamesa, por lo que es una satisfacción haber llegado a un acuerdo con él y que venga a ayudarnos a hacer una buena Temporada, sobre todo por su poderío físico y su capacidad en rebote y defensa ”.

fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=50181
ficha
http://www.acb.com/jugador.php?id=A7V

Ex-jugadores del Pamesa en la NBA.




Actualmente hay tres ex-jugadores del Pamesa Valencia en la NBA (la mejor liga del mundo). Mientras que la segunda mejor dicen que es la ACB. Pues bien, actualmente juegan en ella tres ex – jugadores taronja como Francisco Elson en Seattle Supersonics, Frabricio Oberto en San Antonio Spurs y Brian Cardinal en Minnesota Timberwolves.
La verdad es que salvo Oberto que estuvo tres temporadas los otros estuvieron poco tiempo aunque los tres han coincidido. Cardinal y Oberto estuvieron en el Pamesa Valencia en la temporada 2002/2003 unos meses consiguiendo la Copa Uleb. Mientras que Francisco Elson y Fabricio Oberto coincidieron en San Antonio Spurs la temporada pasada consiguiendo el anillo de campeón de la NBA.

¿Quién sabe si alguno de los tres volverá a jugar en el Pamesa?. O ¿Cuándo jugará el Pamesa Valencia un partido contra un equipo NBA?

Webs clubs:
http://www.pamesabasket.com/val/noticias/fichanoticia.asp?ID=3422
http://www.pamesabasket.com/val/noticias/fichanoticia.asp?ID=969

http://www.nba.com/spurs/
http://www.nba.com/timberwolves/
http://www.nba.com/oklahomacity/
(Seattle Supersonics se ha cambiado de ciudad y jugará la temporada 08/09 en Okahoma. Incluso parece que de denominará Oklahoma City).

Web oberto: www.fabrioberto.com

Fichas nba:
http://www.nba.com/playerfile/fabricio_oberto/index.html
http://www.nba.com/playerfile/brian_cardinal/index.html
http://www.nba.com/playerfile/francisco_elson/index.html

Fichas acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=B4D
http://www.acb.com/jugador.php?id=A4H
http://www.acb.com/jugador.php?id=A2M

¿Qué sabemos de…? Joshua Grant y Michael John Smith


Joshua Grant fue jugador del Pamesa Valencia en la temporada del descenso como fue la de la temporada 1994/1995 y sabemos que hasta la tempo 2001/2002 seguía jugando en Italia en el Roseto. La semana pasada en acb.com hacían un recordatorio de él poniendo incluso una foto de cuando estaba en el Pamesa Valencia. De Michael Smith también comentaban algunas cosas quién jugó en Pamesa en la temporada 93/94

Artículo:
También destacó en España por su tremenda capacidad anotadora Michael Smith, su compañero en la universidad. Considerado uno más de los nuevos “Larry Bird” de principios de los 90, lo cierto es que no pudo triunfar en los Celtics (número 13 del “draft” de 1989 y 112 partidos entre 1989 y 1991, 4,9 puntos). Encontró en Valencia (22,8 puntos en la 93-94), Estudiantes (15,8 en la 94-95) y Gijón (24,0 en la 95-96) lugares perfectos para desarrollar su tiro de 5-6 metros jugando como “4” abierto. Ahora vive en Los Angeles, donde es comentarista para la televisión oficial de los Clippers y cuida de sus diez hijos.

Muy parecido tipo de jugador fue Josh Grant, de la Utah University, que fue su sucesor en Valencia (94-95) antes de incorporarse al León (95-96), siempre dejando buenos números, aunque con alguna que otra carencia para luchar contra pívots más fuertes. Su experiencia NBA sólo fue de 53 partidos (Golden State, 93-94) y tras pasar por España su carrera se centró más en el basket francés (Le Mans, Pau, Cholet), aunque con alguna incursión en Grecia (Olympiakos y Aris) e Italia, donde acabó en la 2001-02 (Euro Roseto).

http://www.solobasket.com/contenidos/italia/dinosaurios/tambien/juegan/c-178.html

http://www.acb.com/redaccion.php?id=50097

Fuente Foto: Gigantes y ACB.

Fichas acb:
Grant
http://www.acb.com/jugador.php?id=AUT

Smith:
http://www.acb.com/jugador.php?id=ASS

Actualidad de los canteranos de Pamesa

Oliver Arteaga ha fichado por el Cai Zaragoza
Información en estas webs:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=50099
http://www.caizaragoza.net/plantilla/oliverarteaga.php
http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/acb/es/desarrollo/1142141.html
http://www.solobasket.com/contenidos/oliver/arteaga/ficha/cai/zaragoza/c-18400.html
http://www.basketzaragoza.net/sitio/index.php
Ficha acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=B00
-------------------------------------------------------------------------------------

Javi Rodríguez ha renovado por el Aguas de Valencia Gandia
http://www.solobasket.com/contenidos/javi/rodriguez/renueva/aguas/valencia/gandia/c-14899.html
http://www.feb.es/DesktopDefault.aspx?tabid=11&ItemID=20665
http://www.gandiabasket.com

Ficha acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=A9R

---------------------------------------------------------------------------------
Adrían Boccia ha fichado por el Tenerife Rural
http://www.solobasket.com/contenidos/antelo/boccia/refuerzos/tenerife/rural/c-18410.html
http://lebnoticias.blogspot.com/2008/07/adrin-boccia-nuevo-jugador-del-tenerife.html
http://www.eldia.es/2008-07-05/jornada/jornada36.htm

ficha acb.com
http://www.acb.com/jugador.php?id=A9F
---------------------------------------------------------------------------------
Bozhidar Avramov cedido al Aguas de Valencia Gandia
http://www.gandiabasket.com/Noticies/leernoticia/tabid/83/NoticiasPageID/1/IDNoticia/234/Default.aspx
http://www.feb.es/DesktopDefault.aspx?tabid=11&ItemID=20761
http://www.pamesabasket.com/cas/noticias/fichanoticia.asp?id=3988
http://www.gandiabasket.com

ficha acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=BF2
---------------------------------------------------------------------------------

Leo Mainoldi ha fichado por el Alta Gestión Fuenlabrada.
http://www.acb.com/redaccion.php?id=49518
http://www.baloncestofuenlabrada.com/?se=noticia&n=209

ficha acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=B3A

Decidir entre ¿Baloncesto o Balonmano?



Esta es la pregunta que se hacía Borja Fernández quién llegó a debutar con el primer equipo de Joventut de Badalona y luego tras pasar por diferentes equipos se pasó a jugar al balonmano. Y además fue curioso que lo hizo tras dejar de ser jugador del Cai Zaragoza para pasar al Cai Aragón Zaragoza.

Artículo:
Sus 2,04 metros de estatura y casi 120 kilos de peso despertaron el interés de varios técnicos de balonmano, que le han convencido para cambiar de deporte. Esta temporada jugó en el CAI Zaragoza de baloncesto. En febrero, el técnico del equipo de balonmano del CAI Aragón le comentó la posibilidad de entrenar con él porque pensaba que sus cualidades iban bien para el balonmano. "Al principio creí que era una broma y le dije que hablaríamos", explica Borja.

El tiempo pasó y, cuando ya casi no se acordaba de la propuesta, Bolea le volvió a llamar para participar en un entrenamiento. El jugador insiste en que "lo tomamos un poco de cachondeo, pero me gustó". Y lo que en principio sonaba a broma comenzó a tomar cuerpo. "Un día me llamó el entrenador y me dijo que Valero Rivera y el técnico de la próxima temporada querían verme", recuerda Borja Fernández. Ambos le dijeron que "me animara, que veían posibilidades en mi, e incluso que dentro de tres años puedo llegar a la selección". Finalmente decidió cambiar "porque si un técnico como Valero Rivera dice que valgo para esto será por algo".



EL CAMBIO le supone quedarse sin vacaciones. "Lo tenía todo preparado para marchar a Asturias, pero ahora tengo que entrenar", explica Borja Fernández. Estará en Zaragoza hasta el día 24, cuando se marche a Barcelona a participar en el campus de Valero Rivera. Después regresará a la capital maña para continuar su adaptación.

Ya ha tomado parte en varios entrenamientos y le resulta "todo diferente". Pero entre las novedades lo que más le cuesta es "armar el brazo para lanzar, estoy acostumbrado a tirar a canasta y ahora hay que meter goles", bromea. También le es muy curioso las diferencias de tamaño entre los balones, "y la pega que se le echa al de balonmano, que no se te cae nunca".

A partir de ahora entrenará con el CAI Aragón, que logró el ascenso a la Liga Asobal, pero los técnicos le harán ficha con el filial, que milita en Primera Nacional. Ahí será donde juegue sus primeros partidos, "aunque todos me dicen que en tres meses puede que ya esté jugando en Asobal". Pese al gran futuro que le auguran, Borja Fernández prefiere "ir poco a poco, tampoco quiero volverme loco porque el cambio es muy grande".

Echa de menos Asturias, porque en la región sólo jugó una temporada en el Nueva Base de Avilés, antes de marchar a Badalona, donde estuvo hasta los 20 años. Melilla, Bilbao e Italia han sido sus otros destinos, en baloncesto. Ahora espera que todo le resulte bien en el balonmano y que un día Asturias tenga un representante en la Liga Asobal, ya que le haría mucha ilusión regresar: "Cuando estás mucho tiempo lejos lo vas echando de menos cada vez más", significó

Fuente:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=207200

Artículo:
El pívot Borja Fernández ha decidido cambiar de disciplina deportiva y las tres próximas temporadas defenderá la camiseta del CAI Balonmano Aragón de Liga Asobal, después de haber desarrollado toda su trayectoria en el baloncesto, en una decisión que calificó de "estrictamente profesional". "Necesitaba pensármelo bien porque ha sido una decisión muy complicada para mí, pero ha sido estrictamente profesional pero avalada por los técnicos del club, como Fernando Bolea y Valero Rivera. Me dicen que puedo tener un gran futuro", comentó.

Borja Vidal Fernández cumplirá 24 años el 25 de diciembre, mide 205 centímetros y pesa 120 kilos y las dos últimas temporadas ha militado en el CAI Zaragoza de la LEB, adonde llegó procedente de equipo italiano Ragusa.

Entre bromas reconoció que ya sabe que ahora lo que tiene que hacer es "marcar goles" pero uno de sus objetivos prioritarios antes del comienzo de la temporada es "coger el gesto del lanzamiento porque es totalmente diferente".

Fuente:
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/1345/

Otro artículo:
http://www.deia.com/es/impresa/2005/05/26/bizkaia/kirolak/124441.php

Ficha acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=A5C

web club algeciras donde jugaba:
http://www.algecirasbm.com/

Decidir entre ¿Baloncesto o Atletismo?




Esta es la pregunta que se hacía Carlota Castrejana hace unos años, decantándose por el atletismo, es llamativo que Carlota llegara a ser internacional por la selección española de baloncesto y después por la de Atletismo, lo que le ha permitido poder estar en tres juegos olímpicos primero en Barcelona’92 en Baloncesto, luego en Sydney’2000 en Atletismo, en Atenas 2004 en Atletismo y este verano en Pekín 2008 en atletismo. Algo que no suelen conseguir muchos deportistas.
carlota castrejana artículo de acb.com

Artículo:
Carlota Castrejana y Jerónimo Bucero: Tú al foso y yo a la oficinaCasi seguro que los conocen. Incluso es posible que los vieran jugar. Ella estuvo en Barcelona'92 a las órdenes de Chema Buceta, en aquella selección que terminara quinta; él, por su parte, jugó en ACB tras una importante trayectoria en el baloncesto universitario americano. Pero todo eso ya es pasado. Porque hoy Carlota prepara los Juegos de Atenas como saltadora de triple y Jerónimo, su marido, baraja diversas posibilidades relacionadas con sus estudios de Finanzas y Negocios Internacionales


Carlota Castrejana y Jerónimo Bucero comparten la pasión por el deporte


La misma sorpresa que ella le dio cuando le dijo dejaba el baloncesto para hacer salto de altura se la devolvió él hace unos meses con el anuncio de que colgaba las botas. Porque, recordémoslo, Jerónimo Bucero tiene sólo 31 años recién cumplidos. Sin embargo, no hubo nada que hacer porque 'yo tenía otras inquietudes en mi vida y cuando uno no encuentra en el deporte -con lo apasionante que es- la motivación necesaria, lo mejor es dejarlo'.

Atrás queda una trayectoria corta, pero intensa, que comenzara en el colegio madrileño Decroly, en edad cadete (antes, en La Salle San Rafael, había practicado balonmano), para proseguir en las categorías inferiores del Real Madrid, Guadalajara (vinculado blanco, donde compartió vestuario con los Santos, Lasa, Martín Ferrer, Castellanos, Peral' Curiosamente, todos menos el tercero andan ya retirados del alto nivel. 'Desde el principio empiezas a competir a un nivel muy exigente y recuerdo que estos jugadores apenas encadenaban cinco o seis días seguidos de vacaciones: que si pretemporada con el primer equipo; liga o ligas con los equipos que fuese; selección en los parones de Navidad, Semana Santa y verano' Son muchos años sin descansar y eso pasa factura, sobre todo cuando no se cumplen las expectativas que te habías marcado'), Manhattan College ('tengo grandes recuerdos de esos cuatro años. Las finales universitarias son partidos muy especiales'), ACB (Cáceres y Girona Gavis) y Portugal (Benfica y Oliveirense, con dos subcampeonatos ligueros con este último club. 'En España las oportunidades eran mínimas, por eso salí a buscarlas fuera, ya que la portuguesa es una competición bastante seria a nivel administrativo, aunque el nivel anda más cerca de la LEB que de la ACB').

¿Yo tenía mis dudas porque todavía es joven. 'Querrá dejarlo de verdad? 'No será demasiado pronto? Sin embargo, a los dos o tres meses me di cuenta, me convencí definitivamente, de que él lo tenía clarísimo', reconoce Carlota Castrejana, actualmente inmersa en la preparación de los Juegos Olímpicos de Atenas'04, en los que representará a nuestro país en triple salto femenino, con unas credenciales realmente interesantes: recordwoman de España absoluta al aire libre (14,51 metros, en 2002) y en pista cubierta (14,37, en 2004, después de haberlo dejado, sucesivamente, en 14,22 y 14,32), campeona de España absoluta al aire libre (2000, 01, 02 y 03) y en pista cubierta (2000, 01, 02, 03 y 04).

Para ello, entrena tres horas por la mañana y otras tantas por la tarde, amén de las sesiones con el masajista, fisio o psicólogo, quedando las competiciones para los fines de semana (también saca tiempo para acudir los jueves a un bufete donde realizar algunas prácticas que le permitan mantener fresca su licenciatura en Derecho). 'Está claro 'afirma él- que ahí ha salido perdiendo. En cuanto a dureza, no hay color entre baloncesto y atletismo. Nuestro deporte, por encima de todo, es un juego, y por eso puedes ver jugadores que físicamente no son nada del otro mundo y están y se mantienen en la élite porque tienen talento, que es lo verdaderamente importante'.

Ataviada con el chándal de su actual club, el C. A. Valencia Terra i Mar, reconoce haberse arrepentido alguna vez de su 'transfuguismo': 'Pero pocas, sólo en contadas ocasiones, en que lo ves todo cuesta arriba y piensas que dejaste un deporte en lo más alto, siendo titular en la selección y teniendo ya un nombre consolidado. De todas formas, a la larga me ha compensado porque considero que he alcanzado más nivel como atleta del que llegué a tener nunca como jugadora de baloncesto'. En cuanto a los motivos del cambio, ella lo resume todo en palabras como 'desafío o reto. Eso fue para mí. Además, ya cuando hacía baloncesto me gustaba mucho la preparación física, siempre me estaba fijando en lo que hacían los atletas cuando veníamos a entrenar con el equipo ADO. Como mi gran objetivo, que era estar en Barcelona'92, lo cumplí, no pensé en contratos profesionales ni en nada por el estilo. ¡Vamos a probar otra cosa!'.

Y es que esta riojana de 30 años, después de haber rechazado varias proposiciones de universidades americanas del calibre y prestigio de Stanford, incluso había firmado un contrato profesional con el Dorna Godella. Es más, la entidad levantina estuvo pagándola durante unos meses para mantener los derechos sobre ella porque sus dirigentes creían que su decisión no sería permanente, que era solamente un capricho o bien una maniobra para hacer incrementar sus emolumentos. Ni lo uno, ni lo otro. De la mano del multifuncional Bernardino Lombao (preparador físico de la selección femenina de baloncesto y personal de un tal José María Aznar, entrenador de atletismo, director del programa de TVE Escuela del Deporte...), comenzaba una aventura que ni su marido conseguía entender: 'Es que no era fácil. Ten en cuenta que estamos hablando de una baloncestista internacional, que había jugado a la vez en las selecciones juvenil, junior y sénior, con el futuro ya más o menos encauzado. Pero la apoyé, por supuesto. Yo admiro mucho lo que ha hecho, me parece increíble y de mucho mérito todo lo que ha conseguido'.

Que no es poco, ya que a lo comentado anteriormente hay que añadir su paso por el salto de altura, que cerró con un bagaje en absoluto baladí: campeona de España promesa al aire libre (1994) y en pista cubierta (1995), campeona de España absoluta al aire libre (1996) y pista cubierta (1995-97), más los records tanto al aire libre (1,89 metros, 1996) como en pista cubierta (1,89, 1995). 'El salto de altura es una disciplina preciosa, en la que debuté y obtuve resultados muy pronto, pero cuanto más la practicaba más se notaba que mi especialidad, por velocidad o por la horizontalidad de mi salto, era otra, así que me quedé un poco estancada. Después de conseguir el récord de España, no estar en los Juegos de Atlanta'96 (la mínima A estaba en 1,91 metros y la B en 1,87, decidiendo la Federación no seleccionar a nadie en salto de altura femenino) fue un palo muy gordo, mi peor momento deportivo, porque tras haberlo dejado todo por un deporte me había quedado a las puertas'.

No obstante, en Sydney'00 lo conseguiría. ¡Primera -y única- deportista española en acudir a varias citas olímpicas en diferentes modalidades deportivas! 'Siempre que lograba un éxito recibía una carta de Ernesto Segura de Luna, lo que me hacía mucha ilusión'. Esperemos que llegue otra este verano: 'Mi objetivo es ser finalista. Está complicado, pero hay opciones', explica Castrejana, que ya ha superado en dos ocasiones (14,26 metros y 14,37), durante el presente curso, la mínima exigida (14,20) para viajar a Grecia.

Hablemos de basket

' Que si la aventura americana de él: 'En España es prácticamente imposible compaginar deporte y estudios. José Lasa va a acabar su carrera de Derecho y Alfonso Reyes tiene que estar a punto también con la suya, pero son excepciones. El mundo deportivo profesional no parece diseñado y preparado para poder ser compaginado con el académico. Yo cuando me fui a Guadalajara estaba estudiando Caminos en Madrid, y me lo dijeron claramente: 'O haces una cosa o haces la otra. Aquí no estamos para que tú estudies; estamos para que juegues al baloncesto'. Por eso me fui, no por el tema deportivo, pues en España tenía opciones para seguir jugando. Pero como pensaba que la progresión que llevaba no era la que yo consideraba necesaria o suficiente como para poder dedicarme exclusivamente a esto, me marché. En cuanto al basket NCAA, es mucho más disciplinado, se vive mucho más y es parte de toda una experiencia increíble. Yo allí mejoré mucho en conceptos defensivos, en disciplina de trabajar para el equipo' El juego en sí no es tan distinto. Al fin y al cabo, consiste en meter la pelotita. La mayor diferencia es que allí se corre siempre y aquí sólo cuando se puede. Aunque pienso que en nuestro país también se puede progresar' siempre que tengas minutos, yo creo que en esa fase en la que andas medio perdido, al no ser que seas una estrella que juegues desde el principio como Navarro o tres más, te puede venir bien hacer lo que yo: estudias, aprendes un idioma, conoces otra cultura'.

' Que si la Olimpiada de Barcelona'92 de ella: 'Es verdad que fue muy duro porque entrenábamos muchísimo: tres sesiones diarias, sólo quince días de vacaciones' Pero lo que vivimos durante esos cuatros años fue inolvidable. Jugábamos la Liga, con excepción del Playoff, y además competición europea. También hacíamos giras de tres semanas por Estados Unidos. Luego en los Juegos creo que lo hicimos bien. Quintas fue un resultado bueno, no óptimo porque perdimos un partido clave contra China, por tres puntos, que es el que nos habría metido en semifinales, mas éxitos posteriores -véase el oro de Perugia'93- demuestran que se hizo un buen trabajo y que el proyecto funcionó. De hecho, a Atenas todavía van a ir Marina (Ferragut) y Betty (Cebrián), dos chicas de aquella época'.

¿ Que si las historias en los tiempos muertos de él: 'Estando en el Cáceres, un día me llama Manel Comas durante un tiempo muerto, cuando apenas jugaba nada y el partido estaba sumamente apretado. Yo pensaba que iba a solucionarlo todo, que por fin me iba a dar la oportunidad que llevaba esperando todo el año' cuando resulta que lo que quería era que ejerciera de traductor para los americanos. ¡Inocente de mí! También en Estados Unidos, cuando no conocía bien el idioma, tuve varias situaciones graciosas, de explicar en un tiempo muerto una jugada de último segundo, sacar de banda y yo, que no sabía lo que allí me había dicho, hacer algo totalmente diferente. Luego, en el pasillo, te viene el entrenador y claro: 'No tienes ni idea de lo que te he dicho, 'no?' 'Así es, coach''.

' Que si algunas diferencias atletismo-baloncesto contadas por ella: 'Hay muchas: 1) Relación entrenador/atleta: no tiene nada que ver. Yo paso seis horas al día con un entrenador (Juan Carlos Álvarez, ex lanzador de martillo) que no te sienta en el banquillo como castigo, ni te pone a correr gradas porque no haces lo que te manda. Aquí es una labor mucho más personal, tiene que corregirte cada gesto, limarlo, optimizarlo, formarte, perfeccionarte. No te utiliza para ganar partidos. Digamos que trabaja contigo, no tú para él. 2) La soledad del deportista: en baloncesto tú eres parte de un equipo para todo: para viajar, para comer, para competir, para salir de fiesta, etcétera. En el atletismo yo entro sola a la pista, caliento sola, compito sola' Es otra cosa. 3) El dinero: 'No sé. Supongo que hubiese ganado más con el basket, pero por una sencilla razón: mientras allí ya estaba en el nivel de cobrar cierta cantidad, en el atletismo me ha costado formarme como atleta, me ha llevado un tiempo -unos cinco o seis años- lo de estar entre las quince mejores del mundo. Ahora sí, ya me encontraré en el nivel de las jugadoras de Liga Femenina'. 4) La ropa: 'Es cierto, al empezar me sentía rara. Incluso saltaba con calcetines gordos. Recuerdo que la primera vez que me puse unas mallas para competir sentía como si estuviera en la piscina. Me encontraba rarísima. Sé que hace poco hubo cierta polémica con la vestimenta, el body, de las jugadoras de la selección de baloncesto. Pues eso ya lo viví yo antes. Pero es una ropa más cómoda para hacer deporte, sin duda'.

' Que si los cracks con los que ha coincido él: 'El mejor con el que he jugado en Europa ha sido Larry Stewart. En Estados Unidos, me quedo con Marcus Camby y Stephon Marbury. Contra el pívot jugué en su primer año en Massachusetts. Lou Roe era la estrella, el jugador principal de aquella universidad. También estaban los puertorriqueños Padilla y Travieso. Tenían un equipazo. De entrenador estaba John Calipari. Nos enfrentamos contra ellos en el 'Midnight Marchness', un encuentro que la ESPN ponía a las doce de la noche para que los pirados del basket tuviesen un partido por televisión -para todo el país- a esa hora, cada semana. El día se te hace bastante largo, sí, pero fue divertido y emocionante para un centro pequeño como el nuestro. Perdimos por cinco en su casa, en un pabellón espectacular e inmenso; por otro lado, ante el base y los suyos (Georgia Tech) nos enfrentamos en el Georgia Dome de Atlanta, durante su último año (1996), penúltimo mío, antes de marcharse a la NBA. Qué voy a decir: muy, muy bueno'.

' Que si el famoso mate de Lisa Leslie (1,96 metros), que bien podría repetir ahora ella (1,88) con la gorra, por mucho que se ruborice: 'Hombre, cuando jugaba no machacaba, pues aunque estaba físicamente bien, no tenía la explosividad actual. Ahora''.

' Que si el nuevo equipo de él: 'Bueno, juego en el Majadahonda, en Primera Nacional creo que se llama. Es la categoría que está por debajo de la EBA y lo hago sobre todo por no tener que ir al gimnasio. Es un equipo de gente joven y da gusto jugar con ellos'.

Y hablemos de atletismo

' Que si algunas extrañas nacionalizaciones: 'Es más barato dar un pasaporte por carta de naturaleza que construir una pista de atletismo. Estamos ante una manera cómoda para una administración de inflar el medallero. Yo me alegro mucho por los atletas que consiguen esos éxitos, pero no dejan de ser artificiales para el país. Sería muy divertido e interesante sacar a la luz cómo llegan a ser españoles ciertos atletas. Yo en Portugal he tenido compañeros nacidos en Miami, negros, con pasaporte croata, así que no es algo puntual de España' (Bucero)

' Que si el doping, ahora tan de moda: 'El doping existe, la trampa existe. Va unida a cualquier competición. Y siempre se señala a los deportes más físicos. Personalmente, lo tengo muy claro: además de poder matar al deportista, para mí es hacer trampas y me alegro de que esté perseguido y controlado. Yo paso cuatro controles mensuales' (Castrejana).

' Que si se podría hacer más atractivo para el gran público, que apenas lo sigue durante los Juegos y en grandes campeonatos: 'A mí al atletismo me gusta, pero no me encanta. Tal y como está mecanizado ahora mismo, creo que tendría que evolucionar mucho en las retransmisiones para ser algo más entretenido, meter el concepto de marketing para hacerlo más atrayente. Éste es un deporte que se está manteniendo demasiado puro y que, por ello, puedes pasarte no sé cuántas horas en un estadio para ver tres cosas buenas. Hay que organizarlo de tal manera que sea todo mucho más fluido, que se reduzcan los tiempos de espera, que el espectador sepa lo que está pasando y dónde tiene que mirar'' (Bucero).

Desde luego, podríamos estar horas y horas con esta singular y maravillosa pareja que se conociera cuando una compañera de 'la piba del Cola-Cao' (así llamaban a nuestra entrevistada los chavales de su barrio cuando protagonizó el anuncio de televisión para esta conocida marca) en el equipo nacional, Blanca Ares, los presentara (Jerónimo compartía plantel con Ismael Santos, entonces esposo de la madrileña). Aunque quizá lo más divertido fuera verles en acción con una pelota de por medio, en un uno contra uno:

- 'Ya los jugamos, no creas. Y gana ella. Por suerte' De lo contrario, no se puede hablar el resto de la tarde. Evidentemente, corre y salta mucho más que yo, así que más de un gorro me he llevado'.

- ¿Es que si compites es para intentar ganar. 'O tú no te acuerdas cuando me pusiste un ojo morado?'

Señores, por favor, haya paz. Venga, usted al foso y usted a la oficina.

Fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=17228


Web catrajana:
http://www.carlotacastrejana.com/

¿Qué sabemos de…? Xavi Crespo.



Tras una pequeña búsqueda por Internet hemos encontrado información sobre un exjugador del Pamesa Valencia como Xavi Crespo quién solo estuvo una temporada en nuestro club y además fue la temporada del descenso 94/95. Actualmente es mánager del Johan Cruyff Institute, entidad que asesora a los deportistas retirados.


Xavier Crespo: "Ningún deportista se pregunta qué será de mayor"
Ahí donde lo ven, tan campeón, tan atleta, acaba de dañarse un brazo esquiando con sus hijos. Antigua estrella del básquet, ayuda a sus colegas en su segunda vida, la que jamás imaginaron ni prepararon.


Foto: EMILIO PÉREZ DE ROZAS EMILIO PÉREZ DE ROZAS
--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: me han dicho que es usted uno de los pocos que posee el móvil de Dios.
--¿El móvil de Dios? ¿De qué y de quién me está hablando?

--Venga, si empezamos esta entrevista intentando meterme un gol, no iremos bien. No me dirá que no sabe que en el ambiente periodístico a Johan Cruyff se le conoce como Dios porque nunca se equivoca.
--No sabía nada de eso. Y, sí, tengo el móvil del jefe, aunque trato de llamarle lo mínimo posible. Puede que Johan no guste a todo el mundo --ya dijo el otro día Jorge Lorenzo que ni Jesucristo cayó bien a todos--, pero, por lo que a nosotros se refiere, se comporta de forma admirable y espero que algún día alguien le reconozca la gran labor que está haciendo con este instituto, cuya única pretensión es ayudar al deporte y, especialmente, a los exdeportistas.

--¿Cómo nace esta idea?
--Creo que todo empezó en una reunión de exjugadores del Ajax de todos los tiempos a la que acudió Johan. Lógicamente, al reencontrarse viejos amigos, antiguos compañeros, todos quisieron saber cómo les había ido la vida y emergieron, como ocurriría aquí si se citasen exfutbolistas de otras épocas, casos muy llamativos. Uno abrió un negocio, lo puso en manos de un amigo y se arruinó. Otro le dio el dinero a un abogado para que se lo gestionase y, al final, tuvo que vendérselo todo para poder comprarse un taxi y trabajar de taxista. Otro le pidió dinero a un cuñado, se compró una furgoneta y hace de repartidor.

--Es, pues, evidente que en todas partes cuecen habas y que no todo el mundo sabe administrar la fama, el éxito y el dinero.
--Una cosa está clara: ningún deportista, y menos los de élite, se plantea qué quiere ser de mayor. Tú hablas con todos ellos y todos te dicen "¿De mayor? Pues deportista, ¡qué voy a ser!". No, no, deportista eres de joven; a los 30 o 35, dejas de ser deportista y, con suerte, con mucha suerte, tendrás que empezar a ganarte la vida en otra cosa, pues no todos pueden acumular el capital suficiente como para vivir de lo ganado.

--¿Por qué nadie piensa en su futuro, en estudiar, en el día después?
--Porque la alta competición exige mucho. Demasiado. Porque los estudios son difíciles de compatibilizar. Porque no les asesora nadie, ni siquiera sus familias, que piensan que vivirán, todos, de él. Porque ni los dirigentes de clubs o federaciones, ni sus técnicos, les ayudan en esa dirección. Nosotros hemos reunido a 25 jugadores de fútbol de 14 años de lo mejorcito de Catalunya. Y les hemos dicho: "Debéis prepararos porque de vosotros, a lo sumo, solo llegará uno". ¿Y saben qué han dicho?

--Pues no, ni idea, cualquier cosa.
--Se miraron unos a otros y cada uno pensó: "Pobres estos 24, qué será de ellos". Cada uno de ellos piensa que será el escogido, ni se les pasa por la cabeza no llegar a la cumbre.

--No ha de ser fácil convencer a un deportista de élite de que tiene que prepararse para el futuro.
--Si lo tenemos que hacer solos, será muy complicado, mucho. Pero nosotros, desde el Institute, lo único que pretendemos es, primero, anunciarles que existimos, que podemos echarles una mano, que podemos serles útiles y, a continuación, ofrecer las herramientas necesarias a los clubs, a los entrenadores, a los deportistas y, por supuesto, a sus familias para, a partir de la experiencia de ese deportista, reinsertarlos en la organización del deporte.

--Algo he leído que ha escrito Johan Cruyff al respecto, sí.
--El jefe suele decir que los deportistas tienen unas cualidades excepcionales: son personas centradas, tienen ganas de mejorar y valoran las metas. Con estas características y la formación adecuada, los exdeportistas deberían convertirse en los gestores ideales de las organizaciones deportivas, que han de ser dirigidas por gente con el corazón de un deportista. Nuestra intención, pues, es hacer lo posible y lo imposible para que la gente del deporte se mantenga en el deporte, en gestión, en márketing, en dirección, para fortalecerlo y hacerlo mejor. Nadie mejor que ellos para dirigir el deporte, pero necesitan preparación.

--Ustedes son la universidad de los que no han podido estudiar, de los que, a los 14 años, han arrinconado los libros por el deporte de élite.
--El día que Jesús Rollán, un waterpolista como pocos, campeón olímpico, amigo de sus amigos, el súmmum del deporte, el rey de reyes, se tiró por un balcón, le juro que no pude conciliar el sueño. Pensé que algo habíamos hecho mal. Todos. No tiene sentido que alguien que lo tiene todo, todo, para ser feliz, ponga fin a su vida de esa manera. Hemos de ayudar a los deportistas a que se sientan útiles después de haber disfrutado de su deporte y de habernos hecho disfrutar a todos. El deporte está cada vez más metido en la sociedad. Ya no es cosa de cuatro zumbados: ahora es también salud, entretenimiento, ejercicio, empresa, búsqueda de la felicidad, disfrute.


Fuente
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=508096&idseccio_PK=1006

http://www.cruyffinstitute.org

Ficha acb:
http://www.acb.com/jugador.php?id=ACH

lunes, 7 de julio de 2008

Vota al mejor jugador de Pádel de la Rioja: Mario Subirán


Buenas os seguimos pidiendo el favor a todos los que veaís esta web para que voteís a un amigo nuestro de La Rioja, se llama Mario Subirán y se juega ser elegido el mejor jugador de Pádel de la Rioja. La votación es popular y se realiza por internet por ello os pedimos el apoyo.

La web en la que hay que votar es esta: http://www.prew.es/

http://www.prew.es/Nueva%20carpeta/INDEXNUEVA.htm
Esperamos vuestro apoyo en la votación.


Os ponemos una entrevista de Mario Subirán por si le quereís conocer más:
http://www.prew.es/NUEVA/entrevistas/mario/INDEX%20entrevista%20mario.htm

Entrevista a Victor Claver en acb.com



Entrevista a Claver: "Sería impresionante estar entre los convocados"Entrevistamos a Víctor Claver tras el primer día de entrenamientos con la selección española. La selección, el Pamesa y su reciente estancia en Estados Unidos forman parte del repaso a todo lo que está viviendo el joven jugador del Pamesa

Víctor Claver, a sus 19 años, es uno de los más jóvenes componentes en la concentración que la selección española está desarrollando en San Fernando, Cádiz, a las órdenes de Aíto García Reneses. Su versatilidad, unas condiciones físicas extraordinarias, y unas enormes ganas de “comerse el mundo” representan el aval con el que pretende ganarse una plaza en el equipo que intentará conseguir la medalla de oro en Pekín. Conocemos cuáles son sus impresiones respecto a todo lo que rodea últimamente al jugador del Pamesa Valencia.

Segundo verano consecutivo concentrado con la selección absoluta, ¿te ves con más posibilidades que el año pasado de entrar en la lista definitiva?

La llamada de la selección me ha hecho mucha ilusión, es en cierto modo una sorpresa e intentaré aprovechar mi oportunidad, pero soy consciente de que es algo muy difícil. Realmente, si al final estoy entre los convocados para los Juegos, sería algo impresionante.
Si al final no voy, no pasa nada. Ha sido difícil llegar aquí, soy joven, es una muy buena experiencia, y espero poder tener más oportunidades en el futuro.

El cambio más significativo en la selección llega quizás desde el banquillo, con Aíto sustituyendo a Pepu, ¿se aprecian diferencias entre ambos técnicos?

No ha habido tiempo de apreciar demasiadas. También hay que ser conscientes de que llevamos sólo una semana juntos, desde que empezamos la concentración. Aíto está intentando que hagamos las cosas fáciles y que nos encontremos a gusto, pero eso es algo que también sucedía el año pasado. Quizás más adelante se puedan ver diferencias, pero aún no ha habido tiempo.

Hablemos de tus actuales compañeros, ¿se puede decir que exista alguno con el que “te lleves mejor” en la concentración?

Tampoco es que pueda decir que tengo un “amigo, amigo” en la selección. Quizás sea Berni Rodríguez la persona con la mejor me llevo, pues ya me ayudó bastante el año pasado a integrarme. Por cuestiones de edad, también me es muy fácil “conectar” con Ricky Rubio o Rudy Fernández. Pero me llevo bien con todos, y me están tratando muy bien, la verdad.




Víctor Claver lanza en suspensión (Foto © FIBA)


En cierto modo, eres casi un “recién llegado” a la selección absoluta, pero tienes un amplio historial en las categorías inferiores de la selección ¿Existe algún recuerdo especial en todos esos años anteriores, algún momento a destacar?

La verdad es que llevo, como quien dice, “toda la vida” con la selección, casi cada verano concentrado. El mejor recuerdo lo tengo sin duda con el bronce en el Europeo Junior de Grecia, en un equipo en el que todos nos llevábamos muy bien; entrenadores y jugadores éramos una piña, y además logramos buenos resultados cuando nadie contaba con nosotros. Mejoramos las expectativas, y al final conseguimos la medalla ganado a Turquía. Fue fantástico.

Valoremos lo sucedido en tu curso con el Pamesa Valencia. El año pasado, tuviste unos Playoff sensacionales ante el Real Madrid, y quizás muchos esperábamos que empezases ya esta temporada “a tope”, siendo referente en tu equipo ¿cómo valoras tu rendimiento en el club a lo largo del curso?

Ha sido un año irregular, he tenido más oportunidades y minutos de juego, pero mi rendimiento ha sido un poco a rachas. Tengo claro que debo mejorar, no sólo porque soy un jugador en proceso de aprendizaje, en formación, sino que también debo ser más constante en mi rendimiento.

¿Y el rendimiento global del equipo? ¿Cómo lo calificarías y cuáles han sido los puntos a destacar de vuestro juego?

Creo que todos los que nos han visto jugar han podido apreciar que nuestro punto fuerte era el juego exterior, de muchísima calidad y muy peligroso para el contrario, aunque en ocasiones también lo convertíamos en un defecto, pues en algunos partidos nos centrábamos en exceso en el balón a los exteriores y no buscábamos opciones dentro. El año que viene, los jugadores debemos conseguir que eso cambie, y aprovechar todas las opciones.

Cuando se habla de tu estilo de juego, siempre salen voces que plantean si deberías jugar de “tres” o de “cuatro”, ¿tienes preferencia por alguna de las dos posiciones?

La verdad es que siempre digo lo mismo, mi objetivo es jugar, y puedo hacerlo en las dos posiciones, sin que tenga una preferencia clara. Pero yo lo que quiero es jugar y ayudar al equipo a ganar, me da igual desde qué posición.




Claver y House posan con Michael Jordan (Foto Pamesabasket.com)


Como quien dice, “acabas de aterrizar” desde Estados Unidos, donde estuviste haciendo varias pruebas con vistas al draft. ¿Dónde estuviste?

Pasé la mayor parte del tiempo en Los Angeles, y también hice viajes a Portland y Sacramento. Fue una experiencia muy interesante.

¿Llegaste a poder conocer algo o todo se reducía a un ciclo “entreno-comida-entreno-dormir”?

Bueno, un poco sí -dice entre risas-. En Portland sí pude ir a cenar fuera y ver un poco la ciudad, aunque casi no tenía tiempo de hacer turismo. Te quedas un poco con las ganas de ver más, pero hay tiempo para alguna experiencia interesante. En Los Angeles estuve en algún entreno con otros jugadores jóvenes, en el pabellón de los Lakers, y ese es un recuerdo muy bonito.

¿Sueles consultar ACB.COM, o los medios en general, para conocer la actualidad o, por el contrario, “huyes un poco”, intentando evadirte de los continuos comentarios sobre tu juego?

Un poco las dos cosas. Me gusta enterarme de lo que sucede, y estos días estoy atento en la web a los fichajes de los equipos, que siempre es algo interesante, pero sí es cierto que intento evitar a veces los comentarios sobre mí. ¿El foro? Alguna vez sí he entrado, pero muy pocas veces, la verdad. No soy “forero”.


Comentario:
Si Victor Claver llega a las Olimpiadas se unirá a las jugadores valencianos que han estado en una cita Olímpica como Quique Andreu y Juan Antonio Orenga. Aunque el propio Claver en una entrevista comentaba hace 2 años que sería un sueño estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sin olvidar a otros ex-jugadores de Pamesa que estuvieron en una Olimpiada como en Sydney 2000 como Johnny Rogers. O en Atenas 2004 con Oberto y Montechia con Argentina, Dikoudis con Grecia, Yebra con España, Dejan Tomasevic e Igor Rakocevic con Yugoslavia.

Fuente:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=50131
Víctor Claver, en un mate de concurso (foto EFE)

Entrevista de Claver en Maristas en 2006: http://www.basketmaristas.com/ => Sección 24 segundos => Victor Claver.

viernes, 4 de julio de 2008

¿Cómo fue el clínic de Nacho Rodilla?




El Memorial Alfredo Alquézar, punto de encuentro. Multitud de entrenadores asisten al Clínic más emotivo de la temporada

Se cumplieron los pronósticos y este jueves se celebró la actividad del Plan de Formación Continua para entrenadores más emotiva de la temporada: el II Clínic Campus Camp de Turia - Memorial Alfredo Alquézar, en homenaje a quien fuera entrenador de la Selección Infantil Femenina durante la temporada 2005/06 y técnico colaborador con la FBCV.

Fueron multitud los entrenadores que quisieron acercarse hasta el Pabellón Municipal de Benaguasil para participar en este Clínic impartido por Nacho Rodilla, ex-jugador y actualmente técnico del E.B. Llíria, equipo con el que ha logrado el ascenso a Liga EBA; y Víctor Rubio, técnico del Aguas de Valencia Gandia de LEB Oro.

Nacho Rodilla basó su intervención en La progresión del dribling, ofreciendo una serie de ejercicios continuados para ir trabajando el bote en los jugadores de formación, incidiendo en aspectos como la importancia de un primer bote y un primer paso largos que permite adquirir la ventaja suficiente para poder finalizar la acción ofensiva iniciada.

A continuación, Víctor Rubio habló del Desarrollo del contraataque en categorías de formación, ofreciendo diversos ejercicios para su trabajo diario y expresando su convencimiento de que no hay un contraataque universal, sino que lo más importante es que los jugadores tengan libertad para desarrollarlo según la situación, aunque eso sí, teniendo completamente asimilado que economizar tiempo es el centro sobre el que debe girar todo.

Tras la clausura de la actividad, los asistentes participaron en una cena-coloquio sobre el baloncesto de formación.

fuente: www.fbcv.es

Más fotos en estas webs:
http://www.campusbasquet-campdeturia.com/
http://picasaweb.google.es/a.casadevall/CAMPUSBASQUETCAMPDETURIADIA3?authkey=zdqr324DjV4

jueves, 3 de julio de 2008

Nacho Rodilla recibe su primer trofeo como entrenador


Este es el primer título de Nacho Rodilla como entrenador tras la consecución del Título de Primera Nacional lo que le da ha dado el ascenso directo a la liga EBA. Además este puede ser el inicio de la llegada de muchos más.

Foto: Nacho Rodilla y Vicente Faubel.
Foto Fuente: http://www.clubbasketlliria.com/

Y hoy 3 de julio se celebrará un clínic de Nacho Rodilla en Benaguasil:

El próximo 3 de julio tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Benaguasil una de las actividades del Plan de Formación Continua para entrenadores más emotivas: el II Clínic Campus Camp de Turia - Memorial Alfredo Alquézar.

La actividad, homenaje a quien fuera entrenador de la Selección Infantil Femenina durante la temporada 2005/06 y técnico colaborador con la FBCV, constará de dos Clínics. El primero de ellos (20´00 h.) versará sobre la Progresión del dribling y será impartido por Nacho Rodilla, entrenador del E.B. Llíria, bajo la premisa de diseñar ejercicios para el desarrollo del bote.

Posteriormente, Víctor Rubio, entrenador del Aguas de Valencia Gandia de LEB Oro, centrará su intervención en el Desarrollo del contraataque en categorías de formación, estableciendo una estructura a seguir y las líneas de trabajo para lograr su asimilación.

Tras la clausura de la actividad, los asistentes podrán participar en una cena-coloquio que se llevará a cabo en el Restaurante del Polideportivo. Consulta toda la información al respecto.

web:
http://www.campusbasquet-campdeturia.com/news/ii-clinic-campus-camp-de-turia-memorial-alfredo-alquezar/
http://www.campusbasquet-campdeturia.com

¿Qué sabemos de Tanoka Beard?




Este artículo quiere recordar a aquel pívot dominante en algunas ocasiones como era Tanoka Beard, un jugador que era un cinco puro, con muy buenos movimientos, un físico espectacular y al que algunas veces su agresividad le hacía descentrarse del juego.
Tanoka Beard cuyo nombre significaba “el guerrero valiente” jugó en el Pamesa Valencia en la Temporada 1999/2000 en la que consiguió un subcampeonato de la Copa del Rey de Vitoria 2000 y una Copa Generalitat jugada en Dénia contra el CB Lucentum Alicante. A nivel individual fue un jugador que consiguió múltiples nominaciones como MVP de la ACB. Pero aquella temporada tuvo un comienzo espectacular y en el tramo final, sobre todo tras la derrota en la Copa del Rey en Vitoria contra el Estudiantes hizo que el equipo entrara en barrena sin posibilidad de salir de ella, llevando consigo la salida del gran técnico Miki Vukovic.

Sus regresos a la Fonteta.
Solo regresó dos veces a la Fonteta, la primera en la temporada 2001/2002 con el DKV Joventut llevandose la victoria por 77-80 y con una actuación personal de 21 puntos y 11 rebotes. Y la segunda vez que regresó fue con el Zalguiris Kaunas en la Euroliga que jugó el Pamesa en la Temporada 2003/2004 en la que en esta ocasión perdió su equipo por 85-76 y Tanoka Beard tuvo la siguiente actuación 20 puntos. Destacar de este partido varias cosas como son: El duelo entre los mejores “cincos” de Pamesa como Tanoka Beard y Fabricio Oberto, que en el Zalguiris Kaunas jugaba Timinskas y que además tuvimos la oportunidad de ver jugar en la Fonteta a Arvydas Sabonis.

La actualidad de Tanoka.
En la actualidad y tomando como fuente a Wikipedia sabemos que Tanoka juega en este equipo el Cariduros de Fajardo de Puerto Rico.

Pero además hemos encontrado una web suya, como es la siguiente: http://www.tanokabeard.com/ Donde aparecen diferentes canciones suyas y donde parece ser que se dedicará al mundo de la música.

Anecdotario:
Dos anécdotas se pueden destacar de Tanoka Beard, la primera es la de jugar con un pañuelo en la cabeza, algo muy llamativo de ver. Sobre todo porque ya no ha habido ningún jugador que lo llevará.
Y la segunda es la de que tenía un hermano que se llamaba Darius Beard que jugaba en la temporada 99/00 en el filial del Cantabria Lobos de Torrelavega, como era el Torrelavega Lobos.


Web: http://www.tanokabeard.com/

Información de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tanoka_Beard

web de los Cariduros Fajardo:
http://www.ballcharts.com/bsnfajardo

Ficha acb.com:
http://www.acb.com/jugador.php?id=AU8

Fotos Fuente: acb.com

http://www.acb.com/redaccion.php?id=16831
http://www.pamesabasket.com/val/noticias/fichanoticia.asp?ID=675

Artículo: Padre e Hijo rivales en una cancha de baloncesto.


Son curiosas las anécdotas que algunas veces nos depara el baloncesto como la que ahora podremos. Padre e hijo rivales en una cancha de baloncesto y además desde la posición de entrenadores. Pues bien esto se ha producido en la Liga Femenina Española Uno y además se va a producir la próxima temporada entre partidos que disputen el EBE Promociones Santa Eulalia y el Extrugasa de Villagarcía de Arosa cuyos entrenadores son por parte del equipo balear Jordi Fernández que es el padre y por parte del equipo gallego Isaac Fernández que es el hijo de Jordi. La verdad es que la coincidencia es llamativa por diferentes razones: Ser entrenadores, ser entrenadores de nivel y además ser entrenadores de la misma liga en equipos diferentes.

Aquí os ponemos una entrevista que les hicieron conjunta:
2008/02/18 HABLANDO CON... JORDI E ISAAC FERNÁNDEZ O LA REALIDAD DE LA HERENCIA GENÉTICA
Jordi e Isaac Fernández, padre e hijo, ambos fueron jugadores, y son ahora entrenadores los dos. Y es que cuando tu padre lleva 35 años entrenando por fuerza se te tiene que contagiar la pasión por el baloncesto o bien, como dice Jordi, lo llevas en los genes. Isaac y su padre son el primer caso que se da en el baloncesto femenino profesional, a la espera de que más niños y niñas quieran parecerse a sus padres.


De la vasta experiencia de Jordi al frente de equipos como Santa Rosa de Lima, Extrugasa o, estas últimas cuatro temporadas, Puig d'en Valls, así como de la selección Sub20 (Oro el año pasado en el europeo de Moscú) , sin duda es algo que puede aprovechar el joven Isaac en su primera temporada como entrenador de Liga Femenina, en la que está realizando una muy buena campaña


En el trabajo realizado todos estos años por su padre Isaac desde luego tiene un buen espejo donde mirarse, así como una "fuente de la sabiduría" de la que beber en momentos difíciles. Con ellos conversamos en Sevilla para conocer un poco más de genética, consejos paternos, y conocer un poco de historia...



LOK@S: La primera pregunta seguramente ya os la hayan hecho: ¿Cómo es estar en un partido, mirar al otro banquillo y ver a tu hijo o a tu padre?


Jordi: No sé como fue para él. Yo no tuve ninguna sensación diferente. Separé muy bien que era un partido de liga que había que intentar ganar, aunque estuviese mi hijo en el otro banquillo de la sensación de alegría que me tuve al ver que en una liga como la nuestra, que es importantísima, estuviera mi hijo sentado en el banquillo. A nivel de trabajo no noté ninguna sensación diferente y que estuviera el en el otro banquillo me pareció muy bueno y muy emocionante.


Isaac: Bueno, yo sí que me noté un poco distinto. Sobre todo en el partido de la primera vuelta, en la segunda ya no tanto. En la primera sí porque le conoces de hace muchos años y girarte y verle allí resulta un poco chocante pero, una vez metido dentro del partido es como dice el: trabajo y a intentar ganar.


LOK@S: Y de hecho ganar...


Isaac: (Risas)


Jordi: No sólo intentarlo, sino conseguirlo.


LOK@S: ¿Y cómo le sentó que le ganara su hijo?


Jordi: Sentó muy mal a todo el club pero no porque fuera mi hijo, sino porque yo en aquel entonces ya avisaba de que no estábamos bien y nos pillaron ellas y nos... bueno, de hecho ha sido el único equipo que nos a apalizado desde que empezó la liga. Es el equipo que de más puntos ha ganado.

No sentó bien porque pensábamos que teníamos que ganar a Extrugasa, otra cosa fue que a partir de ahí Extrugasa siguió ganando y eso, de alguna manera, me liberó porque se dieron cuenta de que no eran malos. Pero sí que no sentó bien


LOK@S: Claro que luego llegó la venganza de papá...


Isaac: Y por el doble! No, la verdad es que ellas están muy bien y a partir del final del segundo cuarto no tuvimos ninguna opción



LOK@S: Jordi ya ha dicho que se siente orgulloso de que su hijo haya seguido sus pasos pero ¿Qué fue lo que te decidió a seguir los pasos de su padre?


Isaac: Pues supongo que, desde muy pequeño, verle entrenar y estar vinculado al baloncesto. Empecé a entrenar a críos pequeñitos, me fue gustando y cuando surgió la oportunidad de ir a Vilagarcía, donde el ya hacía un año que estaba, fui allí, y bueno, supongo que todo ha ido siguiendo los pasos que tocaba; primero categorías inferiores, segundo del primer equipo y, al final primero.

Pero bueno, supongo que el verle y oírle entrenar fue lo que más me enganchó.


LOK@S: ¿Y como se sintió cuando le dijo "Papá, quiero ser entrenador como tu"?


Jordi: De hecho hemos seguido los mismos pasos. Esto de los genes tiene que ser verdad, no?, porque el era jugador, mucho mejor que yo no hay duda, pero lo deja y se pone a entrenar. Y es exactamente lo mismo que hice yo. A mi me picó el gusanillo de entrenar muy joven, con 17 ó 18 años y a él poco más o menos igual, así que creo que; o nos creemos que servimos para esto, o nos gusta mucho pero hemos hecho lo mismo y a partir de ahí no hemos parado de entrenar.


LOK@S: La última década la ha pasado entrenando a chicas, pero antes de eso entrenó 25 años masculino...


Jordi: No pongas eso que van a creer que soy un abuelo! (Isaac suelta una carcajada)


LOK@S: ¿Qué le decidió a cambiar al femenino?


Jordi: Eso sí que te puedo asegurar que fue casualidad. Te puedo contar como anécdota, además cierta porque me pasa con él (Isaac), que cuando, después de mucho pensarme el fichar por un equipo femenino, finalmente doy el sí lo primero que hago es coger a mi hijo y llevármelo al España Industrial donde jugaban el UNI (Universitari) contra Canoe, para ver el primer partido de femenino de mi vida!


Isaac: No iba ni a ver a su hija! (Ríe)


Jordi: No! A Inma, sí. Pero ojo, digo eso y a continuación te diré que el baloncesto femenino en los últimos quince años ha evolucionado como nada. Ahora se puede entrenar igual, salvando las diferencias físicas, que un equipo masculino.

Lo que me decidió fue una buena oferta de un equipo catalán (Santa Rosa de Lima), un buen proyecto con la idea de subir a Liga Femenina. Y lo conseguimos en tres años.


LOK@S: ¿A su hermana también le ha picado el gusanillo de entrenar?


Isaac: No, no, no... Ella jugaba, muy bien además, pero tuvo la mala suerte de encontrarse con el como entrenador cuando pasa a senior del Santa Rosa


Jordi: Y la corté.


Isaac: Lo que pasa es que él (Jordi) nunca ha querido utilizar su influencia para ayudarnos de alguna manera, decidió que tenía que jugar en otra categoría. Ahora ya no juega ni entrena, sólo nos sigue a nosotros.


LOK@S: Isaac, ¿Cómo fueron sus inicios como entrenador?¿Empezó directamente con chicas?


Isaac: No, empecé con chicos en Santa Rosa, luego fui alternando como primero de chicos y ayudante de chicas. El primer equipo de chicas como primer entrenador es en Vilagarcía, con el equipo en el que jugaba Sara Gómez cuando era júnior de primer año


LOK@S: ¿Cómo está siendo esta su primera temporada como primer entrenador en Liga Femenina?


Isaac: De momento muy buena, porque hemos tenido la suerte de que, de momento, nos está yendo muy bien ya que también era la primera vez que el equipo jugaba en Europa y, yo al menos, a eso le tenía mucho miedo porque la competición europea le ha pasado factura a todo el mundo, incluso a equipos con plantillas más largas y buenas, y la nuestra no lo era tanto. Así que, bueno, con ese miedo pero la verdad es que lo hemos hecho bastante bien en Europa y en la liga.


LOK@S: Jordi, sus primeros años en femenino fueron en Santa Rosa de Lima donde consiguió el ascenso a Liga Femenina, para luego pasar a Vilagarcía, con Extrugasa, ¿Qué valoración hace de esa experiencia en Vilagarcía?


Jordi: Yo quiero con locura a Vilagarcía. No me preguntes el porqué, estado en muchísimos clubes, pero es que tengo más amigos allí que en Barcelona. Es increíble lo bien que pude llegar a conectar con el público, con la prensa, con los directivos... pasé tres años maravillosos. Además les tengo que agradecer mucho el que me ficharan habiendo descendido con el Santa Rosa la temporada anterior. Confiaron en mí, con un equipo muy, muy, muy, muy modesto, y allí estuve tres años en los que incluso nos metimos en una Copa de la Reina. Así que la valoración que hago de los tres años que estuve con Extrugasa es que son los tres años que me asientan en Liga Femenina, a partir de ahí también empiezo con selecciones... Es un club en el que he estado muy bien, no quiero decir que en otros sitios me hayan tratado mal porque donde estoy también me tratan muy bien, pero en Vilagarcía tengo muchos amigos.


LOK@S: Cuando menos es curioso, si te pones a pensar en ello, su ayudante en Puig d'en Valls, que no era otro que Victor Lapeña, fuera de primer entrenador hace dos años a Vilagarcía, con su hijo de ayudante y que, ahora que Víctor ha cambiado a Cadí La Seu, su hijo sea primer entrenador de Extrugasa...


Jordi: La respuesta está ahí...


Isaac: Él es el asesor (Risas)


Jordi: No hace falta respuesta. He dicho que quiero mucho al club así que, si me piden mi opinión, recomiendo a las mejores personas a ese club y Víctor lo hizo de cine y éste lo está bordando. Tengo que aprovechar la edad que tengo y la gente que está conmigo al final los meten (Ríe).


LOK@S: Después de Vilagarcía cambió de aires y ahora hace cuatro años que está con el Puig d'en Valls de Ibiza, siendo esta la mejor campaña del club...


Jordi: Sí, es el proyecto más caro y aquí no hay milagros ni casualidades. Es cuando hemos gastado más dinero en jugadoras, se están haciendo muy bien las cosas a nivel de club, que es tan importante como el comprar jugadoras, y ahí están los resultados.

Esta es mi cuarta temporada. Las dos primeras andábamos muy justos de presupuesto. En la tercera, que fue el año pasado, hicimos una muy buena primera vuelta pero de la segunda no estoy nada contento y, este año, está siendo la confirmación de que el EBE Promociones quiere estar ahí y ser un club importante en la Liga Femenina.


LOK@S: Cómo dice su padre, si el año pasado con Víctor en Extrugasa las cosas fueron bien, éste año jugando además competición europea, las cosas están saliendo mejor, ¿Cómo está viendo usted la temporada?


Isaac: Creo que es muy buena. Sí que ha habido veces en que hemos perdido la tensión, lo cual es normal porque esas cosas pasan, pero la realidad es que el equipo ha competido de forma fabulosa, tanto en la liga española como en la EuroCup, donde hemos sido el equipo español que más lejos ha llegado. De hecho estuvimos a un minuto de seguir, y ahora estaríamos hablando de la eliminatoria contra Galatasaray, pero bueno como primera experiencia para mí, tanto como para el club, como para algunas jugadoras creo que ha sido muy buena.


LOK@S: Antes de empezar la liga ¿Qué, o cuantos, consejos le pidió a su padre?


Isaac: Le pedí que me aconsejara sobre casi todas las jugadoras que me interesaban. De hecho hay un caso concreto, el de Keisha, en el que todo el mundo, o gran parte, tenía dudas porque llegaba tarde, se perdía tres jornadas de liga... yo tenía clarísimo que la quería pero lo que me ayudó todavía más a reafirmarme ante los que tenían esas dudas fue que el me dijera que Extrugasa no se podía permitir el lujo de no fichar a una jugadora como Kiesha Brown porque se perdiera tres jornadas de liga cuando quedaban 23 por jugar.

También el hecho de que el fuera, no muy "pesao" en plan abuelo "cascarrabias", pero sí que insistiera con el tema de Europa; que era el que más miedo le daba y que lo teníamos que trabajar bien, que no tenía que dejar que me afectara ir a Moscú, perder de treinta puntos y tener que volver... durante el verano me fue ayudando.


LOK@S: Consejos tendrá (Jordi) para dar y tomar, después de 35 años, que se dice pronto, entrenando...


Jordi: Sí, pero siempre nos olvidamos, y yo el primero, del trabajo con las categorías inferiores y yo creo que lo más importante que ha hecho Isaac lo ha hecho en categorías inferiores, porque es donde se nota si uno tiene o no nivel. En un equipo profesional hay, desgraciadamente, muchas cosas que no controlamos y entrenamos igual, y un año te salen las cosas de una manera y al año siguiente de otra. Pero creo que un pueblo como Vilagarcía, de 35.000 habitantes haya ido a tres o cuatro campeonatos de España con las crías, con el nivel que había en los equipos de formación y lo que se consiguió con la gente del primer equipo, yo creo que eso dice mucho de un entrenador. Luego, a nivel señor estás muy a expensas, evidentemente que cuanto más bueno seas y mejor dirijas al equipo mejor, del presupuesto, del comportamiento de las jugadoras... sin embargo en el trabajo con las categorías de formación es donde se nota si vales y creo que él ahí lo ha hecho muy bien.


LOK@S: Ya que habla de las categorías de formación. Desde hace tres años es usted el responsable de la selección Sub20, irónicamente el año pasado pero una operación ocular le privó de asistir al campeonato en el que su equipo logró la medalla de oro, después de haber realizado toda la preparación, ¿Cómo es su experiencia en categorías inferiores de la española?


Jordi: Yo entro en la Federación Española, no en categorías inferiores. Entro siendo segundo de Fernando Merchante en la selección B con la que fuimos a jugar tres amistosos a Polonia. Me recomienda "Cholas" (Vicente Rodríguez) y me meto ahí.

Al año siguiente me dan el europeo de la Sub 20 como primer entrenador. Vamos con una generación muy justa con la idea de no perder la categoría ya que las siguientes generaciones eran buenas y había que estar en campeonato, y eso fue lo que se hizo.


Con el año pasado, en que no pude estar en la competición pero sí en todos los entrenamientos, hace tres que estoy con la Sub20, y me parece que este año seguiré en la Sub 20


Isaac: Nunca le ví tan jodido. Nunca. Seguramente hubo épocas, como cuando descendió con el Hospitalet, en que lo pasó mal, pero aquellos días fueron duros de narices.


Jordi: Hombre, es que vienes de hacer todo el trabajo, y el día que te tienes que ir, te pasa eso y no te puedes ir. Y yo, y mi hijo es testigo de que no me tiro ningún farol, sabía que íbamos a ser medalla. No diré de oro porque serían palabras mayores pero sí que sabía que por la generación que entrenaba y los partidos amistosos que habíamos hecho en Bembibre, apalizando a Turquía, a Alemania, a Letonia, yo sabía que aquello sonaba a medalla y jode mucho que, en el último momento me tuve que quedar.

Pero bueno, fuimos oro y tuve el reconocimiento de la federación, de mis colegas, de Ángel Palmi, de mi segunda que se quedó como primera entrenadora, y al final me di cuenta de que la gente se acordó mucho de mí. Las jugadoras con la medalla de oro se hicieron grabar en las camisetas "Va por ti Jordi". Fue todo muy bonito, dentro de la "marranada" que fue lo del ojo, el final fue muy bonito.


Isaac: Puedo relatar que me llevó a la estación de tren sin ver. Fui a ver el torneo de Bembibre y el se iba rascando y decía: "Me duele, me duele" pero ya no veía. Llevaba dos días sin ver y a las cinco de la mañana me lleva a la estación de Bembibre viendo sólo por un ojo.


Jordi: Peor fue lo otro. Peor fue que, para volver a Barcelona, cojo un coche de alquiler de la federación y me voy con Jael Freixanet desde el aeropuerto de León al aeropuerto de Valladolid, 150-160 kilómetros con el ojo prácticamente cerrado.

Esa fue mi cosa de hombre listo que me costó que el médico aun no se crea que vea por este ojo, porque cuando llegué a Barcelona tenía la retina como papel mojado.


LOK@S: Decía su padre que algo que diferencia a los buenos entrenadores es el trabajo con las categorías inferiores, ¿Qué te parece el trabajo que se está haciendo, que tú mismo has hecho con Sara Gómez por ejemplo, con las jugadoras jóvenes a través de la federación?


Isaac: Creo que, al menos lo que nosotros hicimos en Vilagarcía, era intentar suplir la mala competición que existía ahí, con muchas horas de entreno y, a partir de ahí, a base de trabajar muchas horas se consiguió, pues con la generación de Sara ir a campeonato de España, con una generación de cadete de primer año, como cadetes de segundo ya fuimos, como júniors volvimos a ir e imagino que este año volveremos a ir.

En cuanto a lo que comentabas de la federación creo que el nivel de las categorías inferiores es increíble: Oro Sub20, cuartas en el Mundial U19 con jugadoras que doblaban, plata en U18, plata en U16, es increíble. Lo están haciendo muy bien.


Jordi: Lo están haciendo bien los clubs, porque al fin y al cabo lo que recoge la federación es el trabajo de los entrenadores de club


Isaac: Evidentemente el mérito es del trabajo de los clubs porque sacan esas jugadoras pero luego imagino que las personas que lo controlan desde la federación son las indicadas, que el seguimiento es el correcto, por ejemplo yo tuve a una jugadora que fue a una concentración cadete y cuando volvió me llamó la doctora de la selección, me mandó un informe, o sea, que hacen un trabajo muy serio y muy bien


LOK@S: ¿A corto plazo cuales serían sus objetivos?


Jordi: Si te refieres a continuar entrenando, aunque no sea ningún niño me gustaría seguir entrenando algún añito más si puede ser, más ahora que tengo un presupuesto que te permite llega a la Copa en condiciones de competir bien, de estar arriba en la liga... eso sí que aun me gustaría disfrutar un poco más de eso porque a mi realmente, y se puede comprobar, siempre me ha tocado bailar con la más fea. Mio perfil es muy bueno para clubes con poco presupuesto. Así estuve en Santa Rosa, en Vilagarcía, y los dos primeros años de Ibiza. Ese sería mi futuro inmediato.

Y luego, me gustaría mucho, si al final, que creo que sí, vuelvo a llevar la Sub20, me gustaría hacer oro otra vez, porque la generación que me toca es la mejor, la de Laura Nicholls, Alba Torrens, Tamara Abalde creo que es otra generación que conseguiría metal seguro


Isaac: Lo más inmediato... Creo que me vendría bien seguir unos añitos más en Vilagarcía porque es un sitio muy tranquilo y en el que dejan trabajar bien, aunque últimamente lo de Europa ha hecho que se vuelvan más exigentes de lo habitual. Pero se trabaja muy bien y se vive muy bien

Y luego... pues si apareciera algo interesante a nivel deportivo, pues por qué no cambiar de aires?


LOK@S: Pues sí, ¿Por qué no? Bien, con esta ya hemos acabado, ha sido un placer y un privilegio el poder haber charlado con ustedes estos minutos. Muchas gracias por hacernos el honor de sacar este tiempo para atendernos y que así la gente pueda conocerles un poco más.

Muchas Gracias y que sigan disfrutando del entrenar.


MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS POR EL BALONCESTO FEMENINO


Fuente:
http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10212&Itemid=128

Resultados de este duelo de la temporada 2007/2008 en la Liga Femenina:
Extrugrasa de Villagarcía de Arosa 70 – EBE Promociones Santa Eulalia 54
(Ganó el hijo al padre)
EBE Promociones Santa Eulalia 80 - Extrugrasa de Villagarcía de Arosa 50
(Ganó el padre al hijo)

Webs:
Fuente entrevista y fotos:
http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10212&Itemid=128

Webs clubs:
EBE Promociones Santa Eulalia: http://www.basquetpdv.es/
Extrugasa: http://www.adcortegada.com/

Webs entrenadores:
Jordi: http://www.promosport.net/fichaentrenador.asp?cod=8
Isaac: http://www.promosport.ws/fichaentrenador_bb.asp?cod=15&pos=Entrenador